-
AutorEntradas
-
3 septiembre, 2025 a las 8:11 pm #63196

LunaParticipanteMi nombre es Luna y mientras se realizaban la COP 15 (2009) y la COP 20 (2014) yo finalizaba la primaria y la secundaria respectivamente. En ninguno de los dos momentos tuve conocimiento de la realización de estas Conferencias.
3 septiembre, 2025 a las 8:43 pm #63199
ElizabethParticipanteBuenas Noches soy Elizabeth. En cuanto a la consigna en el año 2012 cuando se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia desde el 01-01-2013 al 31-12-2020, yo estaba finalizando el ultimo año del polimodal. En el año 2013, Quinto informe de Evaluación del IPCC, estaba comenzando a estudiar Ciencias de la Educacion, pero más adelante por cuestiones personales tuve que abandonar la carrera.
Saludos a todos!
3 septiembre, 2025 a las 9:17 pm #63210
AntonellaParticipanteHola a todos, soy Antonella.
En 2013, mientras el IPCC presentaba su Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, yo estaba terminando la secundaria. Fue un momento muy importante, porque cerraba una etapa y comenzaba a pensar en mi futuro.
Luego, en 2016, año en que entró en vigor el Acuerdo de París, nació mi sobrina. Ese acontecimiento trajo muchísima alegría a mi familia y marcó un antes y un después en nuestra vida cotidiana.3 septiembre, 2025 a las 9:34 pm #63211
VictoriaParticipanteCuando se llevó a cabo el Acuerdo de París (diciembre de 2015) en el marco de la COP 21 -con el objetivo de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático- yo estaba finalizando la primera etapa del nivel secundario, previo a elegir una orientación. Ya en 2016, estando en Ciencias Naturales, estuvimos trabajando alrededor del tema sobre los conceptos de cambio climático y estudiando las Conferencias de las Partes más significativas.
Por otra parte, en septiembre del año 2018, se firmó el Acuerdo de Escazú -primer acuerdo ambiental regional del mundo-. En ese momento tenía 17 años y me estaba inscribiendo a la licenciatura en Ciencias Ambientales.
3 septiembre, 2025 a las 9:54 pm #63213
Daiana MacarenaParticipanteBuena noches, soy SANCHEZ DAIANA MACARENA.
En 2016, mientras se presentaba en nuestro país el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático,yo finalizaba mis estudios secundarios, comenzando asi una nueva etapa de mi vida.
Luego en el 2019, cuando se declaró la Emergencia Climática en Argentina, yo estaba finalizando mi estudios del profesorado de nivel primario.3 septiembre, 2025 a las 9:59 pm #63214
FlorenciaParticipanteBuenas noches! mi nombre es Florencia, 2 hitos del cambio climático, que relaciono con 2 acontecimientos importantes de mi vida son:
- En el año 2005 se produce la entrada en vigencia del PK y se adoptan compromisos cuantitativos de reducción. Ese mismo año mi hija comenzaba el nivel inicial, en sala de 4 años.
- En año 2007 se llevó a cabo el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC), este mismo año me recibí de profesora de Nivel Inicial.
3 septiembre, 2025 a las 10:00 pm #63215
NorbertoParticipanteBuenas Noches, por acá Norberto Muzzachiodi, desde Paraná (Entre Ríos) comentando mis vivencias asociadas a Hitos en el tratamiento del Cambio Climático:
El 26 de mayo del año 1992, termine mi carrera universitaria y casi de inmediato comencé a trabajar en una Reserva Compensadora para el Puente Rosario Victoria en la Dirección de Planificación Sectorial del Gobierno de Entre Ríos y me toco involucrarme en el Diagnóstico Ambiental de Entre Ríos, viajando a presentarlo en ómnibus a Rio de Janeiro con una gran delegación entrerriana a participar a mediados del mes de junio, siendo una gran experiencia al entrar en contacto con miles de jóvenes preocupados y ocupados por el ambiente.
Ya en el año en el 2013, cuando se publicó el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, con evidencias científicas clave sobre cómo las actividades humanas son la causa principal del calentamiento global y tema de inquietud para los “negacionistas” concurse la cátedra de Salud Ambiental que me dio la oportunidad de poder abordar esa temática de un modo directo usando el informe como plataforma de enseñanza y buscando ejemplos propios de la Agenda Local para que los alumnos universitarios reconocieran en su propio territorio las problemáticas descripta en el marco mundial y esbozar posibles soluciones en temas específicos “Pensar Globalmente, Actuar Localmente”.3 septiembre, 2025 a las 10:07 pm #63217
Gustavo FedericoParticipanteBuenas tardes! Dando respuesta a la consigna y haciendo mención a dos hitos importantes respecto a la problemática del cambio climático relacionados a dos acontecimientos importantes de mi vida hago mención a:
La adopción del Protocolo de Kyoto en 1997, ano de mi nacimiento
Los acuerdos de Paris en el ano 2015, coincidiendo con mi egreso en la educación secundaría.
3 septiembre, 2025 a las 10:07 pm #63218
Rosa Maria CristinaParticipanteHola a todos, soy Cristina. En 1992 año en que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), yo nací, así que ese hito mundial coincide con mi llegada al mundo. Más adelante, en 2011, cuando me mudé a Eldorado Misiones, se estaban desarrollando debates internacionales que desembocaron en la COP17 y la preparación de la extensión del Protocolo de Kioto que finalmente se definió en 2012.
3 septiembre, 2025 a las 10:22 pm #63220
Claudia MaríaParticipanteEn el año 2007, mientras el mundo reconocía la urgencia del cambio climático con el premio nobel de la paz otorgado al IPCC y a Al Gore, yo comenzaba mi camino en la Ingeniería Forestal. Ese ingreso académico fue el inicio de mi compromiso con la conservación, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
Si bien por cuestiones personales no logre culminar esa carrera, años más tarde estudie y me recibí como Técnica Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional.
En 2016, cuando nació mi segunda hija, el planeta también vivía un momento esperanzador: el Acuerdo de Paris entraba en vigor, marcando un nuevo pacto entre naciones para limitar el calentamiento global. Ese año, la vida me regalo una nueva razón para seguir trabajando por un futuro más justo y saludable. Como madre y como profesional, sentí que mi labor en la educación ambiental y divulgación técnica tenía aún más sentido: proteger el entorno para las generaciones que vienen.3 septiembre, 2025 a las 10:44 pm #63221
CRISTINAParticipante¡Hola a todos! Soy Cristina. Cuando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC) trata sobre el problema del cambio climático y establece un marco de cooperación, yo terminaba la primaria. Este acuerdo es la base de todos los acuerdos posteriores.
El 03 de diciembre del 2009, nace mi hijo Gaspar. En ese mismo año, se lleva a cabo la Conferencia de las Partes (COP 15), que hace referencia a la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Fue una de las conferencias más esperadas, ya que se buscaba alcanzar un acuerdo global para suceder al Protocolo de Kioto (que vencía en 2012). Participaron más de 190 países3 septiembre, 2025 a las 11:03 pm #63222
SofiaParticipanteHola!! Buenas noches!!
En el año 1990 nació mi hermano Franco y en ese mismo año se realiza la publicación del Primer Informe de Evaluación del IPCC.
En el año 2012, mientras se define una extensión del PK (Protocolo de Kioto) con el establecimiento de un segundo período, tomaba mi primer cargo como seño de primer grado en un pueblo de La Pampa.
3 septiembre, 2025 a las 11:13 pm #63225
VeronicaParticipanteSoy Vero, en 1992 se desarrolla la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Es un año que para mí es importante porque cumplía un año de vida.
En el 2009 cuando se desarrolla la conferencia de la partes (COP) ingresaba a estudiar a la universidad. Es un hito importante para mí porque no solo me permitía comenzar una carrera sino que además me empezaba habilitar la lectura de temas (como el de este curso) que nos permite pensar y cuestionar la realidad.3 septiembre, 2025 a las 11:41 pm #63227
RominaParticipanteHola a todos, dos hitos en relación al cambio climático que puedo asociar con momentos importantes de mi vida son:
– año 2007: cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC), en Agosto de este mismo año nació mi hijo Vicente.
– año 2016: si bien durante dicho año pasaron varios sucesos importantes para el cambio climático, me gustaria resaltar dos. La entrada en vigor del Acuerdo de Paris, y que 170 países, responsables del 95% de las emisiones, remitieron a Naciones Unidas su compromiso de reducción de emisiones a 2025 o 2030. En mayo de este año mi hija Julieta cumplió 15 años.
3 septiembre, 2025 a las 11:45 pm #63229
Ermelindo OsvaldoParticipanteSaludos a todos. Dejo los Hitos de la historia relacionados al cambio climático que se daban al mismo tiempo que algunos sucesos de mi vida personal.
– Mientras se levaba a cabo la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009; yo terminaba de cursar la escuela secundaria.
– Luego, en 2015, mientras se levaba a adelante La COP21 o 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se celebró en París (Francia) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de dicho año, también conocido como el «Acuerdo de París»; yo me graduaba de mi primer carrera que es Enfermería.4 septiembre, 2025 a las 12:08 am #63230
CamilaParticipanteBuenas noches a todos, dos hitos en relación al cambio climático que puedo asociar a sucesos importantes con mi vida son:
– Año 2007: cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC), estaba terminando el secundario.
– 2012;mientras se define una extensión del PK (protocolo de Kioto) con el establecimiento de un segundo periodo, nació mi primer sobrino.
4 septiembre, 2025 a las 1:31 am #63235
CatalinaParticipanteHola buenas noches, en el año 2012 mientras en la COP 18 se planteaba una extension del protocolo de Kioto para darle continuidad a los compromisos de reducción de emisiones, en aquel año estaba saliendo del secundario, fue un momento importante para mí ya que cerraba un ciclo de mi vida con logros y satisfacciones que me ha costado culminarlo.
En 2016 la COP mientras se firmaba un acuerdo para tener un calendario de trabajo contra el cambio climático yo viajaba por la Patagonia Argentina disfrutando aquellos hermosos paisajes y los glaciares tan imponentes que tiene Calafate y El Chalten. Hasta el día de hoy no eh vuelto pere me contaron que algunas excursiones ya no las hacen debido a que se descongelan los glaciares y es peligroso tanto para los guias como para los turistas. ¡Que nostalgia!
4 septiembre, 2025 a las 2:18 am #63236
María LucianaParticipanteHola 👋🏻
En 1997 se adopta el protocolo de Kyoto y yo me adaptaba a la sala de tres años del jardín de infantes.
En 2012 se realizaba la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Doha, Qatar, y yo me egresaba del secundario.
4 septiembre, 2025 a las 9:02 am #63242
GUADALUPEParticipante¡¡Bueno días!! respondo al tema del foro:
En el año 1992, mientras el mundo avanzaba con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llegaba mi nacimiento un 28 de febrero. Años más tarde, en 2016, cuando 170 países responsables del 95% de las emisiones presentaban sus compromisos de reducción a la ONU, yo transitaba mi tercer año del Profesorado de Educación Inicial y Maternal. Estos hitos, tanto personales como globales, me invitan a reflexionar sobre cómo nuestra vida individual se entrelaza con los grandes procesos históricos y ambientales que marcan al planeta.
4 septiembre, 2025 a las 9:15 am #63243
Flavia CatalinaParticipanteHola!
Los dos hitos del cambio climático relacionados con dos hitos de mi vida son:
2005, mientras entraba en vigencia el PK, yo transitaba primer grado en una escuela rural.
2014, mientras se presentó un borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, planificaba junto a mi familia mi fiesta de 15 años. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.