1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Celeste
    Participante

Mi nombre es Celeste de Macedo y vivo en la ciudad de Neuquen, trabajo en la Legislatura Neuquina y me encuentro estudiando la Tecnicatura en Gestion Ambiental!!! Disfruto de la lectura, de investigar temas vinculados al ambiente y participar de actividades que promuevan una vida mas saludable y sostenible. ¡¡¡He aprendido hasta que es trascendental para nosotros y para nuestros hijos el cuidado del medio ambiente!!!

Entiendo el consumo como una necesidad básica de subsistencia. Y también  <span style=»font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;»>una forma de relacionarnos con los bienes y servicios que nos permiten vivir y desarrollarnos. El consumismo surge cuando esa relación que tenemos con los bienes y servicios se vuelve desmedida y la guía solo el deseo de tener más, despojándola de su valor y olvidando el impacto que pueda llegar a tener sobre otras personas y el medio ambiente. </span>

Para mi el desafío está en encontrar el equilibrio de forma responsable entre necesidad y consumo, tomando conciencia sobre el valor de lo que adquirimos y sus posibles consecuencias.

Alicia Edith
    Participante

Buenas tardes. Soy Alicia, vivo en San Rafael, provincia de Mendoza y soy docente. Mi hobby es pasar tiempo en familia, hacer crucigramas y juegos lógicos.

A mi entender el consumo y el consumismo son las dos caras de la moneda. El consumo es el uso responsable y coherente de los recursos, bienes o servicios, en un todo de acuerdo a las necesidades de la persona.  En cambio, el consumismo, es el abuso del consumo, es decir, el usar por usar, el gastar por gastar.  No uso los bienes, servicios o recursos por una necesidad sino por una razón que va más allá. Por ejemplo, necesito un teléfono para comunicarme (consumo) pero, no es necesario que sea con una capacidad de almacenamiento excesiva con una cámara de fotos excepcional, con la última generación existente… etc.

Seguimos en contacto.

Alicia

Alexa
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Alexa Staszczuk</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Tucumán/ARGENTINA</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesora de francés</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»>
      <p data-start=»107″ data-end=»398″>Para mí, el consumo es algo normal y necesario. Todos necesitamos consumir para vivir: comida, ropa, transporte, tecnología… forma parte de la vida cotidiana. No lo veo como algo malo en sí mismo, porque gracias al consumo también accedemos a cosas que nos ayudan a crecer o disfrutar.<span style=»background-color: initial;»>En cambio, </span><span style=»background-color: initial;»>el consumismo</span><span style=»background-color: initial;»> me parece cuando se compra por impulso o por moda, sin pensar si realmente lo necesitamos. Es como una forma de llenar vacíos o de mostrarse frente a los demás. Yo creo que eso termina generando insatisfacción, porque siempre queremos más y nunca alcanza.</span><span style=»background-color: initial;»>Por eso, trato de tener un </span><span style=»background-color: initial;»>consumo más consciente</span><span style=»background-color: initial;»>, eligiendo mejor lo que compro y pensando si realmente me hace falta o si sólo lo quiero porque otros lo tienen.</span></p>

Yanina
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Yanina, soy de la Pcia de Buenos Aires. Vivo en la ciudad de Lanus y soy docente de la rama de Nivel Inicial. En el turno mañana maestra de seccion de un jardín municipal en Avellaneda y a la tarde precpetora de un jardín del estado en Lanus.

Mi hobby es estar al aire libre, caminar, disfrutar del contacto de la naturaleza y realizar rompecabezas.

Para mi el cconsumo es una parte necesaria de la vida cotidiana.  Consumimos cuando compramos alimentos, ropa, medicamentos o servicios que necesitamos para vivir bien. Es algo normal y natural, porque todos necesitamos cosas para sobrevivir y desarrollarnos como personas.

En cambio, el consumismo es cusndo ese consumo se vuelve excesivo o innecesario.  Es comprar por impulso, por moda o por presión social, aunque no necesitemos realmente lo que estamos comprando.  El consumismo, en mi opinión,  puede llevarnos a depender demasiado de las cosas materiales y también tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en nuestra salud mental, porque sentimos que nos falta algo.

Por eso xreo que es importante aprender a diferenciar entre lo que necesitamos  realmente y lo que solo deseamos por costumbre o influencia externa.

Carolina
    Participante

Hola colegas! Mi nombre es Carolina Garro, soy de Ingeniero Luiggi, provincia de La Pampa.

Me desempeño como docente de Educación Primaria, actualmente trabajo en una escuela hogar cerca de mi localidad. Mi hobby es salir a caminar y estar con mi familia los fines de semana.

En mi opinión, el consumo es lo que hacemos diariamente, gastar para vivir. El consumismo, es como una adicción de comprar u obtener, para tener cada vez más y sentirnos mejor, aunque a veces sea innecesario.

Nos leemos, Carolina.

Mariana
    Participante

Buenas noches, soy Mariana, vivo en Tucumán. Soy docente de 3° y 4° (plurigrado) en primaria, y escuela rural. Me parece un curso con información super importante, principalmente para tomar conciencia del uso que estamos haciendo de los recursos que nos brinda la naturaleza. Siempre trato de concientizar a mis alumnos sobre el consumismo, que es para mí un abuso que hacemos del uso de las cosas. Entonces es tratar día a día que aprendan a cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa; es tratar también, que ellos difundan esa información en sus hogares y enseñarles a aquellos adultos que abusan del uso por ejemplo del agua, que es un recurso que debemos cuidar y respetar.

El consumo es aquello que necesitamos para vivir día a día, y el consumismo un uso innecesario de lo que realmente necesitamos y no tomamos conciencia de su desgaste.

Paola Carla
    Participante

Buenas noches mi nombre es Perea Paola Carla docente de Nivel Incial en la Provincia de Tucumán. El consumo como un acionar de gastar un bien o in profucto para satisfacer necesidades diarias. Podemos distinguir un consumo responsable del otro q se realiza de manera que adqukrimls de manera q bo sienlre son necesarias.

Verona Micaela
    Participante

Hola, buenas noches, mi nombre es Verona Marconi Martinez y vivo en Chubut, Argentina.

Soy docente de nivel inicial y mamá full time.

Al leer la información y con mis conocimientos previos puedo decir que el consumo es la acción de adquirir y utilizar bienes con el fin de satisfacer necesidades y deseos. Pero con la mayor conciencia y responsabilidad en cómo impacta tanto ambiental y socialmente. Promoviendo así un estilo de vida más sostenible.

Y esto es lo que más lo diferencia del consumismo que por el contrario prioriza una adquisición y uso excesivo de esos bienes y servicios sin tener esas consideraciones.

Gracias por leerme, saludos.

Patricia
    Participante

Hola mi nombre es Patricia, soy de la provincia de Chubut.

1. Soy docente de nivel inicial, uno de mis hobbys, es viajar, ya sea para ir a trabajar o por placer.
    2. Considero que la diferencia entre ambos términos está relacionada con el consumo conciente, es decir, hay cosas que debemos consumir por necesitar vital y otras que son más bien lujos o excesos innecesarios
    3. Saludos.

Cinhtia Lorena
    Participante

Buenas noches. Mi nombre es Cinhtia Blanco . Soy de la provincia de Tucumán. Me desempeño como docente de nivel primario. Mi hobby es escuchar música.

El consumo es necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas, el consumismo se relaciona al consumo desmedido, impulsado por ansiedad , mandatos sociales (modas) , publicidades entre otras cuestiones.

Romina Noemi
    Participante

Buenas noches.. mi nombre es Romina. Soy de la provincia de Tucumán. Docente del nivel secundario en el área de Matemática…

Con respecto a la interrogante… El consumo se refiere a utilizar bienes o servicios con algún fin… mientras que el consumismo es la tendencia social y económica que tienen las personas para adquirir esos bienes y servicios de manera excesiva..

Saludos

Daiana
    Participante

Hola buenas noches a todos! Mi nombre es Daiana soy docente de nivel inicial, vivo en Rawson provincia de Chubut.
    El consumo es la acción de satisfacer necesidades básicas. Mientras que el consumismo seria hacer uso de manera excesiva de productos que no son necesarios, solo cumple la función de satisfacer un deseo a corto plazo.

Viviana
    Participante

Buenas (tardes/noches):
    Nombre: Viviana Rodriguez Saracho
    Provincia/país de residencia:CABA, Argentina
    Profesión/ Ocupación y Hobby: docente de inglés en nivel medio, me gusta leer y hacer yoga.
    ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es el uso que hacemos de productos y servicios. EL consumismo es el uso excesivo que (según cada persona, a veces o bien frecuentemente) los consumidores hacemos de lo que el mercado ofrece.

Constanza
    Participante

Buenas noches,

Espero que se encuentren muy bien.

Soy Constanza D’Angelo, vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soy Lic. en Seguridad e Higiene y mi hobby es pintar.

Para mi, el consumo es adquirir lo necesario para vivir, mientras que el consumismo es comprar más de lo que realmente necesitamos y/o innecesario.

Muchas gracias. Saludos cordiales.

Sabrina
    Participante

Buenos noches, mi nombre es Sabrina Rolhaiser, soy de la provincia de La Pampa, país Argentina. Me desempeño como docente de nivel primario.

Para mí, el consumo es un acto natural y necesario de la vida. Es simplemente la acción de usar o gastar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades reales.

Por otro lado, el consumismo es el exceso del consumo. Es la tendencia inmoderada, irreflexiva e impulsiva a adquirir, gastar o consumir bienes que, en realidad, no son necesarios.

Saludos

Jose Ignacio
    Participante

¡Buenas noches!
    Mi nombre es José Ignacio y soy de Tucumán (Arg), soy docente de Lengua y literatura. Es un placer estar en esta capacitación, ya que el cuidado del ambiente es uno de los temas que más me apasiona.

El consumo es simplemente la acción de adquirir y usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades (comer, vestirse, tener una casa, transportarse, etc.). Es una parte necesaria de la vida y de la economía.

El consumismo, en cambio, es la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y servicios. No se trata de satisfacer necesidades básicas, sino de comprar por impulso, por placer, por estatus o por seguir modas, incluso cuando no lo necesitamos. Es cuando el deseo de comprar supera a la necesidad real.

Melanie
    Participante

Hola! Mi nombre es Melanie Trucco y vivo en Capital Federal, Buenos Aires. Actualmente soy Divulgadora Científica en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Cuidadora Animal en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Me gusta mucho la observación de aves y salir a pasear por reservas cada vez que puedo.

Para mí el consumo tiene que ver con el uso de bienes y servicios necesarios para vivir y satisfacer necesidades. En cambio el consumismo es una tendencia al consumo desmedido de productos o servicios que no son necesarios, pero que tal vez es promovido por modas, publicidad, cultura, obsolescencia programada, entre otros factores.

Buenas noches.

Soy Matías Villa, estudiante del profesorado de educación secundaria en geografía. Soy de la provincia de Tucumán.

Para mí el consumo el adquirir y usar bienes y servicios, para satisfacer nuestras necesidades básicas. Mientras que el consumismo es utilizar de manera exagerada e innecesaria los bienes y servicios con lo que se cuentan.

Rosana Mariela
    Participante

Buenas noches a todos! Es un gusto unirme a este curso.
    Soy Mariela, profesora de Historia. Resido desde hace 20 años en la Provincia de Tucumán, mis raíces son misioneras, de la Tierra Colorada y de ahí mi profunda pasión por la naturaleza.
    Con respecto a la consigna del foro Consumo vs. Consumismo
    Para mí, la diferencia se reduce a la intención y la necesidad:
    Consumo: Es la acción de comprar lo esencial teniendo en cuenta la utilidad y la conciencia, que son lo necesario para la vida diaria. Es funcional.
    Consumismo: Tiene que ver mas a la acumulación excesiva e impulsiva de lo innecesario, motivada por el estatus y la publicidad. Es desmedido y perjudicial para el planeta ya que provoca gran contaminación de residuos, generando un impacto ambiental.

Martin Alejandro
    Participante

Hola a todos , mí nombre es Martín Rodríguez, soy de la provincia de Tucumán. Soy profe de geografía y mis hobbies son prácticar tenis, jugar fútbol con amigos , disfrutar con mí familia.

Con respecto a la consigna del foro, consumo hace referencia a consumir a diario lo necesario para satisfacer necesidades básicas en nuestra vida, cómo los alimentos, los servicios, vestimenta, transporte, etc.

El consumismo es una práctica excesiva de obtener recursos materiales que aveces no son tan necesarios, que puede ser perjudicar nuestra economía.

Viendo 20 entradas - de la 161 a la 180 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder