-
AutorEntradas
-
7 septiembre, 2025 a las 7:31 pm #63521

Natalia VanesaParticipanteHola a todos. Soy Natalia Ferreira Lemes y quiero compartirles dos hitos de mi vida que coinciden con eventos importantes en la historia del cambio climático. En 2007, año en que nació mi hija, se llevó a cabo la COP 13 en Bali. En esta conferencia, se estableció un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que reemplazara el Protocolo de Kioto y que incluyera a todos los países, no solo a los industrializados. En el 2022, mi hija celebró su cumpleaños número 15. Ese mismo año, la COP 27 en Sharm el-Sheij avanzó en acuerdos para abordar las «pérdidas y daños» que sufren los países con menos recursos debido a las consecuencias del cambio climático. Saludos-
7 septiembre, 2025 a las 7:35 pm #63522
Rocío FedericaParticipanteEn el año 1992, cuando yo nacía, se establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), brindando un ámbito a la cooperación internacional con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
En 2015, cuando terminaba mi carrera de Profesora en Ciencias de la Educación, se aprobaba el Acuerdo de Paris de forma unánime, el cual se adopta para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por debajo de la era industrial, y continuar los esfuerzos por limitarlo a 1.5.7 septiembre, 2025 a las 7:47 pm #63529
Silvia CarinaParticipanteBuenas noches.
Soy Silvi de Entre Ríos.
En el año 1992, mientras se realizaba la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), yo cumplía un año de vida y a la vez en base a un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Parente en 1991, se sancionó la ley nº 24063 de creación del Parque Nacional Pre Delta, la cual fue promulgada de hecho el 13 de enero de 1992, y publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1992. La finalidad fue la de preservar una parte de los ambientes del delta superior del río Paraná.
En el año 2013, año del Quinto Informe de Evaluación IPCC, coincide con mis primeras experiencias como docente, luego de haberme recibido en diciembre del año anterior.
7 septiembre, 2025 a las 7:54 pm #63533
JoanaParticipanteBuenas.
1992 es mi año de nacimiento y durante el mismo se llevó a cabo la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en donde se definen las consecuencias del cambio climático y se plantea el compromiso de los Estados para hacerle frente. Declarando que su objetivo primordial es: «El objetivo ˙último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.» (https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf)
En el año 2016 realicé un viaje que duró un mes desde mi ciudad natal pasando por Bolivia y Perú que me permitió apreciar la diversidad cultural y la rica historia en países que han sido cuna de grandes civilizaciones precolombinas. En ese mismo año entró en vigor el Acuerdo de París que proponía: «Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.» (https://unfccc.int/es/acerca-de-las-ndc/el-acuerdo-de-paris)7 septiembre, 2025 a las 8:12 pm #63536
MacarenaParticipanteBuenas tardes. Soy Macarena Cerezal, de Winifreda La Pampa.
En el año 2013, en el quinto informe de Evaluación del IPCC, egresaba del colegio secundario.
<span style=»font-family: Arial, ‘sans-serif’; font-size: 11pt;»>En el año 2016 entra en vigor el acuerdo de París, </span><span style=»font-family: Arial, ‘sans-serif’; font-size: 11pt;»>me encontraba cursando el primer año de la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el Instituto Superior de Formación Docente de Colonia Barón.</span>
Saludos
7 septiembre, 2025 a las 8:15 pm #63537
Hugo JuanParticipanteHola…
En 2005, mientras a nivel mundial entraba en vigor el Protocolo de Kioto, yo estaba recibiéndome de la escuela secundaria. Fue un momento de cierre de una etapa muy importante y de muchos proyectos nuevos en lo personal, al mismo tiempo que el mundo comenzaba a dar un paso firme en la lucha contra el cambio climático.Luego, en 2014, cuando en la COP 20 se presentó el borrador que más tarde daría lugar al Acuerdo de París, yo estaba viviendo un momento muy especial: fue el año de mi matrimonio. Dos acontecimientos muy distintos, uno personal y otro global, pero ambos marcaron un antes y un después en su propio ámbito.
saludos,7 septiembre, 2025 a las 8:24 pm #63540
BettianaParticipanteHola a todos, mi nombre es Bettiana, comparto mis dos hitos personales vinculados con la historia del cambio climático.
En 2009, en ese año la COP 15 se habló por primera vez de la importancia de limitar el aumento de la temperatura mundial a 2 °C. Así como yo empezaba una etapa de formación, el mundo también se planteaba metas a futuro para enfrentar un gran desafío.
Más adelante, en 2014, viví un momento inolvidable: mi casamiento. Ese mismo año, en la COP 20, se presentó el borrador de lo que después sería el Acuerdo de París.
Saludos.
7 septiembre, 2025 a las 8:25 pm #63541
SoniaParticipanteHola
Respondiendo al tema relacionando hitos del cambio climático con momentos personales importantes cito
En 1997 se adopta el protocolo de Kyoto
Primer acuerdo con metas vinculantes de reduccion para países desarrollados.
El hito importante en mi vida fue el inicio de mi carrera en otra provincia totalmente diferente a la que nací ,Chaco con un clima diferente ,flora y fauna .
Siempre agradecida por la oportunidad que me dieron y la manera que me recibieron allí.
7 septiembre, 2025 a las 8:28 pm #63543
melina mercedesParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Hola a todos, soy Melina y les comparto mi intervención en este foro:</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>En el año 2.007, cuando se expedía el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático yo transcurría un momento importante para mi, me mudaba a mi casa propia en la que actualmente vivo.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Varios años mas tarde, por el año 2.012, mientras se define una extensión del periodo del Protocolo de Kioto hasta el año 2.020, yo empezaba formalmente a trabajar en mi profesión docente como maestra de 5° grado en la escuela primaria 105 de mi provincia, cargo en el cual estuve 15 días.-</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Saludos a todos!</span></p>7 septiembre, 2025 a las 8:41 pm #63544
Julieta AnabelParticipante¡Hola soy Anabel!
Yo nací el 5 de junio de 1997, justo el Día Mundial del Medio Ambiente. Ese mismo año el mundo firmaba el Protocolo de Kioto, clave en la lucha contra el cambio climático. Siempre me gustó pensar que no es casualidad que mi cumpleaños caiga en una fecha tan especial para la naturaleza, como si desde el principio ya hubiera una conexión.
Más adelante, en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, yo estaba terminando la secundaria y disfrutando del viaje de egresados con mis amigos. Fue un momento lleno de cambios, despedidas y también de sueños nuevos.
Hoy estoy estudiando la Licenciatura en Biología, y siento que todo esto cierra un poco el círculo: mientras el mundo va tomando decisiones para enfrentar la crisis climática, yo también fui eligiendo un camino de vida que tiene mucho que ver con entender y cuidar la naturaleza.
7 septiembre, 2025 a las 8:43 pm #63545
PabloParticipanteEn el 2016 entraba a trabajar como Guardaparque en Meseta Somuncura, luego fui a Parque Nacional Lago Puelo, y más tarde me trasladaron a Parque Nacional Tierra del Fuego. En todas las área puede ver el fenómeno de los incendios forestales, que en muchos casos son intencionales pero se agrava con las altas temperaturas de se esta registrando. Esta fecha coincide con la puesta en marcha del acuerdo de Paris, mientras en Patagonia perdemos extensas superficies de Bosques Nativos desde hace mas de 20 años.
7 septiembre, 2025 a las 8:51 pm #63551
MariangelesParticipanteEn 2009 mientras se desarrollo la COP15, donde se establecieron acuerdos que comprometiera a todos los paises a reducir emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático, yo vivía una de los sucesos mas importantes, que fue el nacimiento de mi segunda hija.
7 septiembre, 2025 a las 9:02 pm #63552
Karol AndreaParticipanteHola, soy Karol. En 2008, cuando comenzó la primera etapa del Protocolo de Kioto y los países más desarrollados asumieron compromisos concretos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, yo estaba cursando jardín de infantes.
En 2021, mientras se desarrollaba la COP26 en Glasgow, donde los países reforzaron la meta de no superar los 1,5 °C de calentamiento, reducir progresivamente el uso del carbón y aumentar la financiación para los más vulnerables, comenzaba la universidad en el profesorado en Ciencias Biológicas. Ese año, además, fue muy particular porque todavía vivíamos en contexto de pandemia, lo que me hizo reflexionar mucho sobre cómo las crisis globales (sanitaria, ambiental y climática) están interconectadas. Al mismo tiempo, era un momento importante en mi vida personal, porque veía más claro mi camino profesional y la responsabilidad que tenemos como educadores de transmitir la importancia del cuidado ambiental.
Saludos a todos/as.
7 septiembre, 2025 a las 9:07 pm #63553
AlejandroParticipanteHola a todos! soy Alejandro, de la provincia de San Juan.
De los 2 hitos destacados puedo mencionar:
– Noviembre del año 2001, en el mes de mi cumpleaños, paralelamente se celebraba la cumbre de Marraket, en Marruecos, también conocida como la COP 7. En la misma se implementaron las bases jurídicas y legales para que se implementara el protocolo de Kioto.
– En el año 2014, mismo en el cual conocí a mis mejores amigos hasta hoy, y en el que se celebraba la COP 20, los datos de la NASA lo declaraban como el año más caluroso registrado hasta el momento. Este hecho hizo que todos se replantearan el problema real que representa el cambio climático, y el impacto que el mismo tendría en los años siguientes. Irónicamente, nos acercamos al 2030 y la gente aún está tomando conciencia lentamente sobre la realidad de este hecho.
7 septiembre, 2025 a las 9:11 pm #63556
LorenaParticipanteHola, soy Lorena de Tucumán
Hitos climáticos vinculados a mi historia
En 2013, El Quinto Informe de Evaluación del IPCC, nació mi segundo hijo Alejo.
En 2014, cuando se presentó el borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, ingresé a trabajar a la institución en la cuál sigo ejerciendo como docente de Biología y que me permite crecer continuamente y desarrollar todos los proyectos para motivar a los jóvenes a vivir en un entorno cuidado.
Saludos7 septiembre, 2025 a las 9:14 pm #63558
Rocio NataliaParticipanteBuenas noches. Quiero compartir con ustedes dos hitos importantes en mi vida que coinciden con eventos significativos relacionados con el cambio climático. En 2007, año en que nació mi primer hijo, se publicó el Cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertaba sobre las graves consecuencias del calentamiento global.
Otro hito importante en mi vida fue cuando nos mudamos a una nueva ciudad, por cuestiones laborales (desde San Miguel de Tucumán a Ituzaingó, Corrientes) en 2016. Ese mismo año, 170 países responsables del 95% de las emisiones globales presentaron sus compromisos de reducción de emisiones a Naciones Unidas para el período 2025-2030.
Saludos.7 septiembre, 2025 a las 9:16 pm #63562
EstebanParticipanteHola , me llamo Esteban y para compartir y cumplir con la consigna, les puedo contar que en 1992 se daba la CMNUCC, yo cumplía mi primer año y nacía mi hermana, que hoy día me hizo tío de dos hermosos sobrinos (Santiago y Julieta).
Y en el 2009 cuando se efectuaba la COP , yo comenzaba mi vida universitaria en otra ciudad de la que nací.
7 septiembre, 2025 a las 9:33 pm #63571
PiedadParticipante¡Hola! Mo nombre es Piedad.
Comparto con todos ustedes la coincidencia de estos hitos importantes.
Mientras la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, yo nacía ese mismo día.
La COP 20 (Vigésima Conferencia de las Partes), una importante reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tuvo lugar en Lima en diciembre de 2014. En ese mismo mes y año me recibía de Profesora de Educación Primaria. <span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»> </span>
7 septiembre, 2025 a las 9:47 pm #63572
Maria LujánParticipanteBuenas noches! Soy Luján y encontré coincidencias entre momentos muy importantes de mi vida y de acontecimientos por el cambio climático. Así es, como en el año 1997, momento en que se adopta el protocolo de Kioto para que los países industrializados redujeran las emisiones de GEI, en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, yo estaba recibiéndome de Profesora de Nivel inicial. Y en el año 2014, cuando en COP 20 se presenta un borrador del nevo protocolo de implementación para ser adoptado, nacía mi hija Magdalena.
Saludos a tod@s!!
7 septiembre, 2025 a las 10:08 pm #63577
NataliaParticipanteHola soy Natalia de Posadas Misiones.
En 1.992 de realizaba la primera convención sobre cambio climático, yo era una niña y estaba en los primeros años de primaria, siempre amé la naturaleza y llamaba mí atención en interés protegerla.
En 2.013 se realiza el 5to informe de evaluación del IPCC. este año nace mí hija Uma.
Sigo pensando en el porque de a lo largo de estos hitos no puede llegarse a un acuerdo eficaz, si no tenemos otro planeta.
Gracias
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.