-
AutorEntradas
-
7 octubre, 2025 a las 3:25 pm #65227

AGUSTIN RICARDOParticipanteHola! Soy Agustin de CABA, soy traductor de inglés, y considero que el consumo tiene que ver, con el acto de utilizar/comprar algo, sean o no necesarias, de algún bien y el consumismo es la tendencia masiva de consumir cosas, que no siempre son necesarias..
7 octubre, 2025 a las 3:55 pm #65232
Alexia AlejandraParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes soy licenciada en Educación Inclusiva,profesora de Educación Especial y psicóloga social Acuña Alexia de la localidad de Monteros Tucumán, para mí el consumo es toda actividad humana para satisfacer alguna necesidad específica y el consumismo es la tendencia masiva a nivel mundial a consumir productos que produce el sistema capitalista.</p>
7 octubre, 2025 a las 3:56 pm #65233
SELVAParticipanteBuenas tardes:
Mi nombre es Selva Luzuriaga y resido en Esquel, provincia de Chubut.
Soy docente de nivel primario y bibliotecaria. Hace 12 años me desempeño como bibliotecaria de nivel primario y actualmente desde marzo de este año bibliotecaria en el nivel secundario. Mi hobbies incluyen la lectura y disfrutar de la naturaleza practicando senderismo.
Para mi el consumo es la acción de utilizar un bien, servicio o recurso para satisfacer necesidades o deseo personales y el consumismo es por su parte la tendencia excesiva a adquirir, gastar y consumir bienes y servicios. Este último puede generar un impacto negativo en el medio ambiente como la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos. De ahí la necesidad de que los seres humanos tomemos conciencia sobre un consumo responsable.
Selva
7 octubre, 2025 a las 4:10 pm #65237
Débora NoemiParticipanteHola, mí nombre en Debora, soy de Esquel Chubut. En mí ciudad se está visualizando mucho el tema del calentamiento global, ya que en estos últimos años no nevó mucho, algo normal en nuestra ciudad, la nieve en invierno.
Para mí el consumo es lo que adquirimos por necesidad, por ejemplo, comida, ropa, agua caliente, calefacción en nuestros hogares.
Y el consumismo es lo que tenemos porque queremos o por «moda» y que crea una adicción o obsesión. Por ejemplo: Internet, accesorios, celulares alta gama, computadoras, televisión, aplicaciones con Netflix, entre otra.
Muchas veces pienso que cuando era niña solo había luz, calefacción a leña y radio (tengo 27 años), en la escuela usabamos libros y manuales. Hoy por hoy hay diversas tecnologías que nos hacen un poco adictos y deterioran nuestro sistema nervioso, además de crear un mundo cada vez más ansioso, cuando tranquilamente antes vivíamos con pocas cosas, entonces además de hacernos un daño al planeta, también no los estamos haciendo a nosotros mismos y a nuestra futura humanidad.
7 octubre, 2025 a las 4:35 pm #65238
Evans EmmanuelParticipanteBuenas tardes soy Evans Emmanuel Rojas, soy de la provincia de La Pampa Argentina, soy profesor en Ciencias Biológicas y mi hobby es armar miniaturas y terrarios. Con respecto a la pregunta de consumo, considero que es cualquier actividad que busca satisfacer las necesidades de cualquier tipo.
7 octubre, 2025 a las 4:43 pm #65240
vanesa carinaParticipanteBuenas Tardes. Soy Carina. Vivo en la ciudad de Berisso, pcia. de Bs. As. Profesionalmente soy Odontóloga y Profesora de educación Secundaria en Biología. Amo la naturaleza. Una de mis actividades preferidas es la lectura. Leo varios géneros, pero los que más me incentivan son la Historia y la Biología en todas sus ramas. Me gusta observar aves y plantas en la costa del río y en humedales de mi región.
El consumo está fuertemente vinculado a la propia existencia como especie. Ya que nuestros antepasados consumían los alimentos y plantas para nutrirse y sobrevivir. Actualmente el consumo, tiene implicancias sociales, jerárquicas y culturales. Soy lo que tengo y consumo según mi posición social y económica. Así las sociedades convierten al acto de consumir en un consumismo masivo y desmedido «Consumo para pertenecer». Forma que nos lleva a la destrucción de bienes comunes e incluso a la precarización de las fuentes laborales que participan de la producción de aquellos bienes consumibles. Esta forma de consumir genera desigualdades económicas, sociales, laborales y culturales. Es urgente virar los modelos extractivistas hacia los modelos de economías circulares. Y es urgente cambiar la relación del hombre con la naturaleza. Las plantas, los animales, los bosques, los ríos, océanos, mares, lagunas, arroyos, son eso y no mercancías ni productos.
Gracias.7 octubre, 2025 a las 5:06 pm #65241
PatriciaParticipanteHola, mi nombre es Patricia y soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Técnica en Cosmetología y, como pasatiempos, disfruto escuchar música, cuidar de mi jardín y atender a mis mascotas. Actualmente estoy por comenzar un voluntariado en un jardín botánico.
En cuanto al consumo, considero que es una práctica básica y necesaria para poder subsistir. Coincido con muchos en que el consumismo se refiere al exceso de consumo, sin medir las consecuencias ni cuestionar la verdadera utilidad de lo que adquirimos.
Saludos
7 octubre, 2025 a las 5:06 pm #65242
RocioParticipanteRocío Longo
Tucuman AGUILARES
Profesora de Biologia
Para mi el consumismo es la tendencia a adquirir, gastar y consumir bienes y servicios mas allá de las necesidades reales, impulsada por publicidades y presión social para adquirir un estatus de identidad a través de este.
7 octubre, 2025 a las 5:07 pm #65243
CarlaParticipanteBuenas tardes a todos! Mi nombre es Carla, resido en la provincia de Buenos Aires y soy Geóloga.
Para mi el consumo implica el uso de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas, formando parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra subsistencia en el mundo moderno. En cambio, el consumismo representa una forma de consumo irresponsable, desmedida y compulsiva, muchas veces impulsada por la obsolescencia programada (como sucede con la tecnología), por las expectativas sociales o por factores culturales, aspectos que poco tienen que ver con las necesidades reales de las personas.
La falta de educación y conciencia respecto al impacto del consumismo puede contribuir a que este comportamiento sea percibido como un estilo de vida deseable, en lugar de reconocerse como un problema ambiental y social.
Así como hoy disfrutamos de la naturaleza y de los recursos del planeta, debemos recordar que las generaciones futuras también tienen el mismo derecho a hacerlo. Adoptar prácticas de consumo responsables no solo protege el ambiente presente, sino que también garantiza la posibilidad de una vida digna y equilibrada para quienes vendrán.
7 octubre, 2025 a las 5:13 pm #65244
hernanParticipanteBuenas tardes mi nombre es Hernan Fileni, soy de Eduardo Castex La Pampa, soy profesor de educacion fisica. Para mi el consumo es lo que se usa para satisfacer necesidades y deseos básicos, mientras que el consumismo es adquirir cosas de forma excesiva e innecesaria, impulsada por la publicidad y el deseo de estatus, lo que puede llevar a la acumulación de objetos sin verdadera utilidad y a un impacto negativo en los recursos y el bienestar personal.
7 octubre, 2025 a las 5:22 pm #65245
RenzoParticipanteHola Colegas y Profes! mi nombre es Renzo Regojo. Vivo en Eduardo Castex – La Pampa.
Actualmente me desempeño como auxiliar docente en el colegio técnico EPET N°10 de dicha localidad.
Entiendo que el consumo es la utilización de un bien o recurso para satisfacer una necesidad, y el consumismo es el consumo excesivo de esos recursos o cosas sin la conciencia del cuidado de los mismos.
7 octubre, 2025 a las 5:26 pm #65246
Maria JoseParticipanteNombre: María José de Ríos Torres
Provincia/país de residencia: Tucumán, Argentina
Profesión/Ocupación y Hobby: Docente de Educación Especial / me gusta pasar tiempo al aire libre.
¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para vos?:
Para mí, el consumo es algo necesario, una forma de cubrir nuestras necesidades diarias como alimentarnos, vestirnos o transportarnos. En cambio, el consumismo es cuando se compra por impulso o por moda, más allá de lo que realmente necesitamos. Es como una búsqueda de satisfacción momentánea a través de las cosas materiales.
7 octubre, 2025 a las 5:30 pm #65247
NelsonParticipanteHola buenas tardes como estan soy Nelson Mansilla soy de la provincia de Tucuman – Argentina , soy Lic. En Higiene y Seguridad Laboral y bueno me desempeño como responsable de higiene y seguridad y uno de mis hobbys es jugar a la pelota .
Y para mi el consumo hablando en el sentido de la palabra es cuando adquiris algo tanto como pueden ser cosas basicas , necesidades basicas como otras no tan basicas es decir que no es algo tan necesario asi que creo que la palabra puede cubrir un gran abanico de cosas que pueden contaminar o no el planeta y enlazandolo con el tema del cuidado del ambiente y el consumo responsable.
habiendo dicho esto el consumismo me parece que hace referencia a adquirir cosas que realmente no necesitamos asi que es adquirir algo de manera excesiva asi que va de la mano con lo que es el consumo
7 octubre, 2025 a las 5:56 pm #65248
DaianaParticipanteDaiana
Tucumán – Argentina
Docente de Nivel inicial, Hobby: hacer actividad física!
* ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo para mí quiere decir que son aquellas cosas que usamos diariamente para satisfacer nuestras necesidades básicas, mientras que el consumismo son aquellas cosas que se compran por moda y publicidad.
7 octubre, 2025 a las 6:06 pm #65249
MariangelesParticipanteHola buenas tardes a todos. Soy Mariángeles Felicia y soy de Buenos Aires, Argentina.
Soy estudiante del profesorado de Biología, ya me encuentro en el último año de la carrera. No tengo un hobby especifico, pero me gusta mucho salir a caminar con mis perros.
Para mi el consumo es la base de la economía y una actividad humana fundamental ya que es necesario para la supervivencia y el bienestar humano. En cambio, el consumismo es la tendencia a adquirir y consumir bienes y servicios de forma excesiva, innecesaria y compulsiva para satisfacer los deseos de uno mismo.
7 octubre, 2025 a las 6:58 pm #65250
Cyntia MarielaParticipanteBuenas tardes! Soy Davies Mariela de Trelew, Chubut- Argentina.
Soy profesora de educación inicial y mi hobby es la pastelería.
Para mi el consumo es algo necesario y cotidiano. Todos consumimos, ya sea alimentos, ropa, energía o servicios, porque los necesitamos para vivir y desarrollarnos.
En cambio el consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo, impulsivo y sin reflexión. Es comprar por moda, por impulso o por costumbre aunque no lo necesitemos.
7 octubre, 2025 a las 7:35 pm #65251
Emir AlejandroParticipanteHola a todos.
Me llamo Emir Paradi, soy de Concepción, provincia de Tucumán.
Trabajo como docente de Historia en el nivel secundario. Para mí, el consumo es algo necesario para cubrir nuestras necesidades diarias, pero el consumismo aparece cuando compramos o usamos cosas sin realmente necesitarlas, y eso termina afectando al ambiente y a nosotros mismos.
¡Un gusto compartir este espacio con ustedes! 🌱7 octubre, 2025 a las 7:39 pm #65254
Gabriela lujanParticipanteBuenas tardes ! mi nombre es Lujan, soy de Buenos aires, Argentina. Soy profesora de nivel inicial y licenciada en educación. Mi hobby hoy en día es hacer natación.
Para mi, y segun el video del foro, el consumo es las cosas que uno debe «consumir» para poder sobrevivir, en cambio el consumismo es el exceso del consumo, lo que la sociedad capitalista te hace llegar a comprar, que no son necesarias para vivir, pero hoy en día si no las tenes quedas fuera del sistema. Como por ejemplo, el celular. Un mal necesario para poder comunicarnos e informarnos, pero también una muestra del consumismo actual.7 octubre, 2025 a las 7:57 pm #65255
JesyParticipanteHola Sole, Julián y todo el grupo, espero que tengan muy buenas tardes.
Respondiendo las preguntas solicitadas les cuento que mi nombre es Jesica Ramos y soy de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Me dedico a la docencia y soy profe de Química. Mi hobby es pasar tiempo con mi familia y amigos cosas que me cargan de energía para el día a día.
Para mi el consumo es obtener lo esencial que necesitamos en el día a día con respecto a bienes y servicios como la alimentación, ropa, transporte, medicina, educación, servicios de luz y gas, entre otros.
Pero el consumismo ya tiene que ver con una acción desmedida e innecesaria de acceder a determinados bienes. Coincido que esta tendencia del consumismo se ve impulsada por la «manía consumista» que menciona Annie Leonard en el video que es “trabajar, mirar televisión y comprar” y por no quedar desactualizados ante la sociedad con las innovaciones, actualizaciones o modas que van surgiendo. Esto también es ayudado por un lado por la “obsolescencia programada” que diseña por ejemplo artefactos que solo duren un determinado tiempo y luego dejen de funcionar, ya sea que se rompan o no se puedan actualizar y no sirvan más, para de esta manera desecharlo y cambiarlo; y por otro lado la “obsolescencia percibida” la cual nos convence de desechar, en poco tiempo, cosas que aún son útiles pero que por ejemplo ya no están de moda o tienen un mejor diseño.
Pero considero que lo más importante es que esta tendencia pierde de vista lo que Annie Leonard sostiene en el video: “Vivimos en un planeta finito y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito” y tampoco tiene en cuenta el concepto (aportado en el material) de la “biocapacidad del planeta”, ya que estamos usando más recursos de los que el planeta puede regenerar.
Seguimos en contacto.
Saludos
Jesy7 octubre, 2025 a las 8:02 pm #65257
Luciano PabloParticipanteHola, buenas tardes a todos. A continuación procedo a completar la actividad de particiáción en el foro.
Soy Luciano Pablo Montecchiari. Resido en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Licenciado en Geografía, egresado de la Universidad Nacional del Sur. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis Doctoral (en un sector de la Porvincia de La Pampa, precisamente en el Distrito del Caldenal) en la misma casa de estudios. Además de desempeñar funciones docentes en el nivel medio (Escuela Secundaria), en forma paralela trabajo en la aplicación, a futuro, de proyectos de carácter ambiental.
Con respecto a la consigna planteada: Cuando hablamos de consumo (sea de productos o de servicios), nos referimos a cada uno de los actos que como seres humanos realizamos para satisfacer nuestras necesidades cotidianas. En contra parte, el consumismo, se relaciona más a una tendencia vinculada a un gasto por más excesivo, más allá de las propias necesidades, influenciado en muchos casos por factores externos ajenos a dichas necesidades.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.