1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Jessica Alejandra
    Participante

Hola! soy de Tucumán, Argentina. Mí nombre es Alejandra. Soy Profesora de Educación Secundaria en Biología. Mí hobbie es correr. Para mí el consumo es el gasto o uso de los vienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Cuando Compramos unas zapatillas, una hamburguesa o un televisor estamos consumiendo, esto nos estaría mostrando como utilizamos nuestros ingresos y como se mueve el dinero en la sociedad. El consumismo por otra parte es consumir en exceso, es decir comprar o usar bienes y servicios más allá de lo que realmente se necesita. No se trata solo de consumir, sino de consumir por impulso, moda o publicidad, muchas veces sin necesidad real. Por ejemplo: cambiar el celular cada año aunque el anterior funcione bien,comprar ropa solo porque está de moda, acumular cosas que casi no se usan.Consumo: necesario y normal para vivir.Consumismo: exagerado y muchas veces innecesario. Además, el consumismo tiene impactos negativos en el ambiente (más basura y contaminación) y en la sociedad (fomenta desigualdades y estrés por comprar más).

romina
    Participante

Hola buenas tardes!
    Me llamo Romina, de Santa Rosa, La Pampa.
    Soy docente de primaria, mi hobby es hacer chocolates artesanales.

Con respecto a la consigna, puedo decir que el CONSUMO es la acción de utilizar o gastar bienes y servicios para satisfacer necesidades o deseos. Es una actividad normal y necesaria en la vida cotidiana, como por ejemplo comprar alimentos o ropa.
    En cambio, el CONSUMISMO, es una tendencia exagerada o frenética a consumir más allá de lo necesario, muchas veces de manera impulsiva y sin considerar si los bienes o servicios son realmente necesarios. De hecho, es criticado por promover un uso irresponsable de los recursos y por sus impactos negativos en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Maira
    Participante

Buenas tardes a todos! Mi nombre es Jaquelin, soy de la provincia de Tucumán. Soy profesora de Biología, mi hobby es andar en bicicleta.

Para mí el consumo es la acción de adquirir algo para satisfacer una necesidad.  Mientras que el consumismo es la acción de adquirir bienes o servicios innecesario o no esenciales.

Nathalia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola!! Buenas tardes. Mi nombre es Nathalia Soto Lincan soy docente de educación primaria y de Geografía de Esquel Chubut. Mi hobby es salir a caminar.</p>
    Lo que yo entiendo es que el consumo es la actividad que realizamos para satisfacer nuestras necesidades. Mientras que el consumismo se refiere al aumento desmedido de esta actividad sin tener en cuenta el impacto que se genera.

Saludos

Cesar Eduardo
    Participante

Buen día. Soy Cesar Eduardo Serrano, Me desempeño como maestro de grado  en la provincia de Tucumán .

Para mí el consumo implica el uso de recursos naturales (agua, energía, materias primas) y la generación de residuos. Sin embargo, su impacto puede ser manejable si se realiza de manera responsable y sostenible, utilizando solo lo necesario, optando por productos duraderos y de menor huella ecológica

Y el consumismo es un fenómeno con un impacto ambiental negativo y desproporcionado, ya que el Agotamiento de Recursos: Exige una producción masiva que agota rápidamente los recursos naturales no renovables y sobreexplota los renovables (agua, tierra, minerales, energía).

Saludos cordiales.

Leila Gisella
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Leila Olea, vivo en la provincia de Tucumán y soy Profesora de Educación Especial, en mis tiempos libres me gusta dedicarme a la pastelería y a realizar artesanías.

Cuando hablamos de Consumo tiene que ver con la adquisición de bienes, productos o servicios que son indispensables para cubrir nuestras necesidades básicas como la alimentación o la higiene, mientras que cuando hablamos de Consumismo nos referimos a la adquisición de productos innecesarios de manera excesiva ya sea por modas o por presión social, los cuales son desechados y producen un gran impacto en nuestro ambiente. Saludos 🤗

Karen
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Karen, soy de la provincia de Chubut.
    Soy profesora de educación especial.
    Para mí el consumo es una actividad llevada a cabo con el fin de satisfacer necesidades básicas o deseos. Y el consumismo, es la realización desmedida de esta actividad que sucede, por ejemplo, cuando compramos cosas por moda o sin que sean realmente necesarias.
    Saludos.

Josefina
    Participante

Hola a todas y todos!

Mi nombres es Josefina, soy bióloga marina, actualmente haciendo mi doctorado en Cs. Biológicas con una beca de CONICET.  Vivo en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

Definiría el consumo como el acto de hacer uso de un objeto/servicio/experiencia generalmente asociado a gastar dinero para hacerlo. Siguiendo esta idea el consumismo referiría a hacer un uso excesivo de las cosas, y por excesivo nos referimos a que es más de lo que podríamos necesitar para vivir y desarrollarnos, consumir por el hecho de consumir, por mantener un estatus social, o para usarlo como «tapadera» de una carencia ej. consumir redes sociales excesivamente porque carecemos de un sentido de comunidad fuera de internet.

Lourdes Trinidad
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Lourdes Ruano de Macachín- La Pampa. Estoy cursando los últimos meses de mi carrera de PEI.
    Para mí, el consumo es todo lo que las personas compramos, usamos, gastamos, para cubrir nuestros deseos o necesidades, como el agua, la comida, la energía, vestimenta, etc. Y el consumismo vendría a ser no ser responsables a la hora de comprar o usar, hacerlo de una manera exagerada o sin necesidad. Por ejemplo: comprar el ultimo celular que está de moda, siendo que el mío sigue funcionando y sin ningún problema, o mantener el grifo del agua abierta constantemente mientras cepillo mis dientes.

Emilce del Valle
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes!</p>
    <p style=»text-align: left;»>Mi nombre es Emilce, profesora de Fisica y soy de la provincia de Tucumán. Mi Hobby es dar clases de danza clásica a niñas y adolescentes.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Para mi el consumo es el uso necesario de bienes y servicios para satisfacer necesidades personales.</p>
    El consumismo es como una forma de consumir sin pensar, es querer tener más aunque no lo necesitemos, sin pensar en las consecuencias para el medio ambiente, la sociedad e incluso para nuestra economía.

Daiana Yesica
    Participante

Hola, buenas tardes. Soy Daiana Engraff y vivo en Santa Rosa, La Pampa.  Actualmente soy docente de educación primaria y me desempeño en sexto grado. Mis hobbies son hacer gimnasio y tambien asisto a clases de ceramica.

En cuanto a la actividad creo que consumo es utilizar bienes necesarios para nuestra vida diaria, para poder subsistir  y el consumismo es al revés, adquirimos cosas por satisfacción personal material, publicidades o estatus social.

Saludos

Marcela Rita
    Participante

Hola mi nombre es Marcela Rita Ale soy del la localidad de El Chañar , provincia Tucumán soy licenciada en artes plásticas. Particularmente no tengo ningún hobby.
    <p style=»text-align: left;»>Para mí el consumo es todo acción que realizamos al adquirir un bien o un servicio para satisfacer una necesidad o un deseo básico . Y el consumismo es cuando hay un exceso de manera irresponsable de esa acción de consumo. El cual ya deja de ser básico tu necesario.</p>

Natalia Vanesa
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Fernández Natalia soy de Santa Rosa La Pampa. Soy docente de primaria. El consumo esta presente en nuestras vidas a diario, es inevitable no consumir por ejemplo los alimentos. El consumismo cada vez esta más presente en nuestro cotidiano sin reparar en las consecuencias ambientales que conlleva la economía lineal que se desarrolla a nivel mundial.

Dolores
    Participante

Hola buenas a todos!

Nombre: Dolores Zolezzi
    Provincia/país de residencia: CABA, Argentina
    Profesión/ Ocupación y Hobby: Lic. en Ciencias de la Educación. Mi hobby es sacar fotos.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es todo aquello que las personas adquirimos y usamos a través del dinero. El consumo implica un gasto.
    El consumismo, entiendo es el exceso y un modo de vida. Es consumir más allá de lo necesario o lo básico. Es el derroche, es el deseo de querer más y más.

Lucrecia
    Participante

Hola buenas noches, mi nombre es Lucrecia Herrera, soy de Cushamen, Chubut. actualmente vivo en Trevelin- Chubut.

El consumo es la acción mediante la cual  las personas adquieren bienes o servicios que les permiten satisfacer sus necesidades básicas para garantizar  su supervivencia. En cambio, el consumismo es la tendencia a comprar o acumular bienes de manera excesiva, muchas veces motivado por la influencia social o por el simple hecho de que otras personas lo hacen, sin que exista una verdadera necesidad.

Stella Maris
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Stella Maris Llanos soy argentina, nacida en  San Miguel de Tucumán, Soy Licenciada en Artes Plásticas, brindo talleres de artes a los más pequeños y actualmente trabajo en una imprenta.En cuanto a las diferencias que existen entre ¿Qué es el consumo y el consumismo? El consumo: esta relacionado con la acción que tenemos las personas ante el consumo de bienes, servicios, propio de nuestras necesidades para vivir en comunidad. Y el consumismo: es producto del consumo excesivo y extremo influenciado por el bombardeo de publicidades que transgreden de manera contraproducente a las personas con el fin de compras excesivas y cambiar constantemente los artículos en buen estado por otro mejor o más moderno, para que ese consumo sea demandante y constante. Al mantener esa idea de que todo es desechable y debe cambiarse, termina provocando un aumento masivo y perjudicial de residuos en poco tiempo, generando grandes y graves problemas para nuestro mundo.

Lucía
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Lucía, soy de Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy empleada de la administración pública y estudiante de medicina. Mis hobbies son hacer deporte y viajar.

Considero que el consumo es la acción de adquirir bienes y/o servicios con el propósito de satisfacer necesidades o deseos de manera específica. Es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de las personas (comer, vestir, tener vivienda, transporte, entretenimiento), aunque está íntimamente ligada al entorno socioeconómico y cultural que determina las posibilidades y oportunidades disponibles.

Por otro lado, el consumismo considero se relaciona más con una asignación o rol que tiene una impronta cultural o social, impulsando la adquisición de bienes y servicios más allá de las necesidades reales, posiblemente innecesarios. Esto ocurre bajo un condicionamiento de masas, basado en una ideología de masificación, sostenida por la publicidad que promete felicidad, bienestar y estatus social a través de productos adquiribles, construyendo así una falsa sensación de necesidad.

Buenas noches mi nombre es Jéssica Galvan soy de la provincia de Tucumán, profesora de Educación Física y estudiante de Enfermería, mi Hobby es leer y  jugar al fútbol con mis amigos.

El consumo es utilizar bienes para satisfacer nuestras necesidades o deseos, es parte de la vida diaria por que todos necesitamos consumir cosas para vivir y sentirnos bien.

Por otro lado el consumismo es una forma exagerada de consumo, donde las personas compran o utilizan más cosas de las necesarias.El consumismo lleva a gastar por impulso, siguiendo modas o publicidades,sin pensar en las consecuencias económicas, sociales o ambientales.

Josué Abraham
    Participante

Hola
    Mi Nombre es Josué Abraham Darfe, vivo en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán, país Argentina. Soy Profesor de Educación Física. Trabajo como docente en el Programa de Juegos JET ( JUEGOS ESTUDIANTILES TUCUMAN). Mi Hobby es hacer Deporte (Karate).
    Respondiendo a la pregunta acerca de ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?. Para mi el consumo es comprar lo que necesito o lo que quiero de forma equilibrada, es una parte normal de la vida. En cambio, el consumismo es la compra excesiva y a veces irresponsable impulsada solamente por el deseo de acumular cosas, y no por una necesidad real.

Rocío Yasmín
    Participante

Buenas noches a todos/as!

Mi nombre es Rocío Llanquileo, soy docente de nivel primario en la ciudad de Trelew-Chubut.

Mi hobbie es entrenar, caminar y escuchar mùsica para distenderme.

El consumo para mi es algo natural y que realizamos a diario a través de un es un bien o un servicio para satisfacer una necesidad, por ejemplo; comprar alimentos para alimentarnos, ropa para vestirnos, entre otros.

El consumismo por otro lado, lo relaciono a consumir un producto muchas veces sin necesidad de necesitarlo, y esto se visualiza desde las redes sociales. Es decir, cuando se genera una necesidad secundaria de consumir un bien que no es necesario.

Saludos.

Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder