Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Carolina adriana
    Participante

Hola a todos soy de Tucumán y les dejo frases de musica folklórica

Atahualpa Yupanqui

» con esperanza o con pena

En los campos de Acheral

Yo he visto a la luns buena

Besando el cañaveral…»

Chango Rodriguez

» carretas cañeras cruzan la laguna

El grillo a la luns le da su cabtar

Y en los valles retumban mi caja

Cantando la zafra de todo Tucumán»

Chalchaleros

» un grillo feliz llenaba

Su canto de azul y enero

Y al regresar a los llanos

Yo le iba diciendo mi adios al cerro»

Jorge Alejandro
    Participante

Buenas tardes, una figura importante que estudió y describió la naturaleza de Tucumán fue el naturalista Miguel Lillo, nacido en 1862. fallecido en 1931, oriundo de San Miguel de Tucumán. A lo largo de su carrera, investigó en profundidad la flora de distintas regiones de la provincia, incluyendo el piedemonte donde se encuentra la ciudad de Monteros. En su obra Flora de la provincia de Tucumán (1888), dejó registros detallados del paisaje vegetal que predominaba en esta zona.
    El paisaje al que se refiere son los bosques montanos del centro-oeste tucumano, ricos en especies de árboles y con una abundante vegetación baja.

Fragmento del relato del autor: “Las plantas herbáceas predominan, los vegetales espinosos son raros. Debajo de los árboles crece una vegetación compacta de plantas herbáceas o fruticosas que cubren completamente el suelo.”
    — Miguel I. Lillo, Flora de la provincia de Tucumán, 1888, p. 114–115.

Esto nos da una imagen clara del entorno natural que existía en la región antes de que la agricultura y el crecimiento urbano transformaran profundamente el paisaje.

Yamil Leonel
    Participante

Buenas tardes elijo UN FRAGMENTO DE la canción ZAMBA: ME VUELVO A MIS PAGOS , POR CHELA GENTILE

ME VUELVO A MIS PAGOS,
    NO VOY A QUEDARME A MORIR AQUÍ.
    YO QUIERO UN PUÑAO DE ESTRELLAS,
    Y UNA CRUXZ DE PALO DE PIQUILLÍN.

Y SENTIER LA ARENA
    QUE ME VA QUEMANDO BAJO LOS PIES,
    Y LOS MÉDANOS GRITANDO
    ¡AL FÍN HAS VUELTO OTRA VEZ!

LA PAMPA MI GAUCHA PROVINCIA,
    Y GENERAL ACHA MI PUEBLO NATAL
    QUE TIENE SU VALLE ARGENTINO
    LLENO DE COLORES COMO UNA POSTAL…

Pianista. Compositora. Investigadora. Nativa en General Acha, La Pampa.

Su canto y su sensibilidad irradiaron a varias generaciones de artistas pampeanos.

Apodada cariñosamente “Chela”, comenzó sus estudios primarios en el María Auxiliadora de General Acha y por razones de salud de su mamá, los terminó en Coronel Pringles. Su formación profesional la realizó en La Plata.

De vuelta en Acha, comenzó a dar clases en el Colegio Nacional. Allí fue profesora de inglés y de música.

Gentile provino de una familia de músicos, su papá tenía una orquesta en el Pueblo, que entre otros la integraba el gran pianista Alberto Fourcade, conocido como “Argentino Valle”, con ellos Chela “asistía” a las primeras galas musicales que le generaron ese profundo amor por la música.

Como becaria del Fondo Nacional de las Artes realizó trabajos relacionados con la música de los grupos indígenas y la música tradicional en los grupos criollos. Fue una creadora. Su poesía musicalizada describe e interpreta La Pampa. Su temas «Zenona Antequera» o «Que no me llore el cristiano», así como «Quiñé Malal» o «Volvamos al ayer», son una mínima expresión de su vasta obra, que se ha visto complementada con investigaciones sobre la historia de su lugar -General Acha- y saberes ancestrales.

Tuvo una afinidad artística con otro achense, Andrés Arcuri, pintor excelente y profesor. Algunas de las obras de Arcuri se conocen como “un cuadro de Andrés con música de Chela”.

Gentile se jubiló siendo profesora en el citado Colegio, transformándose en una “historia viviente” y en uno de los personajes de los que aparece en el recuerdo de cada uno de los que por esos años hayan pasado por esa Institución.

Al momento de su muerte tenia 86 años de edad.

Obras: Antaño y serenata – Ketré Huitrú – Zenona Antequera – Que no me llore el cristiano – Quiñé Malal – Volvamos al ayer – Zamba para mi pueblo – Para la muerte del Euko, entre otras.

Lautaro Ezequiel
    Participante

Buenas tardes.
    Elijo LA CANCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALDO UMAZANO Escritor, dramaturgo, titiritero.
    Ernesto del Viso dice:
    “La grabamos en 1997 con Las voces del Camaruco(Oscar Salazar, Julio González, Jorgito Sosa, don Saez en contrabajo y la participación especial de Lali Robledo, castense, en nuestro disco de Canciones infantiles pampas «Sonidos y Palabras para Conocer Pampa» se puede escuchar y ver en Youtube….bravo Aldo por recordar esta historia que en 1997 me contaste en tu casa y la incorporamos al libro de Sonidos y palabras para conocer La Pampa, hoy agotado.”

“Atención, hagan silencio
    Escuchen y estén atentos
    Que nombraré si me acuerdo
    Todos los departamentos.
    Por si me olvido de algunos,
    Por si alguno se me escapa
    Vayan leyendo juntitos
    Controlándome en el mapa”.

“En el norte está Rancul,
    Chapaleufú, Realicó,
    bien pegadito a Trenel
    con Conhelo y Maracó”.

“Con Hucal, Limay Mahuida,
    Curacó, Lihué Calel
    Caleu-Caleu, allá abajo
    y en el oeste Puelén”.
    “Sólo restan por nombrar
    Chalileo y Chicalcó
    Que entre todos bien contados
    Siempre suman veintidós”.

Fernanda María
    Participante

BUENAS TARDES, ELIJO LA CANCIÓN VOY A PUELÉN

«Voy a Puelen» de Hugo Cuello es la siguiente:

Voy a Puelen

Voy a Puelen, en el camino

Dejaré una copla al viento,

Para Miguel Molina de los cerros

Y los valles como el coirón que nace de la tierra.

Vienes viniendo en el vino,

Y la Pampa te hace canto.

Vienes viniendo en el vino,

Y el alma te hace desierto.

La Pampa está esperando aguita

Cielo perdido, que te nos baje las manos.

La Pampa está esperando aguita

Cielo perdido, que te nos baje las manos.

Esta canción describe un viaje a Puelen, una localidad pampeana, y celebra el espíritu de la Pampa y su conexión con el vino y el canto. La letra también menciona la esperanza por la lluvia (aguita) para la tierra árida

Amelia
    Participante

Buenas tardes, en consonancia con lo compartido en el foro anterior, los que describen en sus letras a Buenos aires se pueden destacar autores como Baldomero Fernández Moreno quien supo capturar la vida del campo y sus detalles cotidianos. En su poema, Campo escribe: «El campo esté tan lindo, tan lleno de promesas, que dan ganas de echarse a dormir sobre la hierba».

También destaca Ricardo Güiraldes, autor de Dos Segundo Sombra, describe la vida del gaucho en la llanura pampeana. Allí dice: «El campo se extendía como una gran esperanza verde, y el caballo era la prolongación del cuerpo».

El historiador y cronista del tango Edgardo José Rocca, describe el puerto de Bs. As. como un crisol de culturas y nostalgias: «Ese puerto que en la actualidad lo vemos transformándose día a día, que resurgió como un moderno y poderoso Ave Fénix entre los rojos depósitos de mercaderías llenos de fantasmas de un lejano pasado»…

Mariela
    Participante

Hola a todos…comparto con ustedes esta canción emblemática de la Pampa…Si no conocen nuestro territorio los invitamos. Es un lugar de llanura, paz y silencio.

La Pampa es un viejo mar.

Noelia
    Participante

Un personaje histórico que describió el paisaje nativo de la región de Buenos Aires fue Charles Darwin, naturalista inglés, durante su viaje en el HMS Beagle entre 1832 y 1836. En su diario de viaje, Darwin relata cómo era el ambiente natural de la región antes del desarrollo urbano. Describe la llanura pampeana como un territorio extenso, plano y cubierto de pastizales, con una biodiversidad notable.

Un fragmento de su diario dice:

«La llanura de la provincia de Buenos Aires (…) se extiende en una monotonía absoluta; es una llanura sin árboles, cubierta de pastos duros y altos, en la que se ven a lo lejos las figuras de avestruces, venados y tropas de caballos salvajes.» 

– Charles Darwin, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, 1833.

Este fragmento refleja el paisaje original de la zona: una vasta pampa con pastilzales naturales y fauna autóctona como el ñandu (que Darwin llama avestruz), venados y caballos cimarrones.

Sintia Manuela
    Participante

Hola viajeros virtuales. Seguramente muchos de Ustedes conocen esta galopa:»Posadeña linda», es la canción oficial de la ciudad de Posadas, provincia de Misione dónde nací.

Y me fui por la bajada vieja
    Donde un día conocí el amor
    Y cruce por sus calles de tierra
    Con el alma llena de ilusión
    Pero solo me esperaba el río
    Acariciándome el corazón

Río, río, mío, mío
    Dame sueños dame
    Que quiero soñar.

Posadeña linda pequeña flor de Mburucuyá
    Te llevo en la sangre con tu misterio, tu soledad
    Vengo de otras tierras, de otros caminos, de otro lugar
    A buscar tu lumbre, tus ojos claros, tu palpitar.

Río, río, mío, mío
    Dame sueños dame
    Que quiero soñar.

Que tienes mi tierra roja
    Que a todas partes te llevo
    Que por mas que ande caminos
    Me sigues con tu misterio.

Que tienes mi tierra roja
    Con tus noches embrujadas
    Tus gurises, tus mujeres
    Cerro Azul y Candelaria
    Y el grito de los hacheros
    Brotando por las picadas
    Que tienes tierra roja
    Que me va doliendo el alma.

La barranca de los pescadores
    La canoa y el camalotal
    El perfume que en la noche enciende
    Mi Posadas llena de azahar
    Todo, todo vuelve con tu imagen
    Y la tierra comienza a cantar.

Río, río, mío, mío
    Dame sueños dame
    Que quiero soñar.

Posadeña linda pequeña flor de Mburucuyá
    Te llevo en la sangre con tu misterio, tu soledad
    Vengo de otras tierras, de otros caminos, de otro lugar
    A buscar tu lumbre, tus ojos claros, tu palpitar.

Río, río, mío, mío
    Dame sueños dame
    Que quiero soñar.

Esta galopa fue escrita por Ramón Ayala y desde el 2004 por Ordenanza 1428/04,es «Canción Oficial de Posadas».

Catalina
    Participante

Hola! En mi caso elegí una mujer de la historia de nuestra zona, que no era poeta ni historiadora, pero que fue un personaje importante durante la población del Valle 16 de Octubre, donde se encuentra mi pueblo, Esquel y el pueblo vecino, Trevelin, separados por 20 km. En Trevelin se asentó una colonia galesa que en 1902 obtuvo el dominio de las tierras que ocuparon otorgadas por el Estado Argentino, a través de un plebiscito en donde cada poblador y pobladora votó si quería o no pertenecer al este Estado.

La mujer re llamaba Maggie Freeman, nació en la costa de Chubut, por la zona de Trelew en 1878 y se traslado a los 13 años con su familia y un grupo de colonos hacia la cordillera para asentarse. Al crecer fue la partera del Valle y luego falleció a los 103 años. Sus descendientes actualmente tienen una casa de Té en su nombre, donde comparten el tradicional té gales y las recetas de sus tortas y tartas, Nain (abuela) Maggie.

Encontré una entrevista que le realizó la BBC a la propia Nain Maggie en 1962 donde contaba cómo fue el proceso de instalarse en el Valle y describe el paisaje: «Cuando llegamos no había fruta, había muchas flores, flores en todos lados, Arvejas Veza agitándose en el viento y pasto hasta el estribo. Y después de dos meses de nuestra llegada, llegamos en Noviembre, pero en dos meses después, había abundancia de frutas… frutillas y Corintos, Corintos rojos amargos. Estaban colgando, algunos más largos cada día» … «Los animales los comieron todos, los animales y la sequía»… «El lugar era como un jardín cuando vinimos»

En su descripción reconozco el paisaje actual y los procesos de cambio por las estaciones, sólo que se mantienen en las zonas rurales al rededor de las urbes. EL pasto alto, amarillo y seco, las flores salvajes en la primavera que se ven mejor que las de cualquier jardín, la fruta de las arbustivas y después la sequía del verano.

Luciano
    Participante

Hola muy buenas noches… por acá aparezco citando a la escritora, autora y narradora infantil Marta Cardoso. Oriunda de mi ciudad, General Pico, ha escrito varios cuentos pero el que me encargo de citar ahora es un fragmento de uno llamado «El maestro del hacha», el cual aparece en una recopilación denominada «EL CALDEN VIEJO». Allí aparecen historias que están inspiradas en la naturaleza de dicha zona, tanto de su espesura como así también de su llanura, sin olvidar también las características del monte… pero centrándose mas que nada en las costumbres de sus habitantes.

Un fragmento del cuento dice:

«… en el monte lo llamaban el maestro del hacha. Sus manos marcaban el cauce de viejas cicatrices y en su rostro descansaban las huellas que el viento seco de La Pampa se había encargado de tallar.

Ser hachero no es tarea para distraídos. Se necesitan brazos firmes y golpes fieros para evitar los quejidos del monte…

¿Para que hacer sufrir a los árboles? les explicaba a los principiantes que se adentraban a la espesura con el único propósito de ganar solo algunas monedas…

… Habían construído su rancho de toldo con pasto puna, en una hondonada limpia y despoblada, protegido por los vientos del sur por cinco caldenes resistentes como percherones, dos chañares desplumados y unas matas de piquillín que fastidiaban a un grupo de tamariscos eternales…»

Los leo… Saludos!!!

Romina
    Participante

Hola a todos.

Mi elección es una Poesía de Eduardo Piatelli llamada Tierra Mía, Tucumana.

La escogí porque no solo describe los hermosos paisajes de tucumán sino porque leyéndolo recordé el paisaje de mi infancia y me hizo tomar conciencia de cómo cambio el paisaje y lo rápido que pasó.

<p style=»text-align: center;»>Tierra Mía, Tucumán</p>
    Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,

sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,

el azul de este cielo con sus copos de espuma

que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.

Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,

los naranjos en flor que veo desde mi altura,

piezas de un ajedrez con infinitas filas

que van abriendo el valle corriendo la espesura.

Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,

amo el canto del agua que con la piedra lucha,

amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,

y el búho silencioso que parece que escucha.

Es por eso que sigo con el mismo horizonte,

no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,

edifico mi casa en un claro del monte

y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.

Ramiro Andres
    Participante

Buenas noches. En mi caso, elegí a Gaspar Benavento (1902-1963) nació en Victoria, Entre Ríos. Fue un destacado poeta y docente argentino. Su obra «La de las Siete Colinas» habla sobre la belleza de su tierra natal, lo que le dio el reconocimiento como «el Poeta Mayor de Victoria».

No conseguí una cita de dicha obra, debido a la complejidad para encontrarla como PDF. Pero sí pude extraer un fragmento de «Mi tierra», de Entre Ríos: tierra de horneros:

Y esta tierra, que es mía.

Se hizo amable en mis dedos.

Se metió en mis entrañas

Con la piedra y el árbol del sendero,

con el calor del nido y de la mielga,

con la bondad del trigo y del centeno.

Entre Ríos: mi carne, tierra tuya,

Copió la hondura de tus sentimientos.

Y fui un pájaro más en tus cuchillas.

Y un ceibo más, música y caireles,

La tierra mía se deshace en versos!

• Hernandez, Ramiro Andres.

Magali
    Participante

Buenas tardes! Voy a compartir el fragmento del poema titulado «Cabo San Antonio» que escribió Mabel Noemi Rosales, residente de San Clemente del Tuyu y en el cual describe el paisaje de la Bahía Samborombom:

«Lengua de barro y arena…

Que intenta ser árbitro entre la lucha eterna

De tus aguas salobres y dulces…

El viento despeina las cortaderas,

como distraído…

Mientras…

prepara la contienda…

El sol le va poniendo

un tono cobrizo a ese líquido…

Que no tiene definido su sabor…

Sólo sabe que el Río…

viene serpenteando lento y continuo…

Trayendo poemas Litoraleños y

perfumes de las flores del Ibera…

Y el sonido alegre de aquellos guijarros

Que le regalan al pasar

sus hermanos mayores…

Uruguay y Paraná…

Para intentar descansar en esta Bahía,

De playa tranquila…

suave y fangosa…

Para pelear día a día

con ese eterno contrincante

Que trae entre sus olas espumosas

El bailar de los delfines…

la fuerza de las orcas…

Y el misterio de una inmensa profundidad…»

DEIBI
    Participante

Hola, buenas noches.

Elegí a Juan Bautista Alberdi, personaje de inmensa importancia en la vida política de nuestro país, en especial, oriundo de la provincia de Tucumán.

En 1834, Juan Bautista Alberdi, publica Memoria descriptiva de Tucumán, libro que surge de una estadía de dos meses en la provincia. En el libro, el autor expresa su admiración frente a la belleza natural de Tucumán.

Escribe Alberdi: «Una de las bellezas que arrebatan la atención del que llega a Tucumán son las faldas de las montañas San Javier.

Más adelante, Juan Bautista Alberdi habla de Tucumán como un paraíso natural, hecho de montañas, cebiles, cedros y lapachos.

En resumen, claramente Juan Bautista Alberdi describe la biodiversidad que distingue a la provincia de Tucumán, una característica que llevó a la provincia a ser bautizada como 《El jardín de la República》.

Saludos.

Jimena Elizabeth
    Participante

Hola a todos/as, espero que se encuentren muy bien.
    En esta oportunidad mi elección corresponde a, Ernesto del Viso, cantautor de Santa Rosa, La Pampa. Músico e intérprete de canciones con temática pampeana.
    Ernesto desde hace 24 años se dedica a la creación, interpretación y difusión de la Canción Infantil de la Pampa, dichas canciones, muestran la fauna y la flora pampeana y además de una gran variedad de géneros músicales..

¿Conocen al Peludo Valentín?
    «Tiene cueva de dos pisos,
    es porcero y albañil
    Mira La Pampa de abajo
    Vive junto a su raíz»,
    Dice el Poema de Marcelino Catrón.

«El Peludo Valentín»

Lo vieron cerca de Doblas,
    Anduvo por Macachin,
    Siempre buscando tesoros
    El peludo Valentín.
    Tiene cueva de dos pisos
    Es porcero y albañil,
    Mira La Pampa de abajo,
    Vive junto a su raíz.
    Él conoce penas indias
    Enterradas por allí.
    A la hora de los grillos
    Prende su viejo candil;
    Frente al espejo de un charco
    se peina para salir.
    Cuando la luna de Hidalgo
    Se vuelve chispa de sal,
    Su sombrita de prehistoria
    Cruza la noche y se va;
    Gliptodonte de juguete
    Se pierde en el pajonal.
    Perfume de alfalfa y cardo
    Collares de piquillín,
    En una puerta del monte,
    Ella espera a Valentín.

Letra: Marcelino Catrón.

Aclaración:
    «EL peludo Valentín» es una creación folclórica basada en el armadillo, un animal nativo de la Pampa.

Josefina
    Participante

Hola a todos/as. Les comparto un fragmento de la canción que elegí. Soy de Santa Rosa La Pampa.
    Y el viento va– Carlos Groisman y Oscar Garcia
    La Pampa canta y el viento va en su voz
    por mucho tiempo lloró lagrimas de sal
    para arrancar sangre del agua y dar
    vida a la paz, porque el dolor, razón al sol
    mi tierra baya guarda en su corazón
    bajo su piel de espina, roca, viento y sal
    una canción que el agua llevará
    a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
    Desde el caldén hasta el zapal,
    desde la banda hasta el trigal
    toda mi gente va templando
    el rostro nuevo de la paz.

Quimey
    Participante

Buenas noches, comparto mi aporte:
    Un autor que relató el paisaje nativo pampeano es el poeta Edgar Morisoli (1921-2021), nacido en Jacinto Arauz y radicado en Santa Rosa, La Pampa. En su extensa obra poética y ensayística, el caldén, la tierra pampeana, el viento y la memoria del territorio son elementos centrales.
    Paisaje que describe: el monte de caldén, los caminos rurales, el viento pampeano, la aridez y la identidad de la llanura.
    Fragmento del poema «La Tierra y el Caldén»:
    La tierra
    tiene un solo dueño verdadero:
    el caldén.
    Está parado ahí
    desde antes que la tierra fuera nuestra
    y se ha quedado solo,
    con la firmeza que lo resiste,
    con la dignidad de lo que no se rinde.
    En este fragmento, fortalece el espíritu del paisaje pampeano: el caldén como símbolo de resistencia y raíz, y el territorio como espacio vivo, marcado por una identidad que todavía late, pese al avance de las transformaciones.
    Saludos!!

Julieta Martina
    Participante

HOLA! Yo elegí este artista que personalmente me gusta mucho y lo pienso como un gran expositor sobre mi provincia Tucumán
    Personaje elegido: Atahualpa Yupanqui (1908-1992)

Oficio: Cantautor, guitarrista y poeta
    Paisaje que describe: La región del noroeste argentino, incluyendo los cerros y selvas de Tucumán
    Atahualpa Yupanqui nació en Buenos Aires, pero recorrió profundamente el interior del país. En varias de sus obras describe con hondura el paisaje del noroeste argentino, incluyendo Tucumán y sus yungas.
    De los cerros tucumanos me llevaron los caminos
    Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido
    Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido.
    Un grillo feliz llenaba su canto de azul y enero
    Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro
    Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro.
    Como ese grillo del campo que solitario cantaba…
    Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba…
    Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.
    A los cerros tucumanos he vuelto en un triste invierno
    Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron
    Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron.
    La luna alumbraba el canto del grillo junto al camino
    Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido
    Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido.
    Como ese grillo del campo que solitario cantaba…
    Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba…
    Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.

Nerina Analia
    Participante

Soy Nerina, de Santa Rosa La Pampa y quiero compartir con ustedes un fragmento de un poeta querido de nuestra provincia: Julio Dominguez, mas conocido como «El Bardino». Nacido en Algarrobo del Águila y con sus poesías y canciones supo retratar como pocos el paisaje y el espíritu de la llanura pampeana.

Elegí este autor porque en su obra se escucha el viento, se ven los caldenes, se sienten la inmensidad de nuestro cielo. Sus palabras nos conectan con lo más profundo de nuestra tierra.

Comparto un fragmento de su poesía «Milonga Baya»

«En las cuerdas celeste de mi guitarra,

cantaron una vuelta muchas calandrias;

y pasó un viento sur tapando a gatas

el rastro a Montesino tras la yeguada.

Una milonga canto para La Pampa

otra me va llevando por la distancia;

la que pienso y no digo esa es más larga

es casi un imposible milonga baya.»

Se menciona elementos que todos reconocemos en La Pampa: las calandrias, el viento sur, las yeguadas, el cielo y la guitarra.

Nerina

Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder