-
AutorEntradas
-
23 octubre, 2025 a las 1:26 pm #67093

Yanet vaninaParticipanteBuenas tardes, me llamo yanet, soy profesora de biología de la provincia de Tucuman.
El consumo es el acto de comprar productos para consumir dentro de nuestras necesidades, y el consumismo ya cuando no es una necesidad sino mas bien deseo de comprar y a veces ya sin control.
23 octubre, 2025 a las 2:24 pm #67099
RocíoParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Rocío Baigorria Sierra, soy de Victorica La Pampa y Profesora de Educación Primaria. Actualmente estoy viviendo y trabajando en la ciudad de Santa Rosa capital de mi provincia, me desempeño como seño de sexto grado en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. Como Hobby disfruto mucho bailar y andar en bici para conectar con la naturaleza.
Para mi el consumo es una parte necesaria para la vida, ya que todos los seres necesitamos consumir bienes y servicios para vivir, vestirnos, alimentarnos; la cuestión radica en cuando ese consumo se convierte en consumismo es decir, cuando el acto de comprar o tener se vuelve excesivo o impulsivo, cuando se hace más para llenar vacíos o deseos momentáneos pero que no necesariamente son esenciales. Esta forma de consumo no considera las consecuencias ni el bienestar colectivo y termina generando desperdicio, contaminación y desigualdad.
Saludos23 octubre, 2025 a las 3:01 pm #67103
LuciaParticipanteHola, buenas tarde, soy Lucía Alonso, docente de educación inicial, actualmente trabajando en educación maternal en la provincia de Chubut.
Entiendo que el consumo es aquello que accedemos para cubrir nuestras necesidades basicas reales y el consumismo es aquello que tenemos, gastamos o accedemos por hobbie, acumulación, excesos, que no cubre necesidades básicas, las cuales terminan generando contaminación desde nuestro lado y desde el exceso de producción de las empresas quienes crean estos productos.
Saludos
23 octubre, 2025 a las 3:31 pm #67108
EmmanuelParticipanteBuenas tardes, me llamo Emmanuel Diaz, soy docente en Lengua y Literatura y actualmente me encuentro trabajando en dos escuelas de la capital tucumana.
En cuanto a las dos variantes, el consumo lo considero como el acto de comprar aquello que deseamos u bien necesitamos, como ser por ejemplo: luz electrica, agua, gas; en caso de que cuente con la plata necesaria y despues de haber pagado todos los servicios, «mimarnos» con un regalo material, comestible, etc.
En tanto al consumismo, me parece que esta más asociado al «despilfarrar» la plata. Por ejemplo, comprarnos cosas que no necesitamos por el simple hecho de que lo vimos y nos gusto. Otro caso seria el hecho de tener una Computadora eficiente, con componentes que tienen varios años de duracion, sin embargo, esta persona desea adquirir todos los componentes nuevos del mercado actual, lo que llo llevaria a gastar una gran cantidad de plata que, la mayoria de las veces, no se dispone y podría haberla utilizado de manera eficiente. Saludos cordiales
23 octubre, 2025 a las 4:18 pm #67114
DaianaParticipanteHola!!
Soy: Daiana
Provincia: Santa Rosa (L.P)
Profesión: docente del nivel inicial
Para mí el Consumo: es el acto de comprar y/o pagar bienes o servicios que necesitamos para vivir, como por ejemplo:comida, ropa o transporte.
Consumismo: considero que es comprar de manera excesiva cosas que no son necesarias.
Saludos
23 octubre, 2025 a las 4:48 pm #67121
MariaParticipantehola, buenas tardes! mi nombre es María Santibano, soy profesora de Artes Visuales, actualmente trabajo en una escuela de modalidad especial de la ciudad de Trelew, Chubut.
Para mi el consumo es acceder a lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas, por ejemplo comprar alimentos, materiales u otros bienes y también pagar por servicios como la luz, el gas, etc. que son indispensable para nuestra vida.
Por otro lado el consumismo es cuando nos excedemos, compramos cosas que son innecesarias, se compra o accede a algo por seguir alguna moda o solo por el hecho de comprar sin medir las consecuencias que esto acarrea
23 octubre, 2025 a las 6:56 pm #67140
Ana FlorenciaParticipante<!–StartFragment–>
Buenas! Me llamo Florencia, soy profesora en educación primaria, actualmente vivo en la ciudad de Puerto Madryn.
<p class=»MsoNormal»>Por qué hablar de consumo?</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;»>Hablar de consumo hoy no es solo una cuestión económica o de hábitos individuales: es una urgencia ética, ambiental y educativa. La imagen de los perros de trineo corriendo sobre agua en Groenlandia, en lugar de hielo, nos interpela. No es una postal exótica, sino una evidencia del impacto humano sobre los sistemas naturales. El derretimiento acelerado de los polos, causado por el calentamiento global, es consecuencia directa de un modelo de consumo que prioriza la acumulación sobre la sostenibilidad.</p>
<p class=»MsoNormal»>Las imágenes se convierten en un recurso pedagógico potente: no solo ilustran el cambio climático, sino que nos convoca a transformar la forma en que habitamos el mundo. Hablar de consumo es hablar de futuro, de justicia ambiental y de la posibilidad de construir comunidades más conscientes.</p>
<!–EndFragment–>23 octubre, 2025 a las 8:15 pm #67148
SofiaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Palacios Sofia. Vivo en Tucuman, Tafi Viejo. Actualmente me desempeño como preceptora en el nivel secundario.
Para mí, el consumo es una necesidad natural y cotidiana de las personas. Consumimos para vivir alimentos, energía, ropa, transporte, educación, entre muchas otras cosas. Es parte del desarrollo humano y social, y puede ser responsable cuando se hace con conciencia, priorizando lo necesario y cuidando los recursos del planeta.
El consumismo, en cambio, es un exceso. Es cuando el acto de consumir se vuelve un fin en sí mismo, guiado por la publicidad o la moda, más que por las verdaderas necesidades. El consumismo genera desperdicio, contaminación y desigualdad, porque promueve la idea de que la felicidad depende de tener más cosas. Por eso, considero que es importante promover una educación ambiental que nos ayude a pensar antes de comprar y elegir de manera más sostenible.23 octubre, 2025 a las 9:22 pm #67155
Andrea YaninaParticipanteBuenas noches ! Mi nombre es Andrea Quintana, soy de la Provincia de Tucumán. Soy Profesora en Historia, del nivel secundario . Escuché hablar sobre el consumo responsable , y lo asoció siempre a los animales . Ellos cazan lo justo y necesario para alimentarse. Cuando sienten nuevamente la necesidad de alimentarse vuelven a hacerlo. Pero siempre en la porción justa para satisfacer su necesidad. Contrario a lo que sucede con los humanos , que consumimos más de lo necesario. Y como menciona el vídeo de la primera clase , y la bibliografía creo que esto está acelerando la muerte de nuestro planeta tierra. El consumo exagerado , y masivo y la falta de conciencia ambiental están dinamitando nuestro Hogar Común. Consumo responsable es , a mi entender , un consumo consciente , acorde a nuestras necesidades. Saludos !
23 octubre, 2025 a las 10:00 pm #67158
IdaParticipanteBuenas noches mi nombre es Ida Carrilemo y soy docente de nivel inicial.
-
<li style=»text-align: center;»>Para mi el consumir es lo básico que requiere una personas como las necesidades básicas como alimentos y ropa y además la educación y salud que seria lo secundario.En cambio consumismo es cuando se consume en exceso y trae consecuencias que hasta pueden afectar la salud.
<li style=»text-align: center;»>Saludos.23 octubre, 2025 a las 11:10 pm #67163
Ariadna MaríaParticipanteHola buenas noches y perdón por sumarme tan tarde. Soy Ariadna Vera Candioti. Soy Licenciada en Química graduada en UNL. Trabajé en mi profesión como laboratorista, analista, investigadora en algunos laboratorios de producción, análisis y control en Santa Fe, Buenos Aires Capital y Provincia y en Entre Ríos. Diversos Laboratorios: de Análisis de Aguas para el consumo, alimentos, fármacos y cosméticos, en Laboratorios de industrias de producción de aditivos y desinfectantes para la Industria Láctea, en Laboratorios de Industria Láctea, en industria metalúrgica en control de materiales, en frigorífico en el manejo y control de HACCP, en supermercado en Control de Calidad, en Farmoquímica en muestreo y control del agua y las materias primas y en control de procesos y en control de productos terminados. Pero en la actualidad estoy dictando clases, y de esta realidad hace 10 años en Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo. Doy Química Ambiental en la Escuela Pizarro en la ciudad de Santa Fe a alumnos de la Tecnicatura en Química desde el año 2021 hasta el presente. De allí mi inquietud en indagar en temáticas ambientales que siempre me despertaron gran curiosidad por ser amante de la naturaleza. Y por intentar despertar en ellos el amor por el Planeta y su cuidado por ser Un Sólo Planeta, Una Sola Tierra, una Sola Vida me involucro constantemente en este aprendizaje del Cuidado del Hábitat y la responsabilidad que conlleva realizarlo. Realicé con ustedes el curso de Cambio Climático y quedé muy contenta y feliz de haberlo podido cursar. Saludos
Ariadna
24 octubre, 2025 a las 9:34 am #67197
Vanesa BeatrizParticipanteHola! Soy Vanesa Beatriz Starkloff, resido en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina.
Soy docente de educación primaria, mis hobbys van cambiando a través del tiempo; en este tiempo estoy realizando un taller de corte y confección y renovación de prendas usadas.
El consumo para mí es lo que adquirimos para cumplir con necesidades (comida, salud, etc.) y el consumismo es la adquisición de los deseos (cambiar un auto, el mejor celular, cigarrillos, etc.). Pero ¿quién determina qué es lo necesario y qué es lo superfluo?
Saludos!24 octubre, 2025 a las 9:49 am #67199
Karin IvanaParticipanteBuen día:
Mi nombre es Karin Ivana Albarracín. Soy de la provincia de Chubut, ciudad de Trelew.
Soy docente de grado y Bibliotecaria Escolar.
El consumo es lo que el ser humano utiliza para satisfacer una necesidad.
El consumisnmo es lo que un grupo de personas, con determinadas características, consumen un determinado producto/s, servicio etc. influenciados por diferentes estímulos.24 octubre, 2025 a las 11:15 am #67221
ElianaParticipanteHola!! mi nombre es Eliana Rifatti soy de la ciudad de Casilda provincia de Santa Fe. actualmente estoy trabajando en dos Escuelas Secundarias en Casilda y Peréz una ciudad que esta a 55km aprox. recibida de profe de Biología , Técnica Analista en Medio Ambiente y futura Veterinaria , pertenezco a una ONG de mi ciudad , la cual estoy muy abocada en los momentos donde no trabajo , ese seria como mi pasatiempo .
con respecto al consumo y consumismo, puedo definir al consumo adquirir algún producto elaborado o recurso que la naturaleza nos provee par satisfacer necesidades básicas, y al consumismo el excesos de tener sin necesidad.
saludos…24 octubre, 2025 a las 11:15 am #67222
Oriana MacarenaParticipanteHola, mi nombre es Macarena Garrido y vivo en Esquel, Chubut. Soy docente de Nivel Inicial. Mi Hobby es el ciclismo.
Para mí el consumo es el obtener bienes o servicios para satisfacer necesidades.
El consumismo es el adquirir bienes o servicios que no necesitamos realmente.24 octubre, 2025 a las 11:16 am #67223
Oriana MacarenaParticipanteHola, mi nombre es Macarena Garrido y vivo en Esquel, Chubut. Soy docente de Nivel Inicial. Mi Hobby es el ciclismo.
Para mí el consumo es el obtener bienes o servicios para satisfacer necesidades.
El consumismo es el adquirir bienes o servicios que no necesitamos realmente.24 octubre, 2025 a las 1:27 pm #67259
Adriana GabrielaParticipanteHola, mi nombre es Adriana Gabriela Gonzalez, vivo en la provincia de Tucumán. Soy profesora de Economía.
Consumo: Forma parte de la vida y del ciclo económico, ya que las personas necesitan consumir (alimentos, ropa, energía, etc.) para vivir.
Consumismo: Implica comprar más de lo que realmente se necesita, a menudo influenciado por la publicidad, la moda o el deseo de estatus social.24 octubre, 2025 a las 3:16 pm #67272
Karen MalenaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es: Salto, Karen Malena
Soy profesora de Biología en educación secundaria.
El consumo es un acto de utilizar/agotar materiales, energía y hasta recursos naturales para satisfacer las necesidades de cada uno, el consumismo es gastar recursos, bienes entre otras cosas en exceso y sin control, no por necesidad sino por costumbres.
24 octubre, 2025 a las 3:34 pm #67273
Elcira BeatrizParticipanteHola1 Soy Beatriz Phillips.
Soy de El Maiten, Chubut.
Soy docente de primaria, mi Hobby es salir en bici a recorrer lugares.
El consumo es el hecho de comprar algo para satisfacer las necesidades básicas y el consumismo es comprar cosas sin responsabilidad ni necesidad.
24 octubre, 2025 a las 9:37 pm #67316
YaninaParticipanteBuenas noches!
Soy Yanina y vivo en Trelew, Chubut.
Trabajo como maestra de grado en el nivel primario.
Para mi, el consumo es adquirir bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas. El consumismo es la práctica cultural de consumir deliberadamente sin delimitar solo a las necesidades primarias, ampliando a necesidades secundarias de confort y recreación.
Saludos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.