Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 3 Foro debate Clase 3

Foro debate Clase 3

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 481 a la 500 (de un total de 636)
  • Autor
    Entradas

Josefina
    Participante

Hola! Buen día!

– En noviembre de 2012, mientras se realizaba la Conferencia de Doha sobre el Cambio Climático (COP 18), yo realizaba mi primer viaje sola al exterior (EE.UU), con 16 años. Tuve la dicha de visitar la ONU donde nos explicaron cómo es gestionar las problemáticas que se presentan a nivel mundial. Como yapa de la historia también fui testigo de las devastaciones que ocasionó el huracán Sandy en la costa este (tiendas cerradas, movimiento de gente a otras ciudades, simulacro de escape en el hotel donde me hospedaba, etc.)

– En noviembre de 2023, mes en el que se realizó la Conferencia de Dubái sobre el Cambio Climático  (COP 28), yo realizaba mi primera campaña de muestreo intensiva, donde fue declarado además el año más cálido registrado por la OMM.

Abigail
    Participante

¡Buenos días! Mi nombre es Abigail Toledano.

Los hitos que voy a mencionar son:
    -En 2015 COP 21: Acuerdo de París. Este mismo año perdía a mi única abuela en septiembre a días de rendir uno de mis últimos finales y en diciembre del mismo año me recibo en la Universidad Nacional de La Pampa de Profesora en Educación Primaria.

-En 2016 ocurren muchos hitos al igual que en mi vida.
    170 países, responsables del 95% de las emisiones, han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030.
    -Entrada en vigor del Acuerdo de París.
    -COP 22: Acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático.
    Este año me fui a trabajar a una escuela hogar, más precisamente un paraje donde no había ni señal y permanecíamos allí por 15 días.
    Me case con mi esposo en noviembre y nos fuimos de luna de miel a las Cataratas.

Yamila
    Participante

Hola soy Yamila Zaninovich,
    los Hitos importantes fueron:
    -2009 la Conferencia de las Partes (COP) se acordaba la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C,y se establecía la COP21 como límite para un nuevo protocolo, yo salía de viaje por primera vez con mis amigos a conocer el mar.
    -2013 Quinto informe de evolución de IPCC: me recibía como profesara de artes visuales y mi tesis fue una presentación de 4 murales en mi ciudad, enfatizando y contemplando algunos animales de la fauna pampeana.
    Saludos.

Karen
    Participante

Hola, mi nombre es Karen Herrera.

Los Hitos importantes fueron:

– 2014: Mientras se presentaba un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21, en ese mismo año recibía mi título como Profesora de Biología.

– 2016: Mientras se daba el Acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático, elegía seguir con mis estudios y ampliar mis conocimientos en Ciencias de la Educación.

Saludos.-

Natalia
    Participante

Hola..

En el 2013, cuando se publicó el Quinto informe de Evaluación del IPCC, que aportó evidencias científicas claves sobre cómo las actividades humanas son la causa principal del calentamiento global y advirtió sobre los riesgos crecientes para los ecosistemas y la sociedad… Yo estaba ingresando a la universidad a la carrera de Licenciatura en Geografía en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Saludos!

Gladys Pastora
    Participante

Expertos sobre el cambio climático (IPCC) en 2007, iniciaba mis prácticas y residencias en el Profesorado de Letras, en la Universidad Nacional de Formosa.
    En el año 2012, mientras se definía la extensión del Protocolo de Kyoto, con el establecimiento de un segundo período de vigencia desde el 01/01/2013 al 31/12/2020, mi hija iniciaba la escuela primaria.

Martina
    Participante

Hola a todos y todas! Soy Martina.

Estuve leyendo sus respuestas y me parece una manera muy especial de conocernos un poquito.

Respecto a la relación entre los hitos históricos del cambio climático y de mi vida:

– En el año 2015, se dio la COP21 y resultó en la firma del Acuerdo de París. Recuerdo que en ese año yo estaba en segundo de secundaria y fue cuando se potenció significativamente mi pasión por la ecología. Gran parte fue por mi profesora de biología, que me desafió y despertó en mí una profunda curiosidad y conciencia.

– Por otro lado, cuando entra en vigor el Protocolo de Kioto en 2005, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de GEIS, yo tenia tres años e iniciaba mi primer acercamiento al mundo de la danza.

Martina
    Participante

<p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Hola a todos y todas! Soy Martina.</span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Estuve leyendo sus respuestas y me parece una manera muy especial de conocernos un poquito. </span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>En el año 2015, se dio la COP21 y resultó en la firma del Acuerdo de París. Recuerdo que fue en ese año, que yo estaba en segundo de secundaria y se potenció significativamente mi pasión por la ecología. Gran parte fue gracias a una profesora que me desafió y despertó en mí una profunda curiosidad y compromiso. </span><span id=»gmail-docs-internal-guid-8780c4c9-7fff-9db7-eb57-f955d9926848″ style=»caret-color: #000000; color: #000000;»></span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; font-variant-ligatures: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Por otro lado, cuando entra en vigor el Protocolo de Kioto en 2005, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de GEIS, yo tenía tres años e iniciaba mi primer acercamiento al mundo de la danza. </span></p>

Daniela del Milagro
    Participante

Hola! Mi nombre es Daniela Heredia, y cuando entro en vigencia el protocolo de Kioto en el 2005 estaba por nacer mi hermano menor. Este protocolo fue uno de los primeros pasos históricos en donde se introdujo el principio de que países industrializados, responsables del cambio climático debían liberar las reducciones, sin embargo no fue suficiente al carecer de la participación responsable de los integrantes.
    Otro hito que puedo nombrar fue el acuerdo de Paris a fines de 2015, en ese entonces estuve rindiendo mis primeros exámenes finales ya que fue mi primer año en la facultad de artes. Este hito al diferencia del protocolo de Kioto, presentó un cambio de paradigma: reconoce que el problema es global y que todos los países deben comprometerse, aunque de manera diferenciada según sus capacidades. Su fuerza está en la universalidad y el compromiso a largo plazo, aunque dependa de la voluntad política de cada estado.

Saludos

melina
    Participante

Hola, soy Melina. En el año 1997 cuando se adoptó el Protocolo de Kyoto, estaba cursando tercer año de la secundaria. En 2016 cuando entraba en vigencia el Acuerdo de París estaba iniciando mi trayectoria docente en la Universidad del Comahue.

Estefanía
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Estefi.

En el año 2009, mientras se hacía la COP 15 en Copenhague, nacia mi hermana menor. Fue un nacimiento prematuro, por lo cual no tuve la posibilidad de concoerla apenas nació. Yo tenía tan sólo 5 años, y ansiaba conocerla. Su llegada a la casa fue luz, compartimos piezas apenas pudo separarse del cuidado intensivo que le daban mis padres.  Sin embargo el comienzo no fue tan facil. Pese a mi ansiada espera por conocerla, para una niña de 5 años, un bebe fue sólo una decepción. Tengo todavía presente el recuerdo de sentarme a dibujar y ella sacandome todos los utiles de la cartuchera. Afortunadamente, valió la pena.Hoy en día es una persona muy especial para mi, con quien tengo un vínculo estrecho y a quien podemos acudir mutuamente en cualquier momento.

En el 2015, la COP 21 y el Acuerdo de París, y el compromiso de 195 países. Le diagnosticaron cancer de mama a mi mamá. Mis padres se encargaron de que para mi y mi hermana, pasara totalmente desapercibido. Acompañarla a hacerse rayos era una salida familiar. A veces, hasta llevabamos a nuestras mascotas. Si hay algo que valoro de ellos, es su esfuerzo por seguir siendo nuestros padres pese a la situación que estaban pasando, pese al miedo que respiraba en la nuca. Pese a no tener un horizonte a donde mirar con claridad. Tal vez eso mismo fue lo que los hizo querer hacer pasar desapercibido cada mal momento. Hoy seguimos disfrutando de nuestros días los 4 juntos.

María Eugenia
    Participante

¡Hola a todxs!
    Podría comentar que en el año 2013, año en el que se publica el quinto informe de evaluación del IPCC, me recibía de docente de nivel inicial, profesión que ejercí durante muchos años, y aún amo.
    Luego, en el año 2016, al mismo tiempo que 170 países se comprometen a reducir sus emisiones de GEI para el 2025/2030, y en consecuencia entra en vigor el Acuerdo de París, me inscribo en lo que fue mi segunda carrera, Licenciatura en Psicología, profesión que hoy desempeño.
    ¡Saludos!

Lucia Aylen
    Participante

Hola, buenas tardes.

Los hitos que seleccione fueros:

En 1997 mientras se firmaba el Protocolo de Kioto, yo nacía.

En el año 2014 se presentó el borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, yo me egresaba del nivel primario.

Saludos.

brenda
    Participante

Hola soy Brenda.
    Es muy interesante como a medida que transcurrian nuestros hitos personales, se producian hitos tan importantes en relación al cambio climático.
    En 2012 cuando la COP 18, definia una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020; realice por primera vez un viaje de recorrido por difererntes provincias de Argentina, llegando hasta las maravillosas Cataratas del Iguazú.
    Por otro lado, en 2015 mientras se producia un hito importante como el Acuerdo de París, donde se establecio el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C y, de ser posible, limitarlo a 1.5 °C; estaba trancitando el 4to año de secundaria, donde realizamos un viaje de estudio a una convención sobre la energia eólica.
    Saludos.

Daniela Belén
    Participante

¡Hola! Soy Daniela, y el año 1992, mientras la «Cumbre de la Tierra» en Río de Janeiro creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, comenzaba Jardín de Infantes; precisamente, sala de 5 años, en el Colegio “La Anunciación” de Luis Guillón, Bs As.
    Por otro lado, en el año 2005, cuando entraba en vigor del Protocolo de Kioto (acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y la adopción de los compromisos constitutivos de reducción por parte de las Partes del Anexo I, empezaba a cursar la carrera de profesorado en Cs. Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.

¡Saludos!

Marianela
    Participante

¡Hola a todos/as!
    En el 2009, año que me recibía de Profesora en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (cede General Pico), se daba la Conferencia de las Partes (COP) 15, donde líderes mundiales alcanzaron un nuevo acuerdo político para abordar el cambio climático en la Cumbre del Clima de la ONU, en Copenhague, Dinamarca. El objetivo: limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius. También, se fijó la COP 21 como fecha límite para la creación de un nuevo protocolo relacionado con el cambio climático.
    Por otro lado, en el año 2013, mientras titularizaba horas en el Nivel Secundario, se publicaba el “quinto informe de evaluación del IPCC”, donde se evaluó la base científica física del cambio climático.
    ¡Saludos Pampeanos!

Marianela.-

Magali
    Participante

Hola yo soy Magali, dos hitos importantes sobre el cambio climático que estén relacionados con hechos importantes de mi vivencia son: mientras se define una extensión del PK en el año 2012 yo realizaba mi viaje de egresados de primaria, solo tenia 11 años. A su vez en el año 2016 cuando se acuerda lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático yo cursaba 3ro de secundaria tenia 15 años y festejaba mi fiesta de  cumpleaños.

Lorena Lurdes
    Participante

Hola soy Lorena. En 2005, el Protocolo de Kioto entra formalmente en vigor como tratado con obligaciones legales para los países que lo ratificaron. Ese año, tenía 14 años, estaba en la secundaria. Fue un año de muchos nervios y expectativas: conocer compañeros nuevos, elegir orientaciones, cambiar rutinas, etc. Recuerdo que justo al empezar clases un profesor nos pidió investigar sobre qué es Kioto, aunque entonces no entendía muy bien, ahora lo pienso y me parece curioso que justo ese año se activara ese importante pacto ambiental global.
    En 2015, se firmó el Acuerdo de París durante la COP21, con el objetivo de que los países limiten el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 °C. Ese año, estudiaba en la universidad y de poco iba tomando consciencia sobre las acciones del ser humano sobre el cambio climático en el planeta

Gustavo Edgardo
    Participante

Soy Gustavo, nací en 1990, el mismo año en que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su primer informe. En 2015, mientras se firmaba el Acuerdo de París, yo me recibía de mi carrera técnica, un logro muy importante en mi vida. Estos hitos me ayudan a ver cómo mi historia personal se entrelaza con la historia del cuidado del planeta

María Alejandra
    Participante

Hola ,soy Maria Alejandra Cuestas

​Quiero sumarme a este foro compartiendo cómo dos hitos del cambio climático se entrelazan de manera profunda con momentos importantes de mi propia vida.

​El primero nos lleva a 2014, un año que me marcó. El 23 de enero de ese año, mi pueblo, El Rodeo, en Catamarca, sufrió un alud. Fue una experiencia muy impactante ver la fuerza de la naturaleza. Lo que no sabía entonces era que, mientras vivía eso, la NASA y la NOAA declara que el 2014 había sido el año más caluroso de la historia, señalando una tendencia global que estaba afectando directamente a nuestras comunidades.

​El segundo hito, más reciente, es el 13 de marzo de 2023. En esa fecha, comencé a trabajar como consultora técnico-social-ambiental en un proyecto para crear un Parque Nacional en mi provincia, Catamarca. Hoy, ese trabajo ha dado frutos con la creación de tres reservas municipales. Lo interesante es que, justo ese mismo mes, el IPCC, el principal organismo científico sobre cambio climático, publicó un informe crucial que enfatizaba la necesidad urgente de la conservación de la naturaleza para combatir la crisis climática. Me parece increíble cómo mi trabajo local, en mi provincia, se alineaba con las conclusiones científicas globales.

​Estas coincidencias me han hecho entender que el cambio climático no es solo un problema abstracto, sino una serie de eventos que afectan a nuestras comunidades y, al mismo tiempo, nos empujan a actuar. Mi experiencia en Catamarca me ha enseñado que cada acción de conservación, por local que sea, contribuye a un esfuerzo global mucho más grande.

Viendo 20 entradas - de la 481 a la 500 (de un total de 636)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder