Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser? 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 204)
  • Autor
    Entradas

Yamila Janet
    Participante

Buenas tardes!

el consumo responsable comienza con pequeñas acciones en la cotidianidad.

Desde el hogar:

– saparar residuos

– tirar residuos orgánicos en canteros con plantas o realizar compostaje

– no derrochar agua y energía.

– desenchufar electrodomésticos cuando no se usan.

– reutilizar/vender/comprar ropa en buen estado (moda circular)

– reducir el uso de papel y bolsas platicas.

– usar bolsas reutilizables para el supermercado

– reutilizar botellas (vidrio/metal)

– comprar productos en locales cercanos, organizacos.

A nivel laboral/trabajo. (Colegio)

– separar residuos

– no derrochar agua y energía.

– desenchufar electrodomésticos cuando no se usan.

– reducir el uso de papel. Reutilizar papeles.

– digitalizar documentación.

– realizar jornadas de educación ambiental.

– trabajo institucional con proyectos comunitarios

Desde lo comunitario:

– realizar jornadas de forestación con plantas autóctonas

– crear espacios públicos verdes (reducir baldíos, basurales, etc).

Mauricio
    Participante

Para ser y hacer ciudadanos sustemtables debemos tener un gran compromiso con el medio ambiente,que en si es un compromiso de cuidado de nosotros mismos,ya que vivimos en él y somos parte de él. Yo me comprometo a aportar mi granito de arena,en mi casa,a separar los residuos(algo que ya lo hago,porque donde vivo se llevan los residuos a «puntos verdes»donde se los separa y de ahi se los lleva a una planta recicladora llamaba CIAT. Yo vivo en Tafí Viejo,Tucumán y esto se lleva a cabo desde hace algunos años). Tambien hay que graduar el uso en lo posible de la energia y el agua; al papel por lo gral le doy otro uso(para escribir notas). Uso mucho el transporte público,lo que ayuda a no contaminar tanto la atmósfera con los combustibles fósiles. Desde mi trabajo, soy docente y actualmente estoy realizando un proyecto de Inglés que tiene como tema central el despertar la consciencia ambiental en los alumnos;educarlos acerca de las problemáticas ecológicas actuales e incentivar en ellos la reutilización y el reciclaje de los materiales.

Natalia Carolina
    Participante

<b>Para promover la conciencia sustentable! tanto en mi casa como en el trabajo podria empezar  </b>

<b>-</b><b> Reduciendo el consumo de energía por ejemplo: Reemplazando las bombillas tradicionales por luces LED de bajo consumo. Desconectando  los aparatos electrónicos que no estoy utilizando como  (cargadores, televisores, etc.). Estos aparatos siguen consumiendo energía aunque estén apagados.</b>

<b>- Reducir, reutilizar y reciclar: Separar los residuos en orgánicos, reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio) y no reciclables.</b>

Gabriela Yanet
    Participante

Buenas noches…

Creo que crear una conciencia sustentable empieza por darnos cuenta de las cosas que hacemos sin pensar. Muchas veces repetimos hábitos desde chicos sin saber si realmente ayudan o perjudican al ambiente. Me parece que el primer paso es empezar a cuestionar eso y buscar otras maneras de hacer las cosas.

• En mi casa: podría empezar por prestar más atención al uso del agua y la energía, y también aprender mejor cómo separar los residuos. Son cosas simples, pero que a veces uno no hace por costumbre o por falta de información.
    • En el trabajo: estaría bueno proponer ideas para reducir el consumo de papel o compartir información sobre cómo cuidar más los recursos. Pequeños cambios que, si los hacemos entre todos, pueden marcar una diferencia.
    • En el barrio: me gustaría que haya más espacios para hablar de estos temas o hacer actividades en conjunto, como limpiar una plaza o plantar árboles. Creo que eso también ayuda a generar conciencia y a sentirnos parte de algo en común.

Ermelindo Osvaldo
    Participante

Para comenzar a ser ciudadanos más conscientes y sustentables creo que en primer lugar empezar a ver las cosas de otra forma, de romper con los hábitos de el uso irresponsable de los servicios como el agua y la energía eléctrica, de utilizar más productos biodegradables o comprar productos que estén envasados en envases biodegradables o reutilizables.

En casa, se podría utilizar el agua con más cuidado, sin derramar más de lo necesario, por ejemplo, al momento de cepillarnos los dientes, de lavar los utensilios de cocina, al bañarnos, al regar las plantas o limpiar la vereda.

En el trabajo, comenzar a reutilizar la papelería o pasarse a registros digitales para evitar el uso de papel. Y en el caso de utilizar papel para impresiones, imprimir con tintas que sean al agua y sean biodegradables.

En el barrio, pueblo o ciudad, que exista la posibilidad de un organismo que se aboque a la concientización de los habitantes sobre las conductas de utilización de servicios, de el descarte de residuos y del manejo de productos que podrían alterar los recursos a nuestro alrededor y evitar riesgos de contaminación.

Joaquín Daniel
    Participante

Este texto refuerza la idea central de que la educación es la clave para la transformación social necesaria para lograr un ambiente sostenible. Destaca que la crisis (basura en el mar, gases de efecto invernadero) exige un cambio de paradigma hacia la Economía Verde.

Cumpliendo con la propuesta, a continuación, propongo una idea concreta y factible para cada ámbito, orientada a formar ciudadanos conscientes y sustentables:

En Casa: Implementar la «Semana Cero Residuos de Alimentos» y convertir los restos orgánicos en un recurso útil. Estaría dispuesto a instalar una compostera doméstica para todos los restos de comida, infusiones y cáscaras.

En el Trabajo: Liderar una campaña de «Eficiencia Energética y Reducción de Impresiones» entre colegas y estudiantes ,dispuesto a crear un «Comité del Buen Uso de la Energía» (con docentes y alumnos) que supervise que los equipos y luces se apaguen al salir de aulas o salas, y que promueva el uso de luz natural.

En el Barrio: Organizar un «Punto de Acopio Vecinal Itinerante» para materiales secos y limpios, dispuesto a identificar a las cooperativas de recicladores urbanos de la zona (si las hay) y coordinar con ellos para establecer un día y punto de encuentro mensual donde los vecinos puedan llevar sus residuos limpios (plástico, papel, cartón, vidrio).

Saludos !

María Elisa
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:</p>

<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa: diversificar los residuos y llevarlos al punto verde de mi ciudad (Tafi Viejo). Tambien tenemos una planta recicladora alli. Educar con el ejemplo a mis vecinos y familiares
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo:diversificarlosresiduos,poner un punto verde de recoleccion de plasticos y tambien armar unespacioparalos residuos humedos
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu barrio: patrullas verdes que colabores con la concientizacion

Gabriela Yudith
    Participante

Para contribuir al cambio dede mi casa busco fomentar la separacion de residuos, la reutilizacion de ropa en deshuso (moda circular), crear el habito de salir a comprar con la bolsa ecologica para evitar traer plasticos a casa. apagar luces y artefactos que no se esten utilizando.
    en mi trabajo bbusco siempre q mantengan el orden y la limpieza, la separacion de los residuos y que todos los aparatos queden apagados antes de salir.
    en el barrio es complicado ya que la gente no toma conciencia de sus acciones pero siempre buscando desde el buen trato fomentar la separacion de residuos y respetar los horarios para sacar la basura. asi evitamos que los perros callejeros roben las bolsas y se creen basurales

Emilio
    Participante

Buen día!

Algunas ideas para fomentar una conciencia sustentable, podrían ser reducir, reutilizar y reciclar,
    separando los residuos (orgánicos, plásticos, papel, vidrio) y reutilizando los materiales cuando sea posible. Ahorrar energía, apagando las luces y desconectando aparatos que no se estén usando. También usando focos LED y electrodomésticos de bajo consumo. A su vez, cuidar el agua, cerrando la llave mientras te cepillas los dientes o lavas los platos y recolectando agua de lluvia para regar plantas. Consumir responsablemente, evitando el uso de plásticos de un solo uso (botellas, bolsas, cubiertos) y creando un espacio verde, ya se teniendo plantas en casa o pequeños huertos urbanos que ayuden a mejorar el aire y a conectar con la naturaleza.

En el ámbito laboral, como la escuela en mi caso podría ser digitalizando planillas, documentos, planificaciones, etc. reduciendo el uso de papel y almacenamiento en la nube. También, tenemos un proyecto de concientización ambiental, en donde en una escuela plantamos árboles, y tenemos una planilla en drive que vamos registrando los riegos.

Saludos!

Rosana Gabriela
    Participante

Para ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables, continuo con pequeñas acciones en mi vida diaria. En mi casa, separo los residuos, realizo compost. reduzco el uso de plásticos, ahorro energía manteniendo las luces apagadas en lo posible como tambien los aparatos eléctricos que no utilizo desenchufados. Fomento a mis hijos el uso responsable de los recursos, como no mantener la canilla abierta mientras se lavan las manos o los dientes, reutilizar hojas para dibujos, apagar. También les enseño que no se tira basura en la vía publica y cuando vamos a la playa recogemos basura como latas y bolsas, las pequeñas acciones cotidianas son cambios para que cuidar nuestro planeta.

Héctor Antonio
    Participante

Hola; creo que podemos serlo mucho, pero algo muy importante es tener información que nos permita conocer y reflexionar sobre la temática, todos deberíamos ser más sustentables , el tema también está en cuales y cuantas probabilidades de serlo adoptamos en nuestra forma de vida. Daludos cordiales.

Teresita
    Participante

Saludos a todos

para ser ciudadanos concientes y sustentables con el ambiente, particularmente en mi caso pertenezco a la comision de Eco Campus en la Facultad donde me desenvuelvo como profesora, la misma es FCV-UNNE

La tarea mas importante es inculcar a toda la comunidad de nuestro campus, tanto alumnos, no docente y docentes, que muchos de nuestros recursos son finitos y que debemos tratar de comenzar con pequeñas actitudes como separar la basura al desecharla. Aca se utiliza mucho yerba para tomar mate, entonces realizar con ella compost, cuidar la electricidad, si no la necesitamos, abrimos las persianas y usamos luz natural. Apagamos las luces y las computadoras si salimos y ya no las vamos a utilizar. Cuidamos el agua, cerramos las canillas, arreglamos si alguna tiene goteo permanente. Son actividades cotidianas, quiza pequeñas, pero que educan y además suman al bienestar ambiental.

Buenos días . Crear una conciencia sustentable implica adoptar hábitos responsables que cuiden el medio natural y promuevan un desarrollo equilibrado en la sociedad.                                                                                         En mi casa:                                                                                                                                                                               – Separamos los residuos orgánicos de los materiales que podemos reciclar.                                                             – Pudimos reducir el uso de plásticos y optamos por materiales reutilizables , como por ejemplo las botellas de gaseosas.                                                                                                                                                                                  – Se apagan las luces y se desconectan electrodomésticos cuando no se usan , para ahorrar energía.                    – Llevo bolsas de tela para hacer las compras.                                                                                                                    En mi trabajo:                                                                                                                                                                            – Enseño educación ambiental  en mis horas, llevamos adelante un proyecto en la feria de ciencias.                    – Fomentar campañas de concientización ambiental .                                                                                                      En mi barrio:                                                                                                                                                                              -Participar en jornadas de limpieza y plantación de árboles nativos en mi ciudad .                                                  -Promover la limpieza de espacios verdes.                                                                                                                                      Estas son mis ideas y acciones que puse en práctica. Saludos

Yoana carolin
    Participante

Podemos ser más sustentables seleccionando mejor nuestras compras y consumos en general, repensando cómo están producidos, con que materiales y si realmente lo necesito .

Ir al mercado con bolsas reutilizables, o pedir cajas vacías a las cajeras.

Desde el trabajo al ser docente , suelo pedir justo lo que necesito en la lista de materiales y reutilizarlo lo más posible y reutilizar cajas, botellas que las familias colaboran en traer a la sala.

Daiana
    Participante

Creo que podría comenzar por tareas como: En mi casa separaría los residuos y reduciría el uso de plásticos. En el trabajo usaría menos papel y llevaría mi botella reutilizable. En el barrio participaría en limpiezas y fomentaría el reciclaje (si es posible). También aprovecharía más la luz natural y haría compost. Así contribuiría a un entorno más sustentable.

Soledad
    Participante

En casa lo que haría y hago es minimizar el consumo de materiales innecesarios, usar bolsas de telas para las compras, reutilizar y separar para reciclar. También el uso de compost y el cuidado del agua.
    En el trabajo fomentar lo mismo, la reutilización de materiales y el ahorro de energía.
    En el barrio promover acciones de concientización sobre temas ambientales.

Lorena Giselle
    Participante

Buenos días!!

Algunas ideas que podemos adoptar para ser ciudadanos conscientes y sustentables tanto en casa, trabajo o en el barrio son, por ejemplo: Implementar la separación de residuos en contenedores, regular el uso de agua potable, el consumo de energía, uso responsable del papel, limpiezas y/o huertas comunitarias.

Barbara Sabrina
    Participante

Buenas tardes a todos y todas. Repasando las clases del curso me dí cuenta de que no había participado de este forro.

Algunas de las ideas que se me ocurren para comenzar a ser y hacer una ciudadana más consciente y sustentable sería:

En casa:

-Cambiar los focos que aun me quedan por unos LED para reducir el consumo.

-Separar residuos

-Cuidar el consumo de agua (más que cuidar tratar de no derrochar agua)

En el trabajo: Si bien en mi trabajo reutilizo muchos materiales como latas, cartones, diferentes recipientes (las seños de inicial le encontramos una doble función a todo) creo que lo principal seria no imprimir o gastar tantas hojas en impresiones innecesaria. En el caso que las tenga que hacer si o si, tratar de cuidarlas, plastificar o guardar bien ese recurso para volverlo a utilizar al año siguiente.

En el barrio:

-Avisar a las autoridades si veo una perdida de agua, si veo que los focos de luz siguen prendidos mientras hay luz.

-Avisar si encuentro las campanas (iglúes) de reciclado llenos y que rebalsan de cosas para que los vayan a retirar pronto y no se generen desechos innecesarios.

-Evitar tirar basura.

Yamila Maribel
    Participante

En mi casa

– Reducir el consumo de energía y agua
    – Instalar luces LED y electrodomésticos eficientes
    – Utilizar temporizadores para apagar las luces y electrodomésticos cuando no estén en uso
    – Reciclar y reutilizar materiales
    – Implementar un sistema de reciclaje:
    – Separar los residuos en diferentes categorías (plástico, papel, vidrio, etc.)
    – Participar en programas de reciclaje comunitarios
    – Cultivar un jardín o huerto:
    – Utilizar métodos de cultivo sostenibles y orgánicos
    – Compartir los productos con vecinos y amigos
    – Reducir el uso de plásticos:
    – Utilizar bolsas reutilizables y recipientes de vidrio o acero inoxidable
    – Evitar productos con envases de plástico

En mi trabajo

– Implementar políticas de sostenibilidad:
    – Reducir el consumo de papel y energía
    – Fomentar el uso de transporte público o bicicleta
    – Crear un programa de reciclaje en el lugar de trabajo
    – Crear un equipo de sostenibilidad:
    – Designar a un responsable de sostenibilidad
    – Organizar eventos y actividades para promover la sostenibilidad
    – Fomentar la conciencia ambiental:
    – Organizar talleres y capacitaciones sobre temas ambientales
    – Crear un espacio para compartir ideas y sugerencias sobre sostenibilidad
    – Reducir el desperdicio:
    – Implementar un programa de compostaje para los residuos orgánicos
    – Donar alimentos y materiales a organizaciones benéficas

En mi barrio

– Organizar eventos comunitarios:
    – Limpiezas de parques y espacios públicos
    – Talleres de reciclaje y sostenibilidad
    – Ferias de productos locales y sostenibles
    – Crear un grupo de vecinos comprometidos con la sostenibilidad:
    – Organizar reuniones y actividades para promover la sostenibilidad
    – Compartir recursos y conocimientos
    – Mejorar la infraestructura del barrio:
    – Instalar contenedores de reciclaje y compostaje
    – Crear espacios verdes y jardines comunitarios
    – Fomentar la participación ciudadana:
    – Organizar reuniones con autoridades locales para discutir temas de sostenibilidad
    – Crear un grupo de WhatsApp o redes sociales para compartir información y coordinar acciones.

Rocío Yasmín
    Participante

¡Hola! Basándome en la lectura «La importancia de crear una conciencia sustentable,» y con el objetivo de transitar hacia el Buen Vivir y ser una ciudadana más consciente, comparto algunas ideas concretas que podría y estaría dispuesto a llevar a cabo en los diferentes ámbitos:
    *Desde la casa: En casa se rehúsa mucho las botellas de salsa de tomate para utilizarlas como botellas y es funcional para no estar comprando lo mismo con los frascos de café , y como docente reutilizo las hojas del otro lado para imprimir. En mi ciudad son pocos los barrios que se proyecta “Las R`s” por lo que se dificulta que la población pueda incluirse a tener una conciencia sustentable.
    Desde el trabajo, prácticamente todo se esta haciendo de manera digital por lo que por un lado resulta interesante para evitar el uso del papel, se reutilizan hojas para los borradores también. En las escuelas se da clases sobre el uso de las 3 R`s para que los estudiantes comprendan què es lo que se puede reciclar.
    En el barrio se podría impulsar un punto de recolección de materiales reciclable y que las autoridades barriales brinden charlas a toda la comunidad para implementar esta acción y por què es importante.

Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 204)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder