Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 201 a la 220 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Yamila
    Participante

<p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Hola a todos! El personaje que escogí para responder la consigna es el cantautor pampeano Alberto Cortez, nacido en un pequeño pueblo de La Pampa, llamado Rancúl.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Fragmento de «La Pampa es un viejo mar» musicalizado e interpretado por Alberto Cortez y escrito por Juan Ricardo Nervi.</p>

<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>»Si uste no conoce el sur</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>y piensa que es el desierto,</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>no sabe lo que es La Pampa</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>porque ignora si secreto:</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>¡La Pampa es un viejo mar</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>donde navega el silencio!</div>
    <div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Hasta la próxima. Saludos</div>

Fernando
    Participante

Autor : Jose Luis Aguirre- Cancion: Tonada y lluvia- Disco: Canto almonte nativo
    Podria describir cualquiera de los valles cordobeses ( Punilla, Calamuchita, Traslasierra, etc )
    Bonito se ha puesto el valle
    Después de lo que ha llovido
    Si del pecho emocionado,
    Tonadas me ha florecido.
    Qué lindo que canta el río
    De aromas se llena el aire
    Cruza por el cielo una bandada,
    Refusilos de oro y plata
    Por la tarde que se va
    Y hacia la oración luna y lucero
    «Achalaí decir yo quiero
    Cuanta magia este lugar»
    Después de lo que ha llovido.
    Fecunda la madre tierra,
    Destella un verdor profundo
    Como una luz de esperanza
    A tanta pena en el mundo.
    Que lindo se oye al silencio
    La música de mil trinos
    Cruza por el cielo una bandada,
    Refusilos de oro y plata
    Por la tarde que se va.
    Y hacia la oración luna y lucero
    «Achalaí decir yo quiero
    Cuanta magia este lugar»
    (Recitado) (Repite la secuencia Em – A7 – D – Bm – E7 – A7 – D)
    Cancha al agua, vira-vira
    Yanten, palo amarillo, poleo
    Cuantos yuyos sanadores
    Para el alma, para el cuero.
    Tintitaco, sombra e’toro
    Y los arboles, abuelos,
    Guardianandonos el agua
    Aguantando los incendios.
    Y en las alturas del Cóndor
    El vuelo de los ancestros
    Llamándonos a cuidar
    El latir del valle nuestro.
    ¿Qué vale mas que este cielo?
    ¿La hermosura de estos cerros?
    Y en medio del rio puro,
    Ver a un hijo, sonriendo.
    Es quererse y es querernos
    No le abramos mas heridas
    A su amor nos abracemos.
    En cada gota de agua
    La esencia del universo.
    El tiempo que nos regalan
    Y el de quienes van viniendo.
    (recitado sin guitarra)
    Ha llovido acá en el valle,
    Todo va reverdeciendo
    Y una sencilla tonada
    Que brota del sentimiento…

Paola
    Participante

Hola ,buenas tardes.

Aquí comparto algunos personajes que han mencionado a la provincia de Bs.As.
    <h2 data-start=»713″ data-end=»747″>Charles Darwin (1809–1882)</h2>
    <p data-start=»748″ data-end=»895″><strong data-start=»748″ data-end=»769″>Paisaje descrito: La llanura pampeana y las barrancas del Río de la Plata, Buenos Aires.<br data-start=»840″ data-end=»843″ /><strong data-start=»843″ data-end=»893″>Fragmento de su <em data-start=»861″ data-end=»878″>Diario de viaje (1832–1833):</p>

<p data-start=»898″ data-end=»1058″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>“Los países absolutamente llanos, tales como las Pampas, parecen poco favorables al crecimiento de los árboles. ¿A qué debe atribuirse este hecho?”</span> <br data-start=»975″ data-end=»978″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Darwin reflexiona sobre la extensión infinita y la ausencia de árboles en la pampa, un rasgo dominante del paisaje bonaerense</span> .</p>

<p data-start=»898″ data-end=»1058″>Rafael Obligado (1851–1920)</p>

<p data-start=»898″ data-end=»1058″>Paisaje descrito: Las barrancas y el Paraná en la Vuelta de Obligado, Partido de Ramallo.</p>
    <p data-start=»898″ data-end=»1058″>Fragmento:</p>
    <p data-start=»898″ data-end=»1058″>“Si el pintor que me ocupa conociera bien la provincia de Buenos Aires… en la Pampa argentina la línea no está ausente ni falta la ondulación graciosa, ni el paisaje limitado, ni el panorama soberbio.”</p>
    <p data-start=»898″ data-end=»1058″>Este fragmento responde a una polémica con Eduardo Schiaffino, defendiendo la belleza poética y amplia del paisaje pampeano frente a quienes lo consideraban vacío.</p>

Guillermo Enrique
    Participante

Hola buenas tardes a todos como están yo bien y ustedes uno de los cantautores que conozco que describió a la Provincia de Chubut  por medio de sus paisajes y a la ciudad de Comodoro Rivadavia es Hugo Gimenez Agüero (1944-2011) en el tema musical “Bien Chubutano”.

A continuación les adjunto la letra del tema musical:

“El mar y la cordillera tal vez encuentren la flor

Acantilada en el viento risueño del cañadón

Centolla de los senderos cipreses buscando el Sol

Y un corazón chubutano aflorando en mi canción

Altares sobre las piedras mangrullo negro y sudor

Un lago pleno de cielos y novia la nevazón

En la pampa del castillo tengo un ranchito de peón

Y un corazón chubutano aflorando en mi canción

Por Tecka cayó una estrella cuando venia de Esquel

Y en un mostrador de amigos con ella supe beber

Se me ganó en las pupilas solo pa’ enseñarme a ver

Mi corazón chubutano siempre me tira a volver

Ginebra de los enebros me han alentado la sed

Y el verde de los pinares me ayudaron a crecer

Mi corazón chubutano siempre ha sabido porque

Los vientos sueltan un verso allá en el lago Epuyén

El mar y la cordillera con la sal y la ilusión

Han sido temple del alma por donde asoma el cantor

De nada sirven los años si el charkao no suelta flor

Mi corazón chubutano se nutre en una canción.”

Les envío también el link con el audio de la canción:

https://www.letras.com/hugo-gimenez-aguero/bien-chubutano/

Saludos cordiales.

Guillermo Rost.

Paloma Agostina
    Participante

Buenas tardes! En esta oportunidad he elegido una canción del artista Leonardo Miranda, él es nacido en Esquel Chubut. En la canción Orgullo Cordillerano ilustra la descripción del paisaje que rodea a dicha localidad.

«Cuando mi canto se asoma tras el sol cordillerano,

saldrá el vapor de la nieve que cae desde lo alto,

con los vientos y los glaciares que rocían a los bajos, desde allí, desde allí donde las rocas, los ñires, arrayanes, montes y palos

o donde las huellitas son marcadas por guanacos.

Desde el sur viene mi canto,

desde el sur viene mi canto para al norte despertarlo,

y en una diana mostrarle, que también allí,

que también allí, hay un canto,

canto que es mas hermoso, destacadas melodías,

de vientos arroyos, lagos como una gran sinfonía,

que la dirigen los pinos con batutas florecidas,

Por Esquel, por Esquel y por su zona ha de cantar día a día

los paisajes naturales que divisan mis pupilas,

con las montañas que adornan cuando de novia se visten,

con pureza de la nieve que cae lenta y tan triste,

como no cantarle a mi Patagonia

Como no cantarle a mi Patagonia, si ella,

si ella en el mundo existe»

Florencia
    Participante

«La Pampa es un viejo mar» es una canción emblema de la provincia de La Pampa. Es el poema de Juan Ricardo Nervi que musicalizó Alberto Cortez. En ella se mencionan características de nuestra provincia.

LA PAMPA ES UN VIEJO MAR

«Usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto,
    ni sabe cómo es La Pampa
    ni conoce su secreto:

¡La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio!

Usté que pasa y se va,
    puede bajarse sin miedo,
    podrá escuchar como suenan
    las trutrucas del Pampero:

¡Si usté no ha estao por aquí
    no sabe lo que es el viento!

Tierra para estar de pie
    con las vigilias del tiempo.
    A veces, entre los cardos,
    se va desangrando el suelo.

¡Y un llanto de sangre y sal
    le llora su río muerto!

Revísele al hachador
    su caracú jornalero:
    la médula de un calden
    hallará si escarba el hueso.

¡Con sus raigones de fe
    son plantas mirando el cielo!

Deje que llueva nomás,
    sobre este cultrún reseco;
    ya verá como florecen
    los zurcos del chacarero:

¡Con sus muchachas en flor
    el trigo se da en un beso!

Venga comigo y seré
    para siempre su aparcero;
    verá un manantial de luz
    en el corazón del médano.

¡La Pampa es de áspera piel,
    pero jugosa por dentro!

Usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto;
    mire bien ese horizonte:
    ¿no ve mil barcos veleros?

¡La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio!
    »
    Letra: Ricardo Nervi
    Música: Alberto Cortez

Laura
    Participante

Buenas tardes, elegí una canción de Maria Elena Walsh – Canción del Jacarandá

Al este y al oeste

llueve, lloverá

una flor y otra flor celeste

Del Jacarandá

La vieja está en la cueva

pero ya saldrá

para ver que bonito nieva

del Jacarandá

Se ríen las ardillas

ja jara ja ja

porque el viento le hace cosquillas

al Jacarandá

Mariana Elizabeth
    Participante

El cantautor que destaco de la provincia de Misiones es Fausto Rizzani, quien a través de las estrofas de la canción «Aquí esta Misiones» plasma su gente, su cultura guaraní, sus principales productos (yerba mate, te, tabaco), su relieve, sus rios.

…Misiones está aquí, madera y yerbatal
    Alfombra de teal y sierra vertebral
    Y un Sol que se reclina pintando el Paraná

Misiones está aquí, tabaco y naranjal
    Misiones es volcán que empieza a erupcionar
    Y va arrojando flores y ríos de amistad…

Fiorella Paola
    Participante

Buenas tardes. El autor pampeano que elegí para esta actividad es Juan Ricardo Nervi (1921-2004). Nació en Eduardo Castex, provincia de La Pampa. Fue poeta, escritor, periodista, docente. Es considerado un precursor de la poesía ambientalista e identitaria de la región.

A través del periodismo, en numerosos artículos publicados en periódicos de San Luis, La Pampa y Buenos Aires, Juan Ricardo Nervi, llevó a cabo la difusión de temas relacionados con las ciencias de la educación. Su carrera docente es extensa e incluye todos los niveles. Una fecunda trayectoria en cantidad y calidad de tareas educativas, de investigación y difusión de la enseñanza en todos los niveles, tanto en Eduardo Castex como en la provincia, en diversos lugares de Argentina y México, avalan a uno de los más destacados pedagogos del país.

Su obra didáctica se puso de manifiesto en gran cantidad de publicaciones: «La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos», «Lexicón de Literatura Infantil-Juvenil», «El Folklore Literario y la Literatura Folklórica en la Escuela Primaria», entre otros.

Su obra literaria comprende: «Agreste», «Canto Lírico al Gral. San Martín», «Canto a La Pampa», «Gleba», «Otra vez la Gleba», «Rastro en la sal», «Tristán y la Calandria», «Aldea Gringa». Asimismo, realizó trabajos de crítica literaria y es autor de obras históricas y antropológicas. El Fondo Editorial Pampeano publicó en 2003 su «Arcobaleno. Cuentos para niños», y en esa misma época varias instituciones se asociaron para lograr la edición sonora de sus «Sonetangos Estrambóticos».

Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Falleció en Santa Rosa el 7 de julio de 2004.
    Información extraída de: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/component/zoo/item/juan-ricardo-nervi

Juan Ricardo Nervi puede considerarse como un ejemplo de aquellos pampeanos que, durante toda su vida, ha propiciado el fortalecimiento del sentido de identidad hacia su tierra por medio de sus obras literarias. Uno de sus relatos más conocidos es «La Pampa es un viejo mar». Este poema, que luego se convirtió en canción con música de Alberto Cortez, describe la vastedad de La Pampa, evocando la sensación de un mar silencioso. A continuación, comparto un breve fragmento del mismo:
    LA PAMPA ES UN VIEJO MAR
    Si usted no conoce el sur
    y piensa que es el desierto
    no sabe lo que es La Pampa
    porque ignora su secreto
    La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio.
    Usted que pasa y se va
    pudiendo bajarse sin miedo
    podrá escuchar como suenan
    las trutrucas del Pampero.
    Si usted no ha estado por aquí
    no sabe lo que es el viento.
    Tierra para estar de pie
    con las vigilias del tiempo
    a veces entre los cardos
    se va desgranando el suelo
    y su llanto de sangre y sal
    se llora su río muerto.

Florencia
    Participante

Juan Carlos Bustriazo Ortiz fue un poeta nacido en Santa Rosa, considerado una de las voces más originales de la poesía argentina. En su obra, retrata el paisaje del monte pampeano, con sus caldenes, su fauna y su clima seco.

Fragmento del poema «Elegía al caldén» (1967):

<p data-start=»419″ data-end=»574″>“Yo vengo del caldén, del rayo madre,<br data-start=»457″ data-end=»460″ />de la llanura agreste y solitaria,<br data-start=»494″ data-end=»497″ />del silbo del chajá sobre la salvia,<br data-start=»533″ data-end=»536″ />del zorro gris y el águila templada…”</p>

Stefania
    Participante

Buenas tardes a todos!
    Aquí van algunas frases sobre el paisaje natural bonaerense:
    Alejandro Enríquez, naturalista y activista ambiental; «el paisaje que nos rodea es un libro abierto de biodiversidad, donde cada rincón, cada río, cada humedal guarda una historia que debemos aprender a leer y proteger».
    Y el reconocido musico y poeta Atahualpa Yupanqui «la pampa es un rio de pasto sin fin, done el horizonte parece dormirse en el cielo».
    Y un fragmento de la canción «bajo el cielo de las pampas», ya haciendo alusión a la urbanización de la zona:
    «Bajo el cielo de Buenos Aires,
    se hace la vida con más ganas,
    y en el alma de sus gentes,
    se queda el alma de las pampas.»

Milagros
    Participante

Buenas tardes.

• Juan Carlos Bustriazo Ortíz, poeta pampeano nacido en Santa rosa, vivió y recorroo Victorica y zonas aledañas.

En el relato, describe la vegetación, ranchos, costumbres pampeanas.

En «Los poemas Puelches y Quetrales» rescata la vida real pampeanas, mencionando,

«…la topografía reseca, los pastizales rodean al viento, y a los árboles del monte susurran historias de carne y tierra».

Denis Facundo
    Participante

Este fragmento que les comparto de «El Caldén» corresponde al escritor Edgar Morisoli, que si bien nació en Santa Fe, en 1956 se erradicó en La Pampa y fue el lugar elegido hasta su descenso en el año 2020. En el fragmento, describe el árbol emblemático de la provincia, que si bien no figura en la RED List, los bosques de caldenes en la actualidad están sufriendo una significativa retracción y fragmentación, especialmente en la provincia de La Pampa.
    El Caldén:

Caldén, corazón del monte, ancla del viento, guardián de los silencios.

Tus ramas, heridas de sol y de leyenda, custodio la memoria de la tierra.

Bajo tu sombra, el tiempo se detiene, la soledad se agiganta y el hombre se hace monte.

Caldén, tu voz es el susurro de los ancestros, el eco de la sangre derramada.

Resistencia y destino, raíz profunda, te alzas en la llanura como un grito.

Sos el ombú de La Pampa, el árbol que nos nombra, la huella en el desierto, la fe que no se dobla.

Daiana Macarena
    Participante

Buenas tardes, soy de La Pampa y el autor que seleccioné fue Rodolfo Kusch, filosofó y antropólogo argentino que dedicó gran parte de su obra a explorar la relación entre los pueblos de América y su entorno, destacando la importancia del paisaje como elemento formador de la identidad cultural. En este contexto mencionó mi provincia como un símbolo profundo de nuestra alma.

En su libro América Profunda este autor afirma:

«Si algún día dijéramos lo que llevamos muy dentro del alma, eso mismo sería tan tremendo como el lago o como La Pampa. Lago y pampa son la base. Si nos sacaran esa base nos sentiríamos como esos astronautas que han perdido la gravedad, ya no habría ni arriba ni abajo: seríamos una simple máquina que flota en el espacio «.

Esta reflexión resalta cómo el paisaje pampeano, con su vastedad y serenidad, constituye una parte esencial de nuestra identidad cultural. El autor o solo reconoció La Pampa como un espacio físico, sino como un componente simbólico que influye profundamente en nuestra cosmovisión y sentido de pertenencia.

Fue muy interesante investigar sobre este autor y su obra y me pone muy contenta poder compartirlo con ustedes.

Saludos.

Carolina
    Participante

Hola colegas. Para ésta ocasión elegí  Julio Domínguez, un poeta pampeano.

“Corralera del Atuel” (milonga)

La Pampa tenía un Río

yo no sé si lo tendrá,

lo habrá tapado la arena

Santa Isabel más allá.

La Pampa tenía ovejas

yo no sé si las tendrá,

que lo digan los puesteros

por el lado de Limay.

Lo conocí a Don Juan Córdoba

¡Vaya! con la novedad;

Los potreros daban gusto.

Las comparsas a esquilar.

Le crece solo al pampeano

su sed por el arenal,

y en los charquitos que deja

moja la copla al pasar.

La Pampa tenía Ríos

yo no sé si los tendrá;

La cosa está conversada

y yo la quiero cantar.

Dicho poema hace referencia a la problemática por la falta de agua del río Atuel, mostrando dos caras de un presente y un pasado local que se entrecruzan permanentemente en la zona donde cruzaba el río.

Betiana Vanesa
    Participante

Buenas tardes, soy de la provincia de La Pampa y he seleccionado el autor Marcelino Catrón.
    Fue maestro en Santa Rosa y de sus creaciones para niños se recuerda «El Peludo Valentín». En 1987 recopila poesías y relatos pampeanos bajo el nombre de La Pampa Cuenta y Canta, reeditada en 1999.Sus poemas han sido musicalizados por artistas pampeanos como Ernesto del Viso.
    Muere el 19 de julio de 1994 en Santa Rosa, La Pampa.

El peludo Valentín
    Letra: Marcelino Catrón

Lo vieron cerca de Doblas,
    Anduvo por Macachín,
    Siempre buscando tesoros
    El peludo Valentín.
    Tiene cueva de dos pisos
    Es pocero y albañil,
    Mira La Pampa de abajo,
    Vive junto a su raíz.
    Él conoce penas indias
    Enterradas por allí.
    A la hora de los grillos
    Prende su viejo candil;
    Frente al espejo de charco
    se peina para salir.
    Cuando la luna de Hidalgo
    Se vuelve chispa de sal,
    Su sombrita de prehistoria
    Cruza la noche y se va;
    Gliptodonte de juguete
    Se pierde en el pajonal.
    Perfume de alfalfa y cardo
    Collares de piquillín,
    En una puerta del monte,
    Ella espera a Valentín.

Saludos!

Vivian Vanesa
    Participante

Hola, soy de la provincia de Tucumán y son muchos los autores que plasmaron en su obra el paisaje tucumano, yo elegí al Chango Rodríguez un compositor tucumano, oriundo de la localidad de simoca que compuso una famosa samba que fue popularizada por los Tucu Tucu

De Simoca

Carretas cañeras cruzan la laguna

El grillo a la luna le da su cantar

Y en los valles retumba mi caja

Canta con la zafra todo Tucumán

La noche en tus ojos, la miel en tu boca

Yo traigo la copla del cañaveral

De la luna que alumbra Simoca

Cuando se le antoja de noche alumbrar

Yo le hablo a mi rancho, a los cañaverales

Ojalita que ella pudiera escuchar

Cuando salga la luna en Simoca

Con poquita cosa se ha de conformar

Se van las carretas subiendo el camino

Pensando en el ruido de su traquetear

Como el grillo alunao en Simoca

Yo canto mi copla del cañaveral

Amores de zamba, cosecha la zafra

La niña se alhaja para enamorar

Que tan sólo un decir se me antoja

Después de su boca nadita querrás

Yo le hablo a mi rancho, a los cañaverales

Ojalita que ella pudiera escuchar

Cuando salga la Luna en Simoca

Con poquita cosa se ha de conformar

En esta bella canción se menciona un paisaje inconfundible de Tucumán que son los cañaverales, estás plantaciones de caña de azúcar que  son característicos del sur de la provincia, también habla de los valles que son son un sello inconfundible del paisaje y de la luna  que alumbra las noches tucumanas.

Espero que les guste está samba y saludos

Sofia
    Participante

¡Hola! ¡Buenas tardes!

Les comparto la canción «Y el viento va», sus autores son Carlos Groisman y Oscar García; fue grabada por la agrupación folklórica  Cantizal en el año 1989 , la misma evoca la conexión entre la tierra y la gente, expresando sentimientos de soledad y esperanza. A través de imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana, se destaca la importancia de la paz y la identidad cultural, resaltando el papel del viento como portador de recuerdos y emociones.

«Y EL VIENTO VA»
    Después del mar quedó la sal,
    después del sol la soledad
    de tanta tierra despoblada
    un suelo solo nada más.

Más que el lugar donde nací
    me importa donde echar raíz.
    Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.
    Yo ya elegí donde vivir, donde morir.

La Pampa canta y el viento va en su voz
    por mucho tiempo lloró lágrimas de sal
    para arrancar sangre del agua y dar
    vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.

Mi tierra baya guarda en su corazón
    bajo su piel de espina, roca, viento y sal.
    Una canción que el agua llevará
    a cada amigo, cada esquina, cada hogar.

Desde el caldén hasta el zampal,
    desde la barda hasta el trigal,
    toda mi gente va templando
    sueños y acero por la paz.

La Pampa canta y el viento va en su voz.
    Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
    para arrancar sangre del agua y dar,
    vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.

Mi tierra baya guarda en su corazón
    bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
    bajo su piel una canción… y el viento va…

Canta la pampa, mi tierra baya.
    Lunas enormes flotan sobre el salitral,
    y el viento va llevando en su canción,
    a cada amigo, cada esquina, cada hogar.

SALUDOS!!

Marianela
    Participante

Buenas tardes!
    Comparto lo expuesto por varios de los compañeros que son de La Pampa.
    En mi caso, presento al músico guitarrista, cantante y compositor, referente del folklore pampeano, José Gerardo «Lalo» Molina.
    Ha realizado varios trabajos con otros autores, como Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli.
    En sus trabajos presenta algunas descripciones sobre mi provincia, como especies de aves, climas, flora.

Transcribo un pedacito de una de sus canciones:

«No he visto por Quemú,
    ni una sola calandria,
    ni un pecho colorado,
    encendido en la tarde,
    o será que mis duendes
    han perdido el coraje,
    de fabricar gorriones
    para poblar las calles»
    («Poema sin alas»)

Investigando sobre este tema, he encontrado a José Larralde, autor y compositor de música folklórica argentina, especialmente de la región de la pampa. Transcribo una milonga de su autoría:

«Tengo suerte de poder,
    cada día que despierto,
    divisar a campo abierto
    como el sol vuelve a nacer,
    y verlo otra vez caer,
    cuando en bostezos el día
    expresa su letanía
    sobre el filo del ocaso,
    y de noche, a campo raso,
    sentir que la pampa es mía.

¡Es tan linda la gramilla,
    verde poncho de la loma!
    como esa perdiz que asoma
    del alambrado, a una orilla,
    veo pastar la tropilla,
    y al silencio del ambiente
    lo quiebra tímidamente
    la cadencia del cencerro,
    el ladrido de mi perro
    o algún relincho estridente.

Tanta inmensidad me llama,
    ¡pampa fértil y horizonte!
    de pronto se vuelve el monte
    un inmenso pentagrama,
    trinos y notas derrama
    mis oídos deleitando;
    y me embeleso mirando
    que es espejo la laguna,
    donde se mira la luna
    por las noches, coqueteando.

Disfruto cuando el pampero
    le pone a su empuje alas,
    y al pasar entre los talas
    silba un estilo campero;
    canto, como hace el hornero
    al levantar su ranchito,
    y suelto a lo gaucho un grito
    sobre éste suelo fecundo:
    ¡no hay un lugar en el mundo
    como la pampa que habito!»

Patricia Liliana
    Participante

Hola.

Mucho se ha compartido de la riqueza histórica y cultural de La Pampa. Hoy elijo compartir con ustedes un personaje de nuestra historia, una artista local, que nos regala sus versos, ella es Mary Garcia y esto escribió para Luan Toro, La Pampa:

Mi pueblo no tiene un río

para gozar de sus aguas,

tampoco bosques ni valles, ni montañas elevadas.

Pero tiene un monte espeso,

medanales y lomadas.

Lo cubre un manto de estrellas

y un concierto de chicharras.

Mary fue docente y directora de la escuela primaria local. Hoy ya jubilada vive en Córdoba con cerca de sus nietos e hijas. Desde siempre le ha gustado la poesía y muchas veces nos regala sus creaciones que hablan de nuestro pueblo y su gente.

Saludos

Viendo 20 entradas - de la 201 a la 220 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder