-
AutorEntradas
-
12 octubre, 2023 a las 10:07 pm #47693

Silvia CarolinaParticipanteBuenas, soy Rodríguez Silvia Carolina, profe en Educación Primaria, trabajo en una EIB en un área protegida, en mí tiempo libre me gusta leer. Inculcamos desde temprana edad a nuestros niños el respeto por el otro y el medio ambiente, reconociendo sus derechos y asumiendo sus obligaciones, para mí eso es la conciencia ciudadana.
12 octubre, 2023 a las 10:23 pm #47694
Debora BelenParticipanteHola a todos! Me llamo Debora, soy de un pueblo llamado El Soberbio- Misiones, y hace 2 años me recibi de Profesora de Biologia. Mi hobbie es andar en bicicleta y soy autodidacta me gusta investigar e informarme de temas o cuestiones de mi interés, entonces cualquier momento que tengo libre me dedico a ello.
Para mi, la conciencia ciudadana es un factor muy cambiante en la actualidad ya que depende el interés o beneficio que pueda ocasionar al sujeto es bien empleada o no. Es necesaria, pero muy poco reflexionada.
12 octubre, 2023 a las 10:30 pm #47695
CAROLINA ANABELLAParticipanteHola, mi nombre es Carolina Calvo, vivo en Trelew-Chubut. Soy profesora de Historia. Trabajo en secundaria. En mis tiempos libres me gusta salir a pasear o estar en el patio de casa.
La conciencia ciudadana esta relacionada con la manera en que nos relacionamos e involucramos con el ambiente. Constantemente nos relacionamos con la naturaleza y la forma en que la sociedad se vincula con ella debería ser sana. Los ejemplos podrian ir de lo más simple como por ejemplo reciclar en los diferentes ambitos; familia, escuela o trabajo. Cuando hablamos de conciencia no solo se debe «pensar/hablar» sino también actuar y reflexionar al respecto, hacer «algo» que por más que parezca sencillo puede ser un gran aporte para la sociedad.
saludos
12 octubre, 2023 a las 11:00 pm #47696
Fátima BelénParticipanteBuenas noches. Soy Fátima Belén Almaraz. Resido en General Pinedo provincia de Chaco. Soy profesora en Educación Inicial.
Desde mi punto de vista Conciencia Ciudadana considero que es comprender y captar la importancia que tiene la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, es un compromiso de todos que apunta a tener una mejor calidad de vida y es aportar desde el cuidado, desde la reflexión, la observación y la puesta en acción a todas las cuestiones que nos involucren como sociedad.
12 octubre, 2023 a las 11:08 pm #47697
CarmelaParticipanteBuenas noches. Soy Carmela Olivera, de la bella ciudad de Oberá en Misiones. Soy docente, maestra de grado en una escuela rural. Me encanta estar entre el verdor de las plantas, y mi emprendimiento sobre productos naturales, es hermoso todo lo que se relacione con la sabiduría natural.
Reflexión-acción… eso es conciencia ciudadana, actuar como ciudadano con actitudes éticas y políticas democráticas.12 octubre, 2023 a las 11:10 pm #47698
MarieliParticipanteBuenas… Soy Mariéli Alves, profesora de Biologia y trabajo en Aristobulo del Valle Misiones.
Para mí la conciencia ciudadana es aquel cambio de pensamiento que se transforman dEn acción de forma colectiva que comienza por pequeños actos individuales para luego ser transmitidos a otros y finalmente lograr algo más grande juntos, aumentando la posibilidad de mejorar la calidad de vida tanto nuestra como de nuestros hijos en un futuro.
12 octubre, 2023 a las 11:36 pm #47699
Cristina VerónicaParticipanteMuy buenas tardes, mi nombre es Da silva Cristina, soy técnica universitaria guardaparque actualmente me encuentro cursando la carrera en la ciudad de San Pedro misiones, a dos años vengo realizando actividades de educación ambiental en conjunto con los guardaparques dentro de comunidades guaraníes es un gusto tremendo trabajar cada día para mejorar la calidad de vida, tengo muchas ganas de cada día aprender más y saber más sobre el cuidado del medio ambiente para poder transmitir a toda persona desde ya me da mucho gusto saludarlos.
13 octubre, 2023 a las 2:30 am #47701
Maria ElenaParticipanteHola Mí nombre es Maria Elena, soy profesora de N.I trabajo en escuelas provinciales hace 20 años.
Vivo en la ciudad de Puerto Madryn.
Me gusta, viajar, bailar tango y flamenco
En relación a lo que es la conciencia colectiva, es un conjunto de valores, ideas, creencias que son compartidas, y se ponen en práctica en nuestro accionar cotidiano, en el contexto en el que vivimos. Ejemplos: Protección y cuidado de nuestra fauna y flora.
Saludos a todos/as.
13 octubre, 2023 a las 8:43 am #47702
Noelia JudithParticipanteBuenos días.
Soy Noelia J Quispe y resido en la Ciudad Humahuaca de la Provincia de Jujuy.
Soy Profesora de lengua y literatura y me desempeño como docente de nivel secundario.
Mis pasatiempos son la costura, el cuidado de mis plantas y mi perrhija Mora.
Hablando de conciencia ciudadana podría entenderla como la reflexión y acción de nuestros saberes sobre los derechos, las responsabilidades y cuidados del lugar en el que vivimos.
13 octubre, 2023 a las 9:01 am #47703
RoxanaParticipanteHola buenos días mí nombre es Roxana, soy de Tafí del valle Tucumán. Soy docente de primaria a cargo del área de ciencias naturales y matemática. Desde mí área siempre trato de inculcar a mis alumnos, el respeto y cuidado de los animales y del ambiente en el cual vivimos.
Respetar y cuidad nuestro lugar forma parte de formar y reflexionar sobre nuestros derechos y desarrollar en mis niños la conciencia ciudadana.
13 octubre, 2023 a las 10:41 am #47704
Analia MabelParticipanteBuenos Dias, me llamo Ramos Zenteno Analía Mabel, vivo en la provincia de Tucumán- en la ciudad de Bella Vista. Soy Profesora de Biología .
la conciencia ciudadana es una construcción a lo largo de nuestra vida , es la capacidad de reflexión y acción sobre lo que esta bien o mal. en este caso seria la capacidad de reflexionar sobre el cuidado del planeta-del AMBIENTE en el que la persona vive.
Saludos.
13 octubre, 2023 a las 10:43 am #47705
Javier Mauro AntonioParticipanteHola buen dia mi nombre es Javier, soy de Monteros – Tucumán, docente de computación ejerciendo en secundario para adultos, la conciencia ciudadana, es un conjunto de valores a favor de lo correcto en cualquier ámbito de la vida, actuar en base a lo correcto de la mejor manera posible. Saludos
13 octubre, 2023 a las 10:48 am #47706
Maria BelenParticipanteHola, Me llamo Decima Belen soy docente de Bióloga y vivo en la ciudad de Simoca-provincia de Tucumán.
Por el momento no estoy ejerciendo.
con respecto a la conciencia ciudadana tiene que ver como actúa el ciudadano en su entorno, en como se expresa en su medio. por ejemplo: cuidar y respetar el ambiente.
13 octubre, 2023 a las 10:54 am #47707
Lucas EstebanParticipanteBuenos días capacitadora y compañeros colegas. Mi nombre es Lucas Esteban Cáceres, soy profesor de Educación Secundaria en Geografía, actualmente me encuentro sin cargo docente y hasta el momento no pude realizar ninguna suplencia (por pésimas políticas de Estado). Tengo 26 años y soy de la localidad de Quitilipi, ciudad ubicada en el centro de la provincia del Chaco.
Ya he hecho varios cursos virtuales, por lo tanto, tengo conocimientos sobre el manejo de aulas virtuales y estoy contento desde ya de estudiar con ansias esta rica propuesta que siempre es tema de análisis, debate y reflexión, en busca de nuevos abordajes, perspectivas, información y horizontes pedagógicos.
Tengo como hobby hacer actividades deportivas y recreativas. Por otro lado, considero que la conciencia ciudadana es una construcción, en sí la capacidad de reflexión y acción sobre el cuidado del ambiente que lo rodea.
13 octubre, 2023 a las 10:56 am #47709
María EugeniaParticipanteBuenos dias, me llamo María Eugenia García, vivo en la ciudad de Bella Vista- Tucumán. soy docente en el nivel Primario y profesora de Biología.
La conciencia ciudadana tiene que ver con los valores que los estudiantes traen a la escuela y que en la institución educativa se deben pulir. como por ejemplo, el respetos hacia…. ( en este caso el respeto hacia el ambiente)…etc.
Saludos.
13 octubre, 2023 a las 11:00 am #47710
Ulises NicolásParticipanteHola buen día. Me llamo Morinigo Ulises Nicolás. Soy profesor de Educación Secundaria en Geografía. Actualmente vivo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña de la Prov. de Chaco.
Podemos decir que la conciencia ciudadana es entender como influyen las acciones que toma cada día el ser humano en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Conciencia ambiental por ejemplo, es entender que si yo ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder.
13 octubre, 2023 a las 11:42 am #47711
PabloParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Muy buenos días a todos los compañeros. Mi nombre es Pablo Muruaga, y vivo en la provincia de Tucumán. Soy profesor de arte y trabajo en escuelas secundarias y terciarias y trabajo también en el Ministerio de Educación de la Provincia. En relación a la pregunta del foro, considero que la tarea de concientizar refiere a desnaturalizar aquello que está instituido en la sociedad como verdad (o como tradición), en los imaginarios de la comunidad y de la Escuela. En ese marco, la formación ciudadana y más precisamente, la problematización de los progresos recientemente logrados en materia de educación ambiental, nos interpela como docentes críticos para diseñar propuestas educativas que promuevan la conciencia ciudadana. Es decir, en tomar real dimensión de la cuestión considerando el plano politico. Comprender y reconocer las particularidades de nuestro entorno, de la naturaleza, del impacto de nuestros hábitos, de los modos de contribuir responsablemente al encause y equilibrio de los procesos naturales, de los discursos de los medios/redes o la ausencia de voces a favor del medio ambiente y de los intereses económicos puestos en juego, es responsabilidad de la Escuela para sostenernos y posicionarnos en una sociedad más formada e informada que advierte las consecuencias del uso (o mal uso) de nuestros recursos naturales. Fue un gusto compañeros. Saludos.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Pablo</span></p>13 octubre, 2023 a las 12:43 pm #47713
SheilaParticipante<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hola, mi nombre es Sheila, soy de una pequeña Ciudad de la Provincia de Santa Fe, llamada Sastre y Ortiz. Soy Lic. en Biodiversidad. Actualmente me dedico a la docencia, ya que considero que desde este lugar puedo inculcar y poner mi pequeño pero gran granito de arena, fomentando el cuidado del medio ambiente, a las nuevas generaciones. Justamente, desde mi lugar puedo generar conciencia ciudadana, ya que siempre les recalco a mis alumnos que ellos mismos son quienes deben educar a sus padres e incentivarlos a tener más acciones en el cuidado del medio ambiente. Tener conciencia ciudadana, también es comprender que tenemos derechos y el derecho a un ambiente sano debe ser garantía para todos, incluidas las generaciones futuras.</span>
13 octubre, 2023 a las 3:22 pm #47714
Sandra VivianaParticipanteHola buenas Tardes!
Me mi nombre es Sandra Viviana Fernandez soy de Las Breñas Chaco y mi profesión es docente del nivel inicial.
La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en comportamiento responsable y armónico de las comunidades.
Saludos
13 octubre, 2023 a las 3:25 pm #47715
Sandra VivianaParticipante<p style=»text-align: center;»>Hola buenas Tardes!</p>
Me mi nombre es Sandra Viviana Fernandez soy de Las Breñas Chaco y mi profesión es docente del nivel inicial.La conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en comportamiento responsable y armónico de las comunidades.
Saludos
-
AutorEntradas
- El debate ‘Iniciamos el curso y nos conocemos’ está cerrado y no admite más respuestas.