-
AutorEntradas
-
1 septiembre, 2025 a las 9:00 am #61305

Julián CabreraSuperadministradorHemos hecho un gran recorrido de aprendizaje sobre el cambio climático, en las anteriores clases vimos distintos hitos de la historia que tienen relación con el cambio climático, como ser los distintos acuerdos, las COP, las leyes, etc.
Apoyándose en esos hitos históricos relacionados al cambio climático realizar una intervención en el foro contando 2 hitos del cambio climático relacionados con 2 hitos de su vida (viajes que hiciste, nacimiento de hijos o sobrinos, egresos de alguna carrera tuya o de amigos o familiares, algún festejo, mudanzas, etc.) que coincidan con las fechas de los hitos relacionados con el cambio climático.
Por ejemplo: “Yo soy Sole, mientras que se ratificaba la CMNUCC en 1992 yo ese mismo año realicé un viaje a Brasil con toda mi familia, tenía solo 9 años”.
Realizar intervenciones como el ejemplo antedicho, haciendo mención a 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales.
Los leemos!
A modo de ejemplo les compartimos algunos de los hitos en esta imagen, hay muchos más en la bibliografía y en las clases:
1 septiembre, 2025 a las 9:29 am #62748
Iara LisParticipanteHola a todos, soy Iara Berdaxagar, de la localidad de General Pico, La Pampa.
En el año 2012, mientras en la COP 18 se definía una extensión del Protocolo de Kioto para darle continuidad a los compromisos de reducción de emisiones hasta el 2020, yo estaba dando un paso muy importante en mi vida profesional, ingresé a trabajar en una empresa de electrodomésticos muy grande a nivel nacional y, de manera provisoria, me mudé a otra provincia para capacitarme en mi nuevo cargo. Así como a nivel global se buscaba garantizar una transición hacia nuevas políticas climáticas, yo también transitaba una etapa de inicio y aprendizaje en un entorno laboral y personal diferente.
Al año siguiente, en el 2013, cuando se publicó el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, que aportó evidencias científicas clave sobre cómo las actividades humanas son la causa principal del calentamiento global y advirtió sobre los riesgos crecientes para los ecosistemas y la sociedad, tuve la oportunidad de vivir un momento muy especial, realicé mi primer viaje fuera del país, a Brasil, y conocí el mar por primera vez. Fue una experiencia emocionante que me conectó profundamente con la naturaleza, justo en un momento en que el mundo recibía un llamado urgente a cuidarla.
Me resulta muy significativo pensar cómo mis propios hitos personales coinciden con hitos globales que nos recuerdan la importancia de actuar frente al cambio climático.Saludos y buena semana!
1 septiembre, 2025 a las 9:32 am #62751
SoniaParticipanteHola , soy Sonia en 1992 se daba la CMNUCC, en ese momento tenia 7 años y realizada un viaja a Mar del Plata y en 2009 se efectuaba la COP , y recibía mi titulo de profesora en Ciencias de la Educación , tenia 23 años y desarrollaba un viaje por la provincia de Cordoba .
1 septiembre, 2025 a las 10:06 am #62760
Brisa MarianelaParticipanteBuenos días, soy Brisa Bastús profesora de Biología, de la localidad La Criolla-Santa Fe.
En el año 2013, se publicó el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, el cual hace hincapié a la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión del riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación. En dicho año, me encontraba en 7 tmo año de la escuela primaria, me sentía feliz y muy entusiasmada por ir al viaje de egresados a Villa Carlos Paz.
En el año 2016, mientras entró en vigor el Acuerdo de París tratado internacional sobre el cambio climático, cumplía mis 15 años, noche mágica y soñada que nunca olvidaré.
Saludos!
1 septiembre, 2025 a las 10:11 am #62762
Hernan EuclidesParticipanteBuenos días, colegas!
Soy Hernán Uvilla, y les quería compartir que mientras en el año 2013 se publicaba el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, yo estaba viviendo una experiencia inolvidable, realicé un viaje a Brasil en auto con amigos (mi primer gran aventura fuera del país),este viaje me permitó disfrutar de la naturaleza y conocer una cultura distinta.
Unos años después, en el 2015 mientras en la COP 21 se alcanzaba el histórico Acuerdo de París, titularicé mi primer cargo como Auxiliar en la docencia, paso fundamental mi carrera profesional y vocación educativa.Buen inicio de semana, saludos!
1 septiembre, 2025 a las 10:28 am #62765
FlorenciaParticipanteHola a todos,
Soy Florencia Chomnalez, vivo en CABA.
Hitos elegidos del cambio climático (CC) asociados a fechas de hitos personales (P) muy importantes:
-Protocolo de Kyoto (CC). Nació mi perro (P).
-Acuerdo de París (COP21). Me recibí en la Maestría de gestión ambiental (P)
Saludos y buena semana!1 septiembre, 2025 a las 10:29 am #62766
DaianaParticipanteHitos climáticos vinculados a hitos de mi historia:
2018: apagón de luz en el pueblo natal por fuertes tormentas mientras empezaba a trabajar en educación.
verano de este año: 2024-2025: altas temperaturas a la vez que preparaba un seminario de una Licenciatura y me designaban doble turno.
Saludos.
1 septiembre, 2025 a las 10:51 am #62767
María SilvinaParticipanteBuenos Dias a txdxs!
Mientras en el año 1992 se establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC) hicimos un viaje familiar a la provincia de San Luis, y fue hermoso porque conocí el rio por primera vez. Durante el 2016 mientras se adaptó la hoja de ruta para la implementación del Acuerdo de Paris y un marco que impulsaría la participación de la sociedad civil en el proceso multilateral de acción climática «Alianza de Marrakech» volvi a repetir el viaje para que me hijo de un año conozca el rio. }Aun recuerdo la felicidad de mi bebe al mojarle los piecitos con el agua del rio. Saludxs!! Silvi 🙂
1 septiembre, 2025 a las 11:52 am #62770
LauraParticipanteSoy Laura Lahetjuzan, de Gobernador Duval, La Pampa.
Los 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales que puedo mencionar son:
-Quinto informe de la evaluacion del IPCC del 2013; yo ese año me estaba egresando del colegio secundario.
-Acuerdo de París (COP21) del 2015; nacio mi sobrino Mateo. Momento emotivo por ser el primer sobrino, nieto y primer hijo de la familia.
Buen inicio de semana!!! Saludos!!
1 septiembre, 2025 a las 12:00 pm #62772
EmilioParticipanteBuen día!
En el año 2007, mientras se daba el cuarto informe del grupo Intergubernamental de expertos sobre cambios climáticos (IPCC), yo me recibía en Diciembre de Profe de Educación Física y luego con amigos-colegas realizamos un viaje a la costa Argentina, Mar del Plata para festejar.Y posteriormente, en 2013 cuando se dió el 5to Informe de Evaluación del IPCC, lleve a cabo mi primer experincia educativa como docente organizador de un campamento en Río Ceballos, Córdoba en donde realizamos contenidos de la Unidad Temática, Juegos y Actividades en el medio natural, como así también contenidos transversales e interdisciplinarios.
Saludos!
1 septiembre, 2025 a las 12:12 pm #62775
DeniseParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Buen día a todos. Cuando el </span>El Acuerdo fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015, nacía mi primer sobrina-ahijada y cuando entró en vigor el, 4 de noviembre de 2016, me estaba casando.</p>
1 septiembre, 2025 a las 12:17 pm #62776
ElianaParticipanteBuenos días.
En el año 2015, mientras en la COP 21 se firmaba el histórico Acuerdo de París, yo estaba terminando mi carrera docente y rindiendo mis últimos exámenes, un momento de mucha emoción y esfuerzo personal que marcó el inicio de mi camino profesional.1 septiembre, 2025 a las 12:20 pm #62777
María SolParticipanteBuenos días a todos! Soy María Sol de CABA.
De acuerdo a la asignatura, los dos hitos ambientales relacionados con hitos personales son:
1) En el año 2009 que se desarrolló la COP 15, en donde se planteó como umbral crítico la meta de limitar el calentamiento a 2°C y así evitar desajustes climáticos en el futuro, me encontraba iniciando el colegio secundario.
2) En el año 2015 dentro del marco de la COP 21 en donde se firmó el Acuerdo de París que finalmente logró limitar el calentamiento global a una temperatura máxima de 2°C pero preferiblemente a 1.5 °C en comparación a niveles preindustriales, resultando una meta muy ambiciosa. En ese tiempo, realicé un viaje a la Provincia de Córdoba con mi familia.
Gracias! Saludos! Buena semana!
1 septiembre, 2025 a las 12:35 pm #62778
Maria CristinaParticipanteBuenos días, soy Cristina Chaves de Guatraché – La Pampa, bueno en relación a los hitos destacados, en el año 1997 Adopción del protocolo de Kyoto (PK), nació mi primer hijo varón, una experiencia totalmente diferente e inquietante y por sobre todo muy emocionante. Otro hecho gratificante y relacionado con el hito del año 2014 COP 20, en el cual se presenta un nuevo borrador del Protocolo de Implementación para ser presentado en el COP 21, fue el un nuevo comienzo para mi, ya que me propuse estudiar una carrera y tener un título, en este caso el de Profesora de Educación Primaria.
1 septiembre, 2025 a las 1:31 pm #62780
Florencia Maria GuadalupeParticipanteBuenos días! Soy Florencia de Corrientes Capital.
Los dos hitos que puedo relaciona son los siguientes:
1. En 2014, cuando se presentó el borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, estaba festejando mi cumpleaños de 15.
2. En 2022, cuando la COP27 en Egipto centró sus esfuerzos en la implementación de medidas de adaptación y financiamiento climático, me recibía como profesora de Economía.
1 septiembre, 2025 a las 1:36 pm #62781
Silvina RosanaParticipanteHola, mis dos hitos destacados son:
1. En 2.016, cuando los 170 países firmaban un acuerdo para evitar la emisión, nacía mi hijo menor.
2. En 2.012, cuando me recibía de Profesora en Ciencias de la Educación, se realizaba la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Doha, Qatar. Los principales logros incluyeron la adopción de una decisión sobre el equilibrio de género en los organismos de la Convención y la creación de un mecanismo para abordar las «pérdidas y daños» climáticos.
Saludos cordiales de Silvina Rosana Alles1 septiembre, 2025 a las 1:41 pm #62783
Brenda PriscilaParticipanteHola! Soy Brenda. Mientras en 2009 se realizaba la COP 15, donde se discutía la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 2°C, yo ese mismo año finalizaba mi formación en el colegio secundario, un momento muy importante en mi vida.
Luego, en 2014, cuando en la COP 20 se presentó el borrador del nuevo Protocolo de Implementación que luego sería adoptado en la COP 21, yo me recibía de mi título base de profesora, otro gran logro personal que coincidió con un hito mundial en la lucha contra el cambio climático.
Buen inicio de semana, saludos.1 septiembre, 2025 a las 2:20 pm #62786
Maria LauraParticipanteHola soy Laura Amrein en cuanto a los hitos relacionados al cambio climático y momentos importantes en mi vida puedo mencionar:
Protocolo de Kioto en 1997, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) coincide con mi mudanza del pueblo a la ciudad de Santa Rosa. Dejando atrás a mis compañeros de primaria y empezando una nueva vida junto a mi mama y hermanos.
La adopción del Acuerdo de París en el 2015 con entrada en vigor en el 2016, marca un nuevo curso en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático. En el año 2016 nace mi hija.1 septiembre, 2025 a las 2:32 pm #62787
YaninaParticipanteBuenas tardes: mi nombre es Vallejo Yanina soy de la localidad de Santa Rosa, La Pampa. En el año 2010, mientras las principales potencias del mundo se reunian en Cancun para debatir como frenar el cambio climatico, los termómetros globales marcaban uno de los años mas calidos jamas registrados. En Rusia una ola de calor historica provoco incendios devastadores. Ese mismo año se creo el Fondo Verde para el clima con la promesa de ayudar a las comunidades mas vulnerables a adaptarse a los nuevos desafios del planeta. Mientras todo eso pasaba, me toco como primer experiencia laboral como docente trasladarme a la localidad de Carro Quemado, ubicada a casi 30 kilometros de Victorica en el departamento de Loventué. En este pequeño lugar, me encontré con un basurero a cielo abierto, a pocos metros del ejido urbano. Sin tratamiento adecuado , sin separación, sin control, solo basura y aunque parecían dos realidades distantes, una global y otra rural se encontraban muy relacionadas. Porque ese basural contribuyó silenciosamente al cambio climático ya que la descomposición de residuos orgánicos libera metano, un gas de efecto invernadero 25 veces mas potente que el CO2 y en los días de calor, comunes en el oeste pampeano, los focos de incendio se volvían frecuentes. Y cada vez que la basura ardia el humo cargaba el aire con particulas que empeoraban la salud de vecinos y del clima. Ademas la falta de gestion de residuos agravaba la vulnerabilidad local, ya que ese basurero se convertia en criadores de vectores como roedores o mosquitos elevando el riesgo de enfermedades en un sistema de salud rural que no siempre cuenta con los recursos necesarios para responder.
Otro hito climático es el desarrollado establecen en el año 2011, ademas de las inundaciones en Tailandia fenómeno atribuido a en parte al aumento del nivel del mar y cambios en los patrones de lluvia, también se llevo adelante el informe de la OMN (Organización Meteorológica Mundial) arrojando datos sobre uno de los años más cálidos registrados, con un aumento continuo en las concentraciones de gases de efecto invernadero. La temperatura media mundial se mantuvo entre las mas altas jamas registradas mientras que la concentración de gases de efecto invernadero siguieron aumentando. En ese año, junto con mis compañeras de trabajo, realizamos en el mes de Enero un viaje a nuestro sur argentino; en zonas como El Calafate se registraron cambios en los patrones de temperatura con inviernos muy cálidos y veranos (época en la que nosotros viajamos) muy largos. El retroceso de glaciares en el Parque Nacional Los Glaciares fue evidente ; aunque el Perito Moreno se lo veía como «estable» muchos otros se desmoronaban manifestando un retroceso acelerado. El viaje por estas región nos ofreció una vivencia directa del cambio climático al permitirnos observar paisajes que se estaban transformando.
1 septiembre, 2025 a las 2:58 pm #62790
ValeriaParticipanteHola a todos, soy Valeria.
En 2005, mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, yo me mudaba desde Pigüé a la Capital Federal para comenzar mis estudios universitarios, un gran cambio en mi vida.Diez años más tarde, en 2015, cuando se firmaba el Acuerdo de París, yo emprendí un viaje por toda Sudamérica junto a mi pareja y mi perro, a bordo de una citroneta. Fue una aventura inolvidable y llena de aprendizajes.
Saludos!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.