Iniciamos EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 160)
  • Autor
    Entradas

Noelia
    Participante

¡Hola, buenos días!

Soy Noelia Spini, graduada de la tecnicatura en Turismo y, actualmente, trabajo en el diseño y planificación de proyectos educativos de Educación Ambiental en el Municipio de Tigre. Vivo en Tigre, provincia de Buenos Aires. Mi hobby es la botánica. Para mi, el consumo es la acción que permite satisfacer nuestras necesidades cotidianas de forma racional y, por lo contrario, el consumismo es la acción desmedida e irracional en el uso de los recursos necesarios para abastecernos.

Saludos.

<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos?

Néstor
    Participante

Buenas a tod@s, acá Néstor de Rawson, Chubut, Argentina, tengo 37 años y soy Profesor Universitario en Geografía, me dedico a la docencia en educación Secundaria, Terciario no Universitario y Universitario.<En el marco de abordar temáticas en torno a la educación ambiental con contenidos potentes para la Educación Secundaria, di con la pagina de la Fundación Vida Silvestre y acá me ven!

Como adhiero a la corriente del pensamiento ambiental latinoamericano, entiendo que la humanidad como especie que forma parte de la compleja trama de la vida y tiene por instinto el consumo de bienes comunes de la naturaleza que sirven para garantizar nuestra supervivencia, mientras que debido a estilos de vida y consumo que nos han colonizado, a través de la omnipotencia del productivismo que llevo a la cosificación y mercantilización de la naturaleza, el consumismo se transformo en una práctica cotidiana de las sociedades (aunque con desigualdades en el acceso).
    Retomando las ideas de esta clase, el consumo responsable se torna una alternativa en este contexto, generando consumidores conscientes de sus acciones quien a su vez condiciona nuevas formas ambientales bajo las cuales el producto se desarrolla, de distribuye y se dispone a través de su vida útil.
    Saludos, l@s sigo leyendo!

Nicole
    Participante

Buenas, me llamo Nicole Agustina Artur de la Villarmois, tengo 24 años y soy de San Pedro de Jujuy. Soy estudiante de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Tengo varias hobbies pero los que más disfruto son bailar y leer.

Para mí el consumo es cuando uno compra bienes y servicios que realmente necesita por ejemplo, alimentación, vestimenta, etc. En cambio, el consumismo es cuando queremos algo que no es necesario, que es un capricho por así decirlo; como por ejemplo el celular ultimo modelo, etc.

Fernando
    Participante

Buenas noche.

Mi nombre es Fernando Bravo, soy docente universitario  en geografía y tengo 38 años.

Vivo en Banda de Río Salí, provincia de Tucumán.

Desde mi punto de vista el consumo es todo aquello que necesitamos para poder subsistir. Mientras que consumismo es la explotacion y consumo desmedido de los recursos naturales, consumiendo y dejando sin recursos a las proxima generaciones.

Manuel Ricardo
    Participante

Buenos días

Mi nombre en Manuel Galvan, soy de la provincia de Tucuman, soy docente y me desempeño como director de una escuela secundaria.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

Para mi el consumo es la actividad existente ciclica en el que el hombre produce para consumir, en donde ese consumo genera la busca de satisfaccion en las necesidades no solo presentes sino tambien futuras.

El consumismo en cambio desde mi punto de vista y opinion es la practica que tenemos el ser humano a la hora de la compra, ya que compramos mas alla de lo que necesitamos y consideramos indispensable, compramos por el solo hecho de consumir y adquirir.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buenos días!

compartimos una imagen como resumen visual del concepto Consumo Vs Consumismo

Nos seguimos leyendo!

Gracias!

Sofia Belen
    Participante

Hola a todos,

Me llamo Sofía, soy licenciada en Comunicación Social. Trabajo como periodista para un organismo estatal.

Vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Desde hace un tiempo empecé a vincularme más con la temática ambiental a través de capacitaciones y soy  voluntaria en una ONG llamada La Paternal Recicla donde creo contenido. También me gusta pintar y escribir.

Para mi el consumo es algo necesario, en lo que se puede trabajar para que sea consciente y el consumismo, que es el consumo de forma desmedida muchas veces se produce por la falta de educación y valga la redundancia de consciencia.

Milagros
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola! Buenas tardes. Me llamo Milagros Fernández, tengo 25 años, soy de Buenos Aires. Estudiante de profesorado de primaria. Desde chica me interesó el medio ambiente y las complicaciones del cambio climático. Últimamente combiné el cuidado del ambiente con el arte. Poder generar menos residuos reciclando y aprovechando los recursos que muchas veces terminan en la basura, una mezcla de arte textil con retazos , pintura y telar.</p>
    El consumo obviamente es necesario el tema es que tipo de de consumo. No es lo mismo un consumo obsesivo con un consumo inteligente y planeado o un consumo sustentable. Últimamente con la suba de precios en todos los ámbitos hay personas que cambiaron su rutina de compra y en general se perdió el valor por ejemplo de tener ropa de marca o empiezan a comparar y a analizar diferentes opciones para una compra con la mejor relación entre calidad -precio.

Este es mí pequeño aporte saludos a todos!

Sofia
    Participante

Hola, ¿como están?

Soy Sofia Vainstein, me desempeño como profesora de Nivel Inicial en un jardín de infantes en Buenos Aires (Argentina).

Mi hobby esta con la naturaleza, me encanta sentir el contacto de la tierra con las manos, y la posibilidad de estar rodeada de vida todo el tiempo ya sea con plantas o con insectos. Actualmente tengo en guarda orugas de mariposas monarcas que serán liberadas después de que transcurra la magia.

Para mi «consumo» es la acción de gastar algo. Y «consumismo» es cuando se vuelve excesivo, a veces sin necesidad.

Danisa
    Participante

Danisa Panigo. Estudiante. Santa fe., Argentina.

el consumismo: cuando se acumula bienes, servicios que generalmente no se necesitan o no son indispensables.

FLAVIO DANIEL
    Participante

Hola mi nombre es Flavio Maldonado
    Docente de Olavarria en tres niveles educativos.

Consumismo esta dado por la acción dirigida a la obtención de productos que no siempre son necesarios.
    Consumo es el hecho de adquirir productos.

Los sigo leyendo

Sandra
    Participante

Mi nombre es Sandra Sandrini, vivo en la ciudad de Rosario. Trabajo como docente en la escuela secundaria y soy plenamente feliz disfrutando de la naturaleza y sus maravillas.

Para mí el consumo es el acto consciente por el cual adquirimos aquellos bienes y servicios que nos son útiles para satisfacer nuestras necesidades.

El consumismo a mi criterio tiene que ver con imposiciones sociales y necesidades creadas por el sistema que nos hacen adquirir muchas veces bienes y servicios sin pensar y que la mayoría de las veces no resuelven ninguna necesidad.

Marina del Valle
    Participante

Mi nombre es Marina Escudero, soy docente de Inglés de la provincia de Tucumán y ferviente defensora del medioambiente y la naturaleza, para mí el consumo habla de aprovechar recursos de una manera más eficiente y responsable, en cambio el consumismo denota un abuso desmedido que puede tener consecuencias negativas en la ecología y también en la economía.

Saludos!!! Recién poniendome al día con 3l curso, super interesante!!!?

Eugenia
    Participante

Hola a todxs, mi nombre es Eugenia, soy de Misiones pero vivo actualmente en Buenos Aires.

Soy medica y tratando de estudiar mas sobre la vinculación del ser humano con la naturaleza. Mi hobby es tejer a crochet.

Para mi el consumo es, como ya dijeron muchos, la forma que como sociedad desarrollamos para adquirir recursos y generar capital, dentro del sistema capitalista en el que vivimos.

Y consumismo es la expresión máxima y abusiva de este acto de consumir, basado en un gran apego por las cosas y el confort, y una profunda desconexión con la naturaleza.

Yamila
    Participante

Hola! Mí nombre es Yamila Corbalan, vivo en Moreno, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de la Lic en Información ambiental y docente

Creo que el consumo es el adquirir un bien para satisfacer nuestras necesidades inmediatas (comida, cobijo, etc) y el consumismo es esa tendencia que tenemos, como seres expuestos a un círculo vicioso (economía lineal), de consumir más de lo que necesitamos. Estamos tan expuestos a los medios, a las propagandas, que muchas veces adquirimos cosas que no necesitamos, pero que están de «moda» o nos hacen pensar que son «necesarias».

Adriana
    Participante

Hola!

Tatiana Solange
    Participante

Hola! Mi nombre es Tatiana.  Soy del Pdo. De la Costa pero actualmente  resido en Tandil ya que estoy estudiando Med. Veterinaria.

Con respecto a las definiciones, concuerdo con la mayoría de los participantes en este foro. Hay una diferencia clave entre lo que nos es necesario para vivir cubriendo nuestras necesidades básicas y lo que deseamos adquirir por encima de esos requerimientos; muchas veces empujados  por la vorágine social.

Marianela
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Marianela Scuderi, soy de Funes, Santa Fe, Argentina.

Soy estudiante de Medicina Veterinaria y me gusta avistar aves.

El consumo es la adquisición de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un individuo y el consumismo es el consumo pero de forma desmedida impulsado por la sociedad, la moda, tecnología, etc.

Miriam
    Participante

Hola a todxs!! Me llamo Miriam Gonzalez, vivo en Provincia de Buenos Aires, partido de Quilmes

Soy profe de Cs Naturales del nivel secundario y amo a mi familia y a la docencia, realizo Yoga, estudio terapia floral y Violin

Amo la naturaleza, la respeto y la cuido lo mas posible! Asi como trato hace años de enseñarlo a mis alumnxs!

El consumo para mi es utilizar lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades basicas(alimento, oxigeno, vestimenta, salud y un techo)

El consumismo es el consumir mas de lo necesario, y acopiar materiales o cosas por el solo hecho de poseerlo

Saludos!! Gracias por este espacio

<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos?

Carlos Enrique
    Participante

Hola Buenas Tardes, soy docente de Esc. Agrotecnica,  de la provincia de Tucumán, al consumo lo definiría como la compra de bienes para satisfacer una determinada necesidad, vestimenta, alimento, calefacción etc.

solo que le que debemos hacer es un consumo responsable de un determinado bien con un uso en forma racional, sin agotar los recursos, disponibles y naturales. como por el ejemplo la deforestación para el uso de la madera para determinado fin, se debe tener en cuenta la tasa de crecimiento y la velocidad de crecimiento de las distintas especies. y la tasa de renovación debe ser mayar que la tasa de extracción. y es donde se debería asumir el ente de controles gubernamentales, para su eficiencia y control.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 160)
  • El debate ‘Iniciamos EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder