-
AutorEntradas
-
8 septiembre, 2025 a las 8:43 am #63654

SilvanaParticipanteBuenos días! Mi nombre es Silvana, y en 1992, mientras se celebraba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, yo llegaba a este mundo, en la ciudad de Mar del Plata.
En 2018, cuando se publicaba el libro de reglas, o marco técnico para la implementación del acuerdo de Paris (2015), nacía mi hijo Dante, en la ciudad de Olavarría.Saludos a todos!
8 septiembre, 2025 a las 9:08 am #63657
MONICAParticipanteSoy Mónica y fui madre por segunda vez en el año 1997 (PROTOCOLO DE KYOTO) y festejé sus 15 años en el 2012 (COP 18).
8 septiembre, 2025 a las 9:43 am #63662
MaríaParticipanteBuen día! Respondiendo a la consigna del foro, destaco dos hitos claves de la COP sobre el cambio climático. Elegí el de 2007: COP 13 BALI, cuando se estableció un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituya el protocolo de Kioto e incluya a todos los países industrializados. En lo personal, en tanto, fue un hito el nacimiento de mi segundo hijo. Además, elegí destacar un acontecimiento de 2015: COP 21. PARÍS. Hace diez años justamente se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el C.Global por debajo de 2° C respecto a la era preindustrial y continuar con los esfuerzos para limitarlo en 1,5° C. Y también hace una década, me recibí de Técnica en Bibliotecología.
Saludos!
8 septiembre, 2025 a las 10:06 am #63665
Rodolfo GustavoParticipanteHola soy Rodolfo Sarmiento, en el año 2012 cuando se realizaba la COP18 yo me recibía en un Master que realicé en España y en el año 2013, para el Quínto Informe de la IPCC, yo comenzaba a trabajar en Cancún, México, como Instructor de Buceo.
8 septiembre, 2025 a las 10:08 am #63667
Analía AlejandraParticipante¡Hola, buenos días! Me llamo Paturlanne Ana y soy de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Mientras se ratificaba la CMNUCC en 1992 yo comenzaba el secundario en el colegio en el que actualmente trabajo como coordinadora y auxiliar docente.
En el año 2014, cuando se presentó el borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, yo estaba volviendo a mi ciudad (Santa Rosa) luego de haber vivido en San Martin de los Andes 10 años. Lo cual implicó una gran movida entorno a lo familiar y en lo que respecta en lo laboral.8 septiembre, 2025 a las 10:13 am #63668
GUSTAVO MARCELOParticipanteBuenos días, soy Gustavo Fernández, con respecto al trabajo sobre la clase nro 3, tomé dos años, 1992 donde ocurría en Brasil, la reunión internacional sobre el cambio climático comencé mis estudios sobre la ciencias naturales, y me di cuenta de dar información sobre la misma. Entonces comencé el estudio del profesorado en Ciencias Naturales.
El otro hito, fue en le año 1997, la adopción del protocolo de Kioto, donde realice mi primer viaje internacional a Europa, donde conocí las raíces de mi familia, donde viví por primera vez , otros paisajes, la cultura de mis padres, modismos, alimentación, etc.
8 septiembre, 2025 a las 10:27 am #63669
Silvana LorenaParticipanteHola a todos, soy Silvana de Tucumán.
En el año 1997, mientras en el mundo se adoptaba el Protocolo de Kioto como un compromiso internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, yo estaba terminando la secundaria y comenzaba a pensar en qué carrera seguir, un momento de decisiones importantes en mi vida personal.
Más adelante, en el 2015, cuando se firmaba el Acuerdo de París (COP 21), que marcó un antes y un después en la lucha global contra el cambio climático, en mi familia celebrábamos el nacimiento de mi sobrino, un acontecimiento que también significó un nuevo comienzo lleno de esperanzas y responsabilidades hacia el futuro.
Así como el mundo avanza con acuerdos que buscan cuidar el planeta para las próximas generaciones, en mi vida esos años también quedaron marcados por decisiones y nuevos comienzos que me motivaron a mirar hacia adelante con compromiso y esperanza.8 septiembre, 2025 a las 10:39 am #63670
Déborah VanessaParticipante<h3>Mi recorrido personal y los hitos del clima</h3>
- 1989: Nací en un mundo donde ya se empezaban a gestar las primeras preocupaciones globales sobre el cambio climático. Crecí mientras el planeta iba tomando conciencia.
- 1992 – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Yo tenía apenas 3 años. El mundo daba un gran paso al reconocer el problema y empezar a trabajar en conjunto. Mis primeros pasos coincidieron con los del mundo hacia la protección ambiental.
- 1997 – Protocolo de Kioto: Tenía 8 años y estaba en la escuela primaria. Mientras yo aprendía lo básico en la escuela, los países del mundo se comprometían por primera vez a reducir emisiones.
- 2005 – Entrada en vigor del Protocolo de Kioto: Ya era adolescente, con 16 años. Comenzaba a tomar conciencia de la importancia del ambiente, aunque todavía no imaginaba que mi futuro estaría ligado a este tema.
- 2009 – Conferencia de Copenhague (COP 15): Tenía 20 años, estaba entrando en la adultez. El mundo discutía cómo limitar el aumento de la temperatura a 2 °C, y yo ya empezaba a pensar en mi vocación y futuro profesional dándome cuenta de que medicina no era mi profesión.
- 2012 – Extensión del Protocolo de Kioto (COP 18): Tenía 23 años. Estaba en plena etapa de estudios y formaciones, preparándome para una carrera que poco después marcaría mi rumbo.
- 2014 – Borrador del Acuerdo de París (COP 20): A mis 25 años, estaba muy cerca de dar un paso clave en mi vida profesional. El mundo preparaba un gran acuerdo climático, y yo me preparaba para mi propio logro.
- 2015 – Acuerdo de París (COP 21): Este año fue crucial tanto para el mundo como para mí. Mientras los países sellaban el compromiso más fuerte de la historia contra el cambio climático, yo me recibía de bromatóloga, iniciando oficialmente mi camino profesional.
- 2016 – Entrada en vigor del Acuerdo de París: A mis 27 años, los compromisos internacionales contra el cambio climático se pusieron en marcha. Yo, desde mi lugar, también empezaba a consolidar mi práctica profesional, cada vez más consciente de la importancia del ambiente en nuestras vidas.
- 2023 – Mi título docente: El mundo ya llevaba años intentando aplicar el Acuerdo de París. Yo, con 34 años, me recibí de docente, uniendo mi vocación por la enseñanza con la necesidad de formar a nuevas generaciones más conscientes sobre el planeta.
8 septiembre, 2025 a las 10:40 am #63671
Miguel AngelParticipanteHola Buenos días, en relación a la actividad planteada mis dos hitos destacados y seleccionados son:
°1997 Adopción del protocolo Kyoto: transcurría el año 1997 y yo con 12 años y recién terminada la primera, por decisión propia asumo la decisión de irme a estudiar el secundario a la provincia de córdoba, era una escuela minera y estaba internado en la misma, a destacar que era otra provincia y estaba a mas de 1000 km. fue un año lleno de aprendizajes, de vivencias de experiencias que me forjaron para toda la vida y marcaron huellas para el transcurrir de la vida.
°2014 COP 20: Se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21: Transcurría el año 2014 cuando puedo titularizar mi primer cargo en Educación, en el establecimiento educativo de mi localidad en que día a día me afianza aun mas mi amor y compromiso por mi profesión.
8 septiembre, 2025 a las 10:43 am #63672
Ayelen InesParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenos días a todos! Me llamo Cheffer Ayelen Ines. Soy de la provincia de Misiones. Cómo primer hito de cambio climático que se relaciona con mi hito de vivencia, está la del año 2007 que mientras se presentaba el 4to informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático; yo recién ingresaba la escolarización (nivel inicial salita de 5).</p>
<p style=»text-align: left;»>Por otra parte, en el año 2014 viajé a la provincia de Tucumán y visite a Tafi del Valle, dónde en ese momento quedé sorprendida con los dos ambientes que había en la zona baja un calor y en la zona alta más fresco y ventoso. En ese momento no entendía porque había tanta diferencia si estábamos en el mismo lugar y porque tan distintos, además me había sorprendido encontrar un lugar tan similar al de mi provincia, con cerros, clima fresco, con gran cantidad de árboles (todo esto en la zona alta del lugar), a lo cual investigando después me di cuenta que también presentaba una parte de selva (de las Yungas). Por otro lado, en ese mismo año se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adaptado a la COP21.</p>8 septiembre, 2025 a las 10:46 am #63676
Katya AnahiParticipante🌍 Mi vida y los hitos del cambio climático
2001 – Mi nacimiento
Ese año llegué al mundo, mientras el planeta ya estaba comprometido con el Protocolo de Kioto, y los países empezaban a hablar en serio sobre el cambio climático.2005 – Entrada en vigor del Protocolo de Kioto
Yo tenía 4 años, comenzaba la infancia y el mundo daba sus primeros pasos reales para reducir emisiones.2007 – Cuarto Informe del IPCC
Tenía 6 años, recién empezando la primaria, y ya se advertía con más fuerza sobre los efectos del cambio climático.2009 – Conferencia de Copenhague (COP 15)
A mis 8 años, mientras crecía y jugaba, los líderes mundiales se reunían para frenar el calentamiento global.2012 – Extensión del Protocolo de Kioto (COP 18)
Con 11 años, yo transitaba mi niñez, y el mundo seguía insistiendo en sostener sus compromisos.2014 – Borrador del Acuerdo de París
A mis 13 años, en plena adolescencia, el planeta se preparaba para un acuerdo histórico.2015 – Acuerdo de París
Con 14 años, yo soñaba con mi fiesta de 15, y el mundo sellaba el compromiso más fuerte contra el cambio climático.2016 – Mi fiesta de 15 💃✨
Ese año fue doblemente especial: por un lado, el Acuerdo de París entraba en vigor, y por otro, yo celebraba mis 15 años rodeada de familia y amigos.2023 – Mi título docente 👩🏫
Con 22 años, el mundo seguía enfrentando el desafío climático y yo logré uno de mis mayores sueños: recibirme de docente, lista para enseñar y transmitir la importancia de cuidar el planeta.8 septiembre, 2025 a las 10:56 am #63677
andreaParticipanteBuenos días, soy Andrea Narvaez y con respecto a los dos hitos del cambio climático y dos hitos de mi vida.
Puedo remarcar en 2007 con el informe de IPCC nació mi segunda hija y en el 2016 cuando se remitían a Naciones Unidas el compromiso de reducción de emisiones a 2025 a 2030 me recibí de la Tecnicatura de Bibliotecología.
8 septiembre, 2025 a las 10:57 am #63678
DanielaParticipanteBuenos días, mi nombre es Daniela.
En el año 1992, año de mi nacimiento, se desarrolló la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El objetivo principal de la misma fue lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Por otra parte, en el año 2009 cuando me egresé de la secundaria. Se realizó la 15° conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, en Copenhague. Allí se estrbleció, entre otras cosas, que el incremento de la temperatura debe mantenerse por debajo de los 2°C para evitar los efectos nocivos.
8 septiembre, 2025 a las 11:26 am #63679
MairaParticipanteHola, Soy Maira.
En 2007, mientras se publicaba el Cuarto Informe del IPCC sobre el Cambio Climático, nació mi hermano menor Bernardo. Yo tenía 11 años, y ese acontecimiento marcó mucho a mi familia.
Años después, en 2014, justo cuando en la COP 20 se presentaba el borrador del nuevo Protocolo de implementación que daría lugar al Acuerdo de París, yo me mudé a Rosario para comenzar mis estudios universitarios. Fue el inicio de un camino académico que me llevó a profundizar cada vez más en mi interés por la educación ambiental.
Finalmente, en 2019, cuando ya llevaba algunos años en marcha el Acuerdo de París, me recibí de profesora de Biología. Ese logro personal me permitió transformar mi compromiso con el ambiente en una tarea concreta: educar y motivar a nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
8 septiembre, 2025 a las 11:28 am #63680
AldanaParticipanteHola, desde La Pampa, soy Aldana Calvo.
Relacionando los hitos con momentos de mi vida puedo decir que:
En 1192 cuando se realizo la convencion en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), mi mama se enteraba que estaba embaraza de mi, despues de buscarme por 3 años.
En 2014 cuando se presenta un borrador del nuevo protocoplo de implementacion para ser adoptado en la COP 21, me recibia de Profesora en Educacion Primaria en el I.S.D.F de la cuidad de Santa Rosa.
Los sigo leyendo, un abrazo.
8 septiembre, 2025 a las 11:32 am #63681
gonzaloParticipanteSoy Gonzalo. En 1997, cuando se firmaba el Protocolo de Kioto, yo estaba terminando la primaria. Me acuerdo que fue todo un acontecimiento para mí porque cerraba una etapa y se venía el secundari.Mientras en el mundo se hablaba de compromisos para reducir las emisiones, yo festejaba con mis compañeros de escuela el fin de año.
Más adelante, en 2015, mientras se firmaba el Acuerdo de París, a mí me tocó vívir y verlo en mi vida de estudiante en la facultad.8 septiembre, 2025 a las 11:39 am #63682
María BelénParticipanteBuenos días!! Soy María Belén Oriani.
En el año 1992, cuando se llevó a cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comenzaba Primer grado de la Escuela Primaria.
Por otra parte, en el año 2013, cuando se presentó el Quinto Informe de Evolución del IPCC, di mis primeros pasos en la docencia, y desde entonces no he dejado de ejercer.
Saludos!
8 septiembre, 2025 a las 11:39 am #63683
GiselaParticipanteHola a todos! en 2005 cuando entró en vigencia el PK yo egresaba del polimodal y en 2016 cuando se crea la hoja de ruta para la implementación del acuerdo de París y un marco que impulsaría la participación de la sociedad civil en el proceso miltilateral de acción climática: «La alianza de Marrakech» hice un viaje familiar a conocer las cataratas de Iguazú.
Nos seguimos leyendo.
Saludos
8 septiembre, 2025 a las 11:48 am #63685
NataliaParticipanteHola! Buen día! Soy Natalia de Santa Rosa La Pampa.
A continuación comparto vivencias referidas a los siguientes hitos históricos:
En 2012 me recibí en el profesorado de educación primaria donde se realizó la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco d las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Esta conferencia fue crucial porque se acordó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, que estableció un segundo período de compromiso para la reducción de emisiones , aunque con un alcance limitado.
En 2015 nació mi primer hijo llamado Benjamín donde se negoció y adoptó el Acuerdo de París, el tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático. Este acuerdo histórico busca limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados Celsius, con un objetivo de 1.5 grados, y tiene como finalidad alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.
Saludos!
8 septiembre, 2025 a las 12:29 pm #63686
Juan PabloParticipanteBuena semana para todos! Desde la adopción del Protocolo de Kioto en diciembre de 1997 en Kioto, Japón, hasta su entrada en vigor en febrero del 2005 destaco que en lo personal fue mi transición entre la educación secundaria y mi cursada en la facultad, vinculando ampliamente con la biología, la naturaleza y el impacto de nuestras actividades. NO conocía de Sustentabilidad ni de adaptación ni de mitigación pero ya tenía conciencia sobre el impacto de nuestras actividades, el calentamiento global, la perdida de biodiversidad y de nuestros glaciares. Crecí en un movimiento scout donde me enseñaron que «debemos dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos» y eso resume mi interacción con los hitos históricos a lo largo de mi formación profesional
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.