1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 401 a la 420 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Jannett
    Participante

Hola! Mi nombre es Eliana, soy de la provincia de Chubut,y vivo en la ciudad de Trelew. Soy docente de Nivel Inicial, actualmente ejerciendo en sala de 3 años, no se si cuenta como hobby pero en mis tiempos libres hago funcional, salgo a caminar o correr con mi familia.
    Entiendo por consumo cuando las personas utilizan cosas que necesitan como las necesidades basicas, alimentos o ropa. El consumismo, en cambio, es cuando compramos o queremos muchas cosas aunque no las necesitamos.

Karina
    Participante

Hola soy Karina de Ituzaingó Buenos Aires,y el consumo son todas las cosas básicas que necesitamos y el consumismo es querés tener más de los que realmente necesitas. saludos para todos

María Laura
    Participante

Buenas noches a todos. Mi nombre es Laura Chacón, soy de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán (Argentina). Soy docente de nivel secundario del área de biología, tengo a cargo cursos como 1° años y 4° años.
    Respecto a los términos «consumo» y «consumismo» a menudo solemos utilizarlos de manera intercambiable, sin embargo representan conceptos distintos. Mientras que el consumo es una actividad económica y social necesaria para la supervivencia y el bienestar, el consumismo se refiere a la adquisición excesiva e innecesaria de bienes y servicios, impulsada por factores que van más allá de las necesidades básicas.
    Saludos.

Carolina
    Participante

Buenas noches mi nombre Es Carolina soy de la Tucumán. Siy profesora de Biología pero no me encuentro ejerciendo.

Para mi el consumo es la acción o el acto de adquirir bienes, artículos, servicios etc. Y el consumismo es realizar esa acción en exceso.

Luis Alberto
    Participante

Buenas noches mi nombre Es Luis Rodríguez soy de la Tucumán. Tengo título técnico, pero no me encuentro ejerciendo.

Según mí manera de ver, el consumo podría definirse como el acto de adquirir/comprar con algún tipo de elemento de valor como el dinero, bienes, propiedades, vehículos artículos de menor índole, servicios, etc. Y el consumismo lo puedo definir cómo realizar las acciones descriptas con anterioridad en exceso o se forma repetitiva y simultánea en el tiempo.

Luisina
    Participante

Buenos días colegas, mi nombre es Luisina Canderle, soy de Santa Rosa La Pampa (Argentina). Soy docente de Ciencias Biológicas, me encuentro trabajando actualmente en nivel secundario.

El consumo es una necesidad natural y el consumismo podría decirse que es cuando el consumo se vuelve excesivo.

Emilio
    Participante

Buen día!

Mi nombre es Emilio Martin, soy de General Pico, La Pampa.
    En cuanto al plano vocacional soy profe de Educación Física y mi hobby es jugar al fútbol o hacer actividades de vida en la naturaleza.
    El consumo es el acto de adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas, siendo esencial para la vida, mientras que el consumismo es la tendencia a adquirir bienes de manera excesiva e innecesaria, a menudo impulsada por el marketing y el mercado, pudiendo ser considerado un comportamiento perjudicial, ya que fomenta el deseo desmedido y tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en el bienestar personal.

Saludos

Vanesa
    Participante

Hola! mi nombre es Vanesa Toro, soy de Santa Rosa La Pampa. Soy profesora de inglés en nivel primario y secundario.
    Para mi el consumo tiene que ver con la necesidad de adquirir elementos u otros para satisfacer nuestras necesidades. Consumismo me parece que tiene que ver más con una necesidad desmedida de tener objetos, cosas, etc.
    Saludos!

Florencia Ailén
    Participante

Buenos días!

Mi nombre es Ailén, soy profesora de Historia y trabajo como Secretaria Académica en un instituto terciario.

Mis hobbys son la actividad física y leer.

Entiendo que el consumo está relacionado con lo que consumimos para vivir, alimento, vestimenta, etc. y el consumismo es aquello que consumimos que va más allá de satisfacer una necesidad, sino más bien un gusto. Por ejemplo cuando tenemos un teléfono que anda a la perfección y compramos uno nuevo solo por tener un modelo nuevo.

Saludos!

Analia Celeste
    Participante

Buen día mi nombre es celeste soy de Tucumán, Argentina. Soy profesora de nivel inicial, mi hobby es bailar.

Para mí, el consumo es una acción necesaria que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida. En cambio, el consumismo implica un exceso, una compra desmedida o impulsiva que responde más a deseos creados o a la influencia del mercado que a necesidades reales.

María Belén
    Participante

Buenos días!
    Mi nombre es María Belén Oriani, resido en Embajador Martini, provincia de La Pampa. Soy Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas.
    El CONSUMO, considero que es una acción que realizamos para satisfacer nuestras necesidades y brindar una calidad de vida adecuada a quienes se encuentran a nuestro alrededor. Mientras que el CONSUMISMO, se relaciona con la compra en exceso de bienes y servicios que se desean y que en ocasiones no son necesarios.

Ivan
    Participante

Hola. Soy Iván Olguin de General Pico, La Pampa. Soy docente de escuelas primarias y escuelas secundarias.

Puedo pensar el consumo como una serie de costumbres que tenemos los individuos -las sociedades-  para poder acceder a bienes y servicios, algunos imprescindibles, otros importantes y tambien algunos innecesarios.

Verónica
    Participante

Buenos días mi presento. Verónica Oviedo 46 años, vivo en ESOCBAR prov de Bs As, docente de nivel primario, Trabajo en CABA. Soy docente del área de ciencias naturales, doy educación ambiental, estoy participando en el programa escuelas verdes del gobierno de la ciudad, soy referente ambiental . Tengo una huerta en sustrato, y otra hidropónica en la escuela como parte del proyecto institucional con lo que representamos a la escuela en la feria de ciencias, artes, educación y tecnología. En Escobar participo los fin de semanas en actividades propuestas para salvar a la mariposa monarca reforestando con flora nativa del amba como asclepias y salvia azul entre otras.
    Respuestas
    Consumo es cuando usamos o compramos cosas que necesitamos para vivir: comida, ropa, agua, energía, útiles, transporte. Es parte de nuestra vida diaria, y cuando lo hacemos de manera consciente —sin desperdiciar, eligiendo lo necesario y cuidando el ambiente—, el consumo puede ser responsable y sustentable.

Consumismo, en cambio, es cuando compramos por impulso o por moda, aunque no lo necesitemos. Es tener la idea de que “cuanto más tengo, mejor estoy”, y eso lleva a desperdiciar recursos, generar mucha basura y dañar el planeta. El consumismo pone el foco en tener, mientras que el consumo responsable pone el foco en cuidar y compartir.

Mariangeles Yuliana
    Participante

Buenos días. Soy Reyes Mariángeles Yuliana, de Tucumán/Argentina. Soy profesora en Ciencias de la educación.

Para mi el consumo se refiere a la acción de utilizar o gastar bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos. El consumo puede ser de Consumo básico (adquisición de bienes y servicios esenciales para la supervivencia, como alimentos, ropa y vivienda); Consumo suntuario (adquisición de bienes y servicios no esenciales, como lujo y entretenimiento)

El consumismo es un estilo de vida que podemos caracterizarlo por la búsqueda constante de bienes y servicios de manera excesiva y sin considerar las consecuencias negativas que puede tener en la sociedad y el medio ambiente.

benjamin
    Participante

Buen dia.

Mi nombre es Lautar0 Navarro, resido en Entre Ríos. Soy estudiante y me gusta cocinar.

En mi opinión, el consumo es el acto de gastar dinero en bienes y servicios que cumplen una cierta finalidad necesaria para el consumidor. Por otra parte, el consumismo puede definirse como la tendencia a la adquisicion excesiva e innecesaria de productos o servicios sin una utilidad definida.

Natalia Edith
    Participante

Hola, mi nombre es Natalia Napoli, de la Provincia del Chubut y soy docente de Nivel Inicial.
    El consumo es comprar para satisfacer las necesidades básicas para vivir.
    El Consumismo en cambio es comprar sin control o excesivamente por moda o por campañas de publicidad que vemos todo el tiempo en celulares o televisor.

Gladys Pastora
    Participante

Buen día.
    Mi nombre es Gladys Pastora Maciel.
    Resido en la localidad de Colonia Pastoril, provincia de Formos.
    Soy Profesora en Letras. Mi hobby es dibujar y pintar.
    El consumo es la actividad de adquirir productos para el desarrollo de las actividades diarias, ya sean de primera necesidad, o de otras actividades de recreación o no esenciales. El consumismo es es el proceso por el cual el ser humano adquiere una variedad y cantidad de bienes que no son necesarios para el desarrollo de las actividades diarias, pero que pueden ser prescindibles su uso.

Daniela
    Participante

Hola, mi nombre es Daniela Mendoza, vivo en Trevelin Chubut.

Soy prof. de biología en el nivel secundario y entre mis hobbies puedo mencionar la alfarería y bailar tango.

En cuanto a la consigna planteada, el «consumo» para mí tiene principalmente con las necesidades básicas en cuanto a alimentación, vestimenta y refugio/hogar y el consumismo, en cambio, hace referencia a la adquisición de bienes/ servicio que van más allá de las necesidades y que están vinculados a satisfacer gustos y deseos, en muchas ocasiones sin un planteo conciente.

Lucia
    Participante

Buen día, m i nombre es Lucía. Soy profesora de Geografía (Pcia. de Bs. As.), y en la clase de ciudadanía trabajo con el video de la historia de las cosas (¡Qué bueno que esté en el curso!).

En cuanto a lo que es el consumo; creo que tiende al uso de objetos para satisfacer necesidades (comida, vestimenta, transporte, etc); y el consumismo, creo que apunta al uso y abuso desmedido de cosas materiales o inmateriales que no son de 1ra necesidad, de las cuales se puede prescindir, y que van ligadas a cuestiones de marketing, status, obsolescencia programada y percibida (y creo que allí radica la gran problemática), se podría prescindir de ellas sin que ello signifique dejar de cubrir necesidades básicas.

Saludos.

Micaela
    Participante

Buen día a todos, mi nombre es Micaela Cachiquis y soy de Buenos Aires, Argentina.  Soy profesora de Ciencias Naturales en una escuela de nivel secundario y mi hobby es ir a reservas naturales y fotografiar su fauna y flora.

Para mi el consumo es el acto de gastar bienes tanto de forma directa como indirecta para satisfacer  necesidades individuales principalmente.

Al consumismo lo entiendo como la tendencia que existe de estar cambiando, reemplazando y comprando objetos y/o servicios que realmente no necesitamos constantemente pero que «deseamos», muchos de estos creados a partir de las estrategias de marketing y los medios de comunicación que buscan generarnos el deseo de adquirir dichos elementos sin necesidad real de tenerlos.

Viendo 20 entradas - de la 401 a la 420 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder