-
AutorEntradas
-
2 septiembre, 2025 a las 3:04 pm #62999

Sabrina AilenParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Sabrina Calvo de la localidad de Lonquimay, La Pampa
«>La conferencia llegó a un acuerdo para extender la vida del Protocolo de Kioto, que debía expirar a fines de 2012, hasta 2020, y para solidificar la Plataforma 2011, lo que significa que un sucesor del Protocolo sería desarrollado para 2015 e implementado para 2020. La redacción adoptada por la conferencia incorporó por primera vez el concepto de pérdida y daño, un acuerdo en principio de que las naciones más ricas podrían ser financieramente responsables ante otras naciones por su fracaso en reducir las emisiones de carbono. En ese mismo año, me encontraba en el último año de secundaria culminando mis estudios “
“En el año 2016 se desarrolla acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático. En ese mismo año, comenzaba a transcurrir mi último año de carrera como docente.”
Nos leemos2 septiembre, 2025 a las 3:13 pm #63001
Andrea PaolaParticipante¡Hola! ¿cómo están? Soy Andrea Alonso, de General Acha (La Pampa). En el año 2012, mientras en la COP 18 se definía una extensión del Protocolo de Kioto para darle continuidad a los compromisos de reducción de emisiones hasta el 2020, y yo tomaba mi primera suplencia en sala multiedad de nivel inicial.
En 2016, cuando 170 países, responsables del 95% de las emisiones de CO₂, enviaron a las Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones para 2025 o 2030, yo a finales de ese año titularizaba la sala en la que me inicié luego de recorrer varias salas en distintas localidades.
¡Saludos!
Andrea2 septiembre, 2025 a las 3:29 pm #63003
Elisabeth AngelaParticipanteMi nombre es Elisabeth Martinez de General Pico La Pampa. Quisiera compartir una pequeña reflexión que conecta los hitos globales del cambio climático que hemos estado estudiando con hitos de mi propia vida.
Hito del cambio climático 1: En 1992, se ratificó la CMNUCC y se sentaron las bases para las acciones climáticas internacionales.
Mi hito personal coincide con ese año porque, siendo adolescente recuerdo acompañar a mi pareja en un viaje. Tenía apenas 27 años y, aunque no entendía todo el alcance de la ratificación, esa experiencia me dejó fascinado con la diversidad de paisajes y culturas, y con la idea de que nuestras decisiones y acciones pueden afectar a lugares lejanos. Me hizo dar cuenta como era diferente el cuidado del clima en otro lugar.
Hito del cambio climático 2: En 2013, con la publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, se consolidó la evidencia científica de que las actividades humanas son la principal causa del calentamiento global y se enfatizó la necesidad de actuar.Me parece significativo pensar cómo estos hitos personales se alinean con los momentos históricos globales: ambas líneas nos invitan a actuar, a repensar nuestras decisiones cotidianas y participar activamente en la transición hacia un futuro más sostenible.
2 septiembre, 2025 a las 3:30 pm #63004
Luisina MartaParticipanteHola! Soy Luisina, y mientras se realizaba la publicación del Primer Informe de Evaluación del IPCC en 1990 y más tarde ese mismo año la segunda Conferencia Mundial sobre el Clima, yo nacía. En 2015, mientras 195 países firmaban el Acuerdo de Paris en la COP21, yo comenzaba a realizar mi doctorado en Ciencias Biológicas. Saludos!
2 septiembre, 2025 a las 4:12 pm #63010
hernanParticipanteHola a todos, mi nombre es Hernán.
En el año 2005 se sanciono la ley nacional de energía renovable para promover el uso de fuentes limpias, yo ese año estaba terminando el colegio y en una materia no estaban haciendo investigar sobre eso.
En el año 2020 el país presentaba su segunda contribución determinada a nivel nacional en el marco del acuerdo de parís, yo vivía el desafio de la pandemia y al mismo tiempo comencé una nueva etapa personal ya que nacia mi primer hijo.2 septiembre, 2025 a las 4:59 pm #63013
GracielaParticipanteHito 1992. en ese año comence a trabajar en una escuela de mi ciudad y con los alumnos recopilamos toda la informacion en ese momento en diarios y revistas acerca de la Convencion marco de naciones unidad sobre el cambio climaticoñ con toda la informacion realizamos una exposicion para dar a conocer la importancia de este evento.
Hito 2007.durante la etapa que se daba a conocer el cuarto informe del IPCC realice junto a mi familia un hermoso viaje a Brasil.
saludos Graciela2 septiembre, 2025 a las 5:40 pm #63015
MaximilianoParticipanteBuenas tardes.
Respondiendo a la consigna, en 1997, año en el que se llevó a cabo la adopción del Protocolo de Kyoto, mi familia y yo nos mudamos de la ciudad de Buenos Aires a Bernasconi, La Pampa, pueblo en el que vivo y trabajo desde entonces.
En el 2013, cuando se publicó el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, yo me mudé de ciudad y comencé mi carrera universitaria (Profesorado en Letras). Al finalizar la cursada de la carrera, volví a mi pueblo para trabajar como docente en la secundaria en la que estudié.
Saludos, Maximiliano Alvarez2 septiembre, 2025 a las 5:58 pm #63017
DarianaParticipante¡Buenas tardes!
Comparto con ustedes 3 grandes hitos en mi vida que tuvieron lugar en dos fechas presentes en la línea de tiempo del cambio climático. Dos de ellos ocurrieron en 2007, año en que se redacta el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El primer gran hito personal fue el nacimiento de mi primer hijo y, el segundo en ese mismo año, que debido a problemas de salud derivadas debí suspender los estudios en mi carrera de posgrado (Doctorado en Ciencias Biológicas). Más adelante, en 2014 mientras se desarrollaba la COP 20 (Lima, 2014 – XX Ed. de la Conferencias de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en la cual se presentó un borrador del nuevo Protocolo de Implementación que se firmaría en la COP 21 (París, 2015) donde se establecieron las bases para la acción climática previa al 2020 en lo que respecta a mitigación y financiamiento, yo comenzaba mi actividad como docente en la educación media en la provincia de Chubut.¡Buenas semana!
¡Saludos!2 septiembre, 2025 a las 6:23 pm #63020
FlaviaParticipanteHola, mi nombre es Flavia, soy de Capital Federal. Dos hitos sobre el cambio climático que se relaciona con momentos importantes de mi vida son:
1- En diciembre de 1997 me recibí de profesora en Ciencias Biológicas y en el mismo año se firmaba el Protocolo de Kioto.
2- En el 2009 conferencias de las partes (COP), con mi familia hicimos un viaje recorriendo Salta y Jujuy descubriendo lugares maravillosos que nunca olvidaré y que me dejó muchas ganas de volver.2 septiembre, 2025 a las 6:39 pm #63023
FLORENCIA MARIANAParticipanteHola a todos, soy Florencia Castaño. Mientras en 2016 entraba en vigor el Acuerdo de París (un hito crucial en la lucha global contra el cambio climático, donde casi 200 países se comprometieron a reducir emisiones para limitar el calentamiento global), yo ese mismo año me estaba graduando de la secundaria. Un año de cierres y nuevos comienzos.
Y otro hito: en 2009, cuando en la COP 15 se reconocía la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 2°C y se sentaban las bases para un nuevo protocolo climático, yo celebraba el nacimiento de mi hermano menor.2 septiembre, 2025 a las 6:41 pm #63024
NoeliaParticipanteComparto a continuación la relación de dos de los hitos históricos sobre el cambio climático, con hitos de mi vida personal.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue firmada por el Gobierno de México el 13 de junio de 1992. Es el organismo de la ONU encargado de establecer las bases para la acción internacional conjunta en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático. Ese mismo año, terminaba jardín de infantes.
El Protocolo de Kyoto fue aprobado el 11 de diciembre de 1997. Debido a un complejo proceso de ratificación, entró en vigor el 16 de febrero de 2005, año en el que comenzaba el profesorado de educación primaria.
2 septiembre, 2025 a las 6:47 pm #63026
DanielParticipanteBuenas tardes, En 1992 mientras que se realizaba la CMNUCC egresaba de la carrera de Ing. Agronómica.
En el año 2009 mientras se desarrollaba la COP 15 llevaba 8 años trabajando en la escuela secundaria (y lo sigo haciendo). 1 año después mis alumnos obtenían un reconocimiento por un trabajo de investigación que llevaron durante 2 años.
2 septiembre, 2025 a las 6:48 pm #63027
MicaelaParticipante<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Buenas tardes a todos. Soy Micaela Diaz. </span>
<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En el año 2010, cuando se realizó la COP16 en Cancún y se establecieron acuerdos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, también se tomaron medidas para la mitigación y adaptación, así como un Fondo Verde para el Clima, el financiamiento climático y transferencia de tecnología formalizándose yo transitaba los primeros meses de maternidad de mi hijo. </span>
<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En el </span><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>2016</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»> </span><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>(COP 22 Marrakech) cuando se adoptó la hoja de ruta para la implementación del Acuerdo de París y un marco que impulsaría la participación de la sociedad civil en el proceso multilateral de acción climática; la “Alianza de Marrakech” nacía mi segunda hija y titularizaba un cargo en la escuela primaria donde actualmente desempeño mis tareas administrativas. </span>
2 septiembre, 2025 a las 7:11 pm #63030
CarolinaParticipanteHola buenas tardes.
Los Hitos relevantes sobre el cambio climatico relacionados con mi vida personal son:
- Año 2009: Conferencia de partes de las partes (COP) 15c se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2°c, y se establece la COP 21 como limite para un nuevo protocolo. En este mismo año nacía mi primer hija Brisa Catalina.
- Año 2015: COP 21, acuerdo de París. Este año terminaba mis estudios del profesorado en Arte de Artes Visuales en la ciudad de Sta Rosa, La Pampa.
2 septiembre, 2025 a las 7:44 pm #63035
Daniela AlejandraParticipanteBuenas tardes
Relación hitos relevantes sobre el Cambio Climático y mi vida personal:
- 1992 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estaba realizando las prácticas profesionalizantes en el Profesorado en Geografía en el departamento de San Rafael, Mendoza.
- 2007 Cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) viaje de amigas al Parque Nacional Iguazú, curiosamente se estaba recuperando su caudal tras una sequía. Saludos
2 septiembre, 2025 a las 8:01 pm #63039
IndiraParticipanteBuenas noches,
Mi nombre es Indira, soy de General Pico (La Pampa), para esta actividad seleccioné dos hitos que me resultan significativos:1997 – Adopción del Protocolo de Kioto. Ese año yo estaba comenzando la escuela primaria, y me parece interesante pensar cómo, mientras yo daba mis primeros pasos en la educación, también el mundo daba los primeros pasos en acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático.
2016 – Entrada en vigor del Acuerdo de París. En ese momento, yo me estaba mudando con quien hoy es mi marido, un cambio personal muy importante que coincidió con un cambio global: el compromiso de los países en establecer un calendario de trabajo conjunto para reducir los efectos del cambio climático.
Saludos
2 septiembre, 2025 a las 8:13 pm #63042
Jorge AndrésParticipanteBuenas!! Respondiendo a la consigna de este foro.
Sobre el Año 2009 en donde la COP 15c se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2°c, y se establece la COP 21 como limite para un nuevo protocolo. Aquí me egrese en el Nivel Secundario – Promo 2009- ese Mismo Año armamos un proyecto con la profe de Biologia sobre «Contaminación Lumínica de mi ciudad»-General Pico-La PAMPA.
Sobre el 2015 en donde aparecía el COP21 «Acuerdo de Paris» Estaba finalizando la cursado de mi Profesorado- Recuerdo nuestro gran fiesta de egresado que armamos con mis compañeros/as futuros Profes de Educación Física.Saludos
2 septiembre, 2025 a las 8:22 pm #63043
Maia SabrinaParticipanteBuenas noches,
Los hitos históricos relacionados con el Cambio Climático y con dos personales son:
- 2015 – Se realiza la COP21 en Polonia y se firma el Acuerdo de París. Fue el año donde egresé del secundario y donde elegí estudiar artes, carrera que eventualmente abandone por la biología, marcando un antes y un después.
- 2018 – Se realiza la COP24, donde se define una fecha límite para aplicar las medidas tomadas en el Acuerdo de París. Mi primer año de cursada universitaria y, paralelamente, mis primeros encuentros con la divulgación científica.
Saludos!
2 septiembre, 2025 a las 8:32 pm #63046
MilagrosParticipanteHola, Soy Milagros Ferreyra, de Victorica-La Pampa.
En el 2005 me encontraba en sala de 5 en el jardín, en ese mismo año se encontraba en vigencia el Protocolo de Kioto, fue creado para reducir las emisiones de gases de efecto (GEI) invernadero que causan el calentamiento global. Instrumento para poder en practica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Otro hito importante, fue en 2016, donde 170 paises, responsables del 95% de las emisiones, han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030, y me encontraba en plena secundaria, viviendo los últimos años de escolaridad.
2 septiembre, 2025 a las 8:34 pm #63047
SilvinaParticipanteHola a todos. Soy Silvina.
En 1992, cuando se ratificó CMNUCC, viajé por primera vez por los profundos caminos de la provincia de La Pampa, fascinada por los «infinitos» montes de Caldén (Neltuma caldenia), que aún me fascinan.
En 2005, mientras entraba en vigencia el PK, fui voluntaria por primera vez en la Puna argentina para la Alianza Gato Andino, organización en la que actualmente trabajo.
¡Saludos!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.