-
AutorEntradas
-
7 septiembre, 2025 a las 10:15 pm #63581

Karina MarielaParticipanteBuenas noches.
Comparto dos sucesos importantes de mi vida que coinciden con hitos relacionados al cambio climático.
En el año 1997 nace mi hija y se firma el Protocolo de Kioto, vigente desde el 2005, un tratado internacional con compromisos obligatorios de reducción de Gases de Efecto Invernadero para los países industrializados.
En el año 2015 me realizan una importante cirugía que cambia mi vida , a la vez, se firma El Acuerdo de París: 195 países acuerdan limitar el calentamiento global a menos de 2°C y hacer esfuerzos para no superar 1,5 °C. Además cada país se compromete a presentar y a actualizar cada 5 años, planes de reducción de EGI.
¡Saludos!
Karina Stieb
7 septiembre, 2025 a las 10:18 pm #63582
Candela PilarParticipanteHola que tal docente Cabrera y compañeros,soy Pilar Martinez, docente en formación, nací y vivo en la provincia de Buenos Aires. Mientras la Conferencia de las Partes (21) aprobaba el Acuerdo de París, yo daba inicio a primer año de escolarización secundaria, posteriormente cuando en la Conferencia de las Partes (22) se responsabilizaron 170 países del 95% de emisiones de GEI, remitiendo sus compromisos a la Organización de las Naciones Unidas para reducir sus emisiones entre 2025 y 2030; mi familia y yo nos mudabamos a nuestra propia casa, viviamos en el terreno de mi abuela pero mis padres compraron un terreno, tardaron 5 años en construir la casa y finalmente nos mudamos a la misma en el 2016!
7 septiembre, 2025 a las 10:31 pm #63589
Mariel EugeniaParticipanteBuenas Noches. Mi nombre es Mariel soy de Santa Rosa La Pampa.
En 2005 la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, un tratado legal para reducir las emisiones de ases de efecto invernadero. Mismo año me convierto en mamá por primera vez, en 2005 nace mi ija Martina. hito importantísimo en lo personal.
En 2014 COP 20 se presentaba el borrador del nuevo protocolo de Implementación que luego sería la base del Acuerdo de Paris COP21 Nace mi segunda hija Matilda. Después de 9 años vuelvo a ser mamá.
Saludos. Nos seguimos leyendo!
7 septiembre, 2025 a las 10:46 pm #63594
YESICA ANABELParticipanteBuenas tardes soy Yesica Guiñazú, mientras en el 2005 entraba en vigencia el protocolo de Kioto. Nacía mi primer hija, recuerdo que fue una noche de mucha lluvia a mediados del mes de Febrero. En el 2012 mientras se definía una extensión del protocolo Kioto, con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia desde 01/01/2013 al 31/12/20, nacía mi segunda hija en el mes de Junio.
7 septiembre, 2025 a las 10:54 pm #63595
FlorenciaParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola buenas noches, haciendo referencia a lo asignado, puedo relacionar el año 2013 cuando se realiza el 5to informe de evaluación de IPCC, con mi egreso del nivel secundario, con la ilusión de entrar en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de París, planeo un viaje hacia España para lograr instalarme y trabajar en Europa. Las cosas no se dieron como lo esperaba, entonces regresé a Buenos Aires.</p>7 septiembre, 2025 a las 11:07 pm #63599
Carla ElianaParticipanteHola! Cómo están? Mi nombre es Carla y vivo en Santa Rosa, La Pampa.
Los dos hitos que elijo vincular con mi historia son los siguientes:
-Año 2007, mientras se publicaba el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, yo terminaba mis estudios secundarios.
-Año 2016, mientras entraba en vigor el acuerdo de París, yo me mudaba de provincia y retomaba el profesorado que había dejado por un par de años.
Saludos!
7 septiembre, 2025 a las 11:09 pm #63601
Maria LujanParticipanteHola a todos, me llamo Maria Lujan Rosales.
Dos de los hitos importantes sobre el cambio climáticos que están relacionados con mi vivencia son: en 1997, mientras se firmaba el Protocolo de Kioto, mi mamá me daba a luz.
El año 2015, cuando se aprobó el Acuerdo de París, terminaba el secundario.
Saludos a todos.
7 septiembre, 2025 a las 11:20 pm #63603
NataliaParticipanteHola a todos! Soy Natalia Millans, de Paraná, Entre Ríos. En 2009, mientras se desarrollaba la Conferencia de las Partes, realicé mi primer viaje al Parque Nacional Pre-Delta, en la clásica excursión escolar de 4to grado. Ese viaje me permitió conectar con la naturaleza de mi entorno y quedé maravillada con el paisaje.
Por otra parte, 2016 fue un año muy importante para la acción ambiental: 170 países, responsables del 95% de las emisiones, presentaron ante las Naciones Unidas sus compromisos de reducción a 2025-2030; entró en vigor el Acuerdo de París y, en la COP 22, se definió un calendario de trabajo contra el cambio climático. En retrospectiva, me resulta significativo que ese mismo año, con 16 años, comencé un voluntariado en la ONG ambiental EcoClubes, impulsada por el deseo de actuar frente a problemáticas ambientales y convertirme en agente multiplicador.
7 septiembre, 2025 a las 11:49 pm #63608
HernánParticipanteHola a todos! Soy Hernán de La pampa. En 2009, mientras se acordaba la necesidad de poner como limite de aumento 2ºC, y se establecía la COP 21 como limite para un nuevo protocolo, yo terminaba mis estudios primarios y dejaba atrás mi etapa de niñez.
También, en el año 2016, mientras 170 países se comprometían a la reducción de sus emisiones para el 2025/2030, y a la misma vez que entraba en vigor el Acuerdo de Paris, yo terminaba mis estudios secundarios, recibiendo mi titulo secundario, en conjunto con mi titulo técnico.Saludos!
7 septiembre, 2025 a las 11:51 pm #63612
Gabriela AlejandraParticipanteBuenas noches!
Respondiendo a la consigna solicitada sobre comparar dos hitos históricos del cambio climático y dos hitos de mi vida sería en el año 2013 donde se genera el quinto informe de evaluacion del IPCC que aporto evidencia científicas clave sobre la actividad humana son las principales causas del calentamiento global, ese año terminaba el secundario y tomaba la desicion de irme a estudiar. Por lo que el 2014 donde Cop 20 se presentaba el borrador del nuevo protocolo de implementacion para ser adoptado en la Cop 21 arracaba mi primer año en la Univeridad Nacional del Sur.
Saludos,
Leon Gabriela, A
8 septiembre, 2025 a las 12:43 am #63624
EmilianoParticipanteBuenas a tod@s
En 2005, mientras entraba en vigencia el PK, conocía a mi primera novia con la que estuve durante doce años.
En 2016 entraba en vigor el Acuerdo de París y perdía a mi madre por una enfermedad.
Sería ideal que todos los hitos clave en la lucha global por la conservación del ambiente y la carrera por contrarrestar el cambio climático sean asumidos con la importancia que se merece por parte de todas las personas.
Saludos
8 septiembre, 2025 a las 12:44 am #63625
EnzoParticipanteHola, soy Enzo y las fechas que tomé fueron 1997 y 2015: en la primera se adoptó el Protocolo de Kyoto (PK) y esa fecha coincide con mi nacimiento; mientras que en la segunda se hizo el COP 21: Acuerdo de París y me encontraba terminando la escuela secundaria.
Saludos.
8 septiembre, 2025 a las 12:51 am #63627
Juan MartinParticipanteBuenas noches, me tomo el atrevimiento, si es que se puede, de hacer coincidir cuatro fechas fundamentales de la lucha ambiental mundial con cuatro hitos o momentos personales muy significativos:
1997: Adopción del Protocolo de Kyoto ( Encaro la ascensión del Cerro Tupungato, en la Cordillera Central de Mendoza)
2005: Entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto ( Me caso con la mujer mas maravillosa de la Tierra)
2009: Conferencia de la Partes, COP 15 ( Nacimiento de mi hijo)
2012: COP 18, Extensión del Protocolo de Kyoto ( Nacimiento de mi hija)
¡Saludos desde Córdoba!8 septiembre, 2025 a las 12:51 am #63628
NathaliaParticipanteBuenas noches! Soy Nathalia de Esquel.
En 1992 yo estaba naciendo y en el mismo año se realizó la Convención de Naciones Unidas donde se comienza a buscar acuerdos en torno a la problemática del cambio climático.
En el año 2013 me estaba recibiendo de la primera carrera como educadora: Profesora de Educación Primaria. Y mientras comenzaba a dar los primeros pasos en mi profesión, a nivel mundial se estaba conociendo el quinto informe de evaluación del IPCC, el cual advierte que cuanto más aumenten la emisión de GEI en la atmósfera mayor calentamiento y cambios se darán en el sistema climático.
Saludos a todos y todas!!
8 septiembre, 2025 a las 12:52 am #63629
RicardoParticipanteHola buenas noches en relacion a la consigna me voy a referir o relacionar el IPCC 2007 cuyas concluciones fueron
1 cambio climático inequívoco
*Aumento de la temperatura global *retroceso de glaciares y casquetes polares * Aumento del nivel del mar
Causas principales La actividad humana
*quema de combustible fosiles, y gases del efecto invenadero * de forestación *agricultura y ganadería intensivas
Cuyos impactos globales son: fenomenos climáticos extremos más frecuentes, pérdida de la biodiversidad y riesgos para la salud humana y la seguridad alimentaria
Esta IPCC coincidió con nuestro primer viaje al Mar argentino conocimos las Grutas Rio Negro y la Península de Valdes donde tomaríamos contacto por primera ves con esta ecoregion y veríamos en el camino desde San Luis a Río Negro la arides de algunas zonas as la ganadería intensiva en otras y la deforestacion.
Otro ito importante en 2016 la entrada en vigor del acuerdo de Paris, que interpreto que trató de la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.Ese año viajamos al sur de mendoza, donde justamente observamos en pleno funcionamiento los bombeadores de los pozos de petroleo una de las actividades que genera emisiones.
8 septiembre, 2025 a las 1:25 am #63638
César AdriánParticipanteHola, soy César. Mientras que en 1997 se firmaba el Protocolo de Kioto, yo ese mismo año terminé la secundaria. Fue un año lleno de emociones y festejos personales dado que comenzaba una etapa nueva en la Universidad. Luego, en 2016, cuando se empezaban a implementar las primeras acciones de seguimiento del Acuerdo de París, yo conocí a mi compañera de vida. Fue un momento que marcó un antes y un después en mi vida, al igual que esos hitos históricos marcan la historia del cambio climático.
8 septiembre, 2025 a las 2:06 am #63641
Ivana MarielParticipanteBuenas noches a todos! soy Ivana Alvarez, con respecto a la consigna, debo decir que 1992 fue un año bisagra en mi vida, a principio de ese año me mudé de localidad, para comenzar la secundaria, tenía 12 años, me mudé de General Cabrera Provincia de Córdoba a Jovita, también Provincia de Córdoba pero 300 km al sur de la primera, debo decir que me mudé de la Pampa Húmeda propiamente dicha a justo la línea divisoria entre la Pampa Húmeda y el Espinal, cambio radical de clima, de suelo, de vegetación, vivía rodeada de paraísos y mucho verde y llegué a Jovita, tierra del Río Quinto o Popopis, a veces manso, a veces bravo, pero, de suelo con salitrales, médanos, bajos anegables y una vegetación completamente distinta, pastos duros, pelo de chancho, tamariscos y chañares. Ese año, 1992, fue tema de debate y charla en la escuela porque se celebró la Cumbre de Río de Janeiro sobre Cambio Climático, en la que más de 170 países debatieron y sentaron las bases para el desarrollo sostenible, pasaron más de 30 años y aún no terminamos de aprender, es como que pasaron cosas pero faltan millones de acciones, eran tiempos en los que hablábamos del «Agujero de Ozono», gases de efecto invernadero como el (cito esta palabra porque la aprendí ese año!!!!), clorofluorcarbono que se liberaba a la atmósfera desde los equipos de refrigeración y los aerosoles, todos leíamos las etiquetas!!!, más allá de esas nimiedades, los países que se reunieron en Río-92, asumieron compromisos que muy a regañadientes, algunos, pudieron cumplir o empezar a hacerlo, hoy estamos lejos de ese hito y lejos de lo que se esperaba, pero como habitantes de este bello mundo no debemos claudicar nunca. Ojalá tuviese una copia de un escrito que salió publicado en la revista Descubrir de Editorial Perfil, que ya no se publica, yo la comparaba, llamado AWANKANA, resumía la tristeza y la desidia por esta naturaleza, Madre Tierra que estaba empezando a morir. El otro hito, en 2016, otra vez, 170 países remitieron a Naciones Unidad su compromiso para reducir emisiones con un plazo 2025-2030, lo señalo, porque ese año nació mi segunda hija, Juana, y mientras estaba embarazada, comencé a producir árboles nativos desde semillas locales, y nunca paré, y desde que ella era pequeña, le enseñé la importancia de recolectar semillas, plantarlas y producir nuevos árboles para regalar o poner en espacios públicos, esto nunca voy a dejar de hacerlo, y mi hija tampoco, más árboles absorben más dióxido de carbono y colabora a la mitigación de las emisiones descontroladas que hay, como familia, aportamos a la reducción de emisiones, porque nuestro país se comprometió a hacerlo, y esto es entre todos, cuando fallan las políticas públicas, estamos los ciudadanos. No se como pegar la foto de mi hija recolectando semillas, si me dicen, la comparto, muchas gracias
8 septiembre, 2025 a las 3:12 am #63648
Ariadna MaríaParticipanteEstimados
Buen día. Realizo mi aporte respecto de los hitos. Hitos…
En el año 1992 mientras se establecía la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), yo con 22 años estaba cursando la Licenciatura en Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. La CMNUCC se estableció brindando un ámbito a la cooperación internacional con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, se asegure la producción de alimentos y se permita que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. Los países que firman el tratado se conocen como «Partes” quienes se reúnen anualmente en la Conferencia de las Partes (COP).
Mientras se adoptaba el Acuerdo de París en el 2015, que entra en vigor en el 2016, marcando un nuevo curso en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, yo había comenzado a dictar clases de Fisicoquímica, Química y Física en las escuelas secundarias de la región.
En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, las Partes deben cumplir con diversos compromisos entre los que se encuentran las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Estas se refieren a las acciones que todos los países que forman parte de la Convención deberán llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) —acciones de mitigación— o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno —acciones de adaptación.
Saludos y buena semana
Ariadna
8 septiembre, 2025 a las 7:06 am #63652
AlexisParticipanteBuen día.
Soy Alexis de La Pampa.
Rescato dos hitos importantes en mi vida sobre todo a nivel estudio. En el año 2012 mientras se define la extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo con vigencia 2013/2020 yo hacia mi ingreso a la Universidad Nacional de La Pampa para comenzar mis estudios en la carrera de Historia. La misma me permitió nutrirme de muchos conocimientos, abrir mi cabeza y formar un pensamiento. Si bien no termine la carrera es un episodio en mi vida que me dejo muchos aprendizajes.
El segundo hito, también emparentado con el estudio, es mi decisión de pasar a la carrera de Educación Primaria que era mi prioridad desde hacia mucho tiempo. La experiencia construida en la UNLPAM me permitió tomar la iniciativa en el año 2016 de cambiar de carrera y afrontar cada desafío desde otra perspectivas y con otras herramientas. Ese mismo año entra en vigor el Acuerdo de Paris.
Saludos. Buena semana.
8 septiembre, 2025 a las 7:59 am #63653
EstebanParticipanteBuenos días. Soy Esteban González y estos son los dos hitos del cambio climático relacionados con dos hitos de mi vida:
1) En diciembre de 2023 fue la Cumbre del Clima COP28, con un histórico acuerdo que, por primera vez, incluyó explícitamente un lenguaje que señala el “principio del fin de la era de los combustibles fósiles». Ese mismo mes me mudé de Uruguay a Argentina.
2) En diciembre de 2020, se llevó adelante La Cumbre por la Ambición Climática, organizada por ONU, el Reino Unido y Francia, en colaboración con Chile e Italia, en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París. Durante esa jornada, líderes de al menos 75 países presentaron nuevos compromisos concretos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En ese mismo mes, me recibí de Maestro de Educación Primaria.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.