-
AutorEntradas
-
11 octubre, 2025 a las 1:35 am #65566

Solannge ayelenParticipanteClaro 😊, para completarlo necesito tus datos. ¿Querés que use los tuyos reales (por ejemplo, Solange, estudiante del profesorado de Geografía en Argentina)
Nombre: Solange Torres
Provincia/País de residencia: Chubut, Argentina, Comodoro Rivadavia
Profesión/Ocupación y Hobby: Estudiante del profesorado de secundaria en Geografía / Me gusta leer y hacer actividades al aire libre.
¿Qué es el consumo y qué es el consumismo para vos?
Para mí, el consumo es una necesidad cotidiana: forma parte de nuestra vida diaria porque implica adquirir bienes o servicios que nos permiten vivir y satisfacer nuestras necesidades básicas, como alimentarnos, vestirnos o trasladarnos. En cambio, el consumismo es un exceso, una práctica que nos lleva a comprar más de lo que realmente necesitamos, muchas veces influenciados por la publicidad o las modas. Creo que el consumismo genera un impacto negativo tanto en lo social como en lo ambiental, porque promueve el desperdicio y la sobreexplotación de los recursos naturales.
11 octubre, 2025 a las 1:49 am #65567
Nicolás AlejandroParticipanteBuenas noches, mi nombre es Nicolás Nadal. Soy profesor de Educación Especial de la Provincia de Tucumán.
Mi hobby es andar en bicicleta y entrenar en el gym.
El consumo es cuando uso o compro cosas que realmente necesito, como comida, ropa o productos para mi casa.
En cambio, el consumismo es cuando compro más de lo que necesito, solo por impulso o por seguir modas.11 octubre, 2025 a las 6:37 am #65568
Carolina AidaParticipanteBuenos días mi nombre es Carolina, soy de la provincia de Río Negro ciudad de San Carlos de Bariloche (Argentina). Mi profesión es profesora de economía y me gusta tomar mates, sentir el aire del lago Nahuel Huapi (vivo a pocas cuadras ), y disfruto estar en silencio mientras miro por la ventana o estoy en espacios abiertos con el medio ambiente.
Consumo es el acto o acción de adquirir, de utilizar y/o gastar en un bien (producto tangible) o en un servicio (intangible) para satisfacer lo que conocemos como necesidades (carencia de algo) humanas sean primarias como secundarias como parte del proceso productivo en cuestión. Punto de vista económico clásico como plantean en el video ya que hay toda una discusión en cuanto a cambios de paradigmas y el salirse de la doctrina antropocéntrica (el hombre como centro del universo) sino como parte de este .Y el consumismo es el acto o acción des moderada de utilizar y/o gastar por sobre las necesidades básicas. El acto de consumir por consumir en si mismo y no de manera consciente. El pensar o analizar si es realmente necesario, cual es el impacto que causa en el planeta, si voy a darle una segunda vida útil. Este tipo de cuestiones como mencionan en el video no se ven tan sencillamente en los manuales si se introducen en las clases o en las comunidades es por motivación de algunos de sus integrantes.
Saludos y nos sigo leyendo. Caro.
11 octubre, 2025 a las 8:19 am #65570
AriadnaParticipanteBuenos días, buenas tardes, buenas noches a todos:
Mi nombre es Ariadna Pazos, vivo en San Miguel de Tucumán, soy Profesora de Matemática de Nivel Secundario, me gusta leer, ver series, estar con mi familia, pasear con mi perrita. En cuanto a la consigna propuesta, podemos decir que el consumo es la acción de comprar o usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Cuando ese uso se torna excesivo al punto de hacerlo sin que necesitemos ese bien o servicio, estamos hablando de consumismo.
Estoy muy entusiasmada por aprender en esta capacitación sobre un tema vital y relevante como es el consumo responsable.
Saludos11 octubre, 2025 a las 9:20 am #65571
NataliaParticipanteBuen día!
Mi nombre es Natalia, soy de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. Soy Profesora de Nivel Secundario en Biología y en mis tiempos libres voy al gimnasio, miro series o estudio.
En mi opinión el consumo es el acto de gastar un bien o un producto, que puede o no ser de manera consiente. Sin embargo el consumismo vendría a ser más como un gasto o un consumo siguiendo una tendencia. Esto último se ve muy reflejado por la influencia de las redes, por ejemplo, podemos ver videos en redes como tik tok, donde las personas hacen viral el desperdicio de comidas, las compras de las últimas tecnologías, las últimas novedades en moda, entre otros. Donde el consumo ya no es por una necesidad sino más bien por la obtención de más likes o mayor alcance al patrocinar dichos videos que a su vez son imitados por otros con el mismo fin.11 octubre, 2025 a las 10:07 am #65572
FlorenciaParticipanteHOLA BUEN DIA ME LLAMO FLORENCIA SOY DE ARGENTINA ,VIVO EN TUCUMAN Y SOY PROFESORA DE QUIMICA .
EL CONSUMO ES UNA ACTIVIDAD ECONOMICA Y SOCIAL QUE IMPLICA USO DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES HUMANAS BASICAS REALES COMO ALIMENTACION,SALUD,EDUCACIONY PUEDE SER SOSTENBLE Y RESPONSABLE,EN CAMBIO EL CONSUMISMO ES EL IMPULSO DE PERSONAS A COMPRAR BIENES Y SERVICIOS DE FORMA EXCESIVA SIN QUE EXISTA UNA NECESIDAD REAL.
11 octubre, 2025 a las 11:16 am #65573
SorayaParticipante<p style=»line-height: 150%;»><b><i><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>¡Buenos Días!</span></i></b></p>
<p style=»line-height: 150%;»><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>Mi nombre es <strong data-start=»92″ data-end=»109″>Soraya Duarte, soy <strong data-start=»115″ data-end=»140″>profesora de Biología y actualmente estoy cursando la <strong data-start=»173″ data-end=»209″>Tecnicatura en Gestión Ambiental. Resido en <strong data-start=»221″ data-end=»270″>Villa Berthet, provincia del Chaco, Argentina, y me apasiona enseñar, aprender constantemente y disfrutar de la naturaleza.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: 150%;» data-start=»282″ data-end=»626″><span lang=»ES-MX» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-MX;»>Para mí, <b>el consumo</b> es una acción necesaria y cotidiana que debe realizarse de manera consciente y responsable, procurando satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el equilibrio ambiental ni el bienestar social. Implica reflexionar sobre qué, cómo y por qué consumimos, eligiendo opciones más sostenibles y respetuosas con el entorno.</span></p>
<p style=»line-height: 150%;»><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>En cambio, <strong data-start=»639″ data-end=»656″>el consumismo es un comportamiento desmedido que impulsa a comprar y desechar sin una verdadera necesidad. Está basado en el deseo y en la búsqueda constante de lo nuevo, lo que genera contaminación, agotamiento de recursos naturales y desigualdades sociales. Por eso, considero fundamental promover una <b>educación ambiental</b> que impulse a las personas a adoptar hábitos de consumo más sostenibles y comprometidos con el cuidado del planeta.</span></p>
<p style=»line-height: 150%;»><i><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>¡Saludos!</span></i></p>11 octubre, 2025 a las 11:27 am #65575
SorayaParticipante¡Buenos Días!
Mi nombre es Soraya Duarte, soy profesora de Biología y actualmente estoy cursando la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Resido en Villa Berthet, provincia del Chaco, Argentina, y me apasiona enseñar, aprender constantemente y disfrutar de la naturaleza.
Para mí, el consumo es una acción necesaria y cotidiana que debe realizarse de manera consciente y responsable, procurando satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el equilibrio ambiental ni el bienestar social. Implica reflexionar sobre qué, cómo y por qué consumimos, eligiendo opciones más sostenibles y respetuosas con el entorno.
En cambio, el consumismo es un comportamiento desmedido que impulsa a comprar y desechar sin una verdadera necesidad. Está basado en el deseo y en la búsqueda constante de lo nuevo, lo que genera contaminación, agotamiento de recursos naturales y desigualdades sociales. Por eso, considero fundamental promover una educación ambiental que impulse a las personas a adoptar hábitos de consumo más sostenibles y comprometidos con el cuidado del planeta.
¡Saludos!11 octubre, 2025 a las 11:48 am #65576
Maria VictoriaParticipanteHola a todos
Mi nombre es Maria Victoria Spinetto, soy profesora de Biologia, mi hobby es la reposteria.
Para mi el consumo es usar cosas (bienes) o servicios, para cubrir necesidades, el consumismo es el consumo excesivo, muchas veces promovido por impulsos11 octubre, 2025 a las 11:59 am #65577
Flavia GracielaParticipanteHola, mi nombre es Flavia Nieto, soy profesora de Educación Primaria de la provincia de Tucumán.
Para mi el consumo significa que una persona es consciente de sus acciones al comprar y usa la información para decidir mejor. No solo tiene en cuenta el precio y la calidad, sino también los efectos sociales y ambientales del producto o servicio que elige. Además, este concepto promueve nuevas formas de producción y consumo que respeten el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del producto: desde su fabricación y distribución hasta su uso y descarte.
El consumismo es cuando las personas compran más cosas de las que realmente necesitan. Muchas veces lo hacen por moda, por publicidad o por querer tener siempre lo nuevo, aunque lo que ya tienen todavía sirva. Este consumo excesivo puede dañar el medio ambiente al generar demasiada basura.
11 octubre, 2025 a las 12:14 pm #65578
Roxana GabrielaParticipanteHola , mi nombre es Roxana Romero , soy de la provincia de Tucumán ,capital .
Soy Profesora de Educación Física , hobby andar en bicicleta , ir al gimnasio.
El consumo es una necesidad que tenemos todos para poder sobrevivir ,para satisfacer las necesidades básicas , pero cuando este se excede es cuando hablamos de consumismo .
11 octubre, 2025 a las 12:44 pm #65579
BrendaParticipanteHola buenas tardes! Mi nombre es Brenda Magali Canto soy de Tucumán, Argentina y soy Arquitecta y profesora en la escuela tecnica N3 de la cuidad, ademas del desempeño como profesor, Me dedico al diseño y la personalización de productos creativos. Como hobby, disfruto crear, organizar y aprender cosas nuevas relacionadas con el diseño gráfico y de papelería.
Para mí, el consumo es una necesidad natural: usamos y adquirimos bienes o servicios para cubrir necesidades o mejorar nuestra vida. En cambio, el consumismo surge cuando ese consumo se vuelve excesivo o impulsivo, guiado más por el deseo o la presión social que por una necesidad real. Creo que hoy en día es importante aprender a consumir de forma consciente, eligiendo con criterio y valorando más la experiencia o el propósito detrás de lo que compramos.
11 octubre, 2025 a las 1:01 pm #65580
María ClaudinaParticipante- Buenos días, mi nombre es Claudina Eaton. Soy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Soy profesora de Biología de nivel secundario y superior. Mis hobbies son leer, estar al aire libre, correr, jugar al hockey y cuando puedo realizo voluntariados sobre conservación de fauna autóctona.
El consumo para mi, es la obtención y/o adquisición de bienes o servicios para satisfacer una necesidad o simplemente un deseo. En cambio, el consumismo creo que es el exceso de consumo, el obtener bienes/servicios solo por el afán de tener más, no en sí por una necesidad.
11 octubre, 2025 a las 1:17 pm #65581
Romina de los AngelesParticipanteHola, mi nombre es Romina Jurado, soy profesora de Matemáticas y me desempeño en el nivel secundario en la hermosa provincia de Tucumán. Lo que mas me gusta es enseñar y aprender de mis alumnos.
Para mi el consumo es la acción que realizamos todos los días para atender a nuestras necesidades humanas básica, pero sobre todo ser responsable y consciente al momento de elegir, gastar y utilizar algún producto o servicio, ya que es es muy importante como consumidor poder involucrarnos en lo que consumimos a diario.
El consumismo es la acción de comprar un producto, bien o servicio de manera exagerada o frenética, sin prestar atención a lo que estamos comprando, sin preguntarnos si lo que compramos es realmente necesario o no. también creo que como sociedad estamos un poco adoctrinados culturalmente en la creencia que todo lo que vemos es indispensable y necesario para tener una mejor calidad de vida y aquí influyen mucho los medios de comunicación, las redes sociales y las publicidades, donde muchas veces nos muestran que las adquisiciones de posesiones materiales son la única vía para la satisfacción personal y así muchas veces nos encontramos en casa con bienes que quizás pensábamos que lo íbamos a usar o servir y la realidad es todo lo contrario y estamos acumulando en casa sin darnos cuenta cosas que ya no utilizamos, y es así como dañamos al planeta .Saludos!!!!
11 octubre, 2025 a las 1:40 pm #65582
Rosa Estefania LucíaParticipanteBuenas tardes!
Hola, mi nombre es Estefania Córdoba, soy prof de educación primaria de la provincia de Tucumán y mi hobby es escuchar música.
<p style=»text-align: left;»>Para mi, el consumo es un aspecto fundamental para la vida diaria, que implica la adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades.</p>
El consumismo, es una adquisición excesiva y compulsiva de bienes y servicios.
<p style=»text-align: left;»></p>11 octubre, 2025 a las 2:13 pm #65583
DAIANA YANELParticipanteHola, mi nombre es Daiana Escande, soy de la provincia de LA PAMPA, ARGENTINA.
Mi profesión es docente de Primaria.
Mi hobby es viajar.
Para mi el consumo es la acción de utilizar un producto o servicio para satisfacer una necesidad o un deseo. y el consumismo es adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, fomentado por el marketing.
Saludos.11 octubre, 2025 a las 2:22 pm #65585
María JoséParticipanteBuenas tardes soy María José, de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Profesora de educación inicial. Mi pasatiempo es salir a caminar a la playa, el campo, escuchar música y podcast!. Para mí el consumo es hacer uso de algo como por ejemplo: una materia prima, para satisfacer necesidades, mientras que el consumismo es hacer un uso desmedido o adquirir más de lo estrictamente necesario para la satisfacción de esas necesidades.
11 octubre, 2025 a las 2:54 pm #65586
Leila ÁngelaParticipante¡Hola a todos!
Mi nombre es Leila Ángela Kafer y vivo en Buenos Aires, Argentina.
Soy Docente de Horticultura en un CFP. Para mí, el consumo se puede entender como la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, considerando no solo la dimensión individual, sino también su impacto social y ambiental. En cambio, el consumismo se refiere a un patrón cultural y económico caracterizado por la adquisición excesiva de bienes y servicios, muchas veces motivada por la lógica del capitalismo, por encima de las necesidades reales y sin consideración por la sostenibilidad o las consecuencias sociales y ambientales.11 octubre, 2025 a las 3:03 pm #65587
Constanza InésParticipanteNombre
Constanza Inés Espíndola Pinela
Provincia/país de residencia
Tucumán Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby
Lic. Artes Plásticas, enseño Historia del Arte. También clases de preparación para los nacimientos.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Para mí el consumo es el uso que hacemos de ciertos recursos, bienes, cosas, servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas. Creo que puede ir desde algo tan antiguo como la agricultura a la compra de un telefono y consumo de internet.El consumismo es para mí una consecuencia generada por la publicidad, que nos hace creer o percibir que precisamos otras cosas más allá de lo realemente vital. Generándonos en palabras de Pierre Bordeua el habitus, el consumo por disitinción social. Es algo más social y cultural que natural.
11 octubre, 2025 a las 3:21 pm #65588
SilvanaParticipantehola buenas tardes,
Soy Silvana Brizzio
Provincia/país de residencia: Las Rosas, Santa Fe, Argentina.
Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente, profe secundaria, y tutora dinamizadora en Universidad Siglo 21; bailar ritmos latinos, coleccionar monedas y estampillas
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?: El consumo es la acción o efecto de consumir, todos consumimos bienes diariamente. El consumismo es la tendencia a adquirir bienes no siempre necesarios. El consumismo está alimentado por el capitalismo, que nos incita a comprar desmesuradamente sin pensar en las consecuencias, ni a quién afecta.
Saludos para todos!! - Buenos días, mi nombre es Claudina Eaton. Soy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Soy profesora de Biología de nivel secundario y superior. Mis hobbies son leer, estar al aire libre, correr, jugar al hockey y cuando puedo realizo voluntariados sobre conservación de fauna autóctona.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.