-
AutorEntradas
-
7 octubre, 2025 a las 11:48 pm #65281

Milagros CamilaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Camila y vivo en la provincia de Tucuman. Soy Profesora de Biología y disfruto mucho ayudando a los animales.
Para mi el consumo es la acción de usar o gastar bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades básicas como por ejemplo, comer, vestirse, comprar útiles escolares. Y el consumismo, en cambio, es la forma exagerada o descontrolada de usar estos bienes y servicios, que muchas veces sucede porque se quiere estar a la moda o por presión social.
8 octubre, 2025 a las 12:13 am #65282
Lourdes MagaliParticipanteBuenas noches!
Me presento, mí nombre es González Lourdes Magali, soy de Tucumán, Argentina. Soy profesora de Educación secundaria en Biologia.
Como hobby, me gusta mucho la naturaleza, recorrer reservas, parques, leer y hacer caminatas.
Desde mi mirada como docente de biología, el consumo es una actividad necesaria para la supervivencia y el bienestar de las personas, ya que nos permite satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta o la energía. Sin embargo, en las últimas décadas este acto natural se ha transformado en consumismo, que promueve la adquisición constante de bienes más allá de lo que realmente necesitamos. Esta forma de consumo tiene profundas consecuencias ambientales, sociales y éticas, ya que incrementa la explotación de los recursos naturales, genera contaminación y profundiza las desigualdades. Considero que uno de los grandes desafíos educativos actuales es promover una mirada crítica sobre nuestras prácticas de consumo, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto que generan sus decisiones y a desarrollar hábitos más sostenibles que contribuyan al cuidado del ambiente y al respeto por todos los seres vivos.
Saludos.
8 octubre, 2025 a las 12:37 am #65283
Antonella LizbelParticipanteBuenas noches a todos!
Mi nombre es Lizbel, soy de Rolón La Pampa y soy docente de primaria.
Para mí el consumo es la acción que nos lleva a satisfacer nuestras necesidades básicas, como por ejemplo consumir alimentos, agua, electricidad, etc.
El consumismo es toda acción que conlleva un exceso y no por necesidad básica.
Cuando una persona consume lo hace de manera controlada y consiente; mientras que cuando consumimos lo hacemos de manera desmedida e incontrolable.
8 octubre, 2025 a las 7:33 am #65284
MarianaParticipante1. Nombre:
Mariana Fanderwud
2. Provincia/país de residencia:
La Pampa, Argentina
3. Profesión/Ocupación y Hobby:
Docente de Nivel Inicial. Disfruto mucho de leer, escribir y compartir tiempo en la naturaleza.
4. ¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para vos?
Para mí, el consumo es una necesidad inherente a la vida: consumir implica utilizar los recursos que el entorno nos ofrece para cubrir nuestras necesidades básicas y desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, el consumismo representa un exceso, una forma de consumo desmedido impulsada más por el deseo y la costumbre que por la verdadera necesidad. Creo que el desafío está en tomar conciencia de nuestras decisiones diarias, consumir de manera responsable y reflexiva, entendiendo que cada elección tiene un impacto ambiental y social.
8 octubre, 2025 a las 8:19 am #65285
Melina NoeliaParticipanteHola!
Mi nombre es Herrera Melina Noelia, soy de la provincia de Tucumán y profesora de Lengua y Literatura.
Pienso que el consumo es obtener lo que realmente necesitamos para vivir día a día, como comida ,ropa o servicios, procurando no desperdiciar. En cambio, el consumismo es comprar sin pensar, acumulando cosas que no siempre usamos y que terminan dañando el planeta porque generan más residuos y contaminan. Por eso, creo que debemos consumir de forma responsable para cuidar los recursos naturales.
8 octubre, 2025 a las 8:27 am #65287
GaravagnoParticipanteBuenos días! mi nombre es Maria Cecilia, soy de Embajador Martini, La Pampa, soy profe de Lengua Extranjera. Mi hobby es escuchar música. Con respecta a los conceptos de consumo y consumismo, podría decir que consumo es todo lo que utilizamos a diario para satisfacer nuestras necesidades básicas o deseos; mientras que el consumismo es una tendencia muy propia de estos tiempos que promueve la adquisición constante y excesiva de los bienes y servicios que van mucho mas allá de satisfacer las necesidades básicas.
8 octubre, 2025 a las 8:38 am #65288
MirnaParticipanteHola a todos! Soy Mirna Segovia.
Vivo en la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos.
Soy psicóloga y profesora de psicología, jubilada.
Mis hobbys: escribir, leer, cuidar de mi jardín.
Cada ser humano produce, dispone a su alrededor o puede obtener BIENES MATERIALES E INMATERIALES. Para mí consumir es utilizarlos para cubrir necesidades básicas. Consumismo es tomar aquello que no utilizamos para esas necesidades para propio beneficio.
Ambos son actos éticos, implican pensar y actuar en relación al bien o al mal en relación al hombre y al mundo natural. Implican una cosmovisión de qué es el hombre, qué es el mundo y para qué vivimos.
Mirna
8 octubre, 2025 a las 9:30 am #65289
Jesica GeraldinaParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola me Jesica Musuruana, soy de la provincia de Entre Ríos, soy estudiante avanzada de la Lic. en Biología, emprendedora y mamá de 2 niñas. Mi hobby son la reproducción de plantas y aprender cosas nuevas. Para mi el consumo es él acto de utilizadar bienes o servicios para satisfacer necesidades o obtener un beneficio, en tanto el consumismo es el acto de utilizar esos bienes o servicios en exceso, en muchos caso por moda o por imposición social, ya que él sistema económico genera estrategias de marketing para crear necesidades en los consumidores y enriquecerse, generando problemas ambientales.</p>
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?8 octubre, 2025 a las 10:35 am #65303
Yessica JanetParticipanteSoy Yessica Ledesma de Tucumán, profesora de Nivel Primario y Mis hobbies son pintar y escuchar música.
Para mí, el consumo es una necesidad natural del ser humano. Todos necesitamos consumir cosas para vivir: alimentos, ropa, energía, bienes o servicios que nos permiten cubrir nuestras necesidades básicas y desarrollarnos.
En cambio, el consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo o innecesario. Es comprar por impulso, por moda o por querer aparentar, más que por necesidad. Muchas veces el consumismo nos hace creer que la felicidad está en tener más cosas, cuando en realidad nos aleja de lo simple y de lo esencial.8 octubre, 2025 a las 10:50 am #65308
Dalma elizabethParticipanteHola! Mi nombre es Dalma, soy de la provincia de Chubut.
Docente de Nivel Inicial.
EL CONSUMO se refiere a la compra y uso de aquellos bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas.
EL CONSUMISMO, una tendencia inmoderada a adquirir bienes que generalmente no utilizamos o no necesitamos.8 octubre, 2025 a las 11:54 am #65319
LorenaParticipanteHola. Soy Lorena.
La idea del consumo responsable remite a la consideración de los productos que se consumen diariamente y de aquello que se hace excepcionalmente, debiendo observar frente a la compra la procedencia, características y desarrollo de la empresa que lo produce (reciclar y reutilizar), materias primas utilizadas para producir.
Y, frente a los productos más durables, electrodomésticos, observar garantías, calidad para lograr un uso prolongado sin tener que cambiarlos en períodos breves.
8 octubre, 2025 a las 11:59 am #65322
VanesaParticipanteHola buen día!
1. Mí nombre es Vanesa.
2. Soy de Toay ,La Pampa, Argentina.
3. Soy Profesora de nivel inicial. Mí hobby: correr.
4. El consumo para mi es una acción necesaria de adquirir algo, mientras que el consumismo es la tendencia a comprar algo más de lo necesario.
8 octubre, 2025 a las 12:24 pm #65329
LucianoParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Nievez Luciano y soy profesor de educación secundaria en geografía de la provincia de Tucumán.
El consumo es el acto de comprar para satisfacer necesidades básicas, como el pan de la mañana para el desayuno.
Por otro lado consumismo es cuando se compra de manera exagerada o excesa, ya sea por moda o deseo, y no por necesidad como expresamente en la definición de «consumo». De hecho, dentro de la literatura en Geografía crítica, algunos autores como Ortiz de D’ Arterio hablan de un «modelo de consumismo» que afecta a los modos de vida urbanos en la actualidad.
8 octubre, 2025 a las 1:12 pm #65332
ElianaParticipante¡Hola! Mi nombre es Eliana Lihour, soy de Santa Rosa La Pampa. Trabajo como docente de Educacion Inicial actualmente en mi ciudad. A su vez me dedico a cuidar animales.
El consumismo es la producción y utilización de cosas y materiales que no son esenciales y que contaminan ya que muchos de ellos se desechan rápidamente y no se pueden reciclar.
8 octubre, 2025 a las 1:39 pm #65333
TatianaParticipanteBuenas tardes, mi nimbre es Tatiana, soy de BsAs, CABA. Soy profesora de nivel inicial y estoy trabajando en una escuela interdisciplinaria.
Para mi el consumo es una necesidad natural y cotidiana, por ejemplo comer, vestirnos, transportarnos, estudiar, divertirnos. Y el consumismo, es cuando el consumo se vuelve excesivo o sin necesidad. Sin pensar si realmente las necesitamos. Saludos
<b> </b>
8 octubre, 2025 a las 1:58 pm #65334
NataliaParticipanteBuenas tardes mi nombre es Natalia Vasquez y soy profesora de nivel inicial en la provincia de Chubut. El consumo para mí tiene que ver con satisfacer las necesidades básicas del ser humano y en cuanto al consumismo tiene que ver más con los excesos de adquirir bienes o productos solo para satisfacer ciertos placeres. Saludos y buena cursada!
8 octubre, 2025 a las 2:02 pm #65335
ARIELParticipante<span style=»font-size: 15px;»><b>• Nombre: Ariel Leonardo Parra </b></span>
<span style=»font-size: 15px;»><b>• Provincia: Trelew – Chubut</b></span>
<span style=»font-size: 15px;»><b>• Profesión: Profesor de Ciencias Naturales. </b></span>
<span style=»font-size: 15px;»><b>• Hobby: jugar y mirar fútbol, correr, ir al gimnasio.</b></span><span style=»font-size: 15px;»>• El </span><span style=»font-size: 15px;»><b>consumo</b></span><span style=»font-size: 15px;»> está vinculado al uso de cosas o elementos para satisfacer necesidades básicas de distintas índoles. El </span><span style=»font-size: 15px;»><b>consumismo</b></span><span style=»font-size: 15px;»> está relacionado a un comportamiento en función de modas, presión social o influencia de los medios de comunicación. </span>
<!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_251008_140209_325.sdocx–>8 octubre, 2025 a las 2:05 pm #65336
ARIELParticipante<span style=»font-size: 15px;»><b>Hola, mi nombre es Ariel Leonardo Parra. Soy de la</b></span><span style=»font-size: 15px;»><b> Provincia de Chubut. Ciudad de Trelew. </b></span>
<span style=»font-size: 15px;»><b>Mi Profesión es Profesor de Ciencias Naturales. </b></span>
<span style=»font-size: 15px;»><b>Mi Hobby: jugar y mirar fútbol, correr, ir al gimnasio.</b></span><span style=»font-size: 15px;»>El </span><span style=»font-size: 15px;»><b>consumo</b></span><span style=»font-size: 15px;»> está vinculado al uso de cosas o elementos para satisfacer necesidades básicas de distintas índoles. El </span><span style=»font-size: 15px;»><b>consumismo</b></span><span style=»font-size: 15px;»> está relacionado a un comportamiento en función de modas, presión social o influencia de los medios de comunicación. </span>
<!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_251008_140209_325.sdocx–>
8 octubre, 2025 a las 2:44 pm #65339
GisellaParticipanteHola, buenas tardes, mi nombre es Gisella Obholz y soy Licenciada en Ciencias Biológicas. Actualmente me desempeño como docente de secundaria. Mis hobbies son la cerámica y andar en bici.
El consumo es la acción de obtener bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Por el contrario, el consumismo refiere a la obtención de productos y servicios de manera excesiva, y no por necesidad, siguiendo una tendencia y/o moda. A menudo, este consumismo se ve influenciado por lo que nos venden las redes sociales para alcanzar el bienestar pleno y felicidad.
Saludos.
8 octubre, 2025 a las 3:00 pm #65342
EvelynParticipanteHola. Cómo están? Mi nombre es Evelyn Fernández Bugarini. Soy estudiante de la licenciatura y profesorado en ciencias biológicas de la Universidad Nacional del sur de Bahía blanca, provincia de Buenos Aires(Argentina). Me gusta leer libros, mirar películas y series. También estar en contacto con la naturaleza. Tengo varios animales de compañía (gatos y perros). Soy muy curiosa. Me apasiona la comunicación y aprender cosas nuevas.
Gracias por la propuesta de este curso online. Muy interesante el material y los vídeos.
Para mí el consumo es la acción que llevas día a día al momento de satisfacer una necesidad y que tiene impacto en muchas dimensiones.Por ejemplo comprar pan en un supermercado o en una panadería local. En cambio el consumismo es comprar algo por el solo hecho de tenerlo. En muchas ocasiones ni siquiera lo necesitamos . Por ejemplo comprar esa prenda que está de moda en la actualidad y que suman las nuevas tendencias de compra online de forma masiva que dañan a la producción local de ropa.
Saludos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.