-
AutorEntradas
-
12 octubre, 2025 a las 7:36 pm #65636

Lautaro EzequielParticipanteBuenas tardes, soy Lautaro Campos. Vivo en Santa Rosa La Pampa, soy profesor de educación física en nivel inicial. Mi hobby es jugar al fútbol cuando tengo tiempo.
Para mí el consumo es la adquisición y uso de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas y deseos, un acto normal y esencial para la vida. El consumismo es la tendencia a comprar y consumir bienes más allá de lo necesario, a menudo de forma impulsiva o por motivos emocionales, impulsado por la publicidad y la cultura de la novedad.
Los leo12 octubre, 2025 a las 7:51 pm #65637
Yamil LeonelParticipanteHola, soy Yamil, mi ocupación es profesor de educación física, trabajo en 2 escuelas en nivel inicial. Soy de La Pampa, de Catriló, pero actualmente resido en Toay. Mi hooby es recorrer distintos paisajes de nuestra Argentina, lagos, montañas, todo lo que pueda visitar.
para mí el Consumo
•Definición: Es la acción de utilizar o gastar bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas.
•Naturaleza: Es una actividad fundamental y natural en la vida diaria, como comprar alimentos, ropa o tecnología.
•Objetivo: Cubrir necesidades reales.
Consumismo
•Definición: Es un fenómeno social y cultural que promueve la adquisición excesiva de bienes y servicios que no son indispensables.
•Naturaleza: Es un deseo desmedido, a menudo inducido por factores externos como la moda, el marketing y la presión social.
•Objetivo:La satisfacción personal se asocia con la acumulación de posesiones, buscando llenar vacíos emocionales en lugar de necesidades reales.
Saludos12 octubre, 2025 a las 7:55 pm #65638
SolParticipanteHola! Mi nombre es Sol. Soy de Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Soy docente y estudiante. Me apasiona seguir aprendiendo, crear materiales educativos y conectar lo cotidiano con lo ambiental. En mi tiempo libre disfruto pintar, transformar espacios y hacer proyectos creativos.
Para mí, el consumo es una acción necesaria para vivir: cubrir nuestras necesidades básicas de manera consciente y equilibrada. En cambio, el consumismo es cuando esa necesidad se transforma en exceso o en hábito, generando impactos negativos tanto en nosotros como en el ambiente. Creo que aprender a diferenciar ambos es clave para cuidar el planeta y también nuestro bienestar.12 octubre, 2025 a las 8:30 pm #65639
PaolaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas noches</p>
<p style=»text-align: left;»>Soy Paola de Lanús, provoncia de Buenos Aires. Soy profesora de geografía.</p>
Para mi el consumo es una acción necesaria para comprar bienes y servicios. En cambio, el consumismo es un fenomeno cultural de comprar desmedidamente.Saludos!
<p style=»text-align: left;»></p>12 octubre, 2025 a las 8:35 pm #65640
Natalia SoledadParticipanteHola, mi nombre es Natalia Soledad Inalef, soy de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Soy docente de Nivel Inicial desde hace 12 años, actualmente estudiando la Tecnicatura de Niñez, Adolescencia y Familias. No me queda tiempo para el hobby, pero me gusta mucho viajar. Para mí, el consumo es el acto de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades y el consumismo, en cambio, es cuando consumimos de forma excesiva e innecesaria, muchas veces impulsados por las publicidades y la presión social, más allá de la satisfacción de necesidades reales que tengamos. Saludos.
12 octubre, 2025 a las 8:42 pm #65641
Florencia MilagroParticipanteBuenas noches a todos! Soy Flor, de la provincia de Tucumán. Soy maestra de grado y actualmente me encuentro trabajando en primer ciclo. Uno de mis hobbies es la lectura, me encanta leer sobre todo novelas policiales y de suspenso.
Respondiendo a la pregunta, el consumo es comprar algo, ya sea un bien o servicio, que satisfaga alguna de nuestras necesidades o deseos. El consumismo, en cambio, es comprar más de lo que realmente necesitamos y utilizamos, muchas veces influenciados por las publicidades, moda o redes sociales. Es exceder nuestra capacidad de consumo sin tener en cuenta ya las necesidades o deseos que queríamos satisfacer, sino por propio gusto y desinformación sobre las consecuencias que tendrá el mismo.
Saludos!12 octubre, 2025 a las 8:47 pm #65642
Sofía NairParticipanteHola, mi nombre es Sofía Pedernera. Soy de Macachín, La Pampa, Argentina. Estoy terminando el Profesorado de Educación Inicial. Mis hobbies son varios: leer novelas, tocar algún instrumento, escribir, dibujar y aprender coreano.
Como respuesta a la pregunta, el consumo es una acción de adquirir bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades. El consumismo, por otro lado, es esta acción de adquirir o gastar, pero en desmedida, con obsesión, pues esos bienes o servicios que se adquieren no son necesarios.12 octubre, 2025 a las 9:00 pm #65643
LAURAParticipanteMi nombre es Laura soy de Santa Rosa La Pampa soy profesora de Química y trabajo en el Colegio Secundario de Gobernador Duval
El Consumo tiene que ver con el uso y compra de bienes y servicios necesarios para vivir (alimentos y ropa) y el Consumismo es comprar más de lo que en realidad necesitamos por ejemplo comprar por moda, dejando de lado los impactos que puede provocar en el ambiente.
Saludos12 octubre, 2025 a las 9:12 pm #65645
María JoséParticipanteBuenas tardes, soy María José, licenciada en Letras de la provincia de Tucumán, me dedico a al docencia y mi hobby es la lectura.
Considero que el consumo es la actividad de de utilizar y comprar bienes en base a nuestras necesidades básicas y que son realmente necesarios para la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, el consumismo es el acto de adquirir productos por mera acumulación, de forma excesiva e irresponsable, productos que no son necesarios para la vida.
12 octubre, 2025 a las 9:31 pm #65646
Ramiro DanteParticipanteBuenas noches.
Soy Ramiro Dante González. Tengo 36 años y vivo en la Capital de la provincia de Salta.
Soy profesor de Matemática y Geografía, trabajo en tres instituciones educativas de nivel secundario de mi departamento. Tengo varios hobbies, entre ellos: leer, escuchar música, pasear y viajar.
El consumo es aquel que realizamos para satisfacer nuestras necesidades, principalmente las básicas. Es decir, lo que empleamos para nuestro confort.
En cambio, el consumismo, se refiere a un consumo de manera desmedida para satisfacer necesidades creadas por empresas y publicidades; en donde se emplean los recursos de una forma brutal e innecesaria, casi explotándolos y poniéndolos en peligro de renovarse.
Saludos.12 octubre, 2025 a las 9:55 pm #65649
Ivana MarinaParticipante¡Hola a todos/as! Mi nombre es Ivana M. Sumuhihual de Esquel Chubut. Soy docente del Nivel Primario y mi Hobby es mirar series de todo tipo.
En relación a la pregunta del presente foro: ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Para mí, el consumo es cuando usamos o compramos cosas que necesitamos para nuestra vida diaria. En cambio, el consumismo es cuando compramos cosas que no necesitamos solo por el hecho de querer tenerlo.
¡Saludos!
12 octubre, 2025 a las 10:12 pm #65650
Tamara RocíoParticipanteBuenas noches! Mi nombre es Tamara López soy de Esquel Chubut.
Soy Profesora de Educación Primaria, actualmente estoy trabajando en un tercer grado
Para mí el consumo es el uso que hacemos las personas de los bienes o servicios. El consumismo en cambio es la compra sin medida de bienes o servicios que no son necesarios para la vida cotidiana.
Saludos!!
12 octubre, 2025 a las 10:31 pm #65651
Carla MacarenaParticipanteBuenas. Mi nombre es Carla González, soy de San Miguel de Tucumán, Tucumán. Soy profesora de musica y en mi tiempo libre me gusta leer y hacer macrame.
¿Qué es el consumo y qué es el consumismo? Para mí, el consumo es la acción necesaria de adquirir lo que necesitamos para vivir y desarrollarnos, mientras que el consumismo es cuando esa necesidad se transforma en exceso, comprando más de lo que realmente hace falta y que termina dañando al ambiente y a la sociedad.
12 octubre, 2025 a las 10:35 pm #65652
PABLO FERNANDOParticipanteHola, Hola… Mi Nombre es Pablo Fernand Arias, soy de la Provincia de Jujuy, Argentina. Soy estudiante avanzado de la Lic en Gestión Ambiental…
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es la acción o efecto de consumir, todos consumimos bienes diariamente, pero la línea está en hasta donde lo necesitamos. El consumismo por otra parte es la tendencia a adquirir bienes no siempre necesarios.
12 octubre, 2025 a las 10:57 pm #65653
LizaParticipanteHola, mi nombre es Liza, soy de la provincia de Formosa, Argentina. Soy ingeniera forestal y trabajo en la municipalidad. En mis tiempos libres me gusta bordar o leer.
Para mí el consumo es la acción de consumir o utilizar algún bien o servicio para satisfacer una necesidad. Por otro lado, el consumismo es una tendencia a consumir o gastar esos bienes o servicios de manera excesiva impulsados por el deseo de poseer o acumular y no por la satisfacción de una necesidad.
12 octubre, 2025 a las 11:12 pm #65654
AndreaParticipanteHola. Mi nombre es Andrea Montoya. Soy profe de biología. Vivo y trabajo en Neuquén, Argentina pero nací en Córdoba.
Tengo muchos hobbies: pintura, voley, folclore, marroquinería, entre otros.
El consumo para mí es utilizar algo para mantener nuestras funciones vitales o necesidades básicas u otras actividades. Y el consumismo sería la acción de comprar o utilizar lo que no necesitamos pero nos creamos la necesidad o simplemente por estar a la moda.
Saludos
12 octubre, 2025 a las 11:33 pm #65655
Constanza DeniseParticipanteBuenas noches, mi nombre es Constanza Bernardis.
Resido en la provincia de Córdoba, en Argentina.
Soy docente en el área de Ciencias Naturales y además estudiante.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo para mi hace referencia a la acción de obtener un producto necesario a través de una transacción en donde se paga un precio establecido por ese producto. Por otro lado el consumismo se genera a través de la obtención de productos no necesarios, generalmente promovidos a través de la moda y publicidades por medios de comunicación, de calidad dudosa y obsolescencia programada, que luego de un corto periodo de tiempo termina formando parte de la basura. El precio generalmente es «barato», pero nos perdemos lo que pasa atrás, en la cadena de elaboración de ese producto, es probable que lo paguemos caro, pagamos con nuestro bienestar ambiental.12 octubre, 2025 a las 11:39 pm #65656
Sofía MacarenaParticipanteBuenos noches a todos, mi nombre es Sofía Macarena Arroyo, soy de la provincia de Tucumán Argentina, profesora de nivel inicial. En mi tiempo libre me gusta leer y disfrutar de actividades al aire libre.
Respondiendo a la consigna para mi el consumo es satisfacer alguna necesidad básica. Y el consumismo es la tendencia a consumir de forma excesiva e innecesaria, impulsado por el marketing o la moda, y en ocasiones en respuesta a cuestiones emocionales como por ejemplo la ansiedad.
Saludos
12 octubre, 2025 a las 11:48 pm #65657
María SoledadParticipanteHola! Mi nombre es María Soledad, vivo en la provincia de Chubut en la ciudad de Puerto Madryn. Soy docente de Nivel Inicial y me gusta disfrutar de la naturaleza y tejer. El consumo es todo aquello que adquirimos como bienes, servicios, energía, alimentos entre otros que son necesarios para satisfacer necesidades básicas; mientras que el consumismo es la adquisición de lo anteriormente nombrado de manera excesiva, sin importar la calidad, ni vida útil, provocando un desequilibrio entre lo que se produce, consume, acumulamos y desechamos.
13 octubre, 2025 a las 12:03 am #65658
Monica ElizabetParticipanteBuenas noches mi nombre es Monica Rios. Vivo en Santa rosa La Pampa.
Soy docente de nivel inicial actualmente desempeñándome en sala de 4 años.
Hobby: Viajar
¿Qué es el consumo y consumismo para mi? El consumo es comprar para resolver necesidades que uno considera básicas para poder vivir en sociedad, y el consumismo es el exceso desmedido simplemente por adquirir, gastar, acumular que no precisamente es necesario.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.