Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser? 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 4 entradas - de la 201 a la 204 (de un total de 204)
  • Autor
    Entradas

Milagros Camila
    Participante

Buenas noches, para comenzar a construir una ciudadanía consciente y sustentable, considero fundamental asumir pequeñas acciones cotidianas que puedan generar un impacto positivo tanto en mi casa, como en mi trabajo y en mi barrio. En mi casa, puedo comprometerme a reducir el consumo energético apagando luces que no utilizo, separar los residuos para facilitar el reciclado y cuidar el agua realizando un uso responsable de ella. También puedo optar por hábitos de consumo más responsables, eligiendo productos reutilizables y evitando el desperdicio.

En mi labor como docente (que aún no estoy ejerciendo) puedo fomentar el uso consciente de materiales, reducir el papel priorizando recursos digitales, y promover proyectos que inviten a los estudiantes a reflexionar y actuar frente al cuidado del ambiente. Además, puedo acompañar iniciativas escolares como huertas, campañas de reciclaje o jornadas de limpieza, alentando la participación activa y el sentido de pertenencia.

En mi barrio, puedo involucrarme en acciones comunitarias que contribuyan a un entorno más sano, como mantener los espacios públicos limpios, participar en actividades de plantación o compostaje y promover conversaciones que inviten a los demás vecinos a sumarse a prácticas más responsables.

Yael Alejandra
    Participante

Para comenzar a ser ciudadanos conscientes y responsables con el ambiente, en mi casa podría implementar diversas acciones, como separar los residuos, compostar los desechos húmedos, evitar compras innecesarias para no fomentar el consumismo y optar por alimentos no ultraprocesados, lo cual también contribuye a reducir el uso excesivo de plástico.

En mi trabajo, dado que soy docente, propondría medidas similares: promover la separación de residuos en la escuela y reflexionar sobre la ruta de los alimentos, incentivando la elección de opciones más saludables para los adolescentes.

Finalmente, en mi barrio sugeriría la colocación de tachos diferenciados para residuos secos, húmedos y plásticos, con el fin de facilitar una correcta gestión de los desechos.

Florencia Emilse
    Participante

La sostenibilidad es un camino de mejora continua que se inicia a nivel individual y se fortalece mediante la educación y la colaboración. Para impulsar este proceso, debemos integrar prácticas sostenibles en nuestra rutina:

Gestión de Recursos en Casa: Clasificar rigurosamente los residuos (reciclables, compostables y desechos) para facilitar su tratamiento.

Reducción de Huella de Carbono: Elegir consistentemente la movilidad sostenible, optando por la bicicleta o el transporte colectivo en lugar del vehículo particular.

Eficiencia Energética Laboral: Vigilar el consumo de energía en el lugar de trabajo, asegurando que su uso sea justificado y eficiente.

Cuidado del Agua a Nivel Local: Promover en el barrio la búsqueda de soluciones alternativas para tareas que tradicionalmente implican un derroche de agua potable, como el lavado de aceras.

Aylén Gisela
    Participante

Hola! Algunas acciones que podría implementar para ser una ciudadana más consciente y sustentable son:
    – En mi casa: comprar menos plásticos de un único uso, separar los residuos de forma más meticulosa, y comenzar con el compost.
    – En el trabajo (un colegio): fomentar la transición hacia una escuela verde, y promover la educación ambiental de los estudiantes.
    – En mi barrio: aunque me parece quizá el ámbito más difícil para abordar, podría organizar alguna actividad para plantar árboles nativos, por ejemplo.

Saludos.

Viendo 4 entradas - de la 201 a la 204 (de un total de 204)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder