-
AutorEntradas
-
4 junio, 2024 a las 1:05 am #49727

SilviaParticipanteSoy Silvia Gutierrez
Soy técnica en Neurofisiología y estudiante de Medicina en la UNLaM
Mi hobby es escuchar música, leer
La conciencia ciudadana es una forma de prevenir que el ambiente se contamine, ya sea con pequeños o grandes actos.
4 junio, 2024 a las 7:34 am #49728
JesiParticipanteHola cómo están? Mi nombre es jesica soy docente de nivel inicial. Vivo y trabajo en Avellaneda. Me encanta disfrutar del aire libre, viajar, conocer lugares nuevos rodeados de naturaleza, compartir momentos con mis afectos, familia y amigos y también disfruto de ver películas y series.
Puede leer varios puntos de vista en cuanto a lo que es conciencia y coincido con Julián en cuanto que hay tantos conceptos como personas que forman parte de este curso por lo cual todos son válidos y certeros. En cuanto a mi punto de vista, considero que conciencia ciudadana es tener presente que somos un todo y que todos formamos parte de lo que le hacemos y aportamos al planeta tanto en el aspecto social, político, económico y ambiental.
ejemplos: cuidar el agua, reciclar, no ensuciar, elegir nuestros representantes políticos a conciencia, ser solidarios con los demás, donar ropa, alimentos. Besos.4 junio, 2024 a las 9:24 am #49729
SilvanaParticipanteHola! Mi nombre es Silvana, vivo en CABA
Soy docente de primaria. Trabajo en en un organismos ambiental.
Me encanta disfrutar del aire libre, de espacios y entornos naturales , hacer actividades con mi hijo, mi familia y amigos en esos contextos.
Por conciencia ciudadana creo que existen diversos aspectos, puntos y miradas per que en todas existe una internalización y una exteriorización. Una dialéctica entre lo que se impone, lo que asumo, lo que internalizo y lo que hago con ello y devuelvo al entorno. y devuelvo entono. .
Hay un poco del deber ser, moral, derechos, obligaciones, normas y usos y costumbres externos, impuestos por la sociedad que deben ser aprendidos y aprendidos y hacernos conscientes de ellos para tenerlos como base y como herramientas para poder pensar, opinar, participar y desenvolvernos en una sociedad.4 junio, 2024 a las 9:34 am #49731
MariaParticipanteHola a todos! Soy Maria y vivo en Comodoro Rivadavia provincia de Chubut. Soy docente y mi interés es la flora regional. La conciencia ciudadana ambiental creo se refiere a la apropiacion y vivencia por parte de las personas de valores relativos al ambiente…como se lo percibe, se lo conserva o no, como se identifica con sus componentes… Incluye las decisiones y acciones relativas al mismo.
4 junio, 2024 a las 10:47 am #49734
JavierParticipanteHola a todos (-.-)
Soy Sotomayor Javier, oriundo de la Provincia de la Rioja Argentina, soy estudiante del Profesorado de educación secundaria en Biología, actualmente estoy cursando el último año.
Mis pasatiempos favoritos son jugar fútbol, andar a caballo, estar con amigos, leer, entre otros.
Considero que la conciencia ciudadana, es actuar de manera responsable cómo sujetos sociales y racionales que somos, en función a los demás sujetos y el ambiente que nos rodea. Por ejemplo, con acciones cotidianas como la separación de residuos, no sólo nos beneficiamos en disminuir los residuos de nuestra casa sino también facilitamos su reciclaje, reutilización o tratamiento adecuado para un ambiente más limpio.
Con pequeñas acciones, podemos generar grandes cambios.
4 junio, 2024 a las 11:01 am #49736
Maria VeronicaParticipanteHola soy María Verónica Tognola, nacida en capital federal, actualmente vivo en San Salvador de Jujuy, soy Lic. en Cs. Ambientales. Trabajo en la Municipalidad y tengo a cargo el Dpto. de Promoción Ambiental
Mis hobbies son bailar salsa, patinar y hacer snorkeling.
La conciencia ciudadana para mi es actuar por el bien común según nuestros valores, cuidando nuestro lugar donde vivimos, respetando las normas para una convivencia equilibrada.
4 junio, 2024 a las 11:12 am #49737
Andrés MaximilianoParticipanteHola, soy Andy Stein. Vivo en Capital Federal, a pocos pasos del Obelisco
Me encargo de la comunicación en un colegio de Villa del Parque. Me gusta la música, tengo varios grupos de facebook donde la premisa es re-circular cds, revistas de música, etc.
Conciencia ciudadana es tener en cuenta al otro en cada acción que se emprende.
4 junio, 2024 a las 11:15 am #49739
RocioParticipanteBuenos días, mi nombre es Rocío Gutierrez soy estudiante del Profesorado de Biología, vivo en la provincia de salta. Mi hobby es hacer deportes y salir a la naturaleza.
La conciencia ciudadana para mi tiene que ver con la reflexión , es decir, la toma de decisión para priorizando los valores y creencias de cada uno para dar una posible solución a un hecho particular que suceda en su entorno/sociedad.
4 junio, 2024 a las 11:46 am #49740
Fatima CeciliaParticipanteHola me llamo Gimenez, Fatima soy de la Ciudad de San Pedro de Jujuy. Estudio la tecnicatura de gestion e impacto ambiental, trabajo en una veterianaria. Me gusta mucho aprender de educacion y concientizacion ya que me parece que es lo que mas necesita la sociedad para que las futuras generaciones sean mejores. Creo que nos falta mucha conciencia ciudadana ya que no tomamos dimencion de lo que generan nuestros actos en el medio, en mi pueblo de a poco se van tomando medidas como multar el desperdicio de agua o la quema de basura entiendo que por algo se empieza pero falta mucho todavia por hacer y me gustaria poder participar dejando alguna enseanza y por eso me gusta capacitarme y aprender todos los dias un poquito mas de como mejorar. Muchas gracias
4 junio, 2024 a las 2:01 pm #49743
SandraParticipanteHola a todxs, mi nombre es Sandra, vivo en Salta- Capital. Actualemente soy estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Salta. Disfruto mucho de la literatura, tanto de la lectura como de los intentos de escritura; también me gusta el teatro y disfrutar de la compañía de mis mascotas.
Creo que «consciencia ciudadana» engloba un concepto complejo y multidimensional. Transmite una idea de autopercepción de nosotros mismos como seres sociales insertos en un ambiente dinámico en el que están involucrados múltiples niveles como el político, cultural, ambiental o económico. Por una lado, implica el conocimiento, reconocimiento y comprensión de este complejo entramado, y por el otro, representa el punto de partida fundamental para la evaluación crítica de la nuestra realidad y para la toma de decisiones informadas, guiadas por valores compartidos y orientadas a objetivos comunes.
4 junio, 2024 a las 3:02 pm #49744
FlorentinaParticipante<p style=»text-align: left;»>Muy buenos días, mi nombre es Florentina soy docente de Nivel Inicial, profesora en Historia y Tecnología. Vivo en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa me desempeño en la docencia en zona rural. Me encanta tomar mate.</p>
Para mí la conciencia ciudadana es una postura ética y moral puesta de manifiesto del ser humano. La persona consciente y capaz de actuar y desenvolverse responsablemente en los diferentes ámbitos de gestión dentro de la sociedad.La educación ambiental son un cúmulo de conocimientos y herramientas básicas las cuales el docente provee al alumno o individuo para que actúe bajo los valores, comportamientos y actitudes, que sean aceptados, en un ambiente sano y equilibrado para que los inicie en la preservación de los recursos naturales y un desarrollo y utilización sostenible para que logren mejorar su calidad de vida.
4 junio, 2024 a las 3:13 pm #49745
VirginiaParticipanteHola a todxs! Mi nombre es Virginia Desmourés; soy de Capital Federal Buenos Aires Argentina. Me recibí de licenciada y profesora en Letras, pero además de eso trato de aprender siempre cosas nuevas.
Por conciencia ciudadana entiendo la capacidad de cualquiera de pensarse en un contexto y espacio determinado y las interrelaciones que ello implica. No solo saber, sino comprender que uno es de manera situada y dentro de un sistema. En este sentido, tener y ejercitar conciencia ciudadana implica adoptar una postura a través de la cual uno construye de manera activa esa ciudadanía y logra, progresivamente, ampliar el campo de visibilidad, y pro tanto de acción, al llevar a la conciencia cuestiones que anteriormente estaban por fuera de ella.
4 junio, 2024 a las 5:06 pm #49746
María SoledadParticipanteHola, soy Meisen Maria Soledad. Por estos días estoy viviendo en Puerto Madryn, soy docente y me desempeño en el nivel inicial.
Conciencia ciudadana es adoptar postura en pro de los derechos, y fomenta la participación- involucrarse en diversos ámbitos.4 junio, 2024 a las 6:54 pm #49756
María GimenaParticipanteHola! Soy Gimena Ramirez, profesora de biología, actualmente vivo en Trelew , provincia de Chubut.
Para mí la conciencia ciudadana tiene que ver con el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones dentro de la sociedad, sin descuidar nuestro ambiente. Coincido con algunos colegas, en qué desde edades tempranas hay que enseñar a cuidar y respetar tanto al prójimo como a uno mismo, al ambiente en el que vivimos.
4 junio, 2024 a las 8:44 pm #49766
EugeniaParticipantehola mi nombre es Eugenia, vivo en Gral. Lavalle, en un paraje cercano a la costa atlántica. Soy docente de nivel primario, mi hobby es pasar tiempo con mis plantas, mirar pelis. La conciencia ciudadana es cuando entendemos y asumimos nuestros derechos y deberes en la sociedad. Participar activamente en cosas como votar, colaborar para mejorar nuestra comunidad, cuidar el medio ambiente y respetar la diversidad. En resumen, es ser un ciudadano comprometido con el bienestar de todos.
4 junio, 2024 a las 10:27 pm #49802
Mariana AlejandraParticipanteHola mi nombre es Mariana, soy de Salta Capital. Me encuentro cursando el profesora en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Salta.
Para mi la conciencia ciudadana hace referencia a la comprensión y las responsabilidades que tenemos todos los individuos para con nuestra comunidad y el bienestar colectivo. Lo cual implica estar informados sobre los asuntos públicos, respetar las leyes, participar en actividades cívicas y tener un sentido de compromiso hacia el bien común.
5 junio, 2024 a las 12:11 am #49803
SoledadParticipanteHola mi nombre es Soledad, nací de Rosario pero desde los 6 años vivo en Victoria Entre Ríos.
Soy Profesora de Educación Secundaria en Filosofía, en mis tiempos libres me gusta disfrutar de momentos con mi pequeña hija.
La conciencia ciudadana es el entendimiento de los habitantes de un lugar sobre todas aquellas propuestas, valores, opiniones, proyectos, políticas, etc. que promueven el bien común. Es reconocer y comprender la importancia de nuestra participación en el presente para poder vislumbrar un futuro mejor.
Algunos ejemplos son:
El respeto hacia los cultos diferentes al propio
Rechazo de todas las formas de violencia
Defensa y reconocimiento de los Derechos Humanos
Protección hacia los animales
<span style=»text-align: right;»>P</span><span style=»text-align: right;»>rotección integral de los niños</span>
Estar informado respecto a todo lo concerniente a el reconocimiento de derechos y deberes
5 junio, 2024 a las 10:43 am #49822
AnabelParticipanteMi nombre es Anabel, vivo en la provincia de Mendoza, Argentina. Soy traductora pública de inglés y actualmente me estoy especializando en el área de la traducción para la ecología y el medioambiente. Además, soy profesora y practicante de yoga. En mi tiempo libre, me encanta cocinar y hacer origamis. También me encanta pasar tiempo en la montaña y el río para conectar con la naturaleza.
La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos que tienen los ciudadanos de una región o país. Incluye varios aspectos como la responsabilidad social, la participación cívica y el respeto por el medioambiente, entre otros. En el ámbito de la educación ambiental, la conciencia ciudadana implica tomar conciencia de que como seres humanos que habitamos la Tierra, nuestras acciones pueden tener impactos negativos sobre el medioambiente. Considero que es importante poner en práctica acciones sustentables y ecológicas en la vida cotidiana y fomentar estas prácticas en la mayor cantidad de ámbitos posibles para promover el bien común y la conservación del medioambiente.
5 junio, 2024 a las 10:52 am #49824
GabrielaParticipanteHola mi nombre es Milagro Flores y vivo en la provincia de Salta. Me encuentro cursando la carrera del profesorado de biología. Me encanta realizar gimnasia y escuchar música.
Con respecto a lo que es la conciencia cuidadana está hace referencia a la formación de los sujetos, inmersos en una sociedad, bajo la ética y política. Con el objetivo de promover la participación de estos en su comunidad y/o sociedad de manera crítica y responsable.
5 junio, 2024 a las 11:24 am #49826
VictoriaParticipantehola a todxs! Qué agradable este espacio, gracias. Mi nombre es Victoria, nací en una ciudad de Córdoba, llevo algunos años viajando por Latinoamérica. Ahorita ando de pasada en Buenos Aires, camino a Brasil. Entre algunas otras cosas, soy instructora de Hatha Yoga, acompañante en estilo de vida ayurvédico y estudiante de Sociología. Sostengo talleres y encuentros de meditación y demás hierbas. Uno de mis hobbies favoritos de momento es practicar el equilibrio, principalmente sobre cinta o altura (slack y highline).
Considero que la conciencia ciudadana tiene que ver con la construcción mancomunada de saberes, acuerdos y reglas que nos posibiliten el desarrollo de una vida digna, en sociedad y entre especies. A su vez, pienso que, el hecho de que el concepto involucre la conciencia, nos invita a echar luz sobre lo que hoy somos y también sobre todo el potencial que tenemos como humanxs, en términos de evolución (en múltiples aspectos!).
Espero podamos construir una experiencia sensible y amorosa en este espacio, en nosotrxs y con quienes aquí estamos, para poder luego replicarlo en el «afuera».
Gracias! Abrazo 🙂
-
AutorEntradas
- El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.