Iniciamos el curso y nos conocemos

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 301 a la 320 (de un total de 357)
  • Autor
    Entradas

Marisa
    Participante

Hola, soy Marisa Fernandez, docente de tercer grado de la provincia de Santa Fe, conciencia ciudadana son las acciones e interacciones que tenemos con la sociedad y el planeta,

María Antonia
    Participante

Buenas noches a todos!

Soy María Antonia de Santiago del Estero, capital. Actualmente trabajo como administrativa en un organismo público por la mañana, y por la tarde realizo varias actividades como cosmetología, enseñanza particular de geografía. Me faltan solo 4 materias finales para recibirme de profesora de Geografía. Debía haberme recibido ya hace un año, pero decidí tomarme un tiempo de descanso, hoy por hoy ya retome los estudios.

Partiendo desde el significado de Ciudadania : …es un conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese «conjunto de derechos», ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tiempos.

Y lo que significa Ser Consciente: Es darse cuenta, es tener un conocimiento del bien o lo positivo y del mal o lo negativo, que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. La conciencia es la capacidad que tienen las personas de ser conscientes de sí mismas y del mundo que les rodea. Además, es una capacidad que sirve para estar conectado con el mundo y para sentirte en sintonía con tu vida.

Ser un Ciudadano Consciente, es:

Ser y fomentar la participación ciudadana de manera constructiva, crítica y responsable, desde un aprendizaje que se debe iniciar desde niño. Que genere constantemente un camino que va desde la reflexión a la acción, lo que significa comenzar valorando las distintas situaciones, para luego poder tomar decisiones y comprender sus consecuencias.

Es mucho más que tener una Patria, un documento de identidad  o pertenecer a una sociedad.

Es necesaria la Cohesión Social para alcanzar los proyectos y aspiraciones de interés común, y ella se construye  a través de la participación conciente y responsable de los ciudadanos.

Es una condición humana que consiste en experimentar la sensación de paz, liberación y armonía, porque parte del ser, de su centro de existencia en relación con los demás.

Es un concepto muy amplio que da nombre al proceso de encontrar sentido a la vida para uno, para los demás, para todo el planeta donde se habita.
    Para mi es muy importante este tema para ser parte de la enseñanza de nuestros niños y jovenes.

Gracias

leonel roberto
    Participante

Hola a todes, soy leonel, de provincia de Tucumán,  soy profesor de historia,  mis hobbies son la lectura y la práctica de ciclismo.

Creo que la conciencia ciudadana es sabernos seres sociales, insertos en un ecosistema natural y sociopolitico donde debemos ser responsables, solidarios y colaborativos con todo ser viviente y sabiendo que cada acción tiene consecuencias, debiendo superar el individualismo y el egoísmo

RUBEN
    Participante

_¿Qué es la educación ambiental? «<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>La Educación Ambiental debe ser entendida como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>“natural” </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>y de</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> “social”</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en su entorno. Desde luego, también para </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>actuar</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en ese ámbito, realizando actividades que no deterioren el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado y promoviendo una buena calidad de vida para todos los seres humanos. Es por este principio que muchos de los educadores ambientales nos negamos a verla como una materia más, aislada del resto e incorporada arbitrariamente a la currícula escolar. En muchos lugares del mundo se ha transformado en una disciplina que toca </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>transversalmente</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> a todas las otras áreas (incluyendo el arte en todas sus manifestaciones y las actividades deportivas» ( tomado del material de estudio que concuerdo y me apropio)</span>

<li style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Jara, Ruben Ramon</span>
      <li style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Lugar de residencia: Leandro N Alem, Misiones</span>
      <li style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión / Ocupación y Hobby : Docente de Primaria</span>
      <li style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px; box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.</span>

1. CONCIENCIA CIUDADANA es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades (ciudades), que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la HIGIENE del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir.<br style=»color: #050505; font-family: ‘Segoe UI Historic’, ‘Segoe UI’, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 15px; animation-name: none !important; transition-property: none !important;» /><span style=»color: #050505; font-family: ‘Segoe UI Historic’, ‘Segoe UI’, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 15px;»>Nos corresponde a TODOS luchar para implementar un estado de derecho donde las leyes y los reglamentos vigentes y las normativas y resoluciones de las entidades públicas constituyan las normas y los principios que invariablemente rijan el comportamiento ciudadano, desde el primer magistrado de la nación hasta el más humilde de los habitantes del país.</span>

RUBEN
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>¿Qué es la educación ambiental? «La Educación Ambiental debe ser entendida como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de “natural” y de “social” en su entorno. Desde luego, también para actuar en ese ámbito, realizando actividades que no deterioren el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado y promoviendo una buena calidad de vida para todos los seres humanos. Es por este principio que muchos de los educadores ambientales nos negamos a verla como una materia más, aislada del resto e incorporada arbitrariamente al currículo escolar. En muchos lugares del mundo se ha transformado en una disciplina que toca transversalmente a todas las otras áreas (incluyendo el arte en todas sus manifestaciones y las actividades deportivas» (tomado del material de estudio que concuerdo y me apropio)</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Nombre: Jara, Ruben Ramon</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Lugar de residencia: Leandro N Alem, Misiones</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Profesión / Ocupación y Hobby : Docente de Primaria-Tocar violín</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>CONCIENCIA CIUDADANA es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades (ciudades), que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la HIGIENE del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Nos corresponde a TODOS luchar para implementar un estado de derecho donde las leyes y los reglamentos vigentes y las normativas y resoluciones de las entidades públicas constituyan las normas y los principios que invariablemente rijan el comportamiento ciudadano, desde el primer magistrado de la nación hasta el más humilde de los habitantes del país.</p>

Yanina Marisel
    Participante

<span style=»font-family: Georgia, serif;»>Hola! Mi nombre es Yanina Marisel Krivenko, vivo en Leandro N Alem, Provincia de Misiones. Soy docente y me encanta la vida de campo, actualmente estoy trabajando en mi casa para hacerla autosustentable. Trabajo cultivos simbióticos, reutilización, reciclaje.</span>

<span style=»font-size: 11pt; line-height: 107%; font-family: Georgia, serif;»>La educación ambiental es un proceso continuo, que promueve la sostenibilidad, el desarrollo sustentable. Requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el propósito de alcanzar un mejor nivel de vida. La Educación Ambiental debe ser entendida como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de «natural» y de «social» en un entorno. También para actuar en ese ámbito, realizando actividades que no deterioren el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado y promoviendo una buena calidad de vida. </span><span style=»font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Georgia, serif;»>E</span><span style=»font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Georgia, serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>s un </span><strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>proceso permanente</span><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial;»> </span>en el cual los individuos y las comunidades adquieren <strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia</span> y también la determinación que les capacite para <strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales</span> presentes y futuros.

<span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; color: #333333; background: white;»>La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades, que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la higiene del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir</span>.

Yanina Marisel
    Participante

<span style=»font-family: Georgia, serif;»>Hola! Mi nombre es Yanina Marisel Krivenko, vivo en Leandro N Alem, Provincia de Misiones. Soy docente y me encanta la vida de campo, actualmente estoy trabajando en mi casa para hacerla autosustentable. Trabajo cultivos simbióticos, reutilización, reciclaje.</span>

<span style=»font-family: Georgia, serif;»>La educación ambiental es un proceso continuo, que promueve la sostenibilidad, el desarrollo sustentable. Requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el propósito de alcanzar un mejor nivel de vida. La Educación Ambiental debe ser entendida como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de «natural» y de «social» en un entorno. También para actuar en ese ámbito, realizando actividades que no deterioren el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado y promoviendo una buena calidad de vida. E</span><span style=»font-family: Georgia, serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>s un </span><strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>proceso permanente</span><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial;»> </span>en el cual los individuos y las comunidades adquieren <strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia</span> y también la determinación que les capacite para <strong style=»box-sizing: border-box;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,serif; mso-bidi-font-family: Arial; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales</span> presentes y futuros.

La conciencia ciudadana propone fomentar la participacion ciudadana a partir de la formacion de lideres cuya actitudes eticas y politicas sean uficientes para promover la justicia social, la soberania popular y consecuentemente el desarrollo.

Raul Alberto
    Participante

Raul Alberto Canevaro

Concepción-Tucuman

Profesor de Educación Física

La conciencia ciudadana propone fomentar la participación ciudadana a partir de la formación de líderes cuyas actitudes éticas y políticas sean suficientes para promover la justicia social, la soberanía popular y consecuentemente el desarrollo de la democracia

Darío
    Participante

Hola hhoo

Darío
    Participante

Hola, soy docente en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires y mi especialidad es la construccion sustentable.

Yanina
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es olivera yanina noemi soy de la Provncia de Misiones.  Mi ocupación es Profesora en Educacion Primaria.

Con respecto a lo que es la conciencia ciudadana en mi opinión se debe a que es una forma de reflexión acerca de lo que somos, hacemos y necesitamos como sociedad. Tratar de analizar y optar por hacer las cosas de forma positiva tratando de ser cada vez mejores personas y/o individuos tanto para el bien común como para nosotros mismos.

Lorena
    Participante

Hola soy Lorena Miranda, de Trelew-Chubut.

Soy estudiante del último año del profesorado de educación especial con orientación en discapacidad intelectual.

A mi entender la conciencia ciudadana es la forma de actuar ante nuestros derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos de un territorio.

Saludos

Rita
    Participante

Hola soy rita de formosa . soy Docente jubilada y me gusta el ciclismo, canotaje, el baño de bosque. Hago mi huerta y tengo un minivero de nativas y frutales no nativos.

entiendo que la conciencia ciudadana es la comprensión de que cada uno de nosotros es responsable de su paso por esta tierra. darnos cuenta de que si consumimos en exceso habra consecuencias en el ambiente y a la vez sobre nosotros mismos.

Noelia Gimena
    Participante

Hola.
    Mi nombre es Noelia Costantini. Resido en Esquel (ciudad cordillerana de Chubut) hace 28 años. Estoy casada y tengo 5 hijos. Disfruto del bello y rico entorno natural con su particularidad en cada estación del año, aunque no soy tan amiga de las condiciones climáticas invernales.
    Desde que inicié mi carrera laboral, 1997, trabajo en la Obra Salesiana de mi ciudad:
    * en el ámbito de la educación formal en el Colegio «San Luis Gonzaga», como docente de Nivel Primario (97-99) y Nivel inicial (2000 al 2015), formando parte del Eq. directivo (desde 2016).
    * en el ambito de la educación de tiempo libre, junto a mi familia, participo del Batallón N° 35 de exploradores argentinos de Don Bosco, desde los roles de asesoría y animación.

«La tierra no la heredamos de nuestros padres. Solo la tomamos prestada de nuestros hijos»

Un cartel con esta frase se encuentra en la Portada centro de ingreso al Parque Nacional Los Alerces que esta tan solo a unos 35 km de la ciudad. Para mí su texto sintetiza la idea de Conciencia Ciudadana: empatía y vinculación con los otros, con el Otro, el ambiente, los recursos, el tiempo.
    Desde mi fe considero que un aporte interesante a la temática la encíclica del Papa Francisco «Laudato Sí». También, desde el carisma salesiano es una buena propuesta la Alianza Don Bosco Greem que promueve acciones para el Cuidado de la Creación.
    Seguimos en contacto https://www.youtube.com/watch?v=gbZxEFINy48&t=4s

Roxana Andrea
    Participante

Hola!!! Mi nombre es Roxana, soy de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.

Soy estudiante avanzada del profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Actualmente trabajo en los jardines acompañando en Salas de 4 y 5.

Considero que la Conciencia Ciudadana es aquella que nos permite pensar y/o reflexionar a cómo debemos actuar frente a otros para convivir en sociedad, de manera adecuada, con el fin de crear un ambiente propicio para la misma. Por ejemplo: tirando papeles, botellas, etc., en cestos de basura, como corresponde y no en las calles, contaminando el medio ambiente.

Espero estén muy bien! Saludos.-

Orlando Alberto
    Participante

Hola. Mi nombre es Orlando Monzon,  soy profe de Geografía.  Soy de Avellaneda Santa Fe.  Soy muy autodidacta y amantes del medio ambiente. Me encantan las plantas y los animales.

La conciencia ciudadana nos permite actuar en consecuencia para vivir en armonía y tratando de mantener el equilibrio natural, garantizando la vida nuestra y por ende la de todos..

Saludos.

andrea
    Participante

BUENAS NOCHES.  me llamo ANDREA LAHORCA  soy profesora de Biología  enseño en dos escuelas , me parece importante formar a los alumnos en tener conciencia ciudadana especialmente en Educación Ambiental,  la  Conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la higiene del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir. Por ejemplo proteger los animales y plantas, cumplir con las obligaciones, respetar las creencias, rechazar la violencia, cultivar valores…..

Karina Elizabeth
    Participante

<p class=»MsoNormal»>¡Buenas noches!</p>
    <p class=»MsoNormal»>Mi nombre es Karina Oyola Carrizo, vivo en la provincia de Tucumán. Soy profesora de geografía. Mi hobby es caminar y disfrutar de la naturaleza.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Con respecto a la conciencia ambiental, cada individuo tiene que ser responsable con sus actos, adquirir hábitos que sean significativos y positivos,  ya que hay que velar por las generaciones del presente, como las generaciones venideras.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Saludos.</p>

Debora
    Participante

Hola soy Débora y trabajo de promotora municipal en Mar del Plata. Doy clases en escuelas municipales trabajando la importancia del alimento sano, seguro y soberano.

Para mí, la conciencia ciudadana es la toma de conciencia y responsabilidad que cada individuo tiene sobre su rol como ciudadano en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente. Es estar consciente de nuestras acciones y decisiones diarias y cómo afectan a nuestro entorno y a los demás.

Un ejemplo de conciencia ciudadana podría ser el reciclaje. Cuando una persona separa adecuadamente los residuos en su hogar y los lleva a un centro de reciclaje, está demostrando conciencia ciudadana al entender la importancia de reducir la generación de basura y promover una economía circular.

Otro ejemplo podría ser la participación en acciones comunitarias de limpieza o reforestación. Cuando los ciudadanos se unen para mejorar su entorno, están mostrando su compromiso y conciencia hacia su comunidad y el medio ambiente.

En resumen, la conciencia ciudadana implica acciones concretas y responsables que buscan mejorar nuestra calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

STELLA MARIS
    Participante

<p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: Georgia, ‘serif’; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Hola!!! Soy Stella Maris, vivo en Esquel, Chubut. Soy docente de escuela primaria, para lo cual es un ámbito muy buena para empezar a concientizar a los estudiantes, asi ellos serán agente multiplicador del cuidado del medio  ambiente. </span></p>

<p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: Georgia, ‘serif’; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Para</span><span style=»font-family: Georgia, ‘serif’; color: #202124; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> mí, la conciencia ambiental </span><span style=»font-family: ‘Georgia’,’serif’; mso-bidi-font-family: Arial; color: #040c28;»>es una filosofía y un movimiento social relacionado con la conservación y mejora del medio ambiente</span><span style=»font-family: Georgia, ‘serif’; color: #202124; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>, y esa forma de pensamiento busca influir mediante el activismo y la educación con el fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas.</span></p>

Viendo 20 entradas - de la 301 a la 320 (de un total de 357)
  • El debate ‘Iniciamos el curso y nos conocemos’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder