-
AutorEntradas
-
24 octubre, 2025 a las 9:46 pm #67319

María Guadalupe del RosarioParticipante¡Hola a todos!
Me llamo Guadalupe, soy profesora de Geografía y estoy cursando la tecnicatura en Gestión Ambiental en la Ciudad de Buenos Aires. Me gusta mucho escribir y hacer actividades en medio de la naturaleza y lejos del caos de la ciudad.
Entiendo por consumo a la acción de obtener bienes o servicios necesarios para la vida de las personas. Cuando ese consumo no responde solo a necesidades, sino también a deseos o influencias de propagandas comerciales sin considerar el impacto negativo en aspectos sociales, económicos y ambientales, nos encontramos frente al consumismo.24 octubre, 2025 a las 9:48 pm #67320
FranciscoParticipanteHola , soy Francisco de Rawson Chubut , soy PEP en escuela tecnica . Jovi ; pescar
El consumo yo lo tomo como una responsabilidad de comer de una forma sana y vestirse y vivir a una custion personal pero que es un todo segun como cada persona lo mire .
El consumismo yo si lo relaciono con una forma de vida ya que quizas en la forma de comer este marcada por el no tener cuidados basicos de salud y esta atado a la forma de vivir y si uno mantiene su entorno limpio lo cual estaria involucrado nuestro auto . Yo veo en zonas de vivir paquetas que en los terrenos valdios se generan mini basurales y no son los probres quienes los abastecen . Y de mi parte lo relaciono con el consumismo sin control …
24 octubre, 2025 a las 9:49 pm #67321
Yamila AfifeParticipanteBuenas tardes! Me presento, soy Yamila Afife Dahrull, profesora de Educación Primaria y vivo en la provincia de Tucumán, ciudad de Concepción. Desde mi punto de vista el Consumo es la acción de utilizar y gastar productos, bienes o servicios para cubrir necesidades humanas, tanto básicas como secundarias. El consumismo es una tendencia a adquirir bienes y servicios pero de forma excesiva, innecesaria y a menudo impulsada por el marketing o entornos sociales.
25 octubre, 2025 a las 9:26 am #67365
Fernando DanielParticipanteBuenos días, mi nombre es Fernando Serafini. Soy docente de nivel primario y resido en la provincia de Chubut.
Uno de mis hobbys es salir a caminar por la playa (afortunadamente vivo cerca).
Para mí, el consumo tiene que ver con el uso de lo justo y necesario de un determinado objeto natural o bien tecnológico, mientras que el consumismo lo relaciono con disponer de estos elementos en exceso, utilizándolos de forma irracional, acumulando o gastando más de lo que necesitamos.
25 octubre, 2025 a las 10:21 am #67369
AnselmoParticipanteBuen día. Mi nombre es Anselmo Cortada. Docente en la agrotecnica 717. Vivo en Chubut.
El consumo es el uso de bienes, servicios y recursos; para satisfacer necesidades de diferentes niveles de importancia.
El consumismo es llevar este consumo a niveles innecesarios.
Las empresas de mercadotecnia en gran medida son responsables, en la creación de falsas necesidades
25 octubre, 2025 a las 12:36 pm #67394
Laura CarmenParticipanteBuen día. Me llamo Laura Angulo, soy de la Provincia de Chubut, trabajo como docente.
Sin duda el consumo y el consumismo es una temática que cada día preocupa más, sobre todo en relación a nuestros niños y adolescentes, que son el futuro de nuestra historia. Si bien existen muchas lineas de acción tendientes a mejorar una economía responsable, buscando educar de manera consciente, la realidad es que en el día a día prevalece el consumismo por sobre el consumo. La satisfacción de necesidades ha pasado a transformarse en una demanda permanente por una satisfacción en cadena que nunca termina. Coincido en que las pautas publicitarias tienen un papel preponderante y nos hacen normalizar que cada vez necesitamos más cosas que realmente no necesitamos. Esto quedo en evidencia durante la pandemia, donde la industrias pararon y la gente paro, el mundo fluyo de una manera más lenta en su producción. Las consecuencias fueron graves en la economía, pero tambíen se pudo contemplar una vuelta hacía conductas en relación al consumo más saludables, más conscientes que trajo consecuencias beneficiosas para nuestro planeta, aunque tal vez no para algunas economías mundiales. El consumo es necesario, el consumismo una oportunidad para enriquecer a unos pocos a costas de la salud del planeta y de las personas. Se necesita un cambió cultural que sea consciente, eficaz, rápido y progresivo para las generaciones que hoy nos encontramos habitando el planeta y por aquellas que vendrán.25 octubre, 2025 a las 1:03 pm #67400
Huberto GastónParticipante<p class=»MsoNormal»>Buenos días, mi nombre es Huberto Ruiz, soy de Venado Tuerto, Santa Fe, pero actualmente estoy viviendo en la Ciudad de Buenos Aires. Soy licenciado en Ciencias Ambientales y actualmente estoy cursando el profesorado en Ciencias Ambientales. Mis hobbies son pasear en bici y conocer lugares nuevos (plazas, parques, museos).</p>
<p class=»MsoNormal»>Al consumo lo entiendo desde una mirada de la economía como la acción de adquirir bienes y servicios para satisfacer una necesidad. En cambio, al consumismo lo pienso desde una mirada sociológica como una tendencia de las personas a adquirir cada vez más bienes y servicio, incluso cuando no lo justifique una necesidad, incentivado por campañas de márquetin que intentan generar falsas necesidades o superfluas, que llevan a consumir de más y al descarte de productos funcionales.</p>25 octubre, 2025 a las 3:19 pm #67421
María belenParticipanteHola! muy buenos días mi nombre es Maria Belen Baspineiro, soy de Tucuman, Argentina, Profesora de Biología Nivel Secundario, mi Hobby es cantar y bailar, soy Profesora elemental de danzas e instructora de ritmos.
El consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas.
El consumismo es la tendencia a adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, impulsada por factores como la publicidad y la influencia social.
25 octubre, 2025 a las 3:19 pm #67422
Rosa María FernandaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Fernanda Cruz, soy de la provincia de Tucumán, docente de educación especial, mi hobby es cocinar para mi familia.
<span style=»box-sizing: border-box;»>El </span><span style=»box-sizing: border-box;»>consumo es </span>es simplemente usar o gastar algo para cubrir una necesidad o un deseo.
El<span style=»box-sizing: border-box;»> consumismo es una forma exagerada de consumo, donde lo importante deja de ser lo que realmente necesitamos y pasa a ser comprar más cosas innecesarias.</span>
Saludos
25 octubre, 2025 a las 5:57 pm #67459
Juan IgnacioParticipanteHola! me llamo Juan Ripoli, soy de Trelew Chubut. Soy profesor de educación física, de hooby me gusta jugar juegos de mesa con amigos o familia.
Para mi el consumo es satisfacer una necesidad básica de de la persona y el consumismo es excederse de esta necesidad para cubrir una necesidad impuesta por otro25 octubre, 2025 a las 6:06 pm #67461
Jesica GeraldinaParticipanteHola soy Jesica de la provincia de Entre Ríos – Argentina. Soy estudiante avanzada de la Lic. en Biología de la UADER, actualmente me dedico a emprender y ser mamá de 2 hermosas niñas, me gusta la jardinería y aprender cosas nuevas en diferentes áreas.
El consumo es el acto de adquirir bienes o servicios con el fin de satisfacer necesidades, en tanto, el consumismo es el acto de consumir en exceso y por fuera de lo que son necesidades básicas.
25 octubre, 2025 a las 9:15 pm #67516
Leonardo DavidParticipanteHola Julián y Sole!! y compañeros de este curso. Me llamo Leonardo Solorzano, soy de Tafí viejo Tucumán, soy profe de biología y enfermero, entre mis hobbies podría decir que me gusta mucho juntarme a cantar folklore con compañeros y amigos de la vida y jugar paddle o básquet.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo es algo natural: todos necesitamos usar y comprar cosas para vivir, como alimentos, ropa o energía.
El consumismo, en cambio, aparece cuando se compra por impulso o por costumbre, más allá de lo que realmente se necesita. Es esa búsqueda constante de tener más, que muchas veces termina afectando al ambiente y a nuestra forma de vivir en comunidad.25 octubre, 2025 a las 9:19 pm #67519
Leonardo DavidParticipanteHola Julián y Sole!! y compañeros de este curso. Me llamo Leonardo Solorzano, soy de Tafí viejo Tucumán, soy profe de biología y enfermero, entre mis hobbies podría decir que me gusta mucho juntarme a cantar folklore con compañeros y amigos de la vida y jugar paddle o básquet.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo es algo natural: todos necesitamos usar y comprar cosas para vivir, como alimentos, ropa o energía.
El consumismo, en cambio, aparece cuando se compra por impulso o por costumbre, más allá de lo que realmente se necesita. Es esa búsqueda constante de tener más, que muchas veces termina afectando al ambiente y a nuestra forma de vivir en comunidad.25 octubre, 2025 a las 9:21 pm #67521
CristianParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Cristian Hoyos, soy de Lago puelo provincia de Chubut. soy profesor de biología. el consumo es la acción de utilizar algo, como vienes o servicios que sirven para satisfacer nuestras necesidades, el consumismo en cambio es utilizar no solo lo necesario, sino también aquellas cosas que no lo son.
25 octubre, 2025 a las 9:22 pm #67523
Flavia maría belenParticipanteBuenas noches, mi nombre es Belen y soy de la provincia de Chubut, Lago Puelo, Argentina ..
Soy docente en ciencias naturales en el nivel secundario.
Para mí el consumo es el acto de usar, utilizar bienes o servicios que tenemos a disposición para satisfacer nuestras necesidades y el consumismo el gastar de forma excesiva esos bienes o servicios
25 octubre, 2025 a las 11:10 pm #67554
Lucrecia PerlaParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre LUCRECIA PERLUZKY</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby DOCENTE Y ESTUDIANTE DE GESTIÓN AMBIENTAL</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos? CONSUMO: LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR. CONSUMISMO: EL DESEO DE TENER MÁS DE LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR. A esta altura del curso (repasando toda la teoría), y con todos los ricos aportes que hicieron solo sinteticé los conceptos.26 octubre, 2025 a las 12:11 pm #67628
DanielaParticipante<p data-start=»133″ data-end=»388″><strong data-start=»133″ data-end=»158″>¡Buenos días a todos!<br data-start=»158″ data-end=»161″ />Soy Daniela Oliva, vivo en la provincia de La Rioja. Soy docente y disfruto profundamente de los momentos únicos que me regala la naturaleza y la lectura.</p>
<p data-start=»390″ data-end=»748″>El consumo representa la posibilidad de emplear bienes y cubrir necesidades esenciales que nos permiten vivir con dignidad y bienestar. El consumismo es una tendencia a emplear lo superfluo, una búsqueda constante de estar al corriente con lo actual, muchas veces impulsado por la publicidad. Este al ser excesivo es perjudicial porque agota los recursos naturales, degrada el ambiente, etc.</p>26 octubre, 2025 a las 4:07 pm #67682
Lucia AylenParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Lucia Solis. Docente de nivel primario de la provincia de Chubut.
El consumo es lo que necesitamos para vivir. El consumismo es la necesidad de comprar cosas en tendencia que no son necesarias para nuestra vidas, o el deseo de tener más de los que necesitamos.
26 octubre, 2025 a las 6:10 pm #67709
AgustinaParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Buenas tardes, mi nombre es Agustina, soy de La Pampa, Argentina. Trabajo y soy bibliotecóloga. Como hobby realizo encuadernación y restauración de libros y cuadernos. El consumo para mi esta asociado a comprar o usar diferentes productos, ya sean naturales o industriales. El consumismo, pasa a ser un consumo desmedido, el uso o compra de esos productos sin un sentido, más que el de consumir.</p>
Saludos. Agus26 octubre, 2025 a las 6:30 pm #67713
Velia IreneParticipanteHola a todos, mi nombre es Velia, soy docente en Educación Primaria, soy de Santa Rosa La Pampa y entre mis hobbies esta el juntarme con amigas, leer, disfrutar de una peli y entrenar.
Consumo y consumismo no son la misma cosa. El consumo es el uso o aprovechamiento de bienes y servicios para satisfacer una necesidad. Sin embargo, el consumismo es el exceso de consumo, cuando las personas compran o usan más de lo que realmente necesitan, muchas veces por moda, publicidad o impulso.
Saludos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.