1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

melina
    Participante

Hola, soy Melina. Vivo en la provincia de Neuquén y trabajo como docente de Turismo en la Universidad Nacional del Comahue. Me gusta realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Lamentablemente, hoy en día consumo y consumismo perecen ser lo mismo. Vivimos en una sociedad donde muchas veces consumir dejó de ser una necesidad para convertirse en un hábito constante, impulsado por la publicidad, las modas y la búsqueda de reconocimiento. Es difícil separar lo que realmente necesitamos de lo que nos hacen creer que necesitamos.

Maria victoria
    Participante

Maria victoria jacobo

Santa fe, Rosario

Estudiante del profesorado de biología y fotógrafa

Para mi, el consumo es una necesidad inherente de la vida humana, implica utilizar recursos para satisfacer necesidades básicas, sin embargo el consumismo representa un exceso, una practica guiada por la lógica del mercado, no por verdadera necesidad. el consumismo implica la sobreexplotación de recursos naturales, finitos,  y una generación de residuos masiva. Este modelo rompe el equilibrio del ecosistema y nos aleja de una relación respetuosa con la naturaleza, priorizando el tener, lo efímero, por sobre el ser y lo perdurable.

Valeria
    Participante

Buenos días,

Mi nombre es Valeria Fernandez, soy docente de Nivel inicial, en la provincia del Chubut.

El consumo es algo necesario para todos, es la forma de cubrir nuestras necesidades básicas. En cambio el consumismo es algo excesivo, que se consume de manera mas innecesaria o impulsiva para cumplir deseos mas que necesidades.

cinthia constanza
    Participante

Buenos dias mi nombre es Cinthia Carrizo de la provincia de Tucumán, soy ing. Agronoma actualmente desempeñandome como docente en escuelas Agrotecnicas . Mi hobby pasar tiempo al aire libre

Para mi el consumo es la acción de usar o gastar un bien .producto o servicio para satisfacer necesidades básicas de los seres humanos.  Es la fase final del proceso productivo donde los bienes adquieren utilidad para el individuo

Y el consumismo es una tendencia donde se adquiere un bien o servicio  de manera inmoderada superando necesidades individuales y generando un bienestar artificial. Se caracteriza por la adquisición de productos considerados no esenciales.

Saludos !

daniela
    Participante

Hola buenos dias!
    Mi nombre es Daniela, soy de Puerto Madryn, Chubut. Soy docente de nivel Inicial.
    Mi hobby es compartir momentos con mi familia. Disfruto mucho de los dias lindo para salir a pasear por la costa.
    Para mi el consumo, es la accion de usar los recursos naturales y los productos que necesitamos para vivir, y satisfacer nuestras necesidades basicas. (consumo de agua, energia, vestimenta, etc.).Por lo tanto, cuando consumimos de forma responsble, pensamos antes de comprar o usar algo, aprovechamos lo que tenemos y evitamos el desperdicio.
    el consumismo, es cuando compramos por de mas, o usamos cosas sin necesidad realmnetes, solo por costubre, por moda o por impulso. el consumismo nos lleva a querer tener siempre màs, sin pensar en las consecuencias que esto tiene para la naturaleza.
    Saludos!!!

Ali
    Participante

Buenos días, mi nombre es Alicia Ortiz. Soy de la provincia de San Juan , docente de nivel primario y mi hobby son las manualidades.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

Para mí, el consumo es algo necesario y natural: es el uso de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Ej: comer, vestirnos.

En cambio, el consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo o innecesario. Este mismo lleva a desperdiciar recursos y dañar el ambiente.

Marcos
    Participante

Buen día ! Soy Marcos Toledo de Tucumán, Argentina y me dedico a la docencia, soy profesor de Historia. Me gusta mucho leer y escuchar música. Para mí el consumo es la acción de dar uso (aunque no siempre a conciencia) de un recurso para un beneficio personal, que si no se toma dimensión del mismo puede llevar a un consumismo frenético en la que está presente la idea que comprar cosas llena un vacío existencial o de propósito

Gerardo Matias
    Participante

Buenos días profes!
    <p style=»text-align: left;»>Me llamo Castro Gerardo Matias y vivo en la provincia de Tucumán, Argentina. Soy profe de matemáticas nivel secundaria y mí hobby es el deporte, principalmente el fútbol.</p>
    El consumo es utilizar un servicio o bien para satisfacer una necesidad, por ejemplo: comer, comprarse ropa, etc.

El consumismo es el consumo excesivo o innecesario sin una verdadera necesidad, por ejemplo: acumular cosas, etc.

Leonor Andrea
    Participante

<p style=»text-align: right;»>Mi nombre es Leonor Andrea Nieva soy docente de educación tecnológica soy de Tucumán , Argentina. Mi hobby es pasar tiempo de calidad con mi familia.</p>
    Consumo: es usar los recursos naturales (agua, madera, energía, alimentos, etc.) para vivir. Por ejemplo, usamos agua para bañarnos o electricidad para iluminar.

Si consumimos con cuidado, el ambiente puede mantenerse equilibrado.

Consumismo: es usar y gastar más recursos de los que necesitamos. Por ejemplo, dejar las luces encendidas, comprar ropa que usamos poco o tirar comida.

Esto causa contaminación, más basura y agotamiento de recursos naturales.

Santiago Alberto
    Participante

Buenos días, mi nombre es Gramajo Santiago Alberto, soy de la provincia de Tucumán, Argentina.
    Soy profesor del nivel secundario en Matemática y mi hobby es el deporte.
    Para mí el consumo es usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades, es decir, comprando lo necesario para vivir, mientras que el consumismo es la compra innecesaria de distintos productos para seguir modas.

Andrea Viviana
    Participante

Hola! mi nombre es Andrea y soy de Esquel Chubut. Profesora de Educación Inicial, actualmente trabajando en Jardín de Infantes.

Creo que el consumo es todo lo que necesitamos para satisfacernos, ya sea necesidades básicas, entretenimiento, dispersión. Y el consumismo ya es cuando excedes el consumo, cuando no sos consciente y lo realizas de manera compulsiva o sin razonamiento.

Elizabeth Yannette
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Elizabeth Funes, vivo en Tucumán-Argentina y soy docente de matemáticas. Yo creo que consumo es la compra y utilización de los bienes para solventar necesidades humanas mientras que el consumismo es comprar por comprar, una tendencia culturar de que lo que usamos se tiene que seguir cambiando cada año por que lo que compramos hoy, mañana ya es anticuado, hoy en día ya no se hacen compras por necesidad de vestirse, comunicarse, etc se compra por moda y lo que ya no esta de moda se tira.

Jorge Humberto
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Jorge Peralta, soy Profe de Nivel Primario y Profe de biología de nivel secundario, actualmente trabajo en los dos niveles en escuelas de la Ciudad de Trelew- Chubut donde resido. Mi hobby mirar pelis y salir a caminar.
    Desde mi perspectiva, la diferencia esencial entre consumo y consumismo radica en la intención, la escala y el impacto de la acción:
    Consumo: Para mí, el consumo es la acción fundamental y necesaria de adquirir bienes o servicios para satisfacer necesidades reales (alimento, vestido, vivienda, transporte, educación, etc.) o deseos que mejoran la calidad de vida de forma sostenible. Es una actividad económica y social inevitable que, idealmente, se realiza de forma consciente y responsable, considerando el ciclo de vida del producto y sus impactos.

Consumismo: El consumismo, en cambio, es la tendencia cultural e ideológica que promueve la adquisición constante y excesiva de bienes y servicios más allá de las necesidades básicas o reales. Es la búsqueda de la felicidad, el estatus o la identidad a través de la compra. Se caracteriza por el descarte rápido (obsolescencia programada o percibida) y un ciclo de comprar-usar-tirar que genera una presión insostenible sobre los recursos naturales y grandes cantidades de residuos. Es, en esencia, un consumo irreflexivo y patológico que prioriza el beneficio económico a corto plazo sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar social a largo plazo.

Matias Ismael
    Participante

Buenos días, mi nombre es Matias Aguilera, vivo en la ciudad de Trelew ( provincia de Chubut) y soy profesor en geografia.
    Con respecto al concepto de consumo es satisfacer necesidades ya sean primarias, secundarias o terciarias.
    Con respecto a este último, el concepto de consumismo está estrechamente relacionado con las necesidades terciarias ya que adquirimos  productos para obtener mayores comodidades o una mejor calidad de vida, pero muchas veces no tenernos en cuenta la contaminación que se genera para su fabricación y mucho menos el daño que representa para el planeta.

Y esto representa un problema, puesto que al aumentar la población la demanda es mayor, pero así también la contaminación generada a partir uso de recursos naturales.

Agostina
    Participante

Hola buenas tardes! Mi nombre es Agostina. Soy de la Provincia de La Pampa. Soy estudiante del profesorado en Educación Inicial.

Para mi el consumo es todo aquello que compramos para satisfacer nuestra necesidades básicas. Y consumismo son todas aquellas cosas que compramos que no son para  satisfacer las necesidades básicas, sino porque están de moda o nos gustan.
    <p style=»text-align: left;»></p>

Rosana Gabriela
    Participante

Buenas tardes.
    Mi nombre es Rosana Quispe. Soy de la provincia de Rio Negro, Sierra Grande. Soy estudiante del Prof. en Lengua y Comunicación, mi hobby es leer y este curso es una oportunidad maravillosa para realizarlo para enriquecer mi labor como docente y encontrar nuevas formas de acercar la literatura a los estudiantes.
    Para mí, el Consumo es cuando compramos bienes y servicios que necesitamos para vivir y el Consumismo no solo compramos bienes y servicios para para vivir, sino que lo masificamos en una acción compulsiva, y acumulamos elementos que no son necesarios.

Florencia Soledad
    Participante

Buenas tardes

1. Mi nombre es Fernández Florencia Soledad

2. Soy de la provincia de Tucumán. Argentina

3. Soy Profesora de matemática, me gusta leer

4. Para mí el  consumo es una necesidad básica y natural de las personas y las sociedades. Implica usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades como alimentarnos, vestirnos, transportarnos o comunicarnos, forma parte del funcionamiento de la economía y de nuestra vida cotidiana. Y consumismo es una forma desmedida  del consumo caracterizado por comprar más de lo necesario, impulsados por la publicidad, la moda y que  confunde el bienestar con el tener

Mariela
    Participante

buenas tardes mi nombre es mariela giselle aballay verges
    soy de la provincia de tucuman – famailla
    docente de primaria sin cargo aun , hobby andar en bicicleta
    para mi el consumo : es el acto de utilizar bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida .
    consumismo : es la tendencia de adquirir bienes y servicios de forma excesiva , a menudo innecesaria , impulsada por factores sociales o la publicidad , lo cual genera un impacto ambiental negativo

Santiago Jesús
    Participante

Hola buenas tardes

Mi nombre es SANTIAGO JESÚS CHICO

Soy de LA PROVINCIA DE TUCUMÁN EN EL DEPARTAMENTO MONTEROS

Mi profesión es PROFESOR DE BIOLOGÍA Y NO TENGO NINGUN HOBBY EN PARTICULAR quizás pasear en moto en la ruta.

Mi visión sobre el CONSUMO Y EL CONSUMISMO

El CONSUMO es algo escencial y natural, que simplemente trata del usar, gasta o conseguir algo para satisfacer una necesidad básica o compleja. En términos más sencillos es fundamental para la vida en sociedad e incluso para la economía.

Por otro lado, el CONSUMISMO va por lo excesivo e irreflexivo; es aquella tendencia a un tipo de acumulación de bienes y servicios que vas más allá de lo que se considera indispensable o escencial, dejando de cubrir lo que se precisa y pasa a ser obsesión, entonces pasa a ser una forma exacerbada de consumir.

Analía Alejandra
    Participante

Hola buenas tardes, el consumo seria la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas.

Para mi el CONSUMO no solo consiste en utilizar lo que se necesita para vivir, como alimentos, ropa, vivienda y otros servicios básicos, sino que también podría implicar la tendencia a adquirir bienes innecesarios o superfluos, a menudo impulsado por la publicidad y la asociación del consumo con la felicidad

Les cuento que me llamo Paturlanne Analia A. Vivo en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa y soy docente de primaria, pero trabajo en secundaria de Auxiliar docent Mi hobby es viajar y pasar tiempo con mi familia

Un gusto

Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder