1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Bienvenidos al Curso de Educación Ambiental para el Consumo Responsable

Somos Julián y Sole y estaremos acompañándolos en este nuevo curso.

Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban respondiendo:

1. Nombre
    2. Provincia/país de residencia
    3. Profesión/ Ocupación y Hobby
    4. ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

¡Gracias por  acompañarnos!

Paula Ayelen
    Participante

Buenos días a todos, mi nombre es Paula Necul Narvaez, soy de la provincia de Chubut Argentina, soy profesora de Artes y mi hobby es la escultura y la pintura.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

El consumo es una acto de: usar, gastar un bien o un producto, para solventar alguna necesidad básica. Y el consumismo es la tendencia de acumulación de bienes o servicios que no se considerarían esenciales.

Agustina
    Participante

Hola buen día, mi nombre es Agustina Gimenez, soy de la provincia de Tucumán, soy profesora en Química y mi hobby es escuchar música y dibujar.</p>
    Para mí, el consumo es una necesidad básica del ser humano, ya que implica adquirir bienes y servicios esenciales para vivir, como alimentos, ropa o medicamentos. Es una parte natural de la vida cotidiana.

En cambio, el consumismo representa un exceso: comprar cosas sin una verdadera necesidad, muchas veces por moda o influencia social. Este comportamiento no solo genera un vacío emocional, sino también un impacto negativo en el ambiente, como la contaminación y el desperdicio de recursos.

Daiana
    Participante

1. Daiana

2. La Pampa /Argentina

3. Profesor en inglés. Hobby: Cantar y bailar.

4. El consumo para mi es cuando compramos para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia. El «consumismo» es el acto de hacer los mandados no solo para cubrir lo que precisamos para vivir (comprando alimentos y para estar bien mantenidos) sino que se convierte en obsesión, en una acción compulsiva para que nada nos falte y de acumular cuando no todo es indispensable.

Brisa Lucia
    Participante

¡Buen día a todos! Mi nombre es Brisa Villegas, soy profesora de Educación Primaria. Vivo en la localidad de Comodoro Rivadavia provincia de Chubut.  Trabajo actualmente en ambos turnos (2do grado y 4to grado).

Para mi, el consumo es una parte natural de la vida: usamos productos y servicios para cubrir nuestras necesidades, como alimentarnos, vestirnos o estudiar. En cambio, el consumismo es el exceso: comprar por impulsos, por moda o para aparentar, aunque no lo necesitemos. El problema del consumismo es que genera insatisfacción, contaminación y un uso irresponsable de los recursos. Por eso, creo en un consumo es más consistente y responsable.

Saludos…

Mara Yasmin
    Participante

Hola buenos días!

Respuestas del foro:

Me llamo Mara Wolochatiuk, resido en la provincia de Chubut, en la localidad de Trelew, soy profesora de nivel inicial.

Consumo: es cuando usamos o compramos algo que necesitamos o que nos gusta, por ejemplo: comer, vestirnos, tener un techo, usar el colectivo, comprar un libro. Es parte natural de la vida cotidiana.

Consumismo: es cuando ese consumo se vuelve excesivo, compramos más de lo que realmente necesitamos, muchas veces por moda, publicidad o impulso. Por ejemplo: tener cinco pares de zapatillas iguales solo porque están de moda, cambiar el celular cada año aunque el que tenemos funciona bien.

Saludos

Mara W

Maria
    Participante

Nombre: María Pedrini

Provincia/país de residencia: Argentina; Bs. As. ;Cnel Rosales; Punta Alta

Profesión/ Ocupación y Hobby: Ambientalista y Estudiante de Ciencias Biológicas

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?: Es la conducta social de percibir y utilizar los recursos y servicios para la vida diaria. La diferencia entre consumo y consumismo ee que en el 1ro se adquieren los recursos o servicios básicos y en el segundo se suelen adquirir por modas o estatus social recursos como productos de alta rotación que usualmente no son de necesidad básica. Se sigue una moda o demanda social, produciendo desechos de descarte totalmente innecesarios

ALEJANDRA ROXANA
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Hola buen día, mi nombre es Alejandra, soy de la provincia de Bs.As, Argentina. Mi profesión es Profesora de nivel inicial. Mi ocupación es ser preceptora de nivel inicial y nivel secundario. Mi hobby es observar y apreciar la naturaleza y correr como actividad física. Definición de consumo: es utilizar un recurso para satisfacer una necesidad básica del ser humano o una comodidad. Definición de consumismo: es la adquisición de bienes que no son tan necesarios para el humano, pensando que a través del consumo excesivo se atrae mayor felicidad y éxito en la vida.</p>

Milena del Valle
    Participante

Buenos días.

Mi nombre es Milena Gómez, soy profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y vivo en la provincia de Tucumán. Mi hobby es cocinar.

Para mí, el consumo es consumir bienes y servicios de manera consciente, tratando de cuidar el medio ambiente. Mientras que el consumismo es el deseo en exceso de adquirir bienes y servicios, sin medir las consecuencias que pueden afectar nuestro planeta.

María del Mar
    Participante

Nombre: MARÍA DEL MAR D’ANNA</p>
    Provincia/país de residencia: Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, Rep. Argentina🇦🇷
    Profesión: Mg. en Educación.    Ocupación: Docente
    Hobby: Escritora, Artesana

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

El consumo propone la creación y transformación de hábitos humanos que ajustados a cada necesidad particular favorezcan productos y servicios que a su vez promuevan la participación en el cuidado del medio ambiente a conciencia de que todo consumo genera residuos categorizados, separados, reciclados y reutilizados desde diferentes emprendimientos cooperativos y/o municipales obteniendo resultados significativos que se comparten en y con, la comunidad.

En la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, República Argentina el primer sábado de cada mes se realiza el 2 x 1 Canje de Residuos Reciclables entregando a las personas que se acercan con sus residuos, bolsitas de compost para plantas como resultado del consumo ciudadano y de lo procesado en la planta municipal.

También se realiza el “Yo Separo”, por medio del cuál en determinados días se recojen sólo residuos húmedos, separados por el ciudadano en baldes de color blancos y/o en bolsas que sean transparentes para su fácil identificación generando con mayor facilidad su distribución dentro de la planta de proces. Así mismo, en todos los espacios públicos verdes se fomenta la separación de residuos colocando los mismos en los tachos de basura que se ubican en distintos puntos de dichos espacios.

En cuanto al consumismo es la compulsión humana que genera gastos indebidos y/o innecesarios de compras que nos son indispensables pero que el marketing le impone y que están fuera del alcance de sus ingresos económicos.

Sabrina Lorena
    Participante

¡Hola a todos! Me llamo SABRINA LORENA VENTURINI. Soy de BUENOS AIRES, ARGENTINA. Actualmente me dedico a la CORRECCIÓN DE TEXTOS en una editorial. Y uno de mis pasatiempos es la ESCRITURA CREATIVA relacionada con el ambiente, en especial el OCÉANO. Publiqué dos libros infantiles sobre ello, con la esperanza de concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta (reciclaje, animales en cautiverio, importancia de lo árboles, manejo de la basura, entre otros).

Para mí, el CONSUMO es el acto de adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades. La humanidad lo hace desde tiempos enmemoriales y es inevitable. Por el contrario, el CONSUMISMO es la tendencia a adquirir dichos bienes y servicios de manera inmoderada, excesiva, lo que provoca un desgaste de los recursos naturales del planeta y todos los riesgos que eso conlleva.

Silvina Luciana
    Participante

<p style=»text-align: right;»>Buen día mi nombre es Luciana Castillo, soy profesora de Lengua y Literatura, nivel secundario, de la provincia de San Miguel de Tucumán.</p>
    Mi hobby es jugar al voley e ir al gimnasio.

Consumo

Es una acción necesaria y cotidiana: usar o adquirir bienes y servicios para cubrir nuestras necesidades básicas o deseos razonables. Por ejemplo, consumir alimentos, ropa, medicamentos, libros, transporte. El consumo es parte de la vida social y económica: sin él no podríamos vivir ni desarrollarnos.

Consumismo
    Es un exceso o desbalance: la tendencia a consumir más de lo necesario, impulsada muchas veces por la publicidad, las modas o la presión social. Se relaciona con la compra compulsiva o con la idea de que “tener más” equivale a “ser más feliz o valioso”. El consumismo puede llevar al endeudamiento, la frustración, la desigualdad y también a problemas ambientales por la sobreproducción y el desperdicio

Hola, buenos días, mi nombre es Ayelen, Liendro, soy profesora de Educación Primaria, vivo en la provincia de Tucumán. Mi hobby es el ciclismo. Personalmente pienso que el consumo es lo que adquirimos y usamos, como bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad (comer, vestir, tener un techo, etc), es decir consumir es utilizar recursos. Y el consumismo, es la adquisición de bienes y servicios de forma innecesaria, y excesiva, ya sea de forma influenciada por la publicidad o moda, más que por una necesidad.
    Saludos.

Aymara Victoria
    Participante

Buenos dias! Soy Aymara Cruz, Profe de Matemática y muy interesada en el cuidado del medio ambiente ya que trabajo en una zona rural y el aire del campo me recuerda lo afortunados que somos. Me gusta escuchar música. Lo que pienso sobre el consumo es que una persona consume cosas por necesidad básica, como comida, ropa o útiles para la escuela. En cambio el consumismo es cuando alguien compra muchas cosas innecesarias, solo por moda, por gusto o para sentirse bien por un rato.

Saludos!!

José luis
    Participante

Mi nombre es José Gómez, soy de Tucumán, me dedico a la docencia, en el área de sociales, mi hobby es la lectura

El consumo es la acción por la cual se usan, determinados productos, bienes y servicios.

El consumismo es la tendencia a adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, impulsada por la creencia de que la felicidad está ligada a la posesión de objetos materiales y que el gasto continuo

Marcos Esteban
    Participante

Buenos dias

Mi nombre es Marcos Esteban Guardia, de San Miguel de Tucuman. Soy Profesor de Ciencias Naturales.

El consumo es simplemente usar cosas. El consumismo es cuando consumimos demasiado. La diferencia entre consumo y consumismo es que el consumo es usar lo que necesitas, mientras que el consumismo es usar mas de lo necesario.

Fabiana
    Participante

Buenos días. Mi nombre es Fabiana Duarte. Soy de la provincia de Formosa. Soy estudiante, y podría decirse que mi hobby es leer y aprender sobre cuestiones como estas.

Para mí, consumir es utilizar bienes y servicios que necesitamos para vivir. En cambio, el consumismo se da cuando consumimos más de lo que necesitamos en realidad.

Rocio
    Participante

Buenos días!

Mí nombre es Rocío Dip, soy estudiante de último año de la carrera de educación Primaria.

Soy de la provincia de Tucumán

Mi hobby se podría decir que es la lectura.

Para mí, el consumo es el acto de usar o adquirir un producto o servicio para cubrir una necesidad básica, como comer, vestirnos o transportarnos.<br data-start=»250″ data-end=»253″ />En cambio, el consumismo es cuando se compra más de lo necesario, por impulso o por moda, acumulando cosas que no son esenciales y que muchas veces no necesitamos realmente.

Saludos!!

Mateo
    Participante

Hola! Mateo Gartner, de Eduardo Castex, La Pampa

Profesor de Educación Física

El consumo es una acto que se realiza para poder satisfacer las necesidades basicas de la humanidad, y el consumismo es cuando una persona tiene una necesidad de adquirir, gastar, consumir de una manera innecesaria que puede ser impulsadas por factores que lo/la lleven a realizar actividad mencionada.

Lucia Victoria
    Participante

Buen dia, ¿como están? Me llamo Lucia Villalon soy de Buenos Aires, CABA.

Soy estudiante de la Lic. Gestión ambiental.

<span style=»font-size: 17px;»>Para mí, el CONSUMO es una parte necesaria de la vida, ya que permite satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. A pesar de ello, el</span><span style=»font-size: 17px;»> modelo económico lineal actual, basado en extraer fabricar usar y tirar, ha llevado al planeta al límite de su capacidad. Por eso, creo que es urgente avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo circular que tenga presente las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)</span><span style=»font-size: 17px;»><b>,</b></span><span style=»font-size: 17px;»> contribuyendo al cuidado de los ecosistemas y a la sostenibilidad del planeta porque el residuo de una empresa puede ser la materia prima de otra. Y </span><span style=»font-size: 17px;»>el CONSUMISMO representa este modelo lineal, en exceso sin sentido, impulsado por la publicidad y la búsqueda de estatus, que fomenta el desperdicio, la contaminación y la desigualdad.</span>

<span style=»font-size: 17px;»>Sin embargo, existe el consumo y la producción sostenibles que consisten en hacer más y mejor con menos. Esto implica desvincular el crecimiento de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y promover estilos de vida sostenibles. En este sentido, el consumo responsable busca que las personas sean conscientes de sus acciones, considerando no solo el precio o la calidad de un producto, sino también sus impactos sociales y ambientales, así como las condiciones en que fue producido, distribuido y dispuesto.</span>
    <!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_251006_131702_799.sdocx–>

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder