-
AutorEntradas
-
22 octubre, 2025 a las 1:10 pm #66928

EmilianoParticipante¡Buenas!
Mi nombre es Emiliano, vivo en Villa Tesei, provincia de Buenos Aires, Argentina, y soy Licenciado y próximamente profesor de Artes. Me gusta dibujar, pintar, hacer música y escucharla todo el día. También soy un apasionado y defensor de la naturaleza, especialmente de los animales.
Para mí el consumo es una práctica humana que implica el uso de recursos naturales para utilizarlos de manera directa o transformarlos. El consumismo es la exacerbación de esa práctica, y además representa una mala gestión de los recursos, con fines diferentes a la supervivencia enfocados en la generación de ganancias sin considerar el impacto en cada eslabón previo en la cadena ni tampoco las consecuencias de su persistencia en el tiempo.
Saludos
22 octubre, 2025 a las 1:27 pm #66930
FernandoParticipante-
<li style=»list-style-type: none;»>
- Nombre Fernando Benitez
>Provincia/país de residencia: Gdor Virasoro corrientes Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente y medico veterinario <
¿Qué es el para vos? para el consumo se refiere al gasto realizado a diario y el consumismo es el movimiento comercial que genera demandas a veces innecesarias en algunos casos , tiene que ver también con rápida obsolescencia de electrodomésticos por ejemplo
22 octubre, 2025 a las 1:42 pm #66932
LinaParticipanteHola, buenos días. Mi nombre es Lina Novak, soy Profesora de Ed. Primaria. Desde Santa Rosa, La Pampa.
En cuánto a la consigna y con lo que respecta a los dos conceptos, entiendo que el consumo es algo normal y necesario: todas las personas necesitamos usar bienes o servicios para vivir, como comprar comida, ropa o cosas para trabajar. Autores como Marx lo ven como parte del ciclo económico, y Baudrillard o Bauman dicen que también tiene un sentido simbólico, porque consumimos cosas que representan quiénes somos o cómo queremos mostrarnos.
En cambio, el consumismo es cuando ese consumo se vuelve exagerado. Ya no se compra por necesidad, sino por deseo, moda o para sentirse parte de algo. Baudrillard, Bauman y Lipovetsky explican que en la sociedad actual muchas veces se mide el valor de las personas por lo que tienen o compran.
En resumen, el consumo es necesario, pero el consumismo es su exceso: cuando consumir se convierte en una forma de llenar vacíos o buscar validación.Gracias.
22 octubre, 2025 a las 3:09 pm #66949
Marlene AndreaParticipanteHola! mi nombre es Marlene Alurralde, soy de la provincia de Tucumán, docente de educación artistica danza. Segun mi punto de vista consumo es la acción necesaria de usar bienes o servicios para satisfacer necesidades básicas o mejorar la calidad de vida y consumismo es el exceso o abuso del consumo, comprar más de lo que realmente se necesita, muchas veces por impulso o moda.
22 octubre, 2025 a las 3:33 pm #66963
Daniel AlejandroParticipante<span style=»box-sizing: border-box;»>Hola, mi nombre es Daniel Alejandro Alpi. Vivo en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Soy Geólogo, aunque actualmente me desempeño como docente.</span>
Para mi el consumo es una actividad natural y necesaria para la vida, mientras que el consumismo es un comportamiento social y económico perjudicial que puede tener consecuencias negativas tanto para la persona como para el ambiente.
22 octubre, 2025 a las 3:41 pm #66966
SabrinaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Sabrina, soy de Esquel – Chubut. Soy Profesora de Música, trabajo en nivel inicial actualmente.
Para mi el consumo se refiere a adquirir o utilizar productos, bienes o servicios basicos y necesarios para vivir, en cambio el consumismo se refiere al consumo excesivo e innecesario de los mismos.22 octubre, 2025 a las 3:44 pm #66968
DaroParticipanteGracias, un placer comenzar esta capacitacion!
Soy Dario, soy de C.A.B.A creci en el conurbano, donde en mi infancia llegaba el lechero en carreta y las vacas caminaban por nuestras calles de tierra mientras jugabamos a la pelota.
soy Docente de Fisica: Estudiante de Prod. Veg.Organica de Fac. de Agronomia de la UBA y huertero
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo esta mas ligado a satisfacer las necesidades basicas en primera instancia y otras necesidades.
El consumismo es un exceso, va mucho mas a lo ante dicho, es imposicion de determinada parte de la sociedad en post de tener un beneficio economico. es una ampliacion de la brecha social entre clases.¡Gracias por acompañarnos!
22 octubre, 2025 a las 4:00 pm #66975
ANA CLARAParticipanteHola a todos/as
Mi nombre es Ana Clara, soy de Lonquimay, La Pampa.
SOY MEDICA VETERINARIA Y TAMBIEN TENGO UN PROFESORADO EN EDUCACION SECUNDARIA.
DISFRUTO MUCHO DEL CONTACTO CON LAS NATURALIEZA Y DE APRENDER SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE EL AMBIENTE Y DE LA FAUNA.
PARA MI, EL CONSUMO ES LA ACCION DE UTILIZAR BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES, EN CAMBIO EL CONSUMISMO ESE EL CONSUMO EN EXCESO DE LAS COSAS, SIN TENER CONCIENCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL O SOCIAL22 octubre, 2025 a las 4:58 pm #66986
AntonellaParticipanteHola a todos/as!
Mi nombre es Antonella, soy Puerto Madryn- Chubut.
Soy docente de Nivel Inicial y actualmente me encuentro muy interesada en seguir aprendiendo sobre educación ambiental.
Como hobby disfruto de pasar tiempo al aire libre, y compartir actividades con mis hijas.Para mí, el consumo es la acción de utilizar recursos, bienes o servicios para satisfacer necesidades o deseos.
En cambio, el consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo o innecesario, generando impacto negativo tanto en las personas como en el ambiente.
Saludos!22 octubre, 2025 a las 6:49 pm #67006
CandelaParticipanteHola, mi nombre es Candela Rodriguez, soy de Buenos Aires.
Soy estudiante de la carrera de planificación y diseño del paisaje de la UBA, técnica en energías renovables del instituto huergo y docente en esta especialidad.¿Qué es el consumo y que es el consumismo para mi? El consumo es utilizar algo, podría ser tambien destruir o usar. El consumismo, ya lo considero un movimiento o tendencia a el consumo pero exagerado.
Saludos!
22 octubre, 2025 a las 7:57 pm #67012
Luján AlejandraParticipantePaniagua Luján Alejandra.
Profesora de Educación Secundaria en Matemáticas.
Eldorado – Misiones.
El consumismo es el patrón de consumo que va más allá de satisfacer las necesidades básicas, es decir, se trata de una adquisición excesiva, frecuente o innecesaria de bienes y servicios sin considerar el impacto negativo que produce en el ambiente.
Desde mi perspectiva, el consumismo representa una lógica de consumo poco consciente e insostenible, cuando adquirimos más de lo que necesitamos o usamos productos sin considerar su impacto ambiental y social. Reconocerlo es el primer paso para cambiar hacia un consumo más equilibrado, responsable y respetuoso con el medio.
22 octubre, 2025 a las 9:56 pm #67029
RominaParticipanteHola buenas noches! Mi nombre es Romina Solis, de la provincia de Chubut, localidad Lago Puelo. Actualmente ejerciendo en el E.N.I N°484 como profesora de Educación Inicial.
Consumo: para mí el consumo sería lo que sin querer hacemos y aportamos para que siga vigente.
Consumismo:
El consumismo sería lo que elegimos ,con mayor grado de elección.23 octubre, 2025 a las 12:54 am #67047
Micaela AlejandraParticipanteHola, me llamo Micaela Baumgertner. Soy de Puerto Madryn, Chubut. Actualmente, estoy ejerciendo en la ENI N°430 como docente de Nivel Inicial, en una sala multiedad de 4 y 5 años.
El consumo es por ejemplo, cuando te compras zapatos porque los que tenias se te rompieron.
En cambio, el consumismo por ejemplo, es cuando te compras 5 pares de zapatos de diferentes colores porque «están de moda», aunque solamente uses 2.
Saludos!
23 octubre, 2025 a las 2:26 am #67048
Silvia CelesteParticipanteHola. Mi nombre es Silvia. Soy de la provincia de La Pampa.
Pienso que el consumo es la adquisición y uso de bienes que sirve para sostener y mejorar la situación de vida. Mientras que el consumismo es el consumo desordenado, no orientado a satisfacer necesidades reales sino «inventadas» y que genera perjuicio (sea a la propia persona, a la sociedad o el medio ambiente)
23 octubre, 2025 a las 9:21 am #67055
Eliana RocíoParticipanteNombre:Rocío Traipe. Provincia: Chubut, Esquel
Profesión/Ocupación: Docente del Nivel Inicial
¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para mí? Considero que el consumo forma parte de nuestra vida cotidiana: es la acción de adquirir lo que necesitamos para vivir y desarrollarnos. En cambio, el consumismo aparece cuando ese consumo se vuelve excesivo, impulsado por la moda o la publicidad, sin pensar en las consecuencias ambientales o sociales. Creo que educar en el consumo responsable es clave para formar ciudadanos conscientes, capaces de valorar los recursos y optar por decisiones sostenibles que cuiden nuestro planeta.
23 octubre, 2025 a las 10:10 am #67056
VictoriaParticipanteHola a todos/as! Mi nombre es Victoria, soy de Puerto Madryn,Chubut. Profesora de nivel inicial, en el cual me encuentro trabajando desde ya hace más de 10 años en un jardin materna el inicial de la ciudad.
En cuanto a la pregunta de ¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para mí? El consumo creo que esta relacionado mas con lo que forma parte de nuestra vida cotidiana, para satisfacer nuestras necesidades básicas, como alimentarnos, vestirnos, movilizarnos, entre otros. Pensándolo con el material leído, pensaba cuanto todavía nos falta para poder realizar un consumo RESPONSABLE, ya que tal vez en esa necesidad de satisfacer nuestras necesidades básicas, terminamos realizando un consumo masivo, pero no responsable.
En cuanto al consumismo: Sería cuando el consumo se vuelve excesivo y por demás, sin una necesidad real. Generando así mismo problemas en las personas y en el ambiente. Como decía el material terminamos realizando una sobreexplotación de los recursos naturales, generando residuos y contaminaciónLos sigo leyendo, saludos!
23 octubre, 2025 a las 10:31 am #67059
JesiParticipanteHola!!! Cómo están?
Nombre: Jesica
Provincia/país de residencia: Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente Nivel inicial
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es comprar u obtener algunos objetos o alimentos para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, elementos u objetos para el hogar entre otras cosas. En cambio el consumismo es la compra u obtención de estos objetos o alimentos en forma desmedida, sin control, como si fuera una adicción. No satisface otra necesidad más que la de poseer desmedidamente.23 octubre, 2025 a las 10:54 am #67063
Aylén GiselaParticipanteBuenos días.
Mi nombre es Aylén Martín. Soy bióloga y profesora de biología de la UBA, y resido en CABA-Argentina.
En mi opinión, el consumo es la acción de utilizar bienes y servicios que, de forma directa o indirecta, se obtienen a partir de los recursos naturales. Es una actividad indispensable para la vida de los humanos, pero también para cualquier otro ser vivo.
En cambio, el consumismo es la tendencia a consumir bienes y servicios en exceso. Es un comportamiento social, alineado con el capitalismo, que creo que es cada vez más común en la gente, fomentado constantemente por las empresas y mediante redes sociales.
23 octubre, 2025 a las 11:46 am #67078
Maria GabrielaParticipanteBuenas a todos! Mi nombre es Gabriela Nieto, soy profesora de Biología en la provincia de Tucuman, Capital. Actualmente trabajo en 3 escuelas, me gusta pasar tiempo con mi mascota y leer.
El consumo para mi, es la acción responsable de comprar u obtener bienes o servicios de necesidad. El consumismo ya es el acto compulsivo de comprar u obtener bienes o servicios y al mismo tiempo que este dañe la economía y el ambiente.
Saludos a todos.23 octubre, 2025 a las 12:56 pm #67091
Alejandra AnalíaParticipanteBuen día. Mi nombre es Gramajo Alejandra, soy de la provincia de Tucumán. Actualmente trabajo en 3 escuelas de la capital, como preceptora por la mañana y por la tarde soy tutora y profesora de matemáticas.
El consumo y el consumismo son dos conceptos relacionados pero distintos.
El consumo se refiere a la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos humanos.
El consumismo, por otro lado, es una cultura o estilo de vida que prioriza la adquisición y el consumo de bienes y servicios como fuente de felicidad y estatus social.
Saludos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.