FORO DE INICIO

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 227)
  • Autor
    Entradas

Eliana
    Participante

Mi nombre es Eliana, vivo en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy Bióloga y realizo algunas actividades de difusión.
    En relación al artículo y en referencia a mi zona de residencia, vivo en uno de los polos petroquímicos más importantes del país por lo tanto conozco de primera mano los efectos de estas actividades y la acción (o inacción) del estado en cuanto a la exigencia del cumplimiento de las normas por parte de las grandes empresas. Para estas es más «barato» pagar multas por incumplir normas ambientales que modificar sus tecnologías para no contaminar, dicho por las mismas empresas. Por otro lado, el gobierno local ha hecho la vista gorda en varias ocasiones a cambio de recibir financiación para sus actividades.
    Entiendo que este tipo de situaciones deben replicarse en nuestro país y en el mundo, dificultando el cumplimiento de requisitos legales existentes en cuanto a la protección del ambiente, y en este contexto se hace difícil alcanzar las metas previstas para mitigar los efectos del cambio climático, lamentablemente.

Silvia del Valle
    Participante

Buenas tardes:

Me llamo Silvia Vazquez. Soy profesora de Biología. Vivo en la ciudad de Aguilares, provincia de Tucuman.

Es preocupante la situación, tal como se lee en el articulo presentado y  el lugar donde vivo no es la excepción , y eso se ve a diario, como ser la polución ambiental resultado de la quema de cañaverales y rastrojos que en tiempo de cosecha es un problema recurrente. que afecta directamente la salud de la población, sin dejar de mencionar la perdida de de biodiversidad que esta practica ocasiona por el avance de los focos de fuego. Sin dejar de mencionar que con el avance de nuevas obras se van modificando los ambientes naturales , destruyendo así los espacios verdes y grandes especies arbóreas.

Saludos.

Natalia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes. Mi nombre es Natalia Quinteros. Vivo en la provincia de Tucumán, específicamente en el departamento Monteros. soy maestra de grado y profesora de Geografía.</p>
    En estos últimos años la población ha tomado conciencia de esta problemática es por ello que empezó actuar.

En lo referido al cambio climático puedo decir que en mi ciudad se han llevado a cabo diversos acciones. En primer lugar desde la municipalidad se ha creado un punto de ecocanje en donde la población puede canjear sus residuos por plantines. También se han creado desde una ONG departamental  contenedores para reciclado de diferentes materiales desechados.
    <p style=»text-align: center;»></p>

Constanza Ailen
    Participante

Hola, mi nombre es Constanza Di Giacomo, vivo en la ciudad en Corrientes Capital, donde estoy estudiando la carrera de Veterinaria en la UNNE. En la ciudad en los últimos años se fueron implementando medidas más ecológicas, creo que así se empiezan a notar los cambios en los ciudadanos, por ejemplo, hay diversos puntos verdes en las plazas, se implementó la separación de residuos, hay actividades que buscan generar conciencia sobre temas como los residuos, la fauna silvestre, que muchas veces se encuentra en la ciudad por diversas situaciones, también sobre especies nativas de árboles y plantas. La gente se suma, aprende algo nuevo y pone en práctica esos conocimientos, aunque sean cosas simples como separar la basura y cuidar los ambientes verdes. Como en todos lados, falta muchísimo, en general no hay muchas políticas públicas, hay desconocimiento de la situación del cambio climático, y en ciertos casos no hay interés en cambiar el modo de vida, por eso es tan importante contar con actividades como esta, para que todos podamos sumarnos y aprender más sobre qué podemos hacer. Y apuntar al trabajo de educadores en escuelas o cualquier ámbito, es apuntar al futuro, y formar a las generaciones siguientes desde chicas a cuidar nuestro planeta.

SERGIO HORACIO
    Participante

Hola! Mi nombre es Sergio Martínez, vivo en Malargüe, Mendoza, hago fotografía y producción audiovisual (documental/actividades aventura).

En mi localidad la única medida ambiental importante ha sido referida a la prohibición del expendio de bolsas de plástico en los comercios. En términos de calentamiento global y combustibles fósiles existe acá el caso de Laguna Llancanelo, en la cual ha bajado los niveles de agua debido a la merma en las precipitaciones de nieve y encima se están por explotar más pozos de extracción de petróleo a su alrededor.

Relacionado al artículo de CAYETANO LÓPEZ, hay 2 puntos que me parecieron destacables: el «cambio en el comportamiento» creo es una de las claves, modificar los hábitos es muy complejo si no hay penalidades y premios. Por otro lado el  «consenso social» es importantísimo, como ejemplo tenemos lo que sucedió a nivel provincial con la Ley 7722, sin la cual tendríamos en mi departamento una explotación minera descontrolada.

Buenas tardes! Espero todos/as se encuentren bien. Mi nombre es Pamela García, soy profesora en Educación Inicial. Realizo reemplazos en escuelas publicas.
    Soy de Tucumán, departamento Tafi Viejo.
    Aquí trataron de hacer algunos cambios desde hace unos años, como por ejemplo: prohibir las bolsas plásticas, e implementar al 100% bolsas ecológicas, pero esto no se realizo como se pensaba. A pesar que es una provincia pequeña, habitamos muchas personas, desde este punto de vista puedo decir que la educación en la gente en general (también representantes políticos como base) esta fallando, no se respeto el NO USO de bolsas plásticas. También se están realizando en distintas partes de la provincia puntos para separar la basura, según su clasificación, pero faltan muchos mas!
    A mi me preocupa la llegada del verano, padecemos desde hace años.
    Muchas gracias! Saludos!

Natalia
    Participante

Hola!! Mi nombre es Natalia, vivo en Tigre (prov. de Bs. As.) y soy profesora de geografía. Me siento entusiasmada y agradecida de poder nuevamente sumarme a un curso de FVS. Respecto del articulo de Cayetano López y valorando las acciones locales creo que hay puntos de coincidencia, ej. El Municipio desde hace unos años se suma a «la hora del planeta» y es una acción que es bien recibida por la ciudadanía, hay servicio de recoleccion diferenciada y ecopuntos, este año se aprobó una ordenanza que prohíbe la entrega y/o venta de sorbetes, vasos, revolvedores, platos y cubiertos de plastico y/o poliestireno expandido de un solo uso, pequeñas acciones que suman sin duda alguna; sin embargo se encuentra pendiente un abordaje mas profundo sobre el tema, quedando relegado a proyectos impulsados por organizaciones y/o vecinos/as que se interesan y preocupan sobre el tema.

Saludos

Viviana
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Viviana, soy bióloga y vivo en San Miguel, provincia de Bs As. Considero que la educación ambiental formal y no formal es fundamental para revertir o mitigar los problemas ambientales de origen antropogénico. Argentina cuenta con una amplia y variada normativa ambiental que sin embargo no se implementa ni controla. La participación ciudadana en cuanto a exigir que se cumplan los derechos a un ambiente sano, como figura en la Constitución Nacional y de la provincia de Bs As, es decisivo para que los actores políticos cumplan con sus funciones. Asimismo, difundir y concientizar a toda la comunidad sobre la necesidad de accionar de forma sostenible, ayudaría a que todos actuáramos más responsablemente hacia el ambiente que nos rodea del cual somos parte.

Buena semana!

Mariela Lucila
    Participante

Hola a tod@s!

Soy Mariela Arias, de Tucumán, Argentina. Profesora de Química en escuelas secundarias públicas.

En esta época en Tucumán es común la quema cañaverales de azúcar, luego de su cosecha, lo que causa que nuestro aire se contamina de alta concentraciones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, también de partículas sólidas, un hollín que invade cada rincón de nuestra ambiente.  Desde la provincia se establecieron leyes, las cuales se renuevan, la ley 6253 y su modificatoria, la 7459, para combatir está problemática, ya que los incendios además son los causantes de grandes apagones de luz y de accidentes de tránsito. Se realizan protestas y campañas publicitarias de prevención y con números telefónicos para denunciar a quienes inician los incendios.

Saludos a tod@s!

MONICA ANDREA
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Andrea Pérez</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Córdoba- Argentina</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Docente</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>A partir del artículo puedo mencionar que en la ciudad donde vivo desde el municipio se están realizando política estatales en torno a proyectos sobre la Economía Circular, gestiones y aprovechamientos de los recursos, cuidado de fauna y flora autóctona, e incluso aplicación en las escuelas sobre la Ley Ambiental y Ley Yolanda… De todas maneras me parece que se tiene que seguir educando a la población en general no solo en la concientización sino el el conocimiento de las situaciones actuales y reales, para así no solo que sea una responsabilidad y/o compromiso estatal sino una educación a todos/as las/as ciudadanos/as. </span>

STELLA MARIS
    Participante

Buenas noches. Mi nombre es Stella Moyano, soy docente de Nivel Primario y vivo en Tucumán, específicamente en el departamento Cruz Alta. En mi provincia, la actividad principal que se desarrolla es la cosecha de caña de azúcar y las medidas que han tomado para evitar la contaminación ambiental, es la prohibición de la quema de los cañaverales, sin embargo, estas acciones lamentablemente la seguimos viendo año tras año durante el período de cosecha, especialmente en esta época donde hay más viento. Así como se menciona en el artículo, creo que lo importante sería un cambio en el comportamiento de las personas y que tomaran una real conciencia del daño que se genera.

Saludos!!

Belen
    Participante

Hola a todos y todas, soy Belen docente del Nivel Inicial, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Como es de público conocimiento hace años que estamos sufriendo y padeciendo el Ecocidio de nuestros humedales en manos de grandes empresarios de la zona. Me entristece, me conmueve el daño  que los seres humanos estamos haciendo. Tomo este curso con el objetivo de poder concientizar a mis estudiantes, sus familias y toda la comunidad la importancia de la toma de consciencia y de generar acciones para mitigar este desastre.

Comparto este documental sobre obsolescencias programada, que me impacto

https://www.youtube.com/watch?v=uGAghAZRMyU

Claudia
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Claudia Impa, soy profesora de educación primaria en la provincia de Tucumán.

Actualmente estamos atravesados por múltiples situaciones de carácter ambiental y desde el estado no se observa un verdadero compromiso por dar soluciones a largo plazo. Son cada vez más frecuentes los problemas de salud asociados al tema.

Como sociedad nos asombramos pero considero que aun no tomamos verdadera dimensión de lo que realmente implica.

Espero que pronto tengamos mayor conciencia y seamos participantes activos en esta lucha.

Karina
    Participante

Buenas Noches, me llamo Karina, soy profesora de biología de nivel secundario, vivo en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Quilmes, me gusta el tema del cambio climático, particularmente creo que no se cumplen muchas leyes que ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo la tala de bosques y principalmente los nativos,  quema de pastizales, etc. En mi partido de residencia se han implementado jornadas de limpieza de residuos en la ribera de Quilmes por parte de los ciudadanos.

Saludos

Daniela Soledad
    Participante

Buenas soy Daniela Galvan, docente del área de Ciencias Naturales, actualmente vivo en la ciudad de Tafi Viejo, provincia de Tucumán.

En mi localidad implementan el reciclado y el eco bus.

Fatima
    Participante

CC

Mariana
    Participante
    1. Muy buen día, soy Mariana de Buenos Aires, soy profesora de Biología y Ambiente Desarrollo y Sociedad.
    2. Considero que si bien el artículo apunta a que el cambio debe ser global, no es cierto que por que yo recicle todo va a mejorar, hay que implementar leyes proteccionistas y aplicarlas especialmente a las empresas que son las que buscan el dinero fácil a costa del empobrecimiento del ambiente y de las sociedades circundantes. La tala de árboles para la agricultura extensiva es un claro ejemplo de ésto, los incendios forestales que se realizan para que las zonas protegidas como «bosques nacionales» dejen de serlo y poder «aprovechar» estas zonas es otro, y así hay muchísimos más. Esto no quita que dejemos de hacer el esfuerzo pero lo que realmente tenemos que pedir es que se apliquen sanciones reales a las empresas (en especial a las multinacionales).
    3. Saludos!

Soledad Moreno
    Superadministrador

¡Hola! buen lunes!

Gracias por sus intervenciones y por compartir que se esta o que no se están haciendo aún en sus ciudades.

Falta mucho por hacer y sobre todo falta conciencia ambiental en todos los ámbitos.

LA EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS EN LAS RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA – LA  (RE) VERDELes dejo esta imagen para reflexionar…

Fatima
    Participante

Buenos días, mi nombre es Fátima, soy de Bs AS. Capital, actualmente resido en Tucumán, soy profesional CPN y Profesora, ejerzo mi actividad independiente y la docencia. Preferencias por la naturaleza, cuidados del medio ambiente, pintura decorativa country, les dedico mi tiempo y son mi hobby preferido, me apasionan.

Luego de leer el artículo periodístico » Un Cambio que afecta a todos», comparto que es una lucha generar cambios tanto de las empresas como de los individuos, a nivel mundial, desde quienes dictan las normas se podrían realizar convenios que regulen actividades con medidas preventivas y globales, que es una acción que en definitiva nos afecta a todos, sin tantas barreras y mas soluciones que alivien el «cambio climático».

En Tucumán, me informo de actividades por el cuidado del medio ambiente que se realizan, por ejemplo en Municipio de Tafí Viejo, o tambien trabajando como integrante de la Subcomisión del Medio Ambiente en el CGCET.

Saludos

Fatima
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Leer el siguiente artículo y compartir si recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona/provincia/país.</span>

Buenos días, mi nombre es Fátima, soy de Bs AS. Capital, actualmente resido en Tucumán, soy profesional CPN y Profesora, ejerzo mi actividad independiente y la docencia. Preferencias por la naturaleza, cuidados del medio ambiente, pintura decorativa country, les dedico mi tiempo y son mi hobby preferido, me apasionan.

Luego de leer el artículo periodístico » Un Cambio que afecta a todos», comparto que es una lucha generar cambios tanto de las empresas como de los individuos, a nivel mundial, desde quienes dictan las normas se podrían realizar convenios que regulen actividades con medidas preventivas y globales, que es una acción que en definitiva nos afecta a todos, sin tantas barreras y mas soluciones que alivien el «cambio climático».

En Tucumán, me informo de actividades por el cuidado del medio ambiente que se realizan, por ejemplo en Municipio de Tafí Viejo, o tambien trabajando como integrante de la Subcomisión del Medio Ambiente en el CGCET.

Saludos

Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 227)
  • El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder