1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

ALDANA
    Participante

Buenos dias,mi nombre es Aldana Coria,soy Prof. Univ. En Biología y tec. en Gestión y calidad alimenticia,vivo en la provincia de Tucumán.

El consumo es el acto de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Puede ser básico (como alimentarse, vestirse o transportarse) o más complejo (como acceder a tecnología, educación o entretenimiento).

– Es parte natural de la vida cotidiana.

– Puede ser responsable, moderado y consciente.

– Está vinculado a la economía, la producción y el bienestar.

Ejemplo: consumir energía eléctrica para iluminar un aula o usar agua potable para cocinar.

El consumismo es una tendencia cultural y económica que promueve el consumo excesivo e innecesario, muchas veces impulsado por la publicidad, la moda o el deseo de estatus.

– Prioriza el tener sobre el ser.

– Genera impactos negativos: agotamiento de recursos, contaminación, desigualdad y desechos tecnológicos.

– Puede afectar la salud mental, el ambiente y las relaciones sociales.

Ejemplo: cambiar de celular cada año aunque el anterior funcione perfectamente, solo por seguir una tendencia.

En educación técnica y ambiental, esta distinción permite:

– Fomentar el consumo responsable y la producción sostenible.

– Analizar el rol de la publicidad, el diseño y la obsolescencia programada.

– Promover valores éticos, como la solidaridad, la equidad y el cuidado del entorno.

María Juliana
    Participante

Buenos días, Mi nombre es M. Juliana Yorlano, de la provincia de Mendoza. Soy Guardaparque

El consumo es la acción de utilizar o gastar un bien, producto o servicio para satisfacer necesidades humanas, tanto primarias como secundaria<span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif;» data-huuid=»11167026149896472919″>. </span>

Ahora bien el consumismo, en lo que la mayoría está hoy en día metida es la tendencia excesiva a adquirir, consumir bienes y servicios más allá de la necesidad real, pensando que el mismo nos da un estatus. Esto genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Luciana
    Participante

Buenas!

Mi nombre es Luciana. Vivo en la provincia de Tucumán/Argentina. Soy Profesora de Educacion Especial.

Para mi, consumo es adquirir bienes y servicios necesarios para vivir y satisfacer las necesidades básicas. Mientras que consumismo es adquirir de forma excesiva e innecesaria productos que no son indispensables.

Jorge Ángel Gabriel
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px; text-align: center;»>Buenos dias.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Mi nombre es Angel , vivo en la provincia de Tucumán, localidad Aguilares, soy docente de música, mi hobby es tocar la guitarra, cantar y de vez en cuando componer..</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>El consumo desde mi punto de vista es adquirir,  lo necesario para vivir,  y el consumismo es adquirir o comprar por la necesidad de sentirse parte o pertenecer a  una sociedad, que de alguna manera impone modas innecesarias.</p>

Andrea
    Participante

Buenos días, mi nombre es Andrea Fernández, soy de la provincia de Tucumán, país Argentina. Me desempeño como docente de apoyo a la inclusión escolar.

Para mí, el consumo es el acto de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades o deseos. Es una actividad fundamental para la economía, ya que impulsa la producción y el crecimiento. El consumo abarca desde lo más básico, como alimentarse y vestirse, hasta aspectos más complejos y relacionados con el ocio, la cultura o el desarrollo personal. En esencia, el consumo es inherente a la vida humana en sociedad.

Por otro lado, el consumismo, desde mi perspectiva, es una forma exacerbada y a menudo irreflexiva de consumo.

María Paz
    Participante

Hola  a todos/as!! Me llamo María Paz y estoy finalizando mis estudios en el Profesorado de Historia, para mi el consumo es el acto de utilizar un bien o recurso para satisfacer necesidades vitales, para poder llevar adelante las acciones y/o tareas básicas o necesarias de la vida cotidiana; por el contrario, el consumismo es una forma de utilizar, adquirir o gastar un determinado recurso o bien de manera desmedida y compulsiva, llegando al punto de adquirir cosas por el simple hecho de tenerlas, pero sin un fin o uso especifico o concreto.

Marisol
    Participante

Buen dia, mi nombre es Marisol. Vivo en El Maitén, provincia de Chubut. Soy profesora de Nivel Primario.

Respecto a la lo que es el consumo, para mi está relacionado a lo que se utiliza o adquiere para sastisfacer una necesidad específica. En cambio el consumismo está relacionado al consumo excesivo o innecesario de obtener cosas.

Tania
    Participante

Buenos días colegas, mi nombre es Tania, me desempeño como DAI en la provincia de La Pampa, entiendo que el consumo es el acceso a determinados bienes y servicios para poder satisfacer las necesidades básicas, en cambio, el consumismo implica un consumo que no involucra necesidad, más bien deseo, por moda o publicidad, de acceder a determinados productos que satisfacen la necesidad de “pertenecer”
    Saludos!

Micaela Aldana
    Participante

Hola a todos.
    Mi nombre es Micaela, vivo en Santa Rosa, La Pampa.
    Trabajo como cuidadora de menores y estoy a muy poquito de recibirme como docente del Nivel Inicial. En mi tiempo libre me gusta mucho bailar y peinar.
    Para mí, el consumo es usar o adquirir lo que necesitamos para vivir, pero de manera consciente, pensando en no desperdiciar ni dañar el ambiente.
    En cambio, el consumismo es cuando compramos o usamos cosas sin realmente necesitarlas, y eso termina generando más residuos
    Saludos.

Elizabeth
    Participante

Buenos Días a todos!

Mi nombre es Elizabeth , vivo al este de la provincia de Tucumán .

Trabajo como maestra de Nivel primario, este año en segundo grado . En mi tiempo libre me gusta leer novelas y me encanta disfrutar de llegar de la escuela y tomar termos y termos de mate con mi hermana.

Para mí , el consumo es usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas y secundarias , en cambio el consumismo es cuando terminamos en exceso de compras , generando problemas económicos y ambientales .

Lorena
    Participante

Buen día, soy Lorena Zaballa de Coronel Suárez, provincia de Bs As. Soy profesora de Geografía y trabajadora del Ministerio de Mujeres y Diversidad, PBA.

El consumo es todo acto de satisfacción de necesidades físicas y/o emocionales. Y el consumismo es generado por la insatisfacción ilimitada que motiva la compra excesiva de productos o bienes materiales.
    Nos leemos.

Eliana
    Participante

¡Hola a todos!
    Mi nombre es Eliana Toledo, soy de Tucumán y soy profesora de Geografía.
    En mi tiempo libre disfruto mucho del senderismo, ya que me conecta con la naturaleza y me permite descubrir nuevos paisajes.

Para mí, el consumo es el uso responsable de los bienes y servicios que necesitamos para vivir, buscando siempre un equilibrio entre nuestras necesidades y el cuidado del ambiente. En cambio, el consumismo es el exceso o la compra desmedida de cosas que muchas veces no son necesarias, lo que genera impactos negativos tanto sociales como ambientales.

Gabriela Leila
    Participante

Buen día a todos, mi nombre es Gabriela, estoy en ciudad autónoma de Buenos Aires , soy psicóloga social , orientada al trabajo comunitario y participo de distintos dispositivos. Hace solo un par de años que comencé a interiorizarme de la biodiversidad y además de participar es avistajes de aves, intento cooperar con plantas nativas en mi espacio.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo lo considero como algo necesario para lo indispensable y el consumismo, ya no estaría basado en una necesidad, si no en las reglas de un mercado consumista, que insta a la «renovación» de productos y de objetos que todavía están funcionando y cumpliendo una función.

Maria Lourdes
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Buenos días a todos, mi nombre es Maria Lourdes Guzmán, soy de San Miguel de Tucumán, departamento Monteros. Soy Profesora de Lengua y Literatura y actualmente estudiante de Enfermería. Uno de mis hobbies es salir a correr, ver series, leer libros.  Mi ocupación actual es encargada de un local gastronómico.</p>
    Con respecto al consumo, considero que  son cosas que necesitamos para vivir, como los alimentos, elementos básicos para el hogar, ropa, etc. El consumismo en cambio, para mi es comprar aunque no se necesite, provocando un exceso de consumo, solo por gustos, costumbres, modas.

Vanesa
    Participante

Hola buenas tardes, mí nombre es Vanesa, soy de la Pampa y soy docente. Mí hobby es compartir tiempo con mí familia, leer y mirar series.

Mí opinión sobre lo que es consumo, considero que es la acción de hacer uso de los bienes y servicios necesarios para la vida diaria. Y en cuanto al consumismo considero que es la acción de adquirir y acumular bienes, servicios o cosas innecesarias, que no son esenciales para la vida diaria

Belen
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Belén, soy de Tucumán capital, soy profesora de Biología, me gusta hacer deportes en mi tiempo libre.
    EL consumo es usar y gastar cosas (bienes, recursos renovables y no renovables). El consumismo es hace abuso de ese uso de recursos naturales o bienes materiales, como resultado de modas, costumbres, de manera innecesaria para la subsistencia.

Laura Giselle
    Participante

Buenas tardes!

Mí nombre es Laura Giselle Fleitas, soy de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina.

Soy profesora de geografía. En mis tiempos libres me gusta salir a caminar y hacer manualidades…

Para mí el consumo es utilizar los bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas como alimentos, ropa,  etc., comprar solamente lo necesario para vivir, y el consumismo,  cuando el consumo se vuelve excesivo, desmedido, por impulso, representados por  cosas que no son esenciales, sino más bien innecesarias.

Sonia Mercedes
    Participante

Hola, buenas tardes, de Las Varillas, provincia de Córdoba, Argentina. Profesora en Geografía y Ciencias Biológicas, me gusta leer y mirar series de suspenso y policiales.
    ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
    El consumo es la acción de usar o gastar recursos naturales, bienes o servicios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Desde una perspectiva geográfica, el consumo influye en la distribución y utilización de los recursos en diferentes regiones del mundo, afectando el medio ambiente y la sostenibilidad. En ciencias naturales, el consumo también se relaciona con las interacciones entre organismos, como la alimentación y la depredación, que son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Por lo tanto, el consumo tiene un impacto directo en la conservación de los recursos naturales y en la salud de los ecosistemas en nuestro planeta.
    El consumismo es una tendencia y comportamiento social en el que las personas adquieren y consumen bienes y servicios de manera excesiva e innecesaria, impulsadas por la cultura del consumo y la publicidad. Desde el punto de vista geográfico, el consumismo genera un impacto significativo en el uso de recursos naturales, contribuyendo a la explotación de ecosistemas y el agotamiento de recursos no renovables. Desde la perspectiva de las ciencias biológicas, favorece la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el deterioro de hábitats, afectando la estabilidad de los ecosistemas y poniendo en riesgo la supervivencia de distintas especies, incluyendo la humana. En conjunto, el consumismo puede ser visto como una problemática ambiental y social que requiere conciencia crítica y acciones sostenibles para reducir su impacto negativo en el planeta.
    Saludos
    Sonia

MONICA
    Participante

Hola, soy Mónica de la ciudad de Oncativo- Córdoba-Argentina. Soy docente rural y mi pasatiempo está relacionado con el contacto y defensa de la naturaleza.
    Con respecto a las definiciones de CONSUMO; considero que es aquello que obtenemos para satisfacer nuestras necesidades básicas, en cambio CONSUMISMO es aquello que sobrepasa nuestras necesidades y los obtenemos de manera compulsiva, sin medida, sin conciencia.

GUSTAVO MARCELO
    Participante

Buenas tardes, soy Gustavo Fernández,  de la ciudad de Glew, provincia de Buenos Aires.

Profesor de Biología y otras Ciencias Naturales, de la secundaria Básica y Superior. Mis pasatiempos son mirar muchos documentales y hacer deporte.

Para mí el consumo es lo que debemos y hacemos para sostener nuestras necesidades básicas satisfechas. En cambio el consumismo es el exceso de consumo de diferentes orígenes materiales, que nos llevan al placer y nos alimenta de manera engañosa y excesiva en nuetras vidas.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder