1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 361 a la 380 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Marina Belén
    Participante

Hola a todos por aqui!

Me llamo Marina, soy docente de nivel inicial y me agrada salir a caminar por la costa de la playa escuchando el sonido del mar.

En cuanto a las preguntas del foro, el consumo se vincula a la satisfacción de necesidades y el consumismo es la acción excesiva del uso o gasto de bienes y servicios.

Saludos 🤗

NATALIA ANDREA
    Participante

Hola soy Natalia Tomé de la provincia de Buenos Aires, soy docente del nivel inicial. En respuesta a la pregunta de
    ¿ qué es el consumo y el consumismo para vos?, yo creo que el consumo es cuando cubrimos nuestras necesidades básicas para la supervivencia como comprar alimentos y en relación al consumismo cuando compramos demasiadas cosas para satisfacer nuestras necesidades como por ejemplo cambiar el celular constantemente para tener lo mejor y el último modelo.

Yanina
    Participante

Hola a todos! mi nombre es Yanina Ramos, soy de la hermosa provincia de Misiones, tierra de selvas, cataratas y una biodiversidad increíble. En cuanto a mi formación y trabajo, soy docente, profesora de Biología en el nivel secundario, y Licenciada en Educación. Actualmente, tengo el gusto y privilegio de trabajar en una escuela de la modalidad Intercultural Bilingüe, una experiencia que me enriquece día a día y me permite ver la educación desde una perspectiva integral y diversa. Para desconectar un poco en mis tiempos libres, mi hobby confesable es mirar series de terror y suspenso sobrenatural. Me fascina explorar esas narrativas que juegan con lo desconocido y nos conectan con miedos y preguntas profundas, ¡siempre desde el lado ficcional, claro! Es un gusto compartir este curso con ustedes.

Sobre que es el consumo y qué es el consumismo, Desde una perspectiva bilógico-educadora, y en el contexto de este curso, los defino así: el Consumo es un acto natural y necesario para la vida. Todos los seres vivos consumimos recursos del ambiente para obtener energía y subsistir. En las sociedades humanas, el consumo se refiere a la adquisición y uso de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas y legítimas, como alimentarnos, vestirnos, educarnos o acceder a la salud. Es un acto esencial que, cuando es consciente y responsable, puede ser sostenible. El Consumismo, en cambio, es la distorsión de ese acto natural. Es la ideología que incentiva la adquisición constante y compulsiva de bienes, mucho más allá de lo que realmente necesitamos. Lo veo como un mecanismo que crea necesidades artificiales a través del marketing, prioriza la posesión como símbolo de estatus o felicidad, genera un impacto ambiental devastador, por la extracción desmedida de recursos naturales y la generación de residuos, y nos desconecta del verdadero valor de las cosas y de los procesos naturales que hacen posible la vida. Resumiendo, para mí el consumo es biológico y necesario, mientras que el consumismo es cultural y perjudicial.

Saludos y buen comienzo!

Florencia Emilse
    Participante

Hola a todos! mi nombre es Florencia y soy Profesora de Francés en la provincia de Tucumán.
    Desde mi punto de vista, creo que se podria llamar «Consumo» cuando usas algo porque te sirve y lo necesitas para estar bien o para hacer algo. Por ejemplo: compras un par de zapatos porque los tuyos están rotos.En cambio, el «Consumismo» puede ser cuando compras esos zapatos extra, o ese nuevo electrodomestico, no porque te haga falta, sino por el impulso de tenerlo. Saludos! Nos leemos.

Alicia
    Participante

Buenos Dias. Mi nombre es Alicia soy Ing. en Recursos Naturales y medio ambiente y disfruto mucho de la naturaleza, tomar fotos y realizar registros de aves.

El consumo para mi es el uso de bienes o servicios para satisfacer las necesidades o deseos. Por ejemplo, prender la luz, o ver televisión  y en ese caso estas utilizando energía.  Es la accion de usar cosas que necesito para vivir, como la energía, los alimnentos, o los productos del dia a día.

El consumismo, en cambio, es cuando se compra o usa mas de lo necesario, muchas veces por costumbre, o por influencia de las publicidades. Representa un exceso de consumo que puede afectar al medio ambiente y nuestras finanzas, es cuando las personas compran cosas sin necesitarlas realmente, solo por moda o impulso, y eso genera desperdicio y contaminación.

Pablo
    Participante

Buenas tardes para todos/as

Mi nombre es Pablo Fiorucci, soy profesor de Educación Física y vivo en Santa Rosa (La Pampa). Mi hobby es hacer actividad física y jugar al fútbol.

En respuesta a la consigna del foro creo que el consumo es el uso de bienes y servicios para satisfacer necesidades fundamentales (comida, ropa, vivienda); y el consumismo es una tendencia a gastar o consumir en forma excesiva e innecesaria, a menudo influenciada por la sociedad de consumo y la publicidad.

Saludos y buen finde!

Mabel
    Participante

Hola a todos soy Alejandra y vivo en la Provincia de Chubut. Soy docente de Nivel Inicial y mi Hobby es salir a caminar al aire libre. Disfrutar de la naturaleza.
    El consumo es utilizar y gastar bienes y servicios para satisfacer necesidades y deseos personales. El consumismo es una forma de comportamiento económico y social que es excesivo impulsado mayormente por la publicidad.

Gonzalo Andres
    Participante

Buenas tardes!

Soy Gonzalo Sabio Incerti.

Vivo actualmente en Santa Rosa, La Pampa.

Soy docente en escuelas secundarias de adolescente en las materias de Historia, Economía y Construcción Ciudadana.

Mi hobbys son varios, como viajar, cultivar la tierra, la producción audiovisual, escribir o estar en la naturaleza.

Considero que el consumo, es lo que adquirimos para sobrevivir (alimento, ropa, energía, entre otras) y no producimos directamente con nuestras propias manos y energía.

Y defino al consumismo como un paradigma y cultura de vida que asocia el vivir con el tener cosas materiales o utilizar desmedidamente bienes o servicios de manera excesiva e innecesaria, tapando problemas internos o vacíos personales con el comprar, gastar, desechar de manera lineal sin pensar en sus consecuencias ambientales o sociales.

Diana Eva
    Participante

Buenas tardes, soy Diana Arenas, nacida en Neuquén pero resido en Capital Federal, Argentina.
    Soy Lic. en Comunicación Social y trabajo en una ONG qué se enfoca en discapacidad donando sillas de ruedas, elementos de ortopedia, becas educativas, deporte inclusivo para personas con bajos recursos.
    Consumo es el uso o adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades o deseos.
    Consumismo, en cambio, es la tendencia a consumir de manera excesiva. El valor de las cosas se mide por su compra (la capacidad individual de compra) y no por su utilidad, reforzando la lógica del mercado y del deseo (y la perpetuacion de la «idea» de que ese deseo nos pertenece de manera individual) permanente de tener más. De esa manera contribuimos a la reproducción de nuestras condiciones materiales de existencia.

Enzo
    Participante

Hola, mi nombre es Enzo y soy de Chubut.

Trabajo como profesor en una escuela secundaria y mis hobbies son pasear por la naturaleza ya sea en bicicleta o caminando.

A mi entender, el consumo es cuando uno lo hace por necesidad o gusto; mientras que el consumismo es cuando se consume, justamente, en exceso sin pensar. Solo por hacerlo y muchas veces por ser parte de algo (por ejemplo: ver una serie de corrido, todos los capítulos en un solo día solo por pertenecer a aquellos que la vieron, pero sin pensar ni dejar un descanso para saber lo que se está observando).

Dariana
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Dariana. Resido y trabajo como docente de nivel secundario en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. No tengo un hobby, sí actividades variadas como escuchar música y cocinar entre otras…

Consumo es adquirir cosas, cuando esa práctica de “adquirir” excede lo necesario se transforma en consumismo.

Natalia del Milagro
    Participante

Buen Día ,soy Natalia del milagro González, soy profesora de Educación Física, vivo en la provincia de Tucumán , me encanta nadar y hacer manualidades.

para mi el consumo es la acción y efecto de consumir, es decir, de utilizar, gastar o adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades como ser la alimentación, vestido, vivienda, educación, etc y puede ser medido.

El consumismo es la tendencia inmoderada, excesiva y a menudo innecesaria a adquirir, gastar o consumir bienes y servicios.

Se refiere a un consumo desmesurado que va más allá de las necesidades básicas y racionales, a menudo impulsado por la publicidad, la moda o la búsqueda de estatus y satisfacción inmediata, produce el agotamiento de recursos naturales,contaminación, residuos.

Eliana Florencia
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Florencia Vallejo.. Soy de Tucumán Argentina. Soy profe de Biología.. Mi mejor pasatiempo es para tiempo con la familia y amigos.

Para mi el consumo es hacer uso de los recursos bienes o servicios para poder vivir y desarrollarnos.

En cambio el consumismo y es cuando hacemos un abuso del consumo. Inspirado en el deseo de querer tener más y más.

Yamila
    Participante

1. Nombre: Yamila.
    2. Provincia: Entre Ríos. País de residencia: Argentina.
    3. Profesión: docente. Hobby: actividades que requieran el contacto con la naturaleza.
    4. ¿Qué es el consumo? Todo aquello que compramos/consumimos para satisfacer necesidades.
    4. ¿Qué es el consumismo? Es cuando compramos/consumimos ya sea bienes y servicios en exceso, aquellas cosas que no necesitamos.

lucila ailen
    Participante

Buenos tardes queridos colegas y compañeros
    mi nombre es Lucila Caro, provincia Tucumán, departamento Lules, me desempeño como Docente en escuelas publicas y privadas.
    Mi hobby es realizar actividades grupales
    para mi el consumo hace referencia a todos los bienes que consumimos para satisfacer necesidades generales, y el consumismo es hacer un exceso del consumo innecesariamente.

saludos virtuales

Claudia Aldana
    Participante

Buenas tardes!!

Mi nombre Claudia Sorbello, soy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Mi profesión es veterinaria y mis hobbies podría decir que son bailar, dibujar/realizar manualidades y las actividades en contacto con la naturaleza, que lamentablemente por nuestro ritmo de vida cada vez tengo menos tiempo para concretar….

Para mí el consumo es el acto de adquirir bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades diarias básicas, mientras que el consumismo es el comportamiento desmedido de consumo ya sin necesidad real, impulsado por la publicidad y «tendencias» que nos quieren hacer creer que necesitamos algo cuando no es así.

Luz Maria
    Participante

Buenas tardes soy Luz Maria Martinez del Sanzio, soy de San Miguel de Tucumán, Argentina. Soy licenciada en Artes Plásticas y docente. Mis hobbies, escuchar música y leer poesía.

Para mi el consumo es el acto de adquirir y utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas

El consumismo es una característica de las sociedades capitalistas, sería un consumo exacerbado de bienes y servicios.

Saludos 😉

Mariana
    Participante

Buenas tardes.

Soy Mariana, docente de nivel incial (trabajando en el ciclo maternal). Vivo en Lago Puelo, Chubut.

Para mí el consumo es una actividad que inherente a todos los seres vivos, consuminos alimentos, espacio, oxígeno, recursos naturales pero en el caso de los seres humanos tenemos el plus de que podemos elegir qué y cómo consumimos. Consumir de manera responsable, respetuosa con el medio ambiente; consumir de manera conciente, eligiendo productos y productores.

El consumismo proviene de necesidades creadas/impulsadas desde afuera. Creada por empresas, diseñadas por publicistas y difundidas por diferentes medios.

Analia
    Participante

Buenas tardes. Me llamo Analía M. Giménez. Soy de Puerto Madryn, Chubut. Trabajo como docente en dos escuelas de esta ciudad.
    El término consumo proviene del idioma latín “cosumere” que significa gastar. Este término hace referencia a la acción por la cual se utilizan/usan determinados productos para satisfacer necesidades básicas. Por el contrario, El consumo masivo da lugar al consumismo , el cual refiere al consumo irresponsable, a una dinámica de consumo exacerbado de bienes y servicios

Ovidio Wenceslao
    Participante

buenas tardes, mi nombre es Soto Ovidio Wenceslao, soy de San Miguel de Tucumán, soy docente de dibujo técnico, me gustan la caligrafía para mi el consumo es el acto de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas, mientras que el consumismo es la tendencia a adquirir y acumular bienes en exceso, más allá de lo necesario, impulsado a menudo por deseos inducidos por la publicidad. El consumo es esencial para la vida, pero el consumismo se considera una práctica perjudicial debido a su gasto excesivo, irresponsable y la generación de impactos negativos en el medio ambiente.

Viendo 20 entradas - de la 361 a la 380 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder