-
AutorEntradas
-
1 noviembre, 2025 a las 10:28 am #68591

Miriam MarielParticipanteBuen día.
En casa: disminuir el consumo de productos con envolturas excesivas, aprovechar el uso máximo de las cosas antes de desecharlas, desconectar microondas, pava eléctrica y cargadores cuando no se están usando, usar responsablemente el agua durante el lavado de vajilla y cubiertos, aprovechar la luz natural cada día, utilizar el lavarropas con ciclo de lavados cortos.
En el trabajo: conectar y prender la impresora solamente cuando se quiera usar, fomentar el uso de contenedores que separen los residuos, iluminación natural durante la jornada laboral, desenchufar el cargador de la computadora apenas termine de cargarse.
En el barrio: intervenir al observar que alguien tira residuos en la vía pública, sacar las bolsas con residuos pocos minutos antes de que pase el camión recolector para que no se rompan y se disperse su contenido, evitar usar el vehículo para recorrer trayectos cortos dentro de la ciudad.2 noviembre, 2025 a las 11:01 am #68642
GonzaloParticipanteEn casa:
Reducir el consumo energético: apagar luces y electrodomésticos cuando no se usen, usar lámparas LED y aprovechar la luz natural.
Separar los residuos: clasificar la basura en orgánica, reciclable y no reciclable; llevar los materiales a puntos verdes o centros de reciclaje.
Reusar envases y materiales: transformar frascos de vidrio, cajas o botellas en objetos útiles (macetas, organizadores, etc.).
Evitar productos con exceso de embalaje: preferir compras a granel o con envases retornables.
Ahorrar agua: cerrar la canilla al lavar los platos o cepillarse los dientes, y reutilizar el agua de lluvia para regar plantas.
En el trabajo:
Promover el consumo responsable: usar materiales reciclados o reutilizables (papel, cartuchos, vasos).
Digitalizar documentos: reducir el uso de papel, fomentando los archivos digitales.
Crear conciencia entre compañeros: organizar campañas internas de reciclaje o charlas sobre sustentabilidad.
Optimizar el uso de energía: apagar computadoras y luces al final de la jornada laboral.
Favorecer la movilidad sustentable: incentivar el uso de bicicletas, transporte público o carpooling.
En el barrio:
Participar en proyectos comunitarios: como huertas urbanas, compostaje colectivo o jornadas de limpieza.
Difundir prácticas sustentables: compartir información sobre reducción de residuos o talleres de reciclaje.
Promover el arbolado urbano: participar en campañas de plantación de árboles y cuidado de plazas.
Fomentar la economía verde local: apoyar ferias de productores locales, cooperativas o comercios que prioricen el bajo impacto ambiental.
Crear redes vecinales: para intercambiar objetos en desuso, evitando el desperdicio y fomentando la reutilización.
3 noviembre, 2025 a las 8:46 pm #68853
ClaudiaParticipanteHola cómo estan?
Después de haber leído el texto, algunas de las ideas que me surgen y que estoy dispuesta a llevar a cabo para ejercer una ciudadanía consciente y sustentable son:
En casa, revisar hábitos de consumo que tenemos como familia, desde el uso del agua y energía hasta la forma en que compramos alimentos. Intentar promover el compostaje, reducir uso de plásticos. En el trabajo, como docente, poder generar espacios de reflexión crítica sobre el modelo de consumo, extractivismo y sus impactos en los territorios. Diseñar actividades, propuestas que vinculen sustentabilidad con justicia social, y que ayuden a mis estudiantes pensar alternativas posibles desde sus contextos.
En el barrio, tal vez impulsar una campaña comunitaria sobre consumo consciente, realizar talleres, crear afiches o encuentros vecinales para que surjan nuevas propuestas.Saludos.
4 noviembre, 2025 a las 9:58 am #68927
NoeliaParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>La importancia de crear una conciencia sustentable</span></p>
<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa/ barrio: Muchas veces, por falta de espacio, se nos hacía difícil separar la basura. Entonces colocamos tachos verdes en el hueco de la escalera del edificio para no tener que guardarla en los departamentos. A partir de eso, varias familias comenzaron a tomar conciencia, y ahora cada vez se ven más materiales destinados al reciclaje.
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo:
Como bien dije en el primer foro, soy docente. Este año, con 6º grado, participamos del concurso <strong data-start=»291″ data-end=»322″>“Escuelas por el Riachuelo”. Realizamos una campaña de concientización, juntamos botellas y tapitas, y junto al profesor de Arte creamos una escultura articulada que simula una canilla gigante. En lugar de salir agua, de ella caen plásticos, como símbolo de concientización sobre la contaminación.<br data-start=»592″ data-end=»595″ />La obra está expuesta en la puerta de la escuela, acompañada por un recipiente verde para seguir recolectando materiales reciclables.5 noviembre, 2025 a las 9:54 am #69051
AliciaParticipanteLuego de leer sobre la importancia de crear una conciencia sustentable, considero que cada uno de nosotros puede aportar desde pequeños gestos cotidianos. Muchas veces pensamos que las acciones individuales no generan cambios, pero si se sostienen en el tiempo y se multiplican en la comunidad, pueden transformar hábitos y formas de vida.
En mi casa, yo separo los residuos de manera responsable y realizo el compostaje de los residuos orgánicos y me propongo reducir el uso de plásticos de un solo uso, optando por usar mas bolsas reutilizables y menos productos envasados. También puedo ahorrar un poco mas de energía desconectando aparatos que no estoy usando y prestar atencion en apagar las luces donde no estoy.
En mi trabajo, puedo promover un uso más consciente del papel y la impresión, y sugerir espacios de intercambio donde se compartan ideas o materiales que ya no se usan pero pueden servirle a otra profe o alumno.
En mi barrio, me gustaría participar y motivar a otros a involucrarse en campañas de limpieza o reciclaje, y fomentar el cuidado de los espacios comunes, como veredas, plazas y árboles.
Cada acción, por pequeña que parezca, suma y da ejemplo.5 noviembre, 2025 a las 2:05 pm #69071
Victor ManuelParticipante<p data-start=»188″ data-end=»640″>En mi experiencia como profesional ambiental y educador, creo que la sustentabilidad no es una meta distante, sino una práctica cotidiana que empieza en nuestras decisiones más simples: qué compramos, cómo consumimos y qué hacemos con lo que desechamos. La educación ambiental cumple un rol clave al formar una conciencia crítica frente al consumo, ayudándonos a reconocer que detrás de cada producto hay recursos naturales, energía y trabajo humano.</p>
<p data-start=»642″ data-end=»1137″>Ser sustentables implica también asumir una <strong data-start=»686″ data-end=»715″>responsabilidad colectiva. Desde las instituciones locales, por ejemplo, impulsamos programas de educación ambiental, campañas de reciclaje y jornadas de sensibilización para fortalecer hábitos de consumo responsable y reducir la generación de residuos. Si cada persona y organización asume un compromiso coherente con el ambiente, podremos avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada y respetuosa con los ecosistemas que nos sostienen.</p>5 noviembre, 2025 a las 6:05 pm #69091
Rubén DaríoParticipanteHola, como ciudadano y docente tengo la responsabilidad de ser ejemplo y agente multiplicador. En mi casa puedo promover hábitos de consumo responsable, reducir el uso de plásticos, separar los residuos y reutilizar materiales. También puedo enseñar a mi familia a valorar los recursos naturales, usando la energía y el agua de manera consciente. Desde el aula, puedo fomentar en mis estudiantes una mirada crítica y comprometida con el ambiente. A través de proyectos escolares, reciclaje, huertas y campañas ecológicas, se puede aprender que el cuidado del planeta no es una tarea ajena, sino parte del ejercicio de la ciudadanía. La educación ambiental debe atravesar todas las áreas, promoviendo valores como la responsabilidad, la cooperación y la empatía con la naturaleza. En mi barrio participar o impulsar pequeñas acciones comunitarias, como jornadas de limpieza, campañas de concientización sobre el reciclaje o el uso de bolsas reutilizables. También, acompañar a vecinos en la creación de espacios verdes o huertas comunitarias que fortalezcan lazos sociales y el sentido de pertenencia.
5 noviembre, 2025 a las 11:34 pm #69115
YaninaParticipantePara comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables…
En tu casa
-Reducir el consumo energético:
-Apagar luces y electrodomésticos cuando no se usen.
-Cambiar a focos LED y electrodomésticos de bajo consumo.
-Aprovechar la luz natural y ventilar en lugar de usar aire acondicionado o calefacción excesiva.
-Separar y reciclar residuos:
-Clasificar basura (orgánica, plásticos, vidrio, papel, metales).
-Reutilizar frascos, botellas y bolsas.
-Compostar los desechos orgánicos para crear abono natural.
Ahorrar agua:Recolectando agua de lluvia para regar plantas.
Cerrar la llave mientras se lavan los dientes o se enjabonan los platos.
Consumir responsablemente:
-Comprar productos locales y de temporada.
Evitar plásticos de un solo uso.
Preferir productos ecológicos o reutilizables.En tu trabajo
-Promover una cultura ecológica:
-Fomentar la digitalización (menos papel, más documentos electrónicos).
-Organizar campañas de reciclaje o puntos verdes en la oficina.Transporte sostenible:
-Compartir vehículo con compañeros o usar bicicleta/transporteConsumo responsable en el entorno laboral:
Evitar el uso de vasos y utensilios desechables.
Comprar insumos ecológicos (papel reciclado, productos de limpieza biodegradables).En tu barrio o comunidad
Organizar actividades comunitarias:Limpiezas colectivas de calles, parques o playas.
Campañas de reciclaje, trueque o compostaje comunitario.
Huertos urbanos compartidos.
Fomentar la educación ambiental:
Charlas, talleres o ferias ecológicas locales.
Grupos vecinales que promuevan el consumo responsable.
Cuidar los espacios públicos:
Plantar árboles y mantener áreas verdes.
Promover el uso de la bicicleta o caminar en lugar del auto.6 noviembre, 2025 a las 8:27 pm #69168
Oriana MacarenaParticipanteHola Hola.
Podría comenzar fortaleciendo hábitos cotidianos que favorezcan el cuidado del ambiente, como reducir el consumo de energía apagando luces, separar los residuos para su reciclado y reutilizar materiales en nuevas formas, especialmente junto a mi hijo, para transmitirles la importancia de cuidar lo que nos rodea.
En el ámbito educativo, promover pequeñas acciones que despierten conciencia ambiental desde los primeros años. Por ejemplo, reutilizar materiales para las propuestas de juego, realizar experiencias de siembra o de observación de plantas en el patio, y conversar con las familias sobre prácticas sustentables en el hogar. A través de estas experiencias, los niños y niñas comienzan a construir una relación de respeto y cuidado hacia la naturaleza, comprendiendo que todos somos parte de ella.6 noviembre, 2025 a las 9:01 pm #69172
Judith GriseldaParticipanteHola…
En mi trabajo realizo un taller donde reutilizamos algunos envases que en casa son descarte. Por ejemplo con las botellas de tomate investigamos con los estudiantes cómo realizar la esterilización de las mismas; las esterilizamos y luego las pintamos con pintura para vidrio y las usamos para tener agua en las heladeras.
En casa reutilizamos los frascos de vidrio, las latas de paté las usamos como moldes para pirotines y los desechos húmedos como la yerba o las cascaras de papas, las juntamos para la compostera escolar. Lo mismo se hace en el comedor de la escuela, se seleccionan los desechos que pueden usarse en la compostera.
7 noviembre, 2025 a las 3:00 pm #69210
Leopoldo JavierParticipanteHola.
Creo que la sustentabilidad es un desafío constante que nos invita a repensar nuestras acciones cotidianas y nuestras decisiones como consumidores y ciudadanos. Ser completamente sustentables puede parecer difícil en el contexto actual, pero sí podemos avanzar hacia un consumo más consciente, comenzando con pequeños cambios en nuestros entornos más cercanos.
En casa:
Reemplazar los focos tradicionales por lámparas LED para reducir el consumo de energía.
Separar los residuos y buscar alternativas para reciclar y reutilizar.
Cuidar el consumo de agua, evitando su derroche en tareas diarias.
En el trabajo:
Evitar imprimir en exceso y aprovechar los recursos al máximo. Si es necesario imprimir, cuidar las hojas y reutilizarlas en otras actividades.
Reutilizar materiales como cartones, frascos, tapitas o latas, dando una segunda vida a los objetos.
Promover en el aula actividades que fomenten el respeto y cuidado del ambiente, mostrando que la sustentabilidad también se aprende desde lo cotidian
En el barrio:
Avisar a las autoridades si hay pérdidas de agua o luces encendidas innecesariamente.
Colaborar con la limpieza del entorno, evitando tirar basura y cuidando los espacios comunes.
Avisar si los contenedores o campanas de reciclaje están llenos para que sean retirados a tiempo.
Saludos.
7 noviembre, 2025 a las 3:51 pm #69213
Mirta RaquelParticipanteLa importancia de crear una conciencia sustentable
Creo que ser conscientes y sustentables empieza con pequeños cambios en la vida diaria.
En mi casa, quiero separar los residuos, reducir el uso de plásticos y cuidar más el consumo de agua y energía. A veces son cosas simples, como apagar las luces o aprovechar mejor la luz del día, pero hacen la diferencia.
En mi trabajo, me gustaría promover el cuidado del ambiente hablando con mis compañeros sobre estas ideas, usar menos papel y reutilizar materiales siempre que se pueda.
En mi barrio, pienso que sería lindo sumarnos entre vecinos para mantener los espacios limpios, plantar árboles o cuidar las plantas que ya hay.
Creo que si cada uno pone su parte, entre todos podemos construir una forma de vivir más responsable y en armonía con el entorno
7 noviembre, 2025 a las 7:26 pm #69238
NATALIA IVANAParticipante-«Ideas para Ser y Hacer Ciudadanos Conscientes y Sustentables» (Para Comenzar a Transitar hacia «El Buen Vivir»):
-En mi Casa:
-Reducir el uso de Plásticos: Usar bolsas Reutilizables y Recipientes de vidrio.
-Aprovechar la Energía Solar: Instalar Paneles Solares o Utilizar Lámparas LED para Ahorrar Energía.-En mi Trabajo:
-Implementar el Reciclaje: Crear «Puntos de Reciclaje» y Fomentar el Uso de Papel Reciclado.
-Promover «Reuniones Virtuales»: Reducir «la Huella de Carbono» Evitando desplazamientos Innecesarios.-En mi Barrio:
-Organizar «Jornadas de Limpieza»: Reunir a los Vecinos para Limpiar Plazas, Parques, Costanera y Espacios Públicos.
-Fomentar Huertas Comunitarias: Crear Espacios donde Todos Puedan Cultivar y Compartir Alimentos Frescos.-8 noviembre, 2025 a las 12:31 am #69254
Soledad esterParticipanteBuenas noches
Dejo mi aporte:
La importancia de crear una conciencia sustentable:En nuestra vida diaria, todos podemos contribuir al cuidado del planeta si adoptamos pequeñas acciones que promuevan la sustentabilidad. A continuación, algunos ejemplos sencillos que podemos aplicar:
En tu casa:
Podemos comenzar separando los residuos en diferentes tachos para reciclar. Apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los usamos también ayuda a reducir el consumo de energía. Además, se puede aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas o limpiar.En tu trabajo:
Es importante reducir el uso de papel y utilizar medios digitales para comunicarnos o guardar información. También se puede fomentar el uso de tazas o botellas reutilizables en lugar de vasos descartables, y promover el ahorro de energía apagando computadoras y luces al finalizar la jornada.En tu barrio:
Podemos organizar jornadas de limpieza comunitaria o campañas para plantar árboles. También se pueden colocar carteles que promuevan el respeto por los espacios públicos y el cuidado del medioambiente. Participar en ferias o proyectos vecinales de reciclaje ayuda a fortalecer la conciencia ambiental colectiva.Crear una conciencia sustentable no significa hacer grandes sacrificios, sino actuar con responsabilidad y empatía hacia nuestro entorno. Cada pequeño gesto cuenta. Si todos aportamos desde nuestro lugar, lograremos un mundo más limpio, sano y equilibrado para las generaciones presentes y futuras.
Saludos…8 noviembre, 2025 a las 10:50 am #69275
Camila ElizabethParticipanteBuenos dias!
Creo que crear una conciencia sustentable empieza por cosas pequeñas, pero constantes. A veces sentimos que necesitamos grandes cambios, y en realidad los cambios profundos empiezan en lo cotidiano, en lo que hacemos todos los días sin darnos cuenta.
En mi casa, puedo comprometerme a prestar más atención a mi consumo de agua y energía, apagar luces que no necesito, separar los residuos y tratar de reducir el uso de plásticos descartables. También puedo intentar cocinar más con lo que tengo disponible y evitar desperdiciar comida.</p>
En mi trabajo, como docente y preceptora, puedo abrir espacios de conversación con estudiantes para pensar el consumo de manera crítica: por qué compramos, qué elegimos, qué impacto tiene. Puedo proponer actividades que inviten a reciclar materiales, reutilizar cuadernos, o incluso crear pequeños proyectos que fortalezcan el cuidado del entorno escolar.
En mi barrio, puedo participar o impulsar pequeñas acciones comunitarias: por ejemplo, jornadas de limpieza, intercambio de ropa o libros, o simplemente conversar con vecinos para que estas ideas circulen más. Creo que el cambio también nace de sentirnos parte de algo compartido.
Para mí, ser ciudadanos conscientes y sustentables tiene que ver con hacernos cargo de nuestras elecciones, pero también con acompañarnos entre todos, sin culpas y sin perfeccionismos. Aprendiendo y construyendo paso a paso.10 noviembre, 2025 a las 4:25 pm #69416
Andrea LujanParticipanteBuenas tardes, participantes!!!
Una vez de haber leído la lectura recomendada en el foro, «la importancia de crear una conciencia sustentable» lo que puedo es resaltar e implementar a nuestra vida cotidiana es:- <p class=»MsoNormal»>En la casa<span style=»mso-tab-count: 1;»> (</span>Gestión de Residuos Orgánicos y Energía): como compostar el 100% de mis restos orgánicos y eliminar el standby (modo de espera) de todos mis aparatos electrónicos</p>
- <p class=»MsoNormal»>En mi trabajo<span style=»mso-tab-count: 1;»> (</span>Movilidad Sustentable y Cero Desperdicio):<span style=»mso-tab-count: 1;»> se debe implementar el u</span>sar mi kit reutilizable (taza, botella, cubiertos) a diario y promover el viaje compartido (carpooling) o la bicicleta para ir a trabajar.</p>
- <p class=»MsoNormal»>En mi barrio (Acción Comunitaria y Consumo Colaborativo): es organizar una jornada mensual de limpieza del espacio público y crear un «banco de herramientas» barrial para el préstamo mutuo.</p>
11 noviembre, 2025 a las 10:11 pm #69485
AnaliaParticipanteBuenas noches! Les cuento que en mi casa comencé a reducir el consumo y a separar los residuos, reutilizando envases. También cuido el uso del agua y la energía, e intento involucrar a mi familia en estas prácticas cotidianas.
En la escuela, promuevo proyectos sobre consumo responsable y cuidado del ambiente, alentando a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de sus acciones.
En mi barrio, participo de actividades comunitarias de limpieza de espacios públicos, buscando contagiar a otros el compromiso con el entorno. Creo que el cambio comienza en lo individual, pero solo se consolida cuando se vuelve colectivo.12 noviembre, 2025 a las 12:07 am #69490
LorenaParticipanteHola a todos.
Les dejo mi aporte.
Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables, propongo las siguientes acciones concretas, inspiradas en la importancia de la educación ambiental, el manejo responsable de residuos y el compromiso colectivo:
En mi casa:
Reducir el consumo de materiales innecesarios y preferir productos con poco embalaje; reusar objetos para alargar su vida útil y separar los residuos para facilitar el reciclaje. Estas acciones contribuyen directamente a disminuir la cantidad de basura que generamos y a cuidar el ambiente que compartimos.
En mi trabajo:
Promover la educación ambiental entre colegas, buscar maneras de optimizar recursos (papel, agua, energía) y fomentar un ambiente laboral orientado a la conciencia ecológica. Se puede impulsar la implementación de prácticas sustentables, como la reutilización de materiales y la reducción de residuos, involucrando a toda la comunidad educativa.
En mi barrio:
Participar o iniciar campañas de limpieza, talleres sobre reciclaje, o jornadas comunitarias para la recuperación de espacios verdes. Involucrarse en propuestas barriales refuerza la cultura del respeto y la acción ambiental colectiva, generando un impacto que trasciende lo personal para proyectarse en la sociedad.
Solo a través de acciones cotidianas sostenidas y la educación, podemos construir bases sólidas para una ciudadanía respetuosa del ambiente y comprometida con el futuro sostenible de todos.
Saludos.13 noviembre, 2025 a las 5:23 pm #69557
PaolaParticipanteHola!
Desde hace mucho tiempo que hago pequeñas cosas (en casa y en hábitos de consumo). Por ejemplo, separar residuos: composto lo orgánico, armo eco-botellas con el plastico no reciclable; desde hace 10 años uso copita menstrual y hablo de sus beneficios cada vez que puedo; compro helado sólo si tengo cucharita y en cucurucho (amo el helado y tenía que mencionarlo) si no tengo envase; llevo mis propias bolsas a todos lados y siempre discuto con vendedores sobre su uso. Con el tiempo logré que mi madre también armara eco-botellas, aunque ahora no sabemos donde disponerlas. Estoy eligiendo de forma más responsable los productos en la góndola, y debo seguir trabajando en ello.
Siempre creí que con estas pequeñas acciones estaba haciendo algo. Pero no siempre se replica: en una casa que compartía, no lograba que los demás habitantes separaran basura, siquiera la del compostaje. Así que ahora creo más importante la educación, por lo que me alegro de estar haciendo el curso.
La actividad en comunidad también me parece un excelente canal, me sumo a propuestas de compañeros de composteras y huertas. La idea de los trueques es muy buena!
Saludos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.