1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 441 a la 460 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Maria Victoria
    Participante

<p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Presentación personal – Foro “Para conocernos un poquito”</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Nombre: Fernández, María Victoria</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Provincia: Chubut, Argentina</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Profesión/Ocupación: Docente de Nivel Inicial</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para mí?</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Considero que el consumo es una acción necesaria para satisfacer nuestras necesidades básicas y mejorar la calidad de vida, siempre que se realice de manera consciente y responsable, teniendo en cuenta el impacto que genera en el ambiente y en la sociedad.

Por otro lado, el consumismo representa un exceso: la tendencia a comprar o usar bienes más allá de lo necesario, impulsados por la publicidad, la moda o la inmediatez. Esta práctica no solo afecta la economía personal, sino que también genera consecuencias negativas para el planeta, agotando recursos y aumentando los residuos.

Creo firmemente que la educación ambiental debe ayudarnos a construir una mirada crítica y solidaria frente al consumo, promoviendo elecciones más sostenibles y respetuosas con la naturaleza y con las personas que forman parte de cada cadena productiva.</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»EN-US»>Saludos!</span></p>

Alexis
    Participante

Buenas noches.

Mi nombre es Alexis Elías. Soy de la provincia de La Pampa, docente de nivel primario y actualmente estoy ejerciendo mi profesión en la ciudad capital (Santa Rosa).

Creo que para hablar de consumismo tenemos que pararnos en distintos aspectos que puede presentar el concepto; entendiendo que existe un consumismo asumido y que cumple con las necesidades básicas como alimentarse, vestirse, etc. Luego podemos abrir la puerta a otros tipos de consumismos que no esta vinculado a lo esencial, sino que se vinculan muchas veces con el «querer pertenecer» y que refiere a lo social.

Saludos.

Marta Stefani
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Marta Stefani Peñailillo soy de Trelew -Chubut.
    <p style=»text-align: left;»>Soy profesora de química en secundaria, en éste momento me encuentro de licencia pero normalmente ejerzo en diferentes escuelas de la ciudad.. Mi hobby es hacer natación.</p>
    Para mí el consumo es la acción de adquirir o utilizar bienes y servicios destinados a satisfacer nuestras necesidades. Mientras que el  consumismo representa la adquisición desmedida de compras que trasciende lo indispensable, donde la motivación principal es la satisfacción de deseos creados, el impulso o la acumulación.

Saludos.

Gabriela Noemi
    Participante

Hola mi nombre es Gabriela. Soy estudiante de Geografía  y vivo en Chubut.

El consumo es comprar bienes y servicios  para satisfacer necesidades básicas o necesarias para la subsistencia y desarrollo de las personas.

Consumismo es el abuso  del consumo. Es el exceso de compras  sin tener necesidad de ellas.

Macarena Rocio
    Participante

Hola!!!buenas noches.  Mi nombre es Macarena Peña, soy de Pto Madryn, Chubut. Soy profesora de Nivel Inicial.

Respondiendo a sus preguntas para mí el consumo es nuestro accionar diario y necesario para adquirir bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas, mientras que el consumismo  digamos que es un consumo innecesario o excesivo y está relacionado a la moda, a las marcas, la publicidad, o el deseo de tener más que por una verdadera necesidad.

Saludos!!!

Maria Soledad
    Participante

Mí nombre es María Soledad
    vivo en Alvear, provincia de Santa Fe
    doy clases de laboratorio de ciencias naturales y me gusta pintar con acuarelas y cantar.
    Considero que el consumo son bienes que nos permiten vivir y ampliar capacidades, de hecho, hay ciertos bienes que no debemos renunciar y que deben ser derechos universales como la vivienda, la nutrición adecuada, la cultura, entre otros.
    Sin embargo, cada vez se ven más casos de consumismo, el fast fashion es un gran ejemplo: las compras en plataformas extranjeras a precios bajos de ropa descartable, son casos que se están viendo sobretodo en las redes sociales y que están llegando a nuestro entorno cercano, estos compradores parecen no querer saber quién hace dichas prendas, cuántos residuos generan, la calidad de las mismas o a quienes están perjudicando comprando bienes en otro país con tal de satisfacer las demandas de la moda de turno.
    Saludos, nos leemos.

Fabiana
    Participante

Soy Fabiana Acosta de Bs As

Me desempeño en el área de Huerta. Actualmente en una escuela primaria, en un Jardín de Infantes y de modo particular con «Encuentros de Huerta» para niños y sus familias. No tengo Hobbys. Mi tiempo libre es para compartir con mi familia. Se podría decir que las plantas son mi Hobby pero a la vez son mi trabajo ya que tengo un vivero y realizo huertas y jardines a domicilio.

Consumir es utilizar y consumismo podría ser «el placer por obtener», desde una necesidad creada por otros.

Micaela
    Participante

Hola buen día soy Micaela Urueña, de La Pampa, trabajo en una escuela primaria Para mi consumo es usar o gastar cosas que necesitamos para vivir.
    Por ejemplo:alimentos,ropa,luz,útiles escolares,etcEl consumo es necesario, porque nos permite cubrir nuestras necesidades.
    En cambio consumismo es comprar o querer tener cosas que no necesitamos.
    Por ejemplo:Comprar juguetes nuevos todo el tiempo aunque ya tengamos muchos,Cambiar el celular solo porque salió uno nuevo.
    El consumismo no es necesario, y puede hacer daño al ambiente y desperdiciar recursos.

Saludos

Vanesa
    Participante

Hola soy Vanesa de Esquel chubut, soy docente y actualmente estudiante en escuela tecnica de administracion
    Para mi el consumo es el acto de usar o gastar un producto, un bien o un servicio para satisfacer necesidades, tanto básicas como deseos.
    Por ejemplo pra la economía, el consumo es el final del proceso productivo, donde los bienes producidos finalmente se ponen a disposición de las personas para su uso.

Mirian Leticia
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Mi nombre es Mirian Leticia </span>

1. Actualmente vivo en Trelew, provincia del Chubut
    2. Soy docente de Nivel inicial- No tengo hoobby, salvo realizar trekkin en senderos altos cada vez que puedo.
    3. Entiendo al consumo como un conjunto de acciones mediante las cuales las personas adquieren y  utilizan bienes y servicios para satisfacer necesidades propias y deseos. La misma no implica solo una  practica económica sino también que involucra  la dimensión social, cultural y sobre todo ambiental .y el consumismo es la exageración exorbitante de bienes que las personas realizan sin mediar ni  reflexionar acerca de las elecciones cotidianas y  el uso consciente de los recursos disponibles a nivel ambiental. El consumismo provoca que las industrias generen innumerables bienes y servicios  diseados para que las infancias, adolescencias y adultos deseen a través de publicidades, modas o búsqueda de un «status» social

Josefina
    Participante

Hola, ¡buen día! Soy Josefina Rossi, de Buenos Aires (Argentina). Soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, con orientación en Ecología, y pasante en la Universidad Nacional de Luján. Mi actual hobby es la lectura.

Para mí el consumo es algo natural y necesario. Desde que estamos en el vientre materno, consumimos. Es parte de un proceso natural del ciclo de vida. Y el consumismo es más una problemática “artificial” que, a largo plazo, cuesta solucionar.

Andrea del Pilar
    Participante

Buenos días

Mi nombre es Andrea, soy de la Provincia de Tucumán y soy docente de Nivel Inicial.

Considero que el término consumo se refiere a usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades, mientras que el consumismo es el abuso o consumo excesivo de los recursos que están a nuestro alcance.

STELLA MARIS
    Participante

El consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos, siendo la fase final del proceso productivo donde los productos obtienen utilidad para el usuario. Implica la compra, gasto o adquisición de productos, bienes o servicios, tanto por individuos como por empresas o gobiernos, para cubrir exigencias primarias (como alimentación) o secundarias (como el ocio).

STELLA MARIS
    Participante

soy Stella Maris Riegas, soy de Esquel Chubut. soy docente de nivel primario, realizo buceo.
    El consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos, siendo la fase final del proceso productivo donde los productos obtienen utilidad para el usuario. Implica la compra, gasto o adquisición de productos, bienes o servicios, tanto por individuos como por empresas o gobiernos, para cubrir exigencias primarias (como alimentación) o secundarias

Ayelén Jorgelina
    Participante

Buenos días, soy Licenciada en educación y docente de educación primaria. Actualmente me encuentro trabajando en la localidad de 25 de Mayo, pero resido en Santa Isabel, La Pampa.
    Para mí, el consumo es una parte natural de la vida, ya que todos necesitamos bienes y servicios para vivir y desarrollarnos. Sin embargo, creo que el consumismo aparece cuando ese consumo se vuelve excesivo o impulsado por la moda, la publicidad o el deseo de tener más, sin pensar si realmente lo necesitamos. Me parece importante reflexionar sobre esto para cuidar el ambiente y promover un consumo más responsable.

Sabrina
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Sabrina Müller, soy de Alpachiri, La Pampa. Soy profesora en inglés y mis hobbies son dibujar, hacer manualidades y cocinar.

De acuerdo a la pregunta sobre consumo y consumismo, considero que el consumo es algo necesario ya que todos compramos cosas para vivir, como comida, ropa, etc. Y el consumismo es cuando se compra más de lo necesario ya sea por moda o por publicidad.

Maria Celeste
    Participante

Nombre: Maria Celeste Rodriguez
    Provincia/país de residencia: Buenos Aires – Aegentina
    Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente de Nivel Inicial
    ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
    El consumo es la acción o efecto de consumir, todos consumimos bienes diariamente, pero la línea está en hasta donde lo necesitamos.
    El consumismo por otra parte es la tendencia a adquirir bienes no siempre necesarios.
    La necesidad de consumo la tenemos todos; y es inevitable, necesitamos comer, tener calor, etc.
    Pero qué pasa con las necesidades no fisiológicas; nosotros compramos ropa y accesorios como forma de expresar nuestra individualidad; la ropa que nos ponemos es nuestra manera de mostrarle al mundo quienes somos.
    Y eso está bien, esta necesidad es importante como todas las demás, todos nosotros somos únicos y nos queremos expresar como individuos.
    Pero aquí se traza la línea entre estas dos; la diferencia entra, cuando no es expresión, si no vanidad.
    El consumismo está alimentado por el capitalismo, aquel que nos incita a comprar desmesuradamente sin pensar en las consecuencias, ni a quién afecta.
    y el consumo es mesurado, es querer expresarte y mostrarle al mundo quien eres, y este debe de ser de una manera consciente, educada y empática. Quererse ver bien, querer cambiar de look, aumentar tu closet, no es un crimen; mientras sean prácticas responsables, podemos vernos bien y cuidar al medio ambiente.

Tatiana
    Participante

Tatiana Barrionuevo
    CABA- Argentina
    Licenciada en Geografía- Docente de escuelas medias
    El consumo es uno de los pilares más importantes del sistema capitalista. Es el deseo por satisfacer determinadas necesidades.
    El consumismo es la acción masiva que incorpora una sociedad debido a su cultura, valores, creencias impuestas por el sistema dónde hay una necesidad excesiva de gastar y consumir servicios.

Lorena Giselle
    Participante

Buenas tardes!

Nombre: Lorena Giselle Blasco
    Provincia/país de residencia: Argentina – Tucumán.
    Profesión/ Ocupación y Hobby: Profesora de Biología – Hacer deporte.
    ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? Al término «Consumo», lo asocio con el uso de un determinado recurso, y al «Consumismo», como aquella utilización de un producto/servicio que sea relevante en el momento.

CAROLA
    Participante

Buenas!!! mi nombre es Carola, soy de la Provincia de Tucumán, soy profesora de Educación Inicial, actualmente me encuentro trabajando. hobby: me gusta caminar, leer y también dedicar tiempo a mis plantas mis plantas.
    en cuanto al consumo tiene que ver con poder satisfacer necesidades básicas y el consumismo a mi entender creo que se relaciona con aquel consumo que va mas allá de una necesidad el cual puede ser consciente o no.

Viendo 20 entradas - de la 441 a la 460 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder