-
AutorEntradas
-
1 septiembre, 2025 a las 9:36 pm #62886

FranciscoParticipanteHola soy francisco de Rawson -Chubut , los hitos importantes que atravesaron mi vida fueron en en 1997 cuando se adopto el Protocolo de Kioto nace mi primer hijo Mauro y en 2012 cuando se realizaba la COP 18 una extension de PK ,nacia mi segundo hijo Benjamin .Esta buena la consigna porque con un heccho importante de nuestra vida lo relacionas con otro del tema cabecera .
1 septiembre, 2025 a las 9:36 pm #62887
AdrianaParticipanteHola!!! Soy Adriana Muller de Santa Rosa, La Pampa.
En el año 2005, mientras yo me recibía de profesora de Nivel Inicial, a nivel global entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, que estableció compromisos concretos de reducción de emisiones. Recuerdo ese momento como el cierre de una etapa muy importante en mi vida, al mismo tiempo que el mundo comenzaba a dar un paso más firme en la lucha contra el cambio climático.Más adelante, en 2014, nació mi hijo más chico. Ese mismo año, en la COP 20 se presentó el borrador del nuevo Protocolo que daría lugar al Acuerdo de París. Para mí fue un año lleno de esperanza: por un lado, en lo personal con la llegada de mi hijo, y por otro, a nivel mundial, con el inicio de un camino hacia compromisos más ambiciosos para cuidar el planeta que él y las nuevas generaciones van a habitar.
Saludos!!
1 septiembre, 2025 a las 9:40 pm #62890
GladysParticipanteHola buenas tardes! En mi caso seleccioné el primer hito del año 1992 en donde se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico, firmado en Rio de Janeiro el 4 de junio. Es en el mismo año en el que nací, unos meses después. La convención fueron los primeros inicios para la acción internacional frente al cambio climático. El segundo hito que seleccioné fue el del año 2014, ya que fue el año en el que comence a trabajar de mi profesión como profesora de geografía en una escuela secundaria. En ese año se dió comienzo al COP 20, el mismo se realizó en Lima, Perú en dicienbre. Como en cada conferencia de las convenciones, se busca reducir las emiciones de gases de fecto invernadero, llegar a acuerdos comunes de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Estar trabajando en escuela secundaria me permite acercarle a los alumnos, las acciones que se realizan por el clima, los problemas ambientales y poder debatir sobre el cambio climático.
1 septiembre, 2025 a las 9:42 pm #62891
Noelia EstefaniaParticipanteHola, soy Noelia Nuñez. Me gustó mucho relacionar los hitos del cambio climático con momentos importantes de mi vida: En 2017, cuando comencé la carrera docente, se estaba celebrando la COP23 en Bonn, Alemania. Mientras el mundo buscaba caminos para cuidar el planeta, yo iniciaba mi propio camino en la enseñanza, llena de nervios, ilusión y ganas de aprender para poder enseñar con el corazón. En noviembre de 2020, me recibí de docente. Ese año, marcado por olas de calor extremas en distintas partes del mundo, me hizo reflexionar sobre la importancia de nuestra labor como educadores: formar chicos conscientes y respetuosos con el medio ambiente. En marzo de 2021, cuando comencé a trabajar en la Escuela 412 de Puerto Iguazú, sentí una mezcla de alegría y responsabilidad. Justo en ese momento, a nivel global, se discutía la necesidad de educar y adaptarnos frente al cambio climático. Me sentí parte de algo más grande, transmitiendo conocimientos y valores que pueden marcar la diferencia.
1 septiembre, 2025 a las 9:42 pm #62892
EduardoParticipanteDesde antes de la pandemia, viajo dos veces por año a Mar del Plata. A veces lo hago en auto, y otras en ómnibus o en tren. Y es a partir de Chascomús y casi hasta llegar a destino, que se observan enormes superficies de terreno inundado. Todo esto es causado por las copiosas lluvias y desbordes del río Salado. No se cuantos millones de dólares deben costar las pérdidas producidas. Si bien es cierto que esa enorme zona siempre se dedicó más a la ganadería que a otro tipo de producción agrícola, lo cierto es que debe deteriorarse mucho la capa vegetal y la calidad del agua subterránea. Y esto se ha producido por el cambio climático y la situación desfavorable de que gran parte de nuestro país es de escasa pendiente hacia las costas marítimas. Los proyectos que hubo de controlar o reducir las inundaciones producidas por el río Salado no se llevaron a cabo ni se sabe si se van a realizar. Estás inundaciones también afectan a las rutas asfaltadas y a las de tierra así como a los puentes camineros y a los terraplenes por donde hay vías férreas. Las políticas públicas al respecto no se ven en esta zona de nuestro país. Lo mismo que la ayuda para el desastre climático producido meses atrás en Bahía Blanca. ¿Sabemos si se cumple con el Plan Nacional Argentino de Adaptación y Mitigación al cambio climático al 2030? Este plan sintetiza las políticas para limitar las emisiones de GEI, generar respuestas coordinadas y adaptar los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente al cambio climático. <span style=»color: #000000; font-family: Calibri;»><span style=»font-size: 32px;»><b> </b></span></span>
1 septiembre, 2025 a las 9:46 pm #62894
AntonelaParticipanteHola, buenas noches.
En el año 1997 cumplía 1 año y como hito del cambio climático, fue la adopción del Protocolo de Kyoto (PK).
En el año 2014 egresé del secundario y como hito del cambio climático, se presenta un borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21.
Saludos1 septiembre, 2025 a las 10:09 pm #62900
AnabellaParticipanteHola buenas noches, soy Denardi Anabella. Dos hitos importantes sobre el cambio climáticos que estén relacionados con acontecimientos relevantes de mi vivencia son:
2005 mientras entraba en vigencia el PK yo comenzaba a cursar 7 grado
2014 COP 20: se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adatado en la COP21, yo comenzaba a cursar la carrera de PROFESORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Saludos1 septiembre, 2025 a las 10:28 pm #62903
NataliaParticipanteSoy Natalia, en 2007, cuando se publicaba el Cuarto Informe del IPCC, yo me recibí del secundario. Fue un año muy importante porque coincidió con un hito global y con uno personal. En 2015, mientras se firmaba el Acuerdo de París en la COP 21, yo estaba celebrando los 200 años de mi ciudad Paraná y mi casamiento. Dos recuerdos muy significativos para mí.
1 septiembre, 2025 a las 10:35 pm #62906
JaquelinaParticipanteHola, soy Jaquelina, les comparto los dos hitos importantes que están relacionados con acontecimientos importantes de mi vida.
– En el 2009 se realizaba la COP 15, en el cual se acuerda a la necesidad de poner como límite un aumento de 2° C y se establece como nuevo protocolo la COP 21. En este año nos mudamos con mi familia a la provincia de Chubut en la localidad de Sarmiento, permitiendome conocer amigos y formar mi familia.
– En el 2016 más de 170 países han presentado sus planes de reducción de emisiones, estableciendo metas para los años 2025 a 2030. En este año fue el nacimiento de mi hija.
1 septiembre, 2025 a las 10:37 pm #62908
LaraParticipanteHola a todos!
Yo soy Lara, mis hitos son:
En 1988, nacíamos mi marido y yo. Ese mismo año se creó el panel intergubernamental sobre el cambio climático.
En 2005, nació nuestro hijo y entró en vigencia el PK.
Saludos!1 septiembre, 2025 a las 10:43 pm #62909
Maria FabianaParticipanteHola a todos y todas!
Mi nombre es Fabiana y los dos hitos importantes se relacionan con dos acontecimientos en mi vida.
- <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>El Protocolo de Kioto</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en 1997</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se relaciona con mi primer trabajo como secretaria de un consultorio.</span>
- <span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>El Acuerdo</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> de París</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en el 2015</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> con entrada en vigor en el 2016, que marca un nuevo curso en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático., se relaciona con mis comienzo en la docencia.</span>
1 septiembre, 2025 a las 10:47 pm #62911
Emiliano MiguelParticipanteHola y buenas! Soy Emiliano de Santa Rosa (La Pampa).
Los dos hitos que puedo relacionar con acontecimientos personales son los siguientes:
> En 1997: adopción del Protocolo de Kyoto (PK). En este año recuerdo un viaje con mi familia, tíos y primos por varias provincias que terminó en las Cataratas de Iguazú. Para mí siendo muy pequeño fue toda una experiencia descubriendo diversos paisajes, flora, fauna, lagos, ríos, ciudades, culturas, entre otros aspectos que con el tiempo descubrí que me llevaron poco a poco a apasionarme por la Geografía.
> En 2005: entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto (PK). Vinculado con la fecha anterior, en el 2005 comencé a cursar mi carrera de Profesor de Geografía en la Universidad Nacional de La Pampa. Además de estudiar lo que me gusta, fue una gran etapa de mi vida conociendo nuevos amigos, amigas, lugares, compartiendo tiempos y experiencias, fracasos, desafíos y éxitos.
Saludos y nos seguimos leyendo.
1 septiembre, 2025 a las 10:47 pm #62912
FacundoParticipanteHola a todos como se encuentran .bueno mientras en el año 2012 oucrria un hito cop18.doha se acuerda extender el protocolo de kioto hasta 2020 algunos paises como EE.UU,CHINA,RUSIA,CANADÁ no respaldaron la prórroga. yo me estaba recibiendo del secundario en la escuela agrotecnica- Famaillá Y cumplia mis 18 años .
otro hito importante ocurrido en el 2018 cop24.katowice. se acordó una parte importante del libro de reglas o marco técnico para poner en marcha el acuerdo de paris y se presentaron los resultados del dialogo de talanoa al máximo nivel. se acordaron también las normas para la realización del diagnóstico global que tuvo lugar en 2023 en la cop28 dubai y que sirve de base para la revision de los compromisos climáticos de los países ndcs en la cop30 de Brasil. YO estaba festejando de ver salir campeón a RIVER PLATE contra boca . saludos1 septiembre, 2025 a las 11:08 pm #62913
María SolParticipanteHola soy Sol.
En 2005, cuando se puso en marcha el protocolo de Kioto, yo estaba terminando la escuela primaria y comencé a participar en actividades deportivas que marcaron mi interés por la Educación física.
Más tarde, en 2015, año deñ acuerdo de París, ya estaba en plena estapa de estudios y proyectos personales que me motivaron a seguir creciendo como docente.
1 septiembre, 2025 a las 11:14 pm #62914
ElizabethParticipantehola respondiendo a la consigna bueno en el año del quinto informe de Evaluacion del IPCC del año 2013me recibia con mi titulo intermedio de Tecnica Universitaria en Informacion Ambiental en a UNLU en Lujan con gran alegria, y el otro hito en 2014 cuando se presento el borrador del nuevo protocolo de implementacion para ser adoptado en la COP 21<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»> , comenzaba formalmentye a trabajar cono docente en el nivel secundario dando clases de geografia, ciencias de la tierra y aportando siempre la tematica ambiental a la curricula de las clases. saludos</span>
1 septiembre, 2025 a las 11:40 pm #62919
CarinaParticipanteBuenas noches! Soy Carina de Santa Rosa La Pampa.
Dos hitos ambientales sucedieron con acontecimientos importantes para mí. El primero en 1997 (Adopción del Protocolo de Kioto), comenzaba mi etapa en la universidad.
En 2007 , cuando se estaba desarrollando el Cuarto Informe sobre el Cambio Climático nacía mi segunda hija.
Saludos
Carina1 septiembre, 2025 a las 11:40 pm #62920
Ivana SoledadParticipanteHola, buenas noches
En el año 2012 COP cuando se define una extensión de PK con el establecimiento de un segundo periodo. En ese año nació mi primer hija.
En el año 2015 COP acuerdo de parís. Ese año me recibí de profesora de nivel inicial
1 septiembre, 2025 a las 11:50 pm #62921
LAURAParticipanteBuenas noches,
En 1997 con la adopción del Protocolo de Kioto finalizaba la escuela primaria
En 2009, con la Conferencia de las partes, nace mi primera sobrina
En 2012 COP18, comienzo el Profesorado en Química en la Universidad Nacional de La Pampa
Saludos
Laura
2 septiembre, 2025 a las 12:20 am #62923
Mara YasminParticipantehola buenas!!
Para responder a la consigna puedo comentarles que en el año 2009 se llevó a cabo la Conferencia de las Partes (COP 15), donde se discutió la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C y de establecer un nuevo protocolo. Ese mismo año para mí también fue muy significativo, ya que nació mi primer hijo, un hecho que cambió mi vida y me hizo pensar más en el futuro y en la importancia de cuidar el planeta para las próximas generaciones.
Luego, en 2016, 179 países se comprometieron a reducir sus emisiones y entró en vigor el Acuerdo de París, un paso clave en la lucha contra el cambio climático, (Se trata de un compromiso global en el que casi todos los países del mundo acordaron tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el aumento de la temperatura media mundial). Ese mismo año tuve unas vacaciones muy especiales: viajamos a Bariloche junto a mi pareja, mi hijo mayor y con el más chiquito que no tenía cumplidos todavía los 2 años, estas vacaciones fueron un momento inolvidable en familia.Relacionar este viaje con ese hito climático me hace pensar en la importancia de que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de la naturaleza y de lugares tan hermosos como la Patagonia en el futuro. Cuando uno está en contacto con esos paisajes, se da cuenta de lo valioso que es cuidarlos. No se trata solo de un lugar para vacacionar, sino de un entorno natural que tiene que preservarse. Pensar que mis hijos quizás, cuando sean grandes, quieran volver a Bariloche con sus propias familias, me motiva a valorar más los compromisos internacionales contra el cambio climático y también las pequeñas acciones cotidianas que podemos hacer para cuidar el ambiente.
Saludos
Mara W2 septiembre, 2025 a las 1:02 am #62927
JimenaParticipanteHola buenas noches, los dos hitos importantes sobre el cambio climático que se relacionan con acontecimientos relevantes de mis vivencias son, en primer lugar, el que tuvo lugar en 1997, mientras se adoptaba el Protocolo de Kioto, yo llegaba a este mundo. En segundo lugar, en 2015, cuando se aprobó el acuerdo en París, yo egresaba del colegio secundario.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.