-
AutorEntradas
-
13 octubre, 2025 a las 2:22 pm #65732

David OrlandoParticipanteMi nombre de David Orlando Rodriguez, estoy en Trelew, Chubut. Soy docente de una Escuela Rural primaria, Escuela 64 de «Loma Grnde», mi hobby es cocinar
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Creo que el consumo viene de demanda para satisfacer una necesidad, en cambio en el consumismo ya la necesidad no es inmediata, ni urgente, sino que se tiende al consumo innecesario y excesivo13 octubre, 2025 a las 2:34 pm #65735
Dalma StefaniParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Dalma Castelló, soy de la provincia de Chubut, Puerto Madryn.
Soy profesora de química, actualmente docente en una escuela de nivel secundario.
Mi hobby es ir a pilates.
Para mi el consumo es una acción de usar y adquirir bienes y servicios esenciales para vivir, como por ejemplo alimentos, vestimenta, etc.
En cambio, el consumismo es cuando se compra más de lo necesario, siguiendo una moda o impulso, sin tener en cuenta si realmente es necesario.
Saludos.
13 octubre, 2025 a las 3:27 pm #65748
Joaquín DanielParticipanteBuenas tardes !!!
Soy Joaquín Toledo, tengo 37 años y vivo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Soy Ingeniero mecánico y profesor en escuelas técnicas del nivel medio y superior. Mi hobby es salir a andar en bici y pasar tiempo con amigos.
Pienso que el consumo es la acción necesaria de comprar cosas para vivir, como comida, ropa o servicios, mientras que el consumismo es cuando compramos en exceso y sin pensar, más por deseo que por necesidad. Es el modelo de «usar y tirar» que se ve en la Clase 1.Muy interesante todo el contenido hasta aquí. Saludos !
13 octubre, 2025 a las 3:48 pm #65750
SilvanaParticipanteBuenas tardes!!mi nombre es Silvana, soy docente de educación especial y vivo en la ciudad de Trelew. Mis hobbies son escuchar música y pasar tiempo con mis mascotas.
Para mí el consumo es la acción de satisfacer una necesidad básica a través de productos y/o servicios que permitan subsistir como alimentos, vestimenta, etc.
Y el consumismo lo relaciono más a una «imposición» social y/o cultural que nos obliga a tener necesidades ó un exceso de consumo de servicios ó productos que realmente no son necesarias para la vida.
Saludos!13 octubre, 2025 a las 4:28 pm #65752
Iris VanesaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Iris Aebicher, docente de Nivel Inicial de la provincia de Tucumán.
Mi hobbie es leer novelas históricas y caminar.
El consumo es todo aquello que adquirimos como bienes, servicios, energía, alimentos entre otros que son necesarios para satisfacer las necesidades básicas
13 octubre, 2025 a las 5:26 pm #65754
CeciliaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Cecilia Arnedo y soy de Tucumán Capital.
Mi profesión es maestra del nivel primario, actualmente cuento con un trabajo como maestra de apoyo de un niño de 2do grado con diagnóstico retraso madurativo leve.
Contestando a su pregunta p<span style=»font-family: ‘Times New Roman’; font-size: 20px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»>ara mí, el consumo es cuando una persona compra o usa algo que necesita, como comida, ropa o cosas para la casa. Es algo normal y necesario para vivir.</span>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000; min-height: 13.8px;»></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>En cambio, el consumismo es cuando la gente compra muchas cosas que no necesita, solo por tener más o porque están de moda. A veces el consumismo hace que se gaste dinero sin pensar o que se desperdicie mucho.</span></p>
<span style=»font-kerning: none;»> </span>13 octubre, 2025 a las 5:37 pm #65755
Milagros EstefaníaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Milagros Castillo, soy de la provincia de Tucumán, profesora de matemáticas.
Desde mi punto de vista el consumo es usar bienes y servicios para satisfacer necesidades, y el consumismo es usar y comprar en exceso cosas que a veces no son necesarias.
13 octubre, 2025 a las 5:47 pm #65758
Ailen del CarmenParticipanteHola a todos y todas.
Mi nombre es Ailen Fernández, soy de San Miguel de Tucumán, Argentina, y trabajo como profesora de inglés. Me apasiona la educación y creo profundamente en el poder transformador que tiene el aula cuando se enseña desde el compromiso y la conciencia. En mi tiempo libre disfruto leer, escuchar música y crear materiales didácticos que motiven a mis estudiantes a aprender de manera creativa y significativa.Para mí, el consumo es algo necesario para cubrir nuestras necesidades y desarrollarnos. Sin embargo, el consumismo lo relaciono con ese consumo excesivo, impulsado por un capitalismo excesivo y desmedido, la publicidad o las modas, y nos hace perder de vista lo esencial. Considero que educar para el consumo responsable es clave para construir una sociedad más consciente, empática y sostenible.
13 octubre, 2025 a las 5:57 pm #65760
Andrea NoeliaParticipanteHola buenas tardes, Mi nombre es Andrea Villar, profesora de Biología , vivo en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.
Me hobby es escuchar música y caminar
Se entiende por consumo a la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad , en cambio el consumismo es obtener bienes o servicios que no son necesarios o prioritarios, que son impulsados por la moda del momento, el marketing, el statu social y los medios de comunicación, etc.
Saludos
13 octubre, 2025 a las 6:01 pm #65761
Karina EstherParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Karina Canario Evans.
Soy de Trelew, provincia de Chubut. Soy Profesora de Educación Inicial, actualmente me desempeño en el Ciclo Maternal.
Mi hobby es salir a trotar, vivo en una zona con cercanía a chacras y disfruto de realizar ese recorrido.
Considero que el consumo es el uso, utilización, adquisición de bienes y servicios, para satisfacer necesidades.
El consumismo se da cuando la tendencia es desmedida, y se crea una cultura en la que no se consume solo para cubrir necesidades, sin prestar importancia al impacto social y ambiental, por lo que no hay un consumo consciente.
Saludos.13 octubre, 2025 a las 6:39 pm #65762
Marcos Eduardo AlejandroParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Marcos Roth, soy licenciado y profesor de Geografía, soy oriundo de la provincia de Corrientes. Amo el trekking, tmabién realizar kayak, tengo mi emprendimiento de kayaks en los esteros del Iberá.
Consumo para mi es el acto de usar bienes y servicios para satisfacer cualquier tipo de necesidad; mientras que el consumismo es una tendencia desmedida e innecesaria a adquirir y gastar, más que nada por influencia del marketing y la moda.13 octubre, 2025 a las 6:42 pm #65763
AldanaParticipanteBuenas tardes!!!mi nombre es Aldana Baez, de Puerto Madryn, Chubut. Trabajo en una secundaria y en un Club de Ciencia y Tecnología.
El consumo Es la utilización de diferentes bienes, para satisfacer o cubrir alguna necesidad en nuestra cotidiano. Y el consumismo es el exceso o derroche de diferentes bienes, que satisfacen La necesidad a corto plazo recibiendo un remplazo de dicho bien.13 octubre, 2025 a las 7:19 pm #65769
PaolaParticipanteFatima Paola Odello
Tucuman – Argentina
Docente de Nivel Inicial – Empleada de comercio.
Para mi el consumo es una accion de utilizar o disfrutar de algo durante un periodo corto de tiempo, mientras que el consumismo es una adquisicion de bienes y servicios de manera rapida y temporal.
13 octubre, 2025 a las 7:29 pm #65771
GabrielaParticipanteMi nombre es Gabriela, soy de Avellaneda, Bs As. Soy profesora de nivel inicial en un jardín en Dock Sud actualmente en sala de 3 años.
el consumo es la adquisión y el uso de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Por ej: comprar alimentos
el consumismo es la compra desmedida de bienes y servicios impulsados por el marketing, poder adquisitivo, deseos, status social, entre otros.
13 octubre, 2025 a las 7:50 pm #65772
Melani JudithParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Menorque Melani Judith , de la provincia de Tucumán – Argentina. Soy profesora de matemática.
Para mí el consumo es utilizar un producto para poder satisfacer las necesidades, a diferencia del consumismo que es el consumo innecesario.
13 octubre, 2025 a las 8:04 pm #65773
AnaliaParticipanteHola a todos! Soy Analia Castro, vivo en la provincia de Buenos Aires y soy docente del nivel secundario.
Para mi CONSUMIR es la acción de conseguir algún bien o servicio necesario, sea por medio del trabajo o de un intercambio de bienes/servicio.
En cambio el CONSUMISMO es una tendencia a adquirir bienes/servicios no necesarios, para satisfacer un deseo de controlar o tener objetos por status o moda. Dichos bienes/servicios una vez que son adquiridos se acumulan generando desperdicios. Las compras consumistas se caracterizan por la impulsividad y el exceso.13 octubre, 2025 a las 8:06 pm #65774
FlorenciaParticipante¡Hola Julián, Sole y compañeros/as del curso, un gusto!
Soy Florencia, vivo en Buenos Aires, CABA. Mi profesión es ser educadora/ Recreóloga y estudiante de Licenciatura en Educación, estoy cursando las últimas materias. Creo en una educación que se mueve, que cruza fronteras, se enriquece con cada cultura y encuentra sentido en la conexión humana. Me gusta crear y ser parte de espacios -en la naturaleza, en la comunidad o en cualquier rincón del mundo- donde enseñar y aprender juntos sea un acto de curiosidad, respeto y propósito compartido.
Para mí el consumo es la satisfacción de necesidades reales y el consumismo es comprar más de lo que se necesita, excesivamente, innecesariamente, motivadas por deseos más que por necesidades.
¡Abrazotes!
13 octubre, 2025 a las 8:10 pm #65775
danielParticipanteBuenas tardes, me llamo Daniel Angel Solórzano, soy de la provincia de Tucumán, Argentina. Trabajo como profesor de Inglés en una escuela de alta montaña.
El consumo es cuando usamos o compramos cosas que realmente necesitamos, como comida, ropa o útiles. En cambio, el consumismo es cuando compramos por comprar, solo por impulso o por moda.13 octubre, 2025 a las 9:35 pm #65785
AlfredoParticipanteBuenas noches a todos…..
Mí Nombre es Alfredo Nickler, soy de la Provincia de Tucumán Capital, me desempeño como Profesor de Biología de nivel secundario, como hobby realizo plastimodelismo militar el cual pinto y armo.
El consumo es el uso de bienes y servicios que implica la utilización de recursos naturales y genera impactos sobre el medio ambiente, consumo excesivo o irresponsable puede provocar contaminación, deforestación o agotamiento de los recursos.
El consumismo se refiere a un modelo de consumo excesivo y poco sostenible, donde las personas compran y utilizan más bienes y recursos de los que realmente necesitan o el planeta puede regenerar.
13 octubre, 2025 a las 9:43 pm #65786
CandelaParticipanteOntivero candela
Tucumán
Profesora de biologia
El consumo es el acto de utilizar o agotar bienes y servicioa para satisfacer necesidades basicas humanas. El consumismo es adquirir bienes y servicios de manera excesiva y no son realmente necesarios.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.