Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 3 Foro debate Clase 3

Foro debate Clase 3

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 636)
  • Autor
    Entradas

Mirta Raquel
    Participante

Hola mi nombre es Mirta en 2019, cuando Misiones creó el Ministerio de Cambio Climático, yo estaba terminando mi carrera como preceptora. Fue un año de logros personales y, al mismo tiempo, de grandes avances en la provincia en la defensa de la naturaleza 

Silvana
    Participante

Hola soy Silvana Garro de la provincia de La Pampa.
    En 1997, mientras se firmaba el Protocolo de Kioto, yo terminaba la secundaria.
    En el 2014 mientras se Presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP21 … ese mismo año nacía mi hija menor.

Nadia Belén
    Participante

Hola buenas noches a todxs. Soy Nadia de General Acha, La Pampa.

Los 2 hitos del cambio climático que puedo relacionar con momentos de mi vida son los siguientes:

– En el 2009 cuando se desarrolló la COP 15, en donde se planteó como umbral crítico la meta de limitar el calentamiento a 2°C y así evitar desequilibrios climáticos en el futuro, ese mismo año estaba festejando mis 15 años con flia y amigos.

– En el 2013 mientras se realizaba el quinto informe de evaluación del IPCC, yo estaba cursando el primer año de ingeniería en recursos naturales y medio ambiente.

Sofía Casandra
    Participante

Nací en el 2006, aspiro a convertirme en licenciada ambiental pero digamos que aún no hay hitos importantes en mi vida, y menos que se vinculen con fechas importantes, si bien mi cronología me permite haber conocido muchos.

El año anterior a la pandemia, cuando yo entré al secundario los efectos del cambio climático se manifestaron con el segundo año más cálido registrado, y recuerdo perfectamente el gran incendio que sufrió la amazonia en ese entonces (descubriría después, que era algo constante por distintos factores, predominantemente por causos antropogénicas). Claro, esto no es un hito si no todo lo opuesto, así que tomaré otra fecha, como el año en que se conocieron mis padres.
    El 2002 fue un año importante para Argentina en temas de Ambiente, siendo sancionada la ley 25675 que establece los principios para la gestión ambiental, la protección de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y el derecho a la información y participación ambiental.

Florencia
    Participante

¡Hola! Soy Florencia. El primer hito climático que se me viene a la mente es la Conferencia de las Partes COP 15 en 2009. Ese mismo año, estaba finalizando el secundario y eligiendo una carrera para formarme en la universidad. Fue un momento de gran alegría, lleno de sueños y planes para el futuro, coincidiendo con un momento en el que los líderes mundiales también se reunían para planificar el futuro del planeta, en el cual se reconocieron objetivos importantes, como la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y el compromiso de los países desarrollados de proporcionar financiamiento a largo plazo a los países en desarrollo para la acción climática.
    El segundo hito es el Quinto informe de Evaluación del IPCC en 2013. En ese año, me recibía de psicopedagoga. Es un recuerdo cargado de emoción y felicidad, con la incertidumbre de iniciar una nueva etapa de vida, mientras que los científicos del mundo presentaban un informe crucial sobre el estado del planeta. Este informe consolidó la evidencia científica y aumentó la certeza sobre la influencia humana en el sistema climático, afirmando que es «extremadamente probable» que la actividad humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. El informe destacó la gravedad del problema y sirvió como base científica para las negociaciones del Acuerdo de París en 2015.

¡Saludos! Florencia A. N

Juliana
    Participante

Hola grupo!
    Los dos hitos que he reconocido son:
    *en el 2013, mientras ocurría el quinto informe de evaluación de IPCC con respecto al cambio climático, realicé un viaje al norte argentino, conociendo lugares como Salta, Jujuy.
    *en el 2015, mientras ocurría el acuerdo de Paris, me mudé de provincia, para comenzar a trabajar de lo que me recibí. Docente de nivel inicial.

Katherina
    Participante

Hola, soy Katherina. En 2012, mientras en la COP 18 se definía una extensión del Protocolo de Kioto, yo comenzaba el secundario; una etapa nueva llena de aprendizaje, cambios y aprendizajes en mi vida.
    En 2024, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprobó el primer Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, ese mismo año yo me recibía y celebraba un gran logro personal: había finalizado mis estudios.

Saludos.

Martina
    Participante

Hola a todos! Soy Martina Dorelo, de Pergamino (Noroeste de la provincia de Buenos Aires). Acá van mis experiencias:

– en 2014 se presentó un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21 –> en ese año iba de viaje a Bariloche y me fascinaba con la diversidad de plantas y paisajes.

– en 2016 entra en vigor el Acuerdo de París –> terminaba el secundario y me decidía por mi carrera universitaria (Ingeniería Agronómica).

Saludos a todos y buen fin de semana!

Brian Adam
    Participante

Hola soy brian. En 2013 me gradué de la escuela secundaria, donde también en ese mismo año fue el quinto informe del ipcc. Es una evaluación exhaustiva del conocimiento científico sobre el cambio climático, con especial atención a sus impactos, vulnerabilidades y estrategias de adaptación y mitogacion. Y en 2014 comencé mi carrera en el profesorado de Biología, donde también ese mismo año durante la cop 20 que se realizó en lima, se sentaron las bases del Acuerdo de París, con el «llamamiento de lima» que estableció el marco para negociar un nuevo acuerdo en la cop 21. La cop20 fue crucial porque generó impulso político y el texto de negociación para futuros tratados climáticos, conocido hoy como Acuerdo de París que fue adoptado en la cop 21 en 2015. Esos sos los hitos qué elegí con dos momentos importantes en mi vida y formación académica.

Lorena
    Participante

Hola. Soy Lorena. En el año 2009 cuando se realiza la COP nacía mi primer hija.

En el 2012, comenzamos encuentros de verano con personas las que perteneciamos a grupos juveniles, en la actualidad, con sus familias.

Daniela Patricia
    Participante

1. Hito del cambio climático: la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992.
    Hola, soy Daniela. Cuando egresé de la escuela primaria, en 1992, se ratificaba la CMNUCC. En ese mismo año, con mi familia, realizamos un viaje a la playa para celebrar, y ese verano fue especialmente cálido. Aunque no podía entenderlo, porque era muy chica, esa coincidencia de año me recuerda que desde entonces ya había una conversación global sobre el clima que nos afectaría a todos desde el principio.
    En el mismo año en que me gradué de la secundaria en 1992, la comunidad internacional se graduó de la indiferencia con el clima, al reconocer el problema del cambio climático en la Cumbre de la Tierra. Fue un momento de aprendizaje y crecimiento, tanto para mí como para el mundo».
    2. Hito del cambio climático: el Acuerdo de París en 2015.
    Soy Daniela, en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París, viajaba a dar clases a un pueblo vecino de mi localidad. Ese mismo año terminé una maestría y me mudé a una ciudad distinta para iniciar un nuevo proyecto. El clima y la sostenibilidad comenzaron a influir más en mis decisiones diarias, desde la elección de transporte hasta el lugar donde vivía y trabajaba, recordándome que las acciones individuales se conectan con las políticas globales.
    Saludos.-

Alicia
    Participante

Hola a todos, soy Alicia de La Pampa y para responder a la consigna del foro tomo como 2 hitos importantes los siguientes.

En el año 2015 (COP. 21 Paris) se adoptaba unánimemente el Acuerdo de Paris para mantener el calentamiento global  por debajo de 2 °C respecto de la era preindustrial y continuar los esfuerzos para limitarlo en 1,5 °C mientras yo desarrollaba la organización con éxito la segunda recolección anual de residuos tecnológicos desde el área de Medio ambiente de la municipalidad. La misma se llevó a cabo en la semana del 5 de junio día que se conmemora el día del medio ambiente, y los habitantes de Eduardo Castex colaboraron llevando todos sus residuos tecnológicos a la oficina para luego enviarlos a la provincia de Córdoba para su correcto tratamiento.

El otro hito que tomo como importante es el del año 2021 (COP. 26 Glasgow) donde se dio lugar al pacto climático de Glagow que contiene las guías de acción política acordadas entre todos los países para mantener vivo el escenario de 1,5 °C, donde se reforzaron mensajes en torno a la necesidad de una transición energética justa y yo comenzaba mis primeros pasos en la docencia en los espacios de Biología y química y física y luego me sumaria a Educación tecnológica, tratando siempre de enfocar una parte del espacio en concientizar para tener un mundo mejor.

Saludos a todos.

Verónica
    Participante

Hola a todos! En 2007, con el cuarto informe del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recuerdo estar cursando mi ultimo año de la carrera del profesorado en Historia en la UNLPam.

En 2015, COP 21, acuerdo de Paris realice mi ultimo viaje a Mar del Plata a visitar a mis familiares.

Emiliana
    Participante

Buen dia! Haciendo mención a 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales destaco: en el año 2012 finalice el ùltimo año del Nivel Polimodal y me recibi de Maquilladora Profesional, en el año 2013 inicie el Profesorado de Nivel Inicial y en el año 2016 me recibi de Docente de Nivel Inicial.

Tamara
    Participante

Hola a todos!! Lo que pude relacion fue que en el 2007, cuando salió el cuarto informe del IPCC, yo estaba terminando la primaria. Ese fue un año importante porque cerré una etapa escolar.
    En el 2013, cuando se publicó el quinto informe del IPCC, yo estaba egresando de la secundaria. Así que puedo relacionar esos hitos con mis propios momentos de estudio y cierre de ciclos.
    Y este 2025, mientras termino mi carrera, pienso que coincide con un año en el que se siguen discutiendo y aplicando medidas frente al cambio climático.

Michelle
    Participante

Hola a todos!!!

Haciendo mención a dos hitos sobre el cambio climático y dos hitos de mi vida puedo decir que:
    en el año 1997 cuando se adoptaba el Protocolo de Kyoto, culminaba el nivel secundario.
    en el año 2009 cuando se realizaba la conferencia de las partes para acordar la necesidad de poner como límite un aumento del 2° C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, me convertía en mamá de mellizas.
    Saludos

Gladys Siomara
    Participante

En el año 1997, cuando se realizaba la Adopción del Protocolo de Kyoto (PK), realizaba un viaje con mis compañeros de primaria, sin tener en cuenta de lo que sucedía en el mundo. La idea del cambio climático y sus consecuencias no se trabajaban tanto en esa época. En el año 2009, cuando se realizó la conferencia de las partes (COP) 15: donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2° C y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, me aventuraba a cambiar de ciudad de residencia, a la cuidad de Buenos Aires, en busca de mejor oportunidades, no resulto mi paso por la ciudad pero tampoco, la conferencia del COP 21 no era muy difundida por los medios, o no todos estaban comunicando este evento.

Mariana
    Participante

Hola, soy Mariana Fiddiemi.  En relación a las menciones de hitos de i vida puedo contar que, en el 2012 se establece el COP 18 y ese mismo año en agosto nació mi sobrino Juani y días antes a su nacimiento adopté a mi perrita Mini. En el 2013 frente al quinto informe de evaluación del IPCC recibí mi titulo de Docente de primaria.

Nos seguimos leyendo!

Saludos!!

María Angelica
    Participante

<p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>¡Hola a todos/as!</span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Qué interesante esta consigna. Me gustó la idea de conectar los hitos de la historia del clima con momentos importantes de nuestra propia historia. Me permitió ver que el cambio climático no es algo abstracto, sino que forma parte de la línea del tiempo de nuestras vidas.</span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Aquí comparto mis dos hitos ligados a mis hijos:</span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>En 2007, el mismo año en que nació mi primer hijo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su Cuarto Informe de Evaluación. Este informe fue un hito porque concluyó de manera contundente que el calentamiento climático es irreversible y que la actividad humana es la principal causa.</span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>En 2013, el año en que nació mi segunda hija, el IPCC publicó su Quinto Informe de Evaluación. En este informe, se destacó la urgencia de la situación y la necesidad de una acción global. </span></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Todo esto me dejó pensando en que los esfuerzos por un futuro sostenible no son sólo para un ideal abstracto de planeta, sino para las personas que más amo, mis hijos.</span></p>

<p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>¡Nos seguimos leyendo!</span></p>

María Angelica
    Participante

Transcribo mi participación porque se publicó con un formato raro y no se puede leer… perdón!!!

Hola a todos/as!

Que interesante esta consigna. Me gustó la idea de relacionar los hitos de la historia del clima con momentos importantes de nuestra propia historia. Me permitió darme cuenta que el cambio climático no es algo abstracto, sino que forma parte de la línea del tiempo de nuestras vidas.

Acá comparto mis dos hitos ligados a mis hijos:

En  2007, el mismo año que nació mi primer hijo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su cuarto informe de evaluación. Este informe fue un hito porque concluyó de manera contundente que el calentamiento climático es irreversible y que la actividad humana es la principal causa.

En 2013, el año que nació mi segunda hija, el IPCC publicó su quinto informe de evaluación. En este informe se destacó la urgencia de la situación y la necesidad de una acción global.

Todo esto me dejó pensando en que los esfuerzos por un futuro sostenibles no son solo para un ideal abstracto de planeta, sino para las personas que más amo, mis hijos.

Nos seguimos leyendo!

Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 636)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder