-
AutorEntradas
-
21 octubre, 2025 a las 7:48 pm #66797

Miriam MarielParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Miriam, soy docente de nivel inicial de la pcia de Chubut.
Entiendo al consumo como la acción responsable de adquirir todo aquello que satisface las necesidades básicas del ser humano mientras que al consumismo lo interpreto como el acto desmedido de conseguir cosas que resultan innecesarias.21 octubre, 2025 a las 8:02 pm #66801
Noemí de los AngelesParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes! Mi nombre es Noemí Rivarola, soy docente de Biología en el nivel secundario de la provincia de Tucumán. Entiendo al consumo como un acto de adquirir bienes y servicios que me permitan satisfacer necesidades básicas. El consumismo es la tendencia a adquirir elementos de manera excesiva y sin necesidad impulsada por factores externos, moda, publicidad.</p>
21 octubre, 2025 a las 8:22 pm #66808
Nadia BelénParticipanteHola a todxs! Soy Nadia Belén Cornejo. Soy de La Pampa (Argentina). Estudio el profesorado en química e ing. en recursos naturales y medio ambiente. Me desempeño como docente en nivel secundario, y estudiante adscripta en la universidad, el cual implica un rol docente y a la vez soy asistente de investigación en mi facultad.
Para mí el consumo es el acto de adquirir un bien o servicio con el fin de satisfacer una necesidad básica, mientras que el consumismo es el hecho de adquirir un bien o servicio que no es considerado de necesidad primordial de manera excesiva y sostenida en el tiempo.
21 octubre, 2025 a las 8:27 pm #66809
VictoriaParticipanteHola a todos/as!
Mi nombre es Victoria Calabrono, soy de San Antonio de Areco provincia de Buenos Aires pero gran parte de la semana resido en la capital federal por estudio y trabajo.
Estuve estudiando la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UBA, actualmente estoy en una pausa.
Desde marzo de este año trabajo en Escuelas Verdes, un programa de educación ambiental del Ministerio de Educación de CABA. Particularmente estoy en el área de Consumo Responsable y Residuos.
Para mí, el «consumo» refiere al acceso a un bien, producto o servicio (ya sea responsablemente o no). En cambio, el «consumismo» lo pienso como un acceso a todo lo nombrado pero siempre desde un lugar negativo, irresponsable, sin tener en cuenta los impactos ambientales y sociales.
Estoy muy contenta con este curso, ansío seguir sumando conocimientos a esta temática que tanto me interesa y en la que me vengo formando hace varios años pero siempre desde la experiencia práctica!
Saludos
21 octubre, 2025 a las 8:27 pm #66810
AlejandraParticipanteHola Me llamo Alejandra Savio, docente jubilada, actualmente, emprendedora gastronómica que siguiendo la línea de la economía circular practica la cocina Circular. En realidad creo que mi filosofía de vida siempre fue «circular», realizando el reciclaje durante muchos años con mis alumnos. La problemática es bastante seria. Vivo en córdoba, provincia a la que han desmontado para realizar obras públicas, sin restitución del plantado de árboles que trajo como consecuencia la pérdida de plantas y animales en los variados incendios que soportamos. La toma de conciencia es fundamental, pero no alcanzan las voluntades de educar al consumidor. Mi provincia es una de las que más produce desperdicios alimentarios debido al excesiva producción. Estamos muy acostumbrados a lo ultra procesado y no cuidamos la salud con nuestra manera de actuar .El desafío es grande ,porque educamos a los niños, pero no a las familias. TODO EMPIEZA POR CASA, los residuos no se separan y una cosa trae la otra; es una cadena que todos quieren romper pero nadie tiene voluntad de trabajar para lograr un futuro más sostenible.
21 octubre, 2025 a las 9:03 pm #66821
LorenaParticipanteHola!!! mi nombre es Lorena Perseguino
soy de San Miguel de Tucumán, Argentina.
Me desempeño como docente de Nivel Inicial
Estoy muy felíz de poder formar parte de esta capacitacion, ya que anteriormente no habia podido ingresar y recien oy pude blanquear la contraseña y aca estoy!!!
Considero que el consumo es cuando accedemos a bienes o elementos para cubrir necesidades y consumismo apunta a la acumulacion de cosas por moda o capricho, pero no porque realmente necesitemos dichas cosas.
Un saludo para todos!!Lore
21 octubre, 2025 a las 10:22 pm #66845
AnaliaParticipanteMi nombre es Cruz Analía del Valle, soy de Tucumán Argentina y como muchas colegas soy docente.
Para mí el consumo forma parte esencial de la vida humana, las personas satisfacemos nuestras necesidades básicas relacionadas con el bienestar, la cultura o el desarrollo personal. Sin embargo, cuando ese consumo se vuelve excesivo o irreflexivo, hablamos de consumismo.
Este se refiere a la adquisición de bienes o servicios que no responden a necesidades reales, sino a impulsos, modas o presiones sociales.
<p style=»text-align: left;»>Desde la educación ambiental, es fundamental promover la reflexión crítica sobre nuestros hábitos de consumo y enseñar a los alumnos a diferenciar entre lo necesario y lo superficial.</p>21 octubre, 2025 a las 10:25 pm #66847
FlorParticipanteBuenas noches, soy Florencia López, vivo en Puerto Madryn provincia de Chubut. Soy profesora de Educación Inicial y actualmente me encuentro trabajando como auxiliar docente de sala.
Mi Hobby es ir al gimnasio
Para mí, el consumo es una parte natural de la vida, ya que todos necesitamos adquirir bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades. En cambio, el consumismo lo entiendo como que, el acto de comprar deja de estar ligado a una necesidad real y pasa a ser una forma de satisfacción.21 octubre, 2025 a las 11:01 pm #66854
Ivana ArmindaParticipanteHola, soy Ivana Peralta vivo en la provincia de Chubut, profesora de nivel primario.
Para mi el consumo es una necesidad del ser humano, todos necesitamos consumir diferentes cosas para vivir, las cuales nos permiten satisfacer necesidades básicas como alimentos, vestimenta, bienes y servicios, entre otros. El consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo o innecesario, es comprar por moda, por impulso mas que por necesidad.
21 octubre, 2025 a las 11:13 pm #66864
Ermelindo OsvaldoParticipanteHola a todos, me llamo Ermelindo Benítez, vivo en la provincia de Santa Fe, soy Profesor de Biología.
Con respecto a la consigna del foro, el consumo es la utilización y gasto de bienes, servicios o productos de acuerdo a las necesidades que tiene cada individuo o familia. El consumismo, por su parte, es la tendencia a adquirir de manera excesiva esos bienes, servicios o productos, por más que no sean necesarios, impulsado por las propagandas o publicidades globalizadas, que proponen una cultura de novedades o por el mero hecho de alcanzar un cierto estatus social.
21 octubre, 2025 a las 11:19 pm #66866
CarinaParticipanteHola! Soy Carina Giardina. Profesora de Geografía de Santa Rosa ,La Pampa.
En mi opinión el consumo es una necesidad natural y es parte de la vida cotidiana. Todos necesitamos en mayor o menor medida consumir alimento, ropa, energía o bienes para vivir. En cambio , el consumismo va más allá de esa necesidad; es cuando se compra por impulso, por moda o por aparentar, sin pensar si realmente se necesita.Creo que el problema del consumismo es que nos hace olvidar el valor real de las cosas y genera un impacto negativo en el ambiente y en la sociedad.-22 octubre, 2025 a las 12:07 am #66875
SilvanaParticipanteMi nombre es Silvana Ferreyra, vivo en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Soy bióloga y docente , y trabajo en una escuela secundaria.
En mi opinión y como ya dijeron varios compañeros y compañeras, el consumo se relaciona con los insumos y los bienes necesarios para cubrir las necesidades básicas; mientras que el consumismo es una práctica excesiva en la adquisición de bienes, sin importar las consecuencias que ello pueda tener.
Lamentablemente es un tema que importa poco y que no es tenido en cuenta a la hora de legislar o de hacer cumplir las normas por parte de las empresas/industrias/gobiernos.
22 octubre, 2025 a las 12:24 am #66876
Estela N.Participanteholas que tal. Saludos a todxs
Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban respondiendo:
Nombre Soy Estela Flores
Provincia/país de residencia: Jujuy, Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby: Lic. en Cs. Biológicas y Lic. en Bromatología, docente/investigadora universitaria. De hobby hago danzas y radio.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es el modo en que la sociedad humana moderna lograr recursos para satisfacer sus necesidades básicas primarias. El consumismo es el consumo exacerbado no solo para satisfacer necesidades básicas sino que implica un modo de vivir atado a las «necesidades» superfluas que genera el mundo capitalista haciendo entonces de la humanidad una especie que siempre tiene necesidades insatisfechas y debe consumir más para lograr calmar ese «hambre» de cosas22 octubre, 2025 a las 7:52 am #66879
HernánParticipanteHola, soy Hernán Vizcarra, vivo en Tucumán, Argentina. Trabajo como profesor de Historia y en mi tiempo libre me gusta leer, caminar y estar al aire libre.
Para mí, el consumo es parte de la vida, algo necesario para cubrir nuestras necesidades. Pero cuando se vuelve una búsqueda constante de comprar por comprar, ahí aparece el consumismo. Creo que necesitamos repensar la forma en que consumimos y elegir con más conciencia, pensando también en el impacto que eso tiene en el ambiente y en otras personas.
22 octubre, 2025 a las 9:14 am #66887
María FernandaParticipanteBuenos dias!!!
Mi nombre es Maria Fernanda Tundis. soy de la Provincia de Chubut, Pueto Madryn. Argentina.
Soy Tecnica de Laboratorio y en este momento trabajo en la Direccion de Ciencia y Educacion Ambiental de la Municipalidad.
Para mi el consumo es el acto de adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades y/o deseos. En cambio el consumismo es un acto compulsivo constante sin ninguna necesidad22 octubre, 2025 a las 10:19 am #66908
PAULAParticipanteBuenos días, soy Paula Accorroni, de Puerto Madryn, Chubut. Soy docente y mi hobby es cocinar.
El consumo es lo que necesitamos para vivir y el consumismo es el exceso de productos que se adquieren por deseo y no por necesidad22 octubre, 2025 a las 10:25 am #66909
DanielParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre. Daniel Garcia</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia Rio negro, Argetina</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby. investigador, divulgador cientifico y escritor.</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos? Consumo es la utilización de bienes y servicios, mientras que el consumismo es una actitud que impulsa a adquirir productos de forma excesiva, muchas veces innecesaria, guiada más por el deseo que por la necesidad22 octubre, 2025 a las 10:33 am #66912
FlorenciaParticipanteBuen dia, recien activando el curso. Mi nombre es Florencia soy docente de campo, vivo en Ascochinga – Córdoba.
El consumo para mi es lo que usamos para satisfacer necesidades basicas y consumismo es lo que adquirimos para llenar «vacios» impulsados por los medios
22 octubre, 2025 a las 11:05 am #66921
Marina BelenParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Buenos dias, un gusto participar de este curso, mi nombre en Belén Varela y soy profe en una escela secundario, me especializo en la parte tecnica, soy de Tucumán, Argentina y uno de mis hobby es pasar tiempo con mis hijos.</p>
Para mi el consumismo es un parte fundamental que nos ha inculcalo el capitalismo, sin compras , ni consumo, las empresas no podrian generar sus ganacias por lo tanto es fundamental creer necesidades que la verdad son totalmente ficticias. Muchas veces compramos cosas por publicidad engañosa o por la cantidad de anuncios que vemos constantemente en redes sociales. Esto lleva cada dia más a generar más desperdios y desgaste del medioambiente.Me llama mucho la atencion la tematica del curso, porque en los circulos en los que estoy no se habla mucho de este tema, y seria una hincapie inicial para que yo pudiera comenzar con esta conversación.22 octubre, 2025 a las 12:42 pm #66927
PerlaParticipanteBuen día, soy Perla docente de escuela primaria, vivo en la provincia de La Pampa. Defino consumo como algo que realizo o realizamos las personas para satisfacer una necesidad básica. En cambio, consumismo sería lo que se adquiere en forma desmedida sin tener la necesidad de usar o tener, generalmente es fomentado por los medios de comunicación.
Saludos.
Perla.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.