FORO DE INICIO

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 227)
  • Autor
    Entradas

María Adela
    Participante

Hola a todos. Soy María Adela Sorzio, de la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires.

Soy Profe de Inglés, y en este momento estoy dando clases online.

Desde hace más de 10 años soy proteccionista de animales no humanos y me formo para ello , especialmente en lo concerniente a sus derechos.

Hace algo más de un año participo de la ONG Internacional Pachamama for the Future, donde soy Sub-Directora de Educación.

Con respecto al cambio climático, tal como lo indica el título del artículo, creo que todos aquí coincidimos en que es un tema que nos afecta a todos , todas las especies que habitamos el único hogar que tenemos, nuesta Madre Tierra. Y por ende, todos, desde nuestro lugar, deberíamos comprometernos.

Como en muchas otras ciudades de nuestro extenso territorio nacional, en mi ciudad, en los grandes supermercados (no así en los pequeños comercios locales), ya no se entregan bolsas plásticas, aunque veo con mucha tristeza que se utiliza mucho plástico para , por ejemplo, presentar frutas y verduras.

Por otro lado, hay algunas agrupaciones que tratan de concientizar sobre el cambio climático, de manera integral, pero en mi opinión, aún falta mucho camino por recorrer en este sentido.

La población en general no está educada en muchos aspectos, y como escribe una compañera en su presentación, coincido en que la mayor concientización es individual y no a título colectivo.

Como he leído en las presentaciones de otros compañeros, lamentablemente, en la zona donde vido, el gobierno local «hace como que». Hacen presentaciones de espacios para tratamiento de residuos, por ejemplo, pero en realidad todo lo que hacen es compactar la basura, enterrarla y taparla con tierra , con todo el daño que eso implica.

Espero que en algún momento, todo cambie para mejor.

Melina
    Participante

Buen día!! Mi  nombre es Melina Sierra, vivo en la provincia de San Luis y soy Licenciada en Ciencias Biológicas; actualmente me desempeño como docente.

Respecto a algunas medidas que se han implementado en la ciudad puedo mencionar el Parque Solar Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo, creado por el gobierno de la provincia apostando a las energías renovables, el mismo abastece a los edificios administrativos de la ciudad, incluyendo a la nueva Casa de Gobierno, la cual también es considerada el primer edificio público sustentable de la Argentina, cuenta con un sistema de iluminación inteligente y un sistema de aberturas que disminuyen el consumo de energía en la climatización.  En la otra cara de la moneda puedo mencionar, la pérdida del arbolado público desde hace unos años, a causa de una infección por microorganismos. Los ejemplares se fueron muriendo año a año y  no fueron reemplazados, vemos reflejado el impacto en la falta de sombra y el incremento de la temperatura en la ciudad en los meses más calurosos del año.

Flavia Isabel
    Participante

Flavia Tassone

Soy de Rosario, provincia de Santa Fe

Ingeniera Agrónoma y Profesora Superior en Ciencias Agrarias

Desde el lugar en el que vivo, la ciudad de Rosario, tengo que decir que siento profundamente al igual que muchos, el abandono del estado. Como muchos sabrán hace años, intensificándose en la pandemia, que vivimos el incendio del humedal que está frente a la ciudad. Puedo decir con profunda indignación y tristeza, que no se han tomado las medidas necesarias para evitar este daño ambiental, sufriendo las consecuencias en la pérdida del ecosistema, en el daño a nuestra salud, y los cambios en el tiempo, ya que la acumulación de humos impide la llegada de las lluvias, incrementando la sequía.

En Rosario se realiza la separación de residuos, y se han instalado en luminarias públicas paneles solares para evitar que estas consuman energía eléctrica. Aun así, el arbolado urbano, si bien está censado, es muy maltratado por políticas públicas de podas innecesarias y mal realizadas.

En las zonas mas céntricas han instalado bicicletas públicas que favorecen la reducción en el uso de vehículos particulares, aunque el transporte público es deficiente, lo que genera una contrapartida a esa medida.

Si bien existen algunas medidas, resultan insuficientes e incompletas para poder hablar de un verdadero cambio social y ambiental.

Ana Maria
    Participante

Hola!! Mi nombre es Ana y soy de Bahìa Blanca. Soy profe de Inglès. Es todo un tema el calentamiento y los cambios climàticos. En mi ciudad se ha implementado mucho el reciclaje, y muchìsimas personas se han puesto  la camiseta para sumar su granito de arena. Ademàs siempre se trata de plantar àrboles y plantas para favorecer el medio ambiente. Muchisimas personas han tomado conciencia del problema, incluìdo niños que cada vez estàn trabajando màs fuerte para hacer tomar conciencia a los adultos. Pero como dice el artìculo, a las grandes fàbricas o polos petroquìmicos como tenemos en nuestra ciudad, poco les importa el perjuicio que le estàn causando al planeta, ellos solo les interesa sus dividendos.

Natalia
    Participante

Hola. ¿Puede ser que el icono de la impresora, para descargar el material, se encuentre desactivado? No me es posible realizar la descarga. Gracias!

Laura
    Participante

¡Hola ¡Hola a tod@s!
    Mi nombre es Laura Muñoz Russo, soy Profesora de Biología y vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Trabajo como Profesora en Escuelas Secundarias y también formo parte de un equipo Técnico Ministerial de mi provincia.
    Son muchos los efectos del cambio climático en mi ciudad, inundaciones, pérdida de biodiversidad, alteración de ecosistemas, etc.
    La atmósfera de Monteros se ve notablemente alterada a causa del Ingenio Azucarero, la quema de cañaverales y los gases efecto invernadero, lo cual provoca enfermedades y una notable contaminación de la misma.
    Actualmente existen leyes que impiden las prácticas de la quema de caña de azúcar, pero durante la época de cosecha se observan focos de incendios (intencionales y no), en las fincas que rodean la ciudad de Monteros.
    También existen leyes que exigen la colocación de filtros especializados en las chimeneas de los ingenios, sin embargo, año a año se puede observar la lluvia negra y la polución a causa del hollín en mi ciudad.
    Coincido con el autor del artículo sugerido…. “La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte.”. En esa lucha estamos!!!
    Saludos.

Elio
    Participante

Hola a tod@s me llamo Elio Navarro soy docente de Biología de la ciudad de San Rafael Mendoza, con respecto al articulo de lectura me parece super importante destacar que las corporaciones petroleras en complicidad con el poder político, son las que están destruyendo la corteza terrestre y las plataformas submarinas de océanos y mares, contaminando el bien ecosocial más valioso que es el agua, quemando la atmósfera con la combustión, y en el proceso llenando el planeta y la biosfera con residuos plásticos…ademas el punto de no retorno planetario coincide con el agotamiento de los combustibles fósiles….mientras ya existe la posibilidad de movernos y sustentarnos con energía eléctrica producida por el sol. Sin dudas no hay planeta B, pero la codicia y ambición de pequeños grupos están llevando a posible extinción de la biodiversidad que hace funcionar a los ecosistemas para que nos den los servicios que necesitamos para el bienestar humano

Jimena Sol
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Jimena soy de Caleta Olivia pcia de Santa Cruz, soy docente.

En mi provincia y principalmente en mi ciudad no se han hecho cambios para frenar el cambio climático. Es una provincia dedicada al petróleo y la mineria y no se toman medidas al respecto.

Claudia
    Participante

Buenas tardes! mi nombre es Claudia Aparicio, soy de la ciudad de Concepción, Tucumán. Soy profesora de Tecnología y actualmente estoy ejerciendo la docencia en distintos niveles (primario y adultos).

Con respecto al cambio climático, en mi ciudad existen ONGs que trabajan para concientizar sobre estos temas. Entre sus actividades, instalan Ecopuntos en distintos puntos de la ciudad, una vez por semana, donde uno puede llevar cartones, vidrios, plásticos y basura electrónica entre otros. Siempre que puedo me acerco a los ecopuntos a llevar lo que junto en una o dos semanas. Quizás no sea mucho, pero es un granito de arena que suma a esta gran lucha.

Saludos

Muchas gracias!

Adrián
    Participante

Buenas tardes. Mí nombre es Adrián,.soy de la ciudad autónoma de BS As, Argentina. Trabajo en los PV móviles y en una escuela Waldorf como portero.

Algunas medidas que recuerdo son: la prohibición de sorbetes de un solo uso. La ley de pilas que se responsabiliza a las empresas importadoras a darles una gestión adecuada. El tratamiento del aceite vegetal usado y de los electrodomésticos y aparatos de informática.

Tania
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Tania Rogel, vivo en la Capital de la provincia de La Rioja. Soy docente investigadora de la Universidad Nacional de la Rioja
    En cuanto a las acciones desde los gobiernos recuerdo: la prohibición de la venta de bolsas de plástico en los supermercados, forestación en las zonas aledañas a las rutas, implementación de parque eólico y paneles solares en distintos ámbitos de la provincia, desarrollo de compostajes y separación de residuos, un programa vinculado también a los cambios epidemiológicos de dengue que se denomina manzanas saludables; financiamiento de proyectos vinculados al desarrollo de economías circulares; programas de educación y sensibilización

Ianina
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Ianina. Soy de Mar del Tuyú, prov. de Bs As. Soy docente de Ed. Primaria y como hobby tengo el de intentar mantener mi compostera funcionando y no matar a las lombrices.

En mi partido no se ha hecho absolutamente nada para apalear las consecuencias que se nos vienen. En este año vimos cómo el mar se tragaba literalmente una casa construida en el frente costero. Pero seguimos ignorando que a cada año tenemos sudestadas más frecuentes y más violentas. Me deja muy triste leer a los compañeros de diferentes provincias con las mismas problemáticas: no hay una acción estatal acorde al momento que vivimos. Santa Fé, Tucumán, Entre Ríos, todos contando casos que se repiten hace años.

Del artículo me quedo con esta frase: «La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte». Vamos a tener que aceptar que la vida que tenemos no es la vida que podemos sostener a través del tiempo. Punto.

Un abrazo a todos.

Florencia Soledad
    Participante

Hola buenas tardes !

Mi nombre es Florencia , vivo en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires y soy profesora de Geografia, trabajo actualmente en nivel secundario.

Al vivir en una zona serrana una de las actividades mas lindas es poder hacer dias de sierra y naturaleza.

Con respecto a la actividad, alguno de los aportes realizados en la ciudad, pueden ser:

La instalacion en distintos barrios  de los denominados «punto limpio» los cuales tienen convenio con diferentes organizaciones de la ciudad y recibe todo tipo de residuos domiciliarios no organicos.

Tambien este año, la empresa de energia Usina presento su primer auto electrico con una central de carga gratuita para el publico, que tiene como objetivo consolidar un «Tandil sostenible». A esto se le puede sumar, en conjunto con el municipio<span style=»font-weight: 400;»> el recambio de luminarias led en distintos barrios, en el marco del Programa de «Renovación del Alumbrado Público para mejorar la iluminación del entorno urbano, aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo».Por ultimo, de la mano de la misma empresa y el municipio, la creacion de un parte solar denominado «comunidades solares» ,  el cual s</span>e trata de un parque solar en el que podía invertir cualquier vecino a cambio de 190 kW/h por mes durante 10 años , programa que ya comenzo a inyectar energía a la red.

Saludos

Romina
    Participante

Buenas tardes!! Me llamo Romina Sierra, vivo  en la provincia de Tucumán, soy profe de tecnología n primaria y profe de historia en la secundaria.

La minuciopalidad de la provincia implemento hace muy poquito, la separación de residuos e hogares, donde se encargaba de entregar bolsas para la misma.. esto solo se aplica a un sector de la ciudad de San Miguel, luego se incorporan más barrios.

María Cecilia
    Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Cecilia, docente de Nivel Inicial. Soy de Tucumán, departamento Cruz Alta ,donde hay varios Ingenios azucareros y Citricolas que contaminan y no invierten en mejorar esta problemática, además de la quema de cañaverales. Y los Municipios y Comunas tampoco invierten y hacen políticas sobre medio ambiente.

Johana Elizabet
    Participante

Hola a todos. Me llamo Johana Dominguez, soy profesora de educacicón especial, actualmente me encuentro trabajando en una escuela de Bella vista, Ciudad de la provincia de Tucuman. Yo vivo en Aguilares, una ciudad en la que hay ingenios y la fabrica de alpargatas. Es toda una lucha para circular en la ciudad cuando es temporada de zafra ya que el aire se encuentra muy contaminado hoy por el por el humo y la ceniza que sale del ingenio. Y por otro lado los desechos que salen de la fabrica que afectan a algunas zonas con el olor y hasta se producen lagunas de agua contaminada por esos desechos. De mi parte no recuerdo alguna medida que se haya implementado para mejorar la situacion o disminuir la contaminacion del ambiente.

Leandro
    Participante

Hola soy Leandro Deniz de Tigre, provincia de Buenos Aires, otra vez haciendo los cursos de Vida Silvestre. Soy estudiante del profesorado de Geografía. Las medidas que recuerdo son el intento de implementar Educacion Ambiental, como todos sabemos la decisiones políticas para asumir el cambio climático son vacilantes, cuando no capciosas para todo lo que no conviene a la coyuntura económica de crisis permanente.

SANTIAGO
    Participante

Hola buenas, Soy santiago, vivo en Mar del plata y soy estudiante avanzado de Biologia. Actualmente estoy trabajando en el senasa en el laboratorio de control de calidad y precisamente en el area de toxinas marinas y fisicoquimica.

Ahora en mar del plata se esta viviendo el debate de las petroleras y creo que hay que poder debatir con conciencia y entender cuales son los pro y los contra. Obviamente hay mucha gente que esta movilizando para tratar de visibilzar las problematicas, pero las empresas y los gobiernos locales estan sin dar mucha informacion de como se viene desarrollando todo y como puede impactar o favorecer llevar a cabo esta cuestion.

María Eva
    Participante

María Eva Ibañez

Tucumán – Tafí Viejo

Maestra de Grado

Hobbie ejercicio físico.

La localidad donde vivo y trabajo tiene una politica ambiental bastante buena. Es la primera ciudad de la provincia donde existe una planta de reciclaje y separacion de residuos. Y esas politicas medioambientalistas la fomentan en las escuelas y colegios dictando charlas instructivas y tambien ofreciendo excursiones de estudio al CIAT que sería el nombre de la planta de reciclaje. En la Provincia tambien se destacan por el uso del bioetanol como combustible alternativo.

Yesica Alejandra
    Participante

Buenas!! Les dejo un saludo cordial y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy abogada y activista de la sustentabilidad 💚.

La actualidad refleja una falta de interés de las personas en primer lugar en la defensa de la vida y el medio ambiente, ya que somos nosotros quienes tenemos el poder para exigir a los estados de gobierno (municipal, provincial, nacional) que nos representan  a cumplir las leyes y hacer efectivas las políticas tendientes a la conservación del medio ambiente, y ser estricto con las sanciones. También sumamos un granito de arena con nuestras acciones diarias en el ahorro de energía, y consumo responsable inspirando a otros en especial a jóvenes y niños para que crezcan con la cultura de cuidado del planeta.

Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 227)
  • El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder