-
AutorEntradas
-
26 octubre, 2025 a las 6:05 pm #67707

Emilce del ValleParticipanteSer completamente sustentable es un desafío, ya que vivimos en un mundo que depende en gran medida de los recursos no renovables y de practicas no sostenibles. Dependiendo de nuestras elecciones y acciones diarias.
<p style=»text-align: center;»>Por tal motivo sugiero empezar por casa, implementar práctica sostenibles en la vida diaria como reducir, reutilizar y reciclar.</p>
En el trabajo compartir información para inspirarlos a adoptar practicas sosteniblesEn el barrio organizar eventos y actividades comunitarias que promuevan la conciencia.
26 octubre, 2025 a las 7:27 pm #67727
Juan JoséParticipante<p class=»MsoNormal»>En casa cuidar el uso del agua y reultilzarla en caso de ser posible. Hacer compost también me parece una gran idea para mis plantas</p>
<p class=»MsoNormal»>En el trabajo usar el aire acondicionado a 24° C si es necesario</p>
<p class=»MsoNormal»>En el barrio separar los residuos y acercarlos a un punto verde o ecocanje</p>26 octubre, 2025 a las 7:50 pm #67734
CamilaParticipantePara ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables me propongo:
En el hogar: separar residuos en casa, reducir el consumo de energía (apagar luces, desenchufar aparatos que no usamos, etc), cuidar el consumo del agua, compostar residuos orgánicos.
En el trabajo: utilización de menor papel, usar botellas reutilizables.
En el barrio: participar de puntos verdes, incentivar a la comunidad mediante acciones de participación y concientización, promover huertas comunitarias, articular con escuelas.
En sí, en los tres espacios se entrelazan y se tejen redes para promover as acciones que ayuden a concientizar y hacernos ciudadanos más responsables.
26 octubre, 2025 a las 7:51 pm #67735
MelisaParticipantePara ser un ciudadano conciente y sustentable me comprometo a: trabajar en mi hogar y llevar a cabo las siguientes acciones:
Compostaje: Implementar un sistema de compostaje para reducir los residuos orgánicos y generar abono natural.
Reciclaje Creativo: Reutilizar materiales de descarte. Específicamente, crearé un cantero con botellas de vidrio y haré macetas con neumáticos de autos en desuso.
Ahorro de recursos: Cambiar a bombillas LED, desenchufar aparatos electrónicos que no se usan.
En mi trabajo: Buscaré promover la sostenibilidad y la conciencia en el entorno de cuidado de los niños a través de estas acciones: Juguetes y materiales reciclados: Fomentar la creación de juguetes a partir de materiales de descarte (cartón, telas, envases) como una actividad lúdica y educativa, enseñando el concepto de reutilización a los niños.
Educación ambiental temprana: Integrar mensajes simples sobre el cuidado del planeta y del agua en los juegos y cuentos.
En mi barrio: Mi aporte a la comunidad se centrará en el intercambio de bienes y la difusión de información útil:
Difusión de Ecoferias de Canje: Utilizaré redes sociales y cartelería local para difundir activamente la información sobre las ecoferias de canje que se realicen en el barrio. Estas ferias promueven el consumo responsable y permiten el intercambio de plantas/árboles y ropa en buen estado, reduciendo la necesidad de comprar cosas nuevas, a demás motivarlos a la acción directa, de plantar árboles que no solo embellece nuestra calle, sino que también reduce la temperatura y mejora la calidad del aire que respiramos.
26 octubre, 2025 a las 8:10 pm #67750
Natalia EdithParticipantePara ser ciudadanos sustentables creo que en primer lugar es tomar conciencia de la cantidad de basura que hacemos consumiendo diferentes productos.
En mi caso particular he comenzado hace un tiempo a tratar de ser sustentable, separo la basura en secos y húmedos, utilizo bolsas de tela cuando voy a la verdulería o mercado.26 octubre, 2025 a las 8:39 pm #67759
María del CarmenParticipanteBuenas noches!
Creo que para ser parte de un mundo sustentable debemos hacer que los niños comiencen a acercarse más de la naturaleza. Digo esto porque en muchísimas oportunidades fueron ellos los que comenzaron a concientizar a sus familias sobre el cuidado del agua, sobre la separación de los residuos, etc, después de ser parte de clases sobre el medioambiente y los problemas con los que lidiamos, o cuando hacemos huerta y utilizamos nuestro compost, etc.
En lo personal, hace un par de años que separo residuos aprovechando los tachos de reciclaje que hay en mi localidad.
26 octubre, 2025 a las 9:48 pm #67794
VictoriaParticipanteHola!
A grandes rasgos, como habitante de este planeta me propongo seguir firme con mis hábitos sustentables en el día a día: reduciendo mis residuos como lo vengo haciendo hace varios años; haciendo compras a granel, optando por productos y envases reutilizables, compostables y/o reciclables. En el caso de que sean reciclables, separarlos para que sean reciclados. Seguir pensando en el camino que hizo ese producto antes de que llegue a mis manos (cómo se hizo, dónde, quién, qué recursos se utilizaron en su producción, etc) y qué pasa con él una vez que lo consumí (si deja residuos en caso de que lo haga, tener en cuenta si es o no reutilizable o reciclable).Este clase particularmente me sirvió para empezar a tener aun más en cuenta el costo energético de lo que consumimos; ya sea en los productos, bienes o servicios.
Me propongo sumar los siguientes hábitos:
– Casa: que el material reciclable del edificio sea entregado en manos de un/a recuperador/a urbano/a para asegurarme de que sea reciclado (actualmente lo deposito en un cesto verde y el encargado lo lleva al contenedor verde de la calle).
– Trabajo: llevar mi toalla de manos para no usar el papel cada vez que me lavo las manos, llevar mi tupper para comprar la comida en el comedor o negocio de venta de comidas y así evitar las bandejas de plástico.
– Barrio: utilizar más la bici para evitar emisiones de GEI del transporte.Gracias!
Saludos.26 octubre, 2025 a las 9:49 pm #67795
Velia IreneParticipanteBuenas noches. Para lograr ser ciudadanos conscientes y sustentables con el ambiente podríamos realizar las siguientes acciones:
En casa: Reducir el consumo innecesario, reusar objetos, reciclar de forma efectiva, ahorrar energía y agua.
En el trabajo: Fomentar que los alumnos reutilicen cuadernos y carpetas, trabajar conjuntamente con los estudiantes un proyecto sobre reducir-reusar-reciclar, comunicar y sensibilizar.
En el barrio: Convocar a vecinos para hacer una jornada de limpieza de un espacio público cercano.
26 octubre, 2025 a las 10:12 pm #67801
CeciliaParticipanteBuenas noches, comparto acciones que llevo a cabo en mi casa: selección de residuos, separándo lo orgánico (para compost) de lo inorgánico (plásticos para ecoladrillos). Cuidado del agua y energía eléctrica. Cuidado del consumo, por ejemplo de ropa, aplicando economía circular en la mayor medida posible.
<p style=»text-align: left;»>Desde mi lugar de trabajo, las escuelas, propongo proyectar acciones de concientizacion del consumo de productos y del agua. Tratamiento de los residuos. Ña importancia del entorno natural: árboles y animales.</p>
<p style=»text-align: center;»>En el barrio, podrían proponerse acciones conjuntas para el tratamiento de residuos, cuidado del agua y de arboleda, resaltando la necesidad urgente de plantar más ejemplares. Cuidado de energía desde cada hogar.</p>
Gracias. Saludos26 octubre, 2025 a las 10:20 pm #67803
Nadia CeciliaParticipanteAcciones que llevo a cabo son:
Separar latas y reutilizarlas ( en souvenir, de macetas)
Separar bolsas limpias y envoltorios de alimentos y usarlas como separadores, o para dividir cosas para freezer.
Usar los envoltorios de papel para cuando hago frituras en vez de servilletas de papel.
Usar pañales de tela.
No enciendo las luces externas si estoy dentro de casa.
En mi trabajo, soy docente, imprimo en hojas ya utilizadas de un lado. Permito que usen el celular y no impriman el material de lectura.
26 octubre, 2025 a las 10:22 pm #67805
Nadia CeciliaParticipanteAcciones que llevo a cabo son:
Separar latas y reutilizarlas ( en souvenir, de macetas)
Separar bolsas limpias y envoltorios de alimentos y usarlas como separadores, o para dividir cosas para freezer.
Usar los envoltorios de papel para cuando hago frituras en vez de servilletas de papel.
Usar pañales de tela.
No enciendo las luces externas si estoy dentro de casa.
En mi trabajo, soy docente, imprimo en hojas ya utilizadas de un lado. Permito que usen el celular y no impriman el material de lectura.
26 octubre, 2025 a las 10:44 pm #67814
María LauraParticipanteBuenas noches a todos. Luego de la lectura del texto, pude comprender la importancia de generar una conciencia sustentable, donde implica un cambio de hábitos cotidianos, tanto individuales como colectivos. Cada acción que se realice por parte de nosotros, puede contribuir al cuidado del ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
– En mi casa se puede: separar los residuos (orgánicos, reciclables y no reciclables), reducir el uso de plásticos de un solo uso y preferir productos reutilizables o biodegradables, aprovechar el agua que se usa para lavar frutas o verduras para luego regar las plantas, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen para ahorrar energía, elaborar compostaje doméstico con restos de alimentos.– En mi trabajo podemos fomentar el uso responsable de papel como la digitalización de documentos y así evitar impresiones innecesarias, utilizar tazas o botellas personales para reducir residuos plásticos, proponer campañas internas de reciclaje y charlas sobre consumo responsable, cuidar los recursos compartidos como luz, agua, materiales de oficina, etcétera.
– En mi barrio con la participación de jornadas de limpieza y reciclaje comunitario, promover huertas urbanas o comunitarias, difundir información sobre prácticas sustentables a vecinos y comercios, incentivar el uso de transporte público, bicicletas o caminatas para reducir la contaminación.
La educación ambiental es la base para lograr un cambio profundo y ser ciudadanos sustentables significa actuar con responsabilidad y empatía hacia el entorno, entendiendo que nuestras decisiones cotidianas impactan en el equilibrio del planeta.
Saludos.26 octubre, 2025 a las 11:07 pm #67831
nataliaParticipantePara ser un ciudadano conciente y sustentable me propongo:
Participar en mi barrio de puntos verdes, para generar una mayor conciencia y compromiso, con el fin de replicar en diferentes instituciones barriales.
En mi casa, con el fin de reducir el plastico, utilizar las bolsas de telas que permiten lavarlas y reutilizarlas, como tambien cuidar el consumo de agua, y compostar residuos organicos.
En mi trabajo, usar botellas reutilizables, limitar el uso del papel, el ahorro energetico, la higiene del espacio publico.
Las diferentes acciones sustentables tienen que ser incentivadas y promovidas en los diferentes ámbitos del ciudadano, y ser sostenidas en el tiempo con una conducta responsable.
26 octubre, 2025 a las 11:44 pm #67843
Daniela GriseldaParticipante¡Buenas noches!
<span style=»font-size: 17px;»>Pensar como un ciudadano responsable y consciente es fundamental para el cuidado de nuestro ambiente. pero yendo más allá, al ámbito del consumo ético y la eficiencia de recursos, e</span><span style=»font-size: 17px;»>n mi casa comenzaria por: </span>
<span style=»font-size: 17px;»>• </span><span style=»font-size: 17px;»>Apagar luces y desconectar aparatos electrónicos que no se usan ( para evitar el consumo «fantasma»).</span>
<span style=»font-size: 17px;»>• Tomar duchas más cortas.</span>
<span style=»font-size: 17px;»>• Cerrar el grifo mientras me cepillas los dientes,</span>
<span style=»font-size: 17px;»>• Conocer y aplicar correctamente las normas de separación de residuos (papel, plástico, vidrio, orgánicos) para contribuir a la reutilizacion. </span>
<span style=»font-size: 17px;»>Hacer enfasis en la moda circular ya que este es uno de los grandes sectores de mayor consumo. Y para reducir el impacto ambiental de las grandes industrias de la moda. </span><span style=»font-size: 17px;»>En mi trabajo como docente con una gran repsonsabilidad etica con las nuevas generaciones pensaria en poner al alcance de mis estudiantes </span><span style=»font-size: 17px;»> el impacto individual que hace nuestro consumo en el ambiente. Ya que la personalización hace que el problema ambiental se sienta tangible y que las soluciones parezcan más relevantes. </span>
<span style=»font-size: 17px;»>En mi barrio la implementacion de contenedores o un sector de separacion de residuos para facilitarles el trabajo a los encargados de la recoleccion. Y para su posterior tratamiento para el reciclaje. </span>
<!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_251026_234244_361.sdocx–>Saludos.
26 octubre, 2025 a las 11:55 pm #67846
AnselmoParticipanteAcciones en casa:
Separar lo orgánico, para hacer compost y generar abono para la huerta y plantas de interior.
Restos de comida para la mascota.
Reutilizar hojas de papel para manualidades, actividades de los niños. O para prender la estufa. También se puede llevar al contenedor de reciclado de cartón.
Evitar comprar cosas con embalaje. Evitar las compras desde lugares lejanos, para así generar menos huella de carbono y embalaje.
En el caso de comprar productos con envase, reutilizando para diferentes fines. Masetas, recipientes, bolsas de guardado, de basura.
Acciones en el trabajo (colegio):
Apagar luces innecesarias, en especial fuera de horario y fines de semana. Bajar calefactores en mismo momento. Calefacción acordé a la época del año.
Tachos para desechos, separados para reciclar, reutilizar.
Cuidado del bosque nativo propio del establecimiento, entre toda la comunidad educativa.
Chipeado de ramas de poda.
Acciones en el barrio:
Evitar reflectores y alumbrado.
Desmalezado, para evitar Incendios que emiten CO2 a la atmósfera.
Cercos vivos. Plantación de árboles.
Compartir máquinas, herrami
27 octubre, 2025 a las 2:05 am #67856
Flavia MarcelaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas noches,</p>
Acciones en casa: comprar sólo lo necesario y si es ropa de Feria americana, mejor. Siempre intentar arreglar antes que comprar otro. Reutilizar lo que más se pueda, separa residuos, hacer compostaje,En el trabajo: Más dictado y menos fotocopia, libros digitales o de la biblioteca, documentación digital y no papel. Maquetas comestibles o reutilizado residuos de la escuela. Compost y huerta escolar (en proceso).
En el barrio: cestos de residuos para la recolección cerrados con tapa, entrega de ropa sin uso ,o chica, a otras familias. Ropa vieja o rota a artesanos que utilizan recortes. Buenos vínculos con vecinos y disponibilidad para ayudarles o/y organizarnos. (Como lo hicimos con los incendios).
27 octubre, 2025 a las 9:00 am #67863
Marta StefaniParticipanteBuenos días…
Para empezar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables, tendría que comenzar con pequeñas acciones en distintos espacios de mi vida.
<p style=»text-align: left;»>En mi casa, me propongo separar los residuos, reducir el uso excesivo de plásticos, aprovechar mejor el agua y reducir el uso de energía eléctrica.</p>
En mi trabajo como docente, puedo fomentar el uso responsable de los recursos concientizando e informando por ejemplo sobre las 3R, también promover campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente para llegar a los diferentes actores de la institución y comunidad.En mi barrio, podría promover a través del municipio información a los vecinos sobre los días que se hacen recolección de residuos húmedos y secos, de está manera se lograría que en los hogares se participe en la separación de residuos y sea más fácil su posterior clasificación.
Saludos
27 octubre, 2025 a las 9:10 am #67865
Karen AyelenParticipanteBuen día, luego de la lectura propuesta dejo ideas que se podría llevar a cabo en la casa, trabajo y en el barrio para se sustentable.
Reducir el consumo de energía y agua, como apagar luces, artefactos. Uso racionable del agua.
-Separar los residuos
-Reducir el uso de plástico.
En el trabajo: reutilizar hojas para imprimir, digitalizar documentos.
En el barrio: no tirar residuos en espacios públicos, compartir información sobre la educación ambiental.
Saludos
27 octubre, 2025 a las 12:03 pm #67930
AdrianaParticipanteBuenos días, creo que para generar cambios reales, debemos exigir a los gobiernos compromisos de calidad con la población y la salud socioambiental. Se deben generar políticas socioambientales reales, que vayan a por las empresas que realmente generan impacto ambiental negativo en nuestros territorios y sobre todo, atentas a las necesidades de nuestra población.
Lo que se genera en casa, en el barrio o en el trabajo es unificado ya que nos movemos en distintos ámbitos pero somos los/as mismos/as. Debemos hacer compost, separación de residuos (si es que el municipio realiza un buen control de estos), plantar nativas, reutilizar aguas grises, usar envases plásticos al comprar suelto (desde el alimento de nuestra mascota hasta las hortalizas en las dietéticas), comprar agroecológico que cuida el trabajo genuino, cooperativo y no utiliza agrotóxicos, tener nuestra propia huerta, usar menos los vehículos si no es necesario, cerrar bien las canillas, no encender la luz si no es necesario, llevar bolsa de tela a los supermercados, tantas cosas…
27 octubre, 2025 a las 1:50 pm #67954
VanesaParticipanteBuenas tardes!
En mí casa:
• Podría iniciar un pequeño compostador para residuos orgánicos. Esto reduce la basura y genera abono natural.
En mí trabajo:
• Podría iniciar implementar un sistema de reciclaje claro y visualmente atractivo en la sala, explicando a los niños el ciclo de los materiales.
En mí barrio:
• Podría promocionar actividades al aire libre. Organizar un pequeño taller o “jornada de siembra” comunitaria en un espacio verde cercano, enfocado en especies resistentes al clima local.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.