-
AutorEntradas
-
3 septiembre, 2025 a las 3:39 pm #63153

LauraParticipanteHola, soy Laura de CABA.
Durante el año 2015 leímos mucho sobre la temática con mi hija Natalia que tenía 15 años y necesitaba hacer trabajos prácticos en el colegio sobre los cambios climáticos globales. Ese año, se firma el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial y limitarlo a 1,5ºC.
Me acuerdo que buscábamos bibliografía específica y todo era nuevo, había mucha info circulando en Internet pero nos basábamos en la información de entidades oficiales para no caer en errores.
3 septiembre, 2025 a las 3:44 pm #63155
BarbaraParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Bárbara, soy de La Pampa. Dos hitos significativos relacionados al cambio climático con hechos de mi vida son:
- Durante el año 2009, cuando se desarrolla la Conferencia de las Partes (COP ) 15: donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, estoy ingresando a la universidad donde me forme como profesora del nivel secundario.
- En el año 2018: durante la COP 24 se establecen las reglas o marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de Paris y es precisamente ese año cuando logro titular y finalizar mi carrera universitaria.
Saludos
Bárbara
3 septiembre, 2025 a las 4:49 pm #63159
Fiorella PaolaParticipanteBuenas tardes. Soy Fiorella Conchado, de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
– En el año 2018 se realizó la COP24 en la que se acordó una parte importante del Libro de Reglas o marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París y se presentaron los resultados del “Diálogo de Talanoa” al máximo nivel. Se acordaron también las normas para la realización del diagnóstico global que tuvo lugar en 2023 en la COP28 (Dubai) y que sirve de base para la revisión de los compromisos climáticos de los países (NDCs) en la COP30 de Brasil. Ese año por primera vez realicé un viaje afuera del país, a Brasil. Fue una gran experiencia.– En el año 2019 se desarrolló la COP25. En ella, se consolidaron conversaciones multilaterales en torno al escenario de 1,5°C y se impulsaron alianzas por parte de la sociedad civil y de gobiernos para movilizar la acción climática a corto y largo plazo. Este año fue muy importante para mí ya que rendí mi último final de la carrera de Prof. En Historia en la UNLPam.
Saludos.
3 septiembre, 2025 a las 5:06 pm #63162
AilenParticipanteHola, que tal.
Teniendo en cuenta la consigna solicitado añado mi intervención:
* 2009 se desarrolló la COP 15 en la cual se planteó la meta de limitar el calentamiento a 2ª C y así evitar problemas climáticos futuros. En estos años me encontraba culminando mi educación primaria, ansiosa por llegar al secundario. Por otro lado…
* En el 2015 en el marco de la COP 21 se firmó el Acuerdo París el cual logró limitar el calentamiento global a una temperatura máxima de 2°C pero 1.5 °C en comparación a niveles preindustriales. En dicho año me encontraba egresando de la secundaria, siendo promoción y viajando a la ciudad de San Carlos de Bariloche¡Saludos a todxs!
3 septiembre, 2025 a las 5:29 pm #63163
Rubén DaríoParticipanteHola a todos.
2018 – COP 24, Katowice: Ese mismo año yo llegué a Misiones desde Corrientes por motivos laborales. Fue un proceso de adaptación importante, ya que implicó dejar mi lugar de origen para establecerme en una nueva provincia. Con el tiempo, fui logrando estabilidad y formando mi familia.
2021 – COP 26, Glasgow: En 2021, mi mamá decidió mudarse a Misiones para estar cerca de su único hijo y su primer nieto y único nieto, que en ese momento ya tenía un año.
Saludos.
3 septiembre, 2025 a las 5:43 pm #63164
AyrtonParticipanteHola, Soy Ayrton de La Pampa.
Durante el año 2014 se dio la COP20, que fue la Vigesima Conferencia de las partes de la convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC) , celebrada en Lima, Peru del 1 al 12 dee Diciembre de 2014. Su principal prosposito fue sentar las bases para un acuerdo climatico global, el cual se lograria en la COP21 de Paris, el cual tambien es un tratado internacional jurídicamente vinculante. Este fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente, a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Este acuerdo fue un hito, porque por primera vez se unieron todos los paises para un acuerdo ambicioso para combatir juntos el cambio climatico y adaptare a sus efectos.Yo en el 2014 estaba cursando mi ultimo año de secundaria y decidia irme a la ciudad de Bahia Blanca a estudiar el Profesorado de Educacion Fisica. Y recien en abril del 2015 pude entrar por lista de espera a cursar el profesorado, que hasta el momento parecia que no habia podido quedar y de ser asi iba a comenzar otra carreera en mi ciudad. Por suerte o destino no fue asi.</p>
3 septiembre, 2025 a las 6:15 pm #63167
MónicaParticipanteHola!
Los hitos sobre el cambio climático relacionados con los de mi vida son los siguientes: en el año 1997, cuando se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados, me enteraba que estaba embarazada de mi primer hijo.
En el año 2015, cuando se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, me recibía como Profesora en Educación Primaria.
Saludos!3 septiembre, 2025 a las 6:16 pm #63168
Daniela del valleParticipanteHola soy Daniela, quiero compartir con ustedes dos momentos importantes de mi vida que coinciden con importantes hitos sobre el cambio climático:
En 2012, mientras en la COP 18 se definía una extensión de protocolo de Kioto, yo estaba terminando la secundaria. Recuerdo que ese año fue muy especial porque con mis compañeros hicimos el viaje de egresados, una etapa que marco el cierre de una etapa muy linda en mi vida.
En 2015, año en que se firmo el acuerdo de París en COP 21, yo empecé la carrera de Biología. Me acuerdo que fue una año lleno de experiencias y desafíos. justamente, al elegir la carrera, uno de mis intereses era el medio ambiente, así que ese acuerdo me marco porque fue un paso importante en la lucha contra el cambio climático a nivel global.
3 septiembre, 2025 a las 6:31 pm #63169
VanesaParticipanteEn el año 2010 mientras los países desarrollados firmaban un acuerdo trienal de “financiación inmediata” por el que aportaban 30.000 millones de dólares para ayudarles a «ecologizar» sus economías y adaptarse a los efectos del cambio climático, yo me convertía en mamá, nacía mí primer hija Ailin.
Luego en el año 2013 mientras se realizaba el Quinto informe de evaluación del IPCC, yo me recibía de Profesora de nivel inicial.
3 septiembre, 2025 a las 6:33 pm #63173
Micaela AldanaParticipanteHola a todos, soy Mica!!
En el año 2014, mientras en la COP 20 se presentaba un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21, en mi vida personal nacía mi sobrina y ahijada, un momento muy especial para mi.
Un año después, en el 2015, cuando se firmaba el Acuerdo de París en la COP 21, yo estaba viviendo otro gran acontecimiento en mi vida: me egresaba del secundario, cerrando una etapa y abriendo nuevos caminos.
3 septiembre, 2025 a las 6:38 pm #63175
ValeriaParticipanteHola buenas tardes, respondiendo a la consigna.
En el año 2013 cuando fue el quinto informe de evaluación del IPCC, yo estaba egresando del secundario.
y en el 2014 COP 20: se presento un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21. En ese año yo comenzaba el profesorado de Educación Inicial el cuando me recibí en el 2017.
saludos, Valeria
3 septiembre, 2025 a las 6:40 pm #63176
EstefaníaParticipanteHola, soy Estenía.
En año 2007 cuando ingresaba al secundario se llevó a cabo el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático.
En el año 2013 cuando terminaba la secundaria se llevó a cabo el quinto informe de evaluación del IPCC
3 septiembre, 2025 a las 6:50 pm #63177
AliciaParticipanteHola, respondiendo a la actividad del foro; en el año 2013 mientras se realizaba el quinto informe de evaluación del IPCC, yo realizaba un viaje a Puerto Montt, Chile con mis amigos y compañeros del profesorado, y en el año 2016 donde se acuerda el calendario de trabajo contra el cambio climático, me recibía de profe de Historia para el nivel secundario.
Saludos!
3 septiembre, 2025 a las 6:50 pm #63178
YoanaParticipanteHola mi nombre es Yoana..
Comparto dos momentos de mi vida, relacionados con dos hitos del cambio climático..
1- En el año 2005, mientras entraba en vigencia PK, primer acuerdo internacional para reducir emisiones, yo junto a mi familia viajaba por primera vez de vacaciones a Mendoza.
2- En el año 2016, cuando 170 países firmaban para reducir la producción de gases, el COP22, se firmaba el acuerdo de Paris, yo me recibia del secundario, con 16 años.
3 septiembre, 2025 a las 7:12 pm #63179
JesicaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Jésica; con respecto a la consiga comparto dos momentos importantes de mi vida mientras ocurría algún hito en relación al cambio climático.
*En 2014, mientras se presentó un borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, nacía mi única sobrina mujer, ya que para ese entonces los demás eran varones. Yo tenía 25 años.
* En 2015, mientras se firmaba el Acuerdo de París, me recibía de Profesora en Educación Primaria, a mis 26 años.
Saludos, nos leemos…
3 septiembre, 2025 a las 7:19 pm #63180
MARTIN NICOLASParticipanteEstimados, soy Martín. Respondiendo a la consigna, el primer hito que seleccioné fue el ocurrido en 1992, cuando se realiza la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En ese año, viajé con mi familia y conocí por primera vez el mar, lo que significó un antes y un después en mi vida.
En el segundo, me refiero a los tres hitos que ocurrieron en 2016. Primero, 170 países, responsables del 95% de las emisiones, remitieron a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 y 2030. Además, entró en vigor el Acuerdo de París y finalmente se realizó la COP22. En este mismo año, logré uno de los hitos más importantes de mi vida: recibirme de mi título universitario de Licenciado.
3 septiembre, 2025 a las 7:34 pm #63182
BrendaParticipanteDos hitos históricos que puedo relacionar con mi vida personal son:
La COP 18 fue la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Ese mismo año, comenzaba el profesorado de educación primaria.
La COP22 fue la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016. Su objetivo principal fue avanzar en la implementación del Acuerdo de París. Ese año, me recibí de profesora de educación primaria.
3 septiembre, 2025 a las 7:38 pm #63186
GabrielaParticipanteHola, Soy Gabriela, de la Provincia de Buenos Aires, partido de Lomas de Zamora. Mientras entraba en vigencia del PK. Portes Anaso adoption compromisos cuantitativos de reducción; Nacía mi primera hija, Abril.
Mientras que en 2016 COP 22: Acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el, cambio climático, conocí la Patagonia Argentina.Saludos
3 septiembre, 2025 a las 7:59 pm #63191
EvangelinaParticipanteDos momentos de mi vida que coinciden con hitos importantes con el cambio climático son:
1- 2012: cuando se celebra la COP18 (Conferencia de las Partes 18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) yo me estaba recibiendo de socióloga, trabajando en temáticas ambientales y conflictos socioambientales.
2- 2018: Firma del acuerdo de Escazú, que es un tratado internacional firmado en Escazú, Costa Rica, que busca promover la democracia ambiental en América Latina y el Caribe. En este año es cuando decido dejar de vivir en la ciudad y mudarme a un pueblo de montaña a 70 km de la ciudad y trabajar desde el enfoque de la sociología ambiental principalmente en ecosistemas de montaña.
3 septiembre, 2025 a las 8:04 pm #63195
LucreciaParticipante¡Hola a todos! les comparto mi respuesta:
-En el año 2005 se produce la entrada en vigencia del PK y se adoptan compromisos cuantitativos de reducción. Ese año, me vine a vivir a Santa Rosa, y vivo acá desde entonces.
-En el año 2016, 170 países, responsables del 95% de las emisiones, remitieron a las Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030. Ese año comencé a estudiar de Prof. en Educación Primaria.
¡Nos leemos! ¡Saludos!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.