-
AutorEntradas
-
12 junio, 2025 a las 11:09 am #57899

MicaelaParticipanteBuenos días! El auto que yo elegí fue Rafael Di Marco (poeta local del Partido de San Martin, Buenos Aires). En su poema Mi Barriada (del libro Del Álbum de la Vida, 1970), Di Marco describe con ternura y precisión el barrio de Chilavert, perteneciente a San Martin, evocando sus veredas, su plaza y esa atmósfera tranquila y familiar que define el paisaje típico del lugar. Les comparto un fragmento:
“Chilavert, tu plaza inmensa
tus calles silenciosas
y tus amplias veredas de coloreadas baldosas
despiertan en mi alma
de tu barriada la apacible calma
…
cual si estuviera en un lugar lejano
de ese inmenso y alocado universo
añorándote, me embeleso …”12 junio, 2025 a las 11:48 am #57903
Joana VanessaParticipanteLes escribo en este comentario unos versos del poema porque al copiar y pegar no apareció.
Si señor, doy fé de ello
Corrientes tiene payé.
Por mucho que usted sonría pensando ¡Vaya sandez!
son simplezas agoreras
de quien siempre quiso bien
a su cuna… yo repito:
¡Corrientes tiene payé!
(Tiene payé. Talismán de un infalible poder que fraguo la hechicería guaraní Imaguaré.
Este encanto de mi tierra que la hace lucir tan bien es lo que afirma mi acerto… Corrientes tiene payé.)
Y si no, que nos lo digan
las flores de su vergel,
sus lapachos y azahares
mburucuyás y irupés,
sus estrellas federales
su jazmín magno y también
aquella blanca sultana
que hace febrero al nacer
exclamar a quien huela…
¡Corrientes tiene payé!
Que lo digan los milagros
de nuestra Cruz de urunday
y de los de aquella señora
de Itatí de oscura Tez.
Que lo diga su paisaje,
Su Paraná, su Batel,
su Iberá, su Río Corrientes,
su Miriñay, su Aguapey….
sus campiñas encendidas
con los cromos de su edén:
sus palmeras dormitando bajo el asayé pité.
12 junio, 2025 a las 11:57 am #57905
Camila MilagrosParticipanteHOLA, BUENOS DÌAS:
Para esta actividad elegí una canción tradicional que expresa con fuerza el sentimiento pampeano: “Y el viento va” de Cantizal (Carlos Groisman y Oscar García)
La canción “Y el viento va”, del grupo pampeano Cantizal, es una obra que retrata con poesía el alma del paisaje pampeano. Habla de la tierra, del viento, del caldén, del salitral, de la barda y del zampal, elementos profundamente ligados a la identidad natural y cultural de La Pampa. En sus versos se siente la conexión de los autores con esta tierra que no solo es un espacio geográfico, sino también un lugar elegido para “vivir y morir”.
El paisaje que describen no es el de una postal turística, sino el de una tierra que ha sufrido, que ha llorado «lágrimas de sal», pero también ha dado vida, paz y canciones. La canción nombra elementos clave de la ecorregión del Espinal, como el caldén, árbol emblemático de la provincia, y también habla de la dureza de la tierra («espina, roca, viento y sal»), pero siempre desde el amor y el arraigo.
“La Pampa canta y el viento va en su voz,
por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar
vida a la paz…”
Este fragmento transmite el esfuerzo de la naturaleza y del pueblo pampeano para sobrevivir en un paisaje hostil, transformarlo y hacerlo habitable, sin perder la identidad.Gracias a canciones como esta podemos acercarnos al paisaje nativo de nuestra provincia desde un lugar más emotivo, que mezcla lo natural con lo cultural, lo histórico con lo actual. Es un testimonio artístico que guarda la memoria del monte, del viento y de la vida en la Pampa profunda.
Les comparto el link del video por si quieren escucharla: >https://www.youtube.com/watch?v=DdRf_MJTk4w12 junio, 2025 a las 12:56 pm #57910
María EugeniaParticipantehola buenos días! comparto fragmentos de una canción que habla de mi provincia como tanto otras, pero considero que esta representa lo que fue el pasado y el presente de nuestro paisaje, de nuestra tierra.
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Esta es una canción que describe mi provincia en relación al paisaje mencionando las características del mismo (suelo, vegetación, clima) la letra está escrita por un poeta pampeano llamado <b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»>Ricardo Nervi </b>y la música e interpretación es del reconocido cantante <b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»>Alberto Cortés</b></span></p>
«La Pampa es un viejo mar»
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Usté que pasa y se va,</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>puede bajarse sin miedo,</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>podrá escuchar como suenan</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>las trutrucas del Pampero:</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>Tierra para estar de pie</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>con las vigilias del tiempo.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>A veces, entre los cardos,</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>se va desangrando el suelo.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>¡Y un llanto de sangre y sal</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>le llora su río muerto!</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>Revísele al hachador</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>su caracú jornalero:</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>la médula de un calden</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES»>hallará si escarba el hueso.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>¡Con sus muchachas en flor</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>el trigo se da en un beso!</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Letra: Ricardo Nervi</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal;»>Música: Alberto Cortez</p>12 junio, 2025 a las 12:56 pm #57911
IndiraParticipanteBuenos días:
Para la realización de esta actividad elegí como autor a Pedro W. Luro. El mismo, describe la llanura pampeana con su monte nativo, particularmente la zona que hoy comprende el norte de La Pampa.Fragmento del relato:
“Cuando llegamos, el horizonte era un mar de pastos altos, interrumpido sólo por los caldenes. No se oía más que el viento, los pájaros y algún zorro que cruzaba a lo lejos. No había cercos ni alambrados, sólo el monte bajo, los médanos y la inmensidad.”
Pedro W. Luro fue un inmigrante francés que se radicó en Argentina en el siglo XIX y fue uno de los pioneros del desarrollo agropecuario en el territorio pampeano. Sus relatos y cartas reflejan cómo era el paisaje original antes de la transformación productiva: una llanura abierta, con monte de caldén, jarillas, pastizales y una abundante fauna silvestre. Su visión no sólo da testimonio histórico, sino que también es una forma de conectar con la identidad y el valor del ecosistema pampeano.
Actualmente, una parte de ese paisaje puede apreciarse en el Parque Luro, ubicado a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa. Esta reserva natural conserva uno de los últimos relictos del monte de caldén, protegido como área natural y abierto al turismo educativo y ambiental. En este espacio se puede observar fauna autóctona como venados, zorros, pumas y una gran variedad de aves, así como también conocer el antiguo casco de la estancia de Pedro Luro. El parque no solo protege el ambiente, sino que también mantiene viva la memoria del paisaje que Luro alguna vez describió con admiración.
Saludos
12 junio, 2025 a las 1:13 pm #57915
María EugeniaParticipantehola! comparto nuevamente porque quedo todo mal.
Comparto fragmentos de una canción que habla de mi provincia como tantas otras, pero considero que esta representa lo que fue el pasado y el presente de nuestro paisaje, de nuestra tierra. La canción describe a La Pampa en relación a su paisaje mencionando características del mismo (suelo, vegetación, clima). la letra está escrita por el un poeta pampeano Ricardo Nervi, y la música e interpretación es del reconocido cantante Alberto Cortés.
La Pampa es un viejo mar
Usté que pasa y se va
puede bajarse sin miedo
podra escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero
¡Si uste no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento»
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo.
A veces, entre los cardos
se va desangrando el suelo
¡Y un llanto de sangre y sal
le llora su río muerto!
Revísile al hachador
su caracú jornalero
la medula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
¡Con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso!
12 junio, 2025 a las 1:15 pm #57916
SolParticipanteHola a todos! El personaje que elegí es Baldomero Fernández Moreno (1886-1950), medico y poeta nacido en Buenos Aires. Su obra está profundamente ligada al paisaje urbano y suburbano, y muchas de sus poesías retratan escenas simples pero cargadas de emoción: la vereda, el árbol en flor, la casa humilde, el cielo abierto.
Sus versos rescatan la belleza del entorno cotidiano, muy presente en barrios del conurbano sur como Avellaneda, Wilde, donde conviven lo urbano, lo popular y lo natural. En su poesía, hay una mirada sensible a lo que nos rodea, aunque no sean montañas o ríos, sino un árbol, una calle o el canto de un gorrión.
Fragmento del poema: «Setenta balcones y ninguna flor»
«Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
A sus inhabitadas y abiertas ventanas
¡sólo llega el sol!
¿No hay en esta casa una niña alegre,
que mire la calle y diga al pasar:
«¿No hay un ramito de flores al pobre
-¡oh, el primero que llega a rogar!»?
Este poema, aunque habla de la ausencia de flores en la ciudad, es una invitación a mirar el paisaje urbano con otros ojos, a devolverle vida y color. La naturaleza, en los versos de Fernández Moreno, no está lejos ni es exótica: está ahí, en el balcón que podría tener una planta, en la vereda con tilos o jacarandás, en una calle de Wilde al atardecer.
12 junio, 2025 a las 1:36 pm #57926
TamaraParticipanteHola a todos! El personaje que elegí es Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Santa Rosa, La Pampa, 1929 – 2010)
Poeta y cantor oriundo de Santa Rosa, uno de los valores más destacados de la poesía pampeana contemporánea.
Bustriazo Ortiz evoca el vasto espacio pampeano, sus campos abiertos, el cielo inmenso y los silencios profundos que definen la identidad de la región. Su obra refleja la relación íntima entre la naturaleza y quienes la habitan, capturando la esencia de Santa Rosa y sus alrededores.
Fragmento del poema:
«No me alcanzaron los ojos cuando llegamos allá arriba.
Un panorama de cuadrados de colores se extendía.
Había llovido. Verdes claros y oscuros, amarillos refulgentes
de los primeros trigos maduros a la espera del corte,
tostados y naranjas, a lo lejos casi como marco,
el azul espléndido del caldenar»Este fragmento revela cómo el autor transforma un paisaje rural en una pintura viva: los colores de los cultivos, el cielo, el monte de caldenes, reflejan la inmensidad y riqueza visual de La Pampa.
12 junio, 2025 a las 1:39 pm #57928
Luis LeandroParticipanteBuenas tardes, para representar el paisaje nativo de Catamarca, especialmente de la zona de Tinogasta puedo mencionar a Emérita Mercedes Quiroga, una poetisa catamarqueña que supo retratar con sensibilidad la flora y el entorno de su tierra. Uno de sus poemas describe así el paisaje:
“Tierra Virgen de agua clara nacida en tus montañas,
quebradas que en las mañanas embriaga el olor del monte,
el hechizo de tus valles y un ensueño el horizonte.”Este fragmento refleja la conexión profunda con el paisaje serrano, los valles y la vegetación autóctona como los algarrobos, chañares y nogales.
Es un testimonio poético del entorno que rodeaba a las comunidades del oeste catamarqueño.
Saludos
12 junio, 2025 a las 1:53 pm #57935
samantaParticipanteHola a todas y todos.
Para esta actividad, elegí a Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1921-2010), uno de los poetas más emblemáticos de La Pampa.
Bustriazo Ortiz no solo describe el paisaje de la provincia, sino que lo encarna en sus versos. El paisaje que plasma en su obra es la Pampa semiárida, el monte de caldén, los médanos, la inmensidad, el viento y el sol característicos de esta región. Su poesía nos permite sentir la aridez, la resistencia de la vida y la profunda conexión del hombre con este territorio.
Aquí comparto un fragmento de su poema «Elegía del Caldén», donde se puede apreciar cómo describe el paisaje nativo:
«Oh caldén, padre nuestro, caldén,
en el aire sin pájaros,
con su soledad en el viento,
como un pastor de sombras
la intemperie te ha parido.»
En estos versos, el poeta personifica al caldén, el árbol distintivo de La Pampa, presentándolo como un ser solitario y resistente, nacido de la propia intemperie. Esta imagen poética nos acerca nos acerca a la esencia del paisaje pampeano, vasto y, a menudo, desolado, pero poseedor de una belleza única y una profunda fuerza vital.
12 junio, 2025 a las 1:59 pm #57936
Lourdes TrinidadParticipanteBuenas tardes. Elegí al autor José Hernández, poeta, político, periodista y militar, que nació el 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel- Confederación Argentina y murió el 21 de octubre de 1886 en Buenos Aires-Argentina. Es conocido especialmente por ser el autor del Martín Fierro, una obra de la literatura gauchesca publicada en 1872.
Se trata de un poema narrativo que cuenta la vida y las aventuras de un gaucho libre que vive en la pampa argentina, Martin Fierro. Este fue injustamente reclutado a la fuerza para servir en la frontera contra los pueblos originarios. Tras sufrir malos tratos, explotación y soledad, Fierro se rebela y su vida se vuelve la de un mártir del sistema injusto, que lo arrincona y lo transforma en un «fuera de la ley».
Aunque el autor no describa el paisaje con lujo de detalles naturalistas, el escenario de La Pampa está implícito y presente en todo momento.Adjunto fragmentos de ejemplo:
» En la pampa se halla uno
con familias que ni piensan,
que no conocen escuelas
ni curas ni autoridad,
y viven en soledad
como si estuvieran en Francia.»«Yo he andao muchas leguas,
he cruzado campos sin rumbo,
y en la pampa inmensa y honda
no se divisa ni un cardo.»«¡Cuantas veces al cruzar
en esa inmensa llanura,
al verse en tal desventura
y tan lejos de los suyos,
se tira uno entre los yuyos
a llorar con amargura!»La Pampa parece en cada verso como escenario de la vida gauchesca.
12 junio, 2025 a las 2:08 pm #57937
LautaroParticipanteBuenas, les dejo el ejemplo que elegí:
Autor: Clemente Onelli
Paisaje que describe: Bosque andino-patagónico y cuencas lacustres cordilleranas
<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 18px;»>“Sentado sobre los maderos del muelle… en la vasta quietud de la naturaleza tranquila… verá tenue y fosforescente la claridad e la luna, que baña afuera la superficie del lago; después, un estampido profundo y fuerte retumba en los desfiladeros… es el cerro Tronador…”
</span>Clemente Onelli fue un naturalista ítalo-argentino que exploró gran parte de la Patagonia a fines del siglo XIX y principios del XX. En su libro Trepando los Andes <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>(1903)</span>, que describe con detalle y sensibilidad los paisajes cordilleranos de la región andino-patagónica. Este fragmento refleja una atmosfera de soledad, grandeza y belleza natural.
12 junio, 2025 a las 2:38 pm #57940
Patricia MarcelaParticipanteBuenas tardes…comparto mi respuesta.
Elegí un fragmento de la canción «Paisaje sureño» de Roberto Cambaré.
«Curtidos y valientes los reseros van y allá se escucha: Opa! Opa! Ahijuna!
El viento al ñudo lo corre al ñandú y brama al estrujar las ramas del ombú.»
Este compositor folclórico refleja la flora, fauna, cultura y tradición de nuestra ecorregión pampeana.
Saludos!12 junio, 2025 a las 2:50 pm #57941
GuillerminaParticipanteHola a todxs, les quiero compartir para esta tarea una canción de una banda mapuce de nuestra zona, se llama PUEL KONA. Es una banda musical que recupera la identidad y la cosmovisión mapuce, no sólo desde lo musical por los instrumentos que utiliza, sino también desde el lenguaje porque mezclan en sus canciones el mapuzungun y el español, y desde la letras en sí donde visivilizan y ponen en valor su cosmovisión y las problemáticas en relación al territorio y la vida. La canción se llama callejón de arreo, y describe no sólo el paisaje del norte de nuestra provincia, neuquén, sino la actividad indispensable para su vida que es la veranada e invernada.
Copio la letra y dejo el link para quien quiera escuchar esta canción y otras de la banda.
Saludos
guillerminaVan terminando de a poco las nevadas
Floreciendo lentamente las montañas
Ha pasado el frío invierno
Desde arriba el pijañ mawiza llama
Volveremos a nuestra veranada
La cordillera es mi ruka de nuevo
Pero este año no es libre la pasada
Cartel de nueva propiedad privada
Usurpador es el wigka estanciero
Callejón de arreo
Historia que quedó escrita en las piedras
Camino de mis abuelos
Nvtugekelayayiñ pu mapuce
(ya no estaremos prisioneros lxs mapuce)
Nvlayafiyiñ tayiñ kuyfi rvpv
(abriremos nuestro antiguo camino)
Kaxipace xipape
(que salga el extranjero)
Kaxvafiyiñ wigka ñi alambrado
(cortaremos el alambrado del wigka)kecayafiyiñ tayiñ pu kujiñ
(arrearemos nuestros animales)
zoy kvme majiñ mew
(a los mejores pastizales)
Pvzvmvayiñ tufaci zugun
(difundiremos esta voz)
ixokom igkayayiñ tayiñ tuwvn
(todos defenderemos nuestro origen)
fey ta kvme mogetual
(para volver a vivir bien)
Callejón de arreo
Historia que quedó escrita en las piedras
Camino de mis abuelos.12 junio, 2025 a las 3:13 pm #57942
Jimena VanesaParticipanteBuenas tardes! dejo por acá esta poesía » «Y EL VIENTO VA» de Carlos Groisman y Oscar Garcia , que me marco desde siempre y me hizo amar a mi provincia de La Pampa, en ella describe la vida de sus habitantes y sus diferentes paisajes.
https://www.youtube.com/watch?v=DdRf_MJTk4w
Después del mar quedó la sal,
después del sol la soledad
De tanta tierra despoblada
un suelo solo nada más.
Más que el lugar donde nací
me importa donde hechar raíz.
Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.
Yo ya elegí donde vivir, donde morir
La Pampa canta y el viento va en su voz
por mucho tiempo lloró lágrimas de sal
para arrancar sangre del agua y dar
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol
mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal.
Una canción que el agua llevará
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
Desde el caldén hasta el zampal,
desde la barda hasta el trigal,
toda mi gente va templando
El rostro nuevo de la paz.
La Pampa canta y el viento va en su voz.
Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar,
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.
Mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
bajo su piel una canción…y el viento va…
Canta La Pampa, mi tierra baya.
Lunas enormes flotan sobre el salitral,
y el viento va llevando en su canción,
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
Gracias por darme la oportunidad de volver a encontrarme con estas hermosas letras!
Saludos!
Jime
12 junio, 2025 a las 3:19 pm #57945
MairaParticipanteHola, buenas tardes para todos!!!
Les comparto un relato relacionado con el paisaje nativo de mi provincia, Tucumán. El personaje elegido es Miguel Lillo, un reconocido naturalista tucumano nacido en San Miguel de Tucumán en 1862.
Lillo dedicó su vida al estudio de la flora y la fauna del noroeste argentino, especialmente de la selva de Yungas, un ecosistema exuberante que se extiende por las laderas de las sierras tucumanas.
En sus investigaciones, Lillo describía con precisión científica pero también con una mirada profundamente admirativa los árboles gigantes como el tipa, el pacará, el horco molle, y la gran variedad de aves, insectos y mamíferos que habitan la región.
Sus aportes no solo fueron fundamentales para la ciencia, sino que también nos permiten valorar el patrimonio natural de nuestra provincia. Gracias a él, hoy conocemos mejor la riqueza de nuestros bosques y su importancia para el equilibrio ecológico.Como tucumanos, tenemos el privilegio de contar con su legado en la Fundación Miguel Lillo, una institución que continúa investigando y protegiendo nuestro entorno natural.
12 junio, 2025 a las 3:23 pm #57947
Maria CelesteParticipanteComparto un tango escrito por Benjamín Alfonso Tagle Lara (23 de junio de 1892 – 9 de noviembre de 1932) fue un letrista y compositor de tangos argentino que alcanzó popularidad en la década de 1920. Si bien no habla de un paisaje natural, sí describe el paisaje urbano de aquel entonces.
«Puente Alsina»
¿Dónde está mi barrio, mi cuna querida?
¿Dónde la guarida, refugio de ayer?
Borró el asfaltado, de una manotada,
La vieja barriada, que me vio nacer…
En la sospechosa quietud del suburbio
La noche de un triste drama pasional,
Y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos
Rodé por el lodo de aquel arrabal.
Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo,
De un zarpazo, la avenida te alcanzó,
Viejo puente, solitario y confidente,
Sos la marca que en la frente
Al progreso le ha dejado,
El suburbio rebelado
Que a su paso sucumbió.
Yo no he conocido caricias de madre…
Tuve un solo padre que fuera el rigor,
Y llevo en mis venas de sangre matrera,
Gritando una gleba su crudo rencor.
Por qué se lo llevan, mi barrio, mi todo,
Yo, el hijo del lodo lo vengo a llorar…
Mi barrio es mi madre que ya no responde…
¡Que digan adónde lo han ido a enterrar!
Puente Alsina ¿Dónde está ese malevaje?
¿Y el criollaje, que hasta ayer te defendió?
Te enconaron, pero todos se arroyaron,
Y callados contemplaron
Cuando a tajos, la avenida,
Hizo ojales en tu vida
Que por ái, te desangró.
12 junio, 2025 a las 3:30 pm #57948
RominaParticipanteSoy Romina de Trelew Chubut, voy a citar a Yoel Hernandez, artista reconocido por sus emocionantes letras en sus canciones. Las cuales nos identifica muchisimo a quienes habitamos el Sur de la Patagonia. En sus letras nombra características de la biodiversidad de Chubut, los guanacos, choiques, corderos, el viento, la costa atlántica, el encuentro de culturas, el loncomeo, maras, etc… Nuestros pueblos originarios mapuches y Tehuelches,. La realidad de la explotación de suelos. Nombra a Trelew como «Pueblo de Luis», a la importancia del Museo Paleontológico más grande que aquí encontramos y al amor por nuestras tierras.
La siguiente es una parte de la canción «Mi lugar»
<p class=»MsoNormal»>»Ahí es donde nace el viento, que se expande en el país</p>
<p class=»MsoNormal»>donde se hicieron hermanos el indio Tehuelche</p>
<p class=»MsoNormal»>y el pueblo de Luis.</p>
<p class=»MsoNormal»>Hay una península, el paraíso del mar</p>
<p class=»MsoNormal»>un accidente costero</p>
<p class=»MsoNormal»>que hoy es patrimonio de la humanidad</p>
<p class=»MsoNormal»>Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras</p>
<p class=»MsoNormal»>y la atracción principal</p>
<p class=»MsoNormal»>es contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral.</p>
<p class=»MsoNormal»>Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además</p>
<p class=»MsoNormal»>un nuevo comienzo para la patria galesa que vino a poblar</p>
<p class=»MsoNormal»>donde secaron un lago, por el consumo global</p>
<p class=»MsoNormal»>hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal.</p>
<p class=»MsoNormal»>Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central</p>
<p class=»MsoNormal»>ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar</p>
<p class=»MsoNormal»>rogativas, camarucos, señaladas dese el este viene el sol</p>
<p class=»MsoNormal»>donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor</p>
<p class=»MsoNormal»>hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes</p>
<p class=»MsoNormal»>y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje</p>
<p class=»MsoNormal»>Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo</p>
<p class=»MsoNormal»>donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos</p>
<p class=»MsoNormal»>dicen que hay oro y hay plata</p>
<p class=»MsoNormal»>y mas minerales que aun no han encontrado</p>
<p class=»MsoNormal»>PERO CHUBUT NO SE TOCA PORQUE PA NOSOTROS ES UN LUGAR SABRADO»</p>
«Soy la guardiana de éste lugar, una viajera inmortal…»
Anexo link de la canción «Río Chubut» y de «Mi Lugar» de Yoel Hernandez, Canta-autor patagónico.
«Donde la gente que sueña defiende la tierra con el corazón»
Muchas gracias! LARGA VIDA A CHUBUT!!!!
12 junio, 2025 a las 3:32 pm #57949
Maria EugeniaParticipanteHola!! Juan Carlos Bustriazo Ortiz es un Poeta pampeano, nacido en Santa Rosa, La Pampa, en 1929. Es considerado uno de los escritores que mejor expresó el paisaje, la cultura y el alma pampeana en su obra.
Bustriazo escribe sobre el monte pampeano, el caldenal, los vientos, los animales del campo, y la relación de los pueblos con la tierra. Su obra está llena de referencias al caldén, el zorro, las aves del monte y los cielos inmensos.
Fragmento de su poema:
“Poemas del caldén”
“Canta en el monte el caldén,
como si el viento tuviera voz.
En la llanura callada
todavía late el sol.”
Este poema evoca el paisaje nativo pampeano donde el caldén, árbol típico de la zona, es símbolo de identidad.
12 junio, 2025 a las 4:08 pm #57952
Noelia NoemíParticipanteHola buenas tardes.. Yo seleccioné un poema del autor Juan Ricardo Nervi.
LA PAMPA ES UN VIEJO MARSi usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Usted que pasa y se va
pudiendo bajarse sin miedo
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero .
Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo.
Deje que llueva nomás
sobre este cultrum reseco
ya verá como florecen
los surcos del chacarero
con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso.
Venga conmigo y será
para siempre su aparcero
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.
La Pampa es de áspera piel
pero jugosa por dentro.
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
mire bien ese horizonte
no ve mil barcos veleros.
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.