«De la naturaleza a la cocina»
Descripción
Investigar sobre el recorrido de los alimentos desde que son materia prima hasta que resultan en un producto elaborado.
«Críticos publicitarios»
Síntesis
A través de esta actividad las alumnos y los alumnos tendrán un ojo crítico sobre las publicidades, qué valores y tipos de consumo promueven.
«Yo limpio mi ciudad»
Síntesis
Con una actividad que implica trabajo dentro del aula y una salida a campo buscaremos involucrar a las y los estudiantes con el cuidado del ambiente y en pensar soluciones para promoverlo.
«Diseñador por un día…»
Síntesis
Reforzar la idea que la escuela puede convertirse en órgano de difusión de las buenas prácticas ambientales, y que puede participar de la vida de la comunidad con soluciones que provengan de las y los más jóvenes.
«Todo lo que viene de la naturaleza… ¿Vuelve a la naturaleza?»
Síntesis
Concientizar a los estudiantes sobre el uso de productos cotidianos, la importancia de sus decisiones al comprarlos y su impacto ambiental.
«¿Qué comemos hoy?»
Objetivo
Estimular el consumo de alimentos saludables.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales, Biología.
Material
Pelota de plástico o globo.
Desarrollo
Investigar sobre las necesidades alimentarias de los niños en edad escolar.
Una vez realizada la investigación, realizar un juego. Se dirá en voz alta por ejemplo “vitaminas” y se arrojará la pelota a un compañero. El que recibe la pelota deberá decir cuál es la importancia de las vitaminas y luego deberá decir otra palabra, por ejemplo frutas y tirar la pelota. De esta manera se repasará a través del juego las necesidades alimentarias.
Se propone, además, preparar una clase para presentar y concientizar a los cursos más pequeños.
Algunos ejemplos:
- ¿Qué función cumple la fruta en nuestro organismo? Nos aporta vitaminas necesarias para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo y ayuda a defendernos contra las enfermedades. (Ej. vitamina C que la encontramos en las naranjas y mandarinas ayudan a nuestro sistema inmune a no contraer gripe ni resfríos)
- ¿Qué nos aportan los cereales? Nos aportan fibras, vitaminas y minerales.
- ¿Qué función cumplen los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata. Son la primera fuente de energía de la dieta, siendo la base de la pirámide de la alimentación.
- Ejemplos de los mismos.
En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan:
- Cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo)
- Pan.
- Pastas (fideos de distintos tipo)
- Frutas (de donde obtenemos la fructosa) y verduras (ricas en almidón)
- Leche y sus derivados (manteca, queso, etc.)
- Legumbres (arvejas, garbanzos, etc.)
- Tubérculos y raíces (papas)
- Azúcar (caña, remolacha, miel, melaza, etc.)
- ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. - ¿Qué nos aportan?
- Son esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
- Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis de los tejidos.
- Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
- Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
- Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
- Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre (hemoglobina).
- Actúan como defensa; los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
- Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
«Comercio de animales: ¿qué mascota elegir?»
El tráfico de vida silvestre es un problema que aqueja a la naturaleza y en especial a algunas especies que se encuentran amenazadas.
Desde el punto de vista educativo tenemos dos líneas para trabajar este tema:
- Dar a conocer la existencia del problema a nivel general, planteando su complejidad desde los aspectos económicos, sociales, éticos y ecológicos.
- Analizar la tenencia responsable de animales de compañía o mascotas, ya que las mismas son requeridas en gran parte por un público en edad escolar.
Proponemos dedicar más tiempo al segundo punto. Hay una diferencia sustancial entre una tortuga terrestre y un perro. Los dos animales pueden cubrir las expectativas de una persona que desee tener una mascota a la cual brindarle cuidado y afecto. Sin embargo, la tortuga está protegida por la ley y su venta está prohibida, porque es una medida para evitar que el comercio ilegal la extinga.
El perro tiene comercio permitido y no corre riesgo alguno de desaparecer.
En esta dirección, proponemos una investigación utilizando Internet, consultas a los especialistas, a organizaciones no gubernamentales, las Direcciones de Fauna y hasta a la veterinaria del barrio, sobre aquellas especies que se pueden tener legalmente como mascotas para distinguir las que están protegidas y prohibidas.
Las respuestas estarán sesgadas muchas veces por la visión que tenga el interlocutor sobre aspectos éticos, ecológicos o ambientales.
Aquí brindamos un listado de ejemplos y les proponemos que ustedes mismos apunten cuál se puede y cuál no se puede o debe comprar:
- Tortuga terrestre
- Pitón
- Iguana verde o crestada
- Hámster
- Rata blanca o de laboratorio
- Cardenal amarillo
- Tucán
- Guacamayo azul
- Canario
- Gato siamés
- Cotorrita australiana
- Calafate
- Diamante mandarín
- Reina mora
- Urraca paraguaya
- Araña pollito
- Boa ampalagua
- Carasius o pez dorado
- Lebistes
- Escalar o pez ángel
- Ranita de uña
- Escuerzo
- Calandria
- Paloma doméstica
- Gallina
- Loro hablador
- Cebrita (pez tropical)