-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2025 a las 11:10 am #61665

EugeniaParticipanteHola a todos,
Mi nombre es Eugenia, y soy de una localidad de La Pampa, llamada Macachín. Soy profe de Biología y doy clases en ambos ciclos del nivel secundario.
Me considero «pro naturaleza» porque desde chiquita me gustaba mirar plantas, cuidarlas y me enojaba mucho cuando, sin conocer del tema, se hacía poda indiscriminada en el arbolado urbano. Luego, cuando me fui a estudiar elegí el campo de la biología, particularmente el de la biología molecular, y seguí especializándome en el ámbito vegetal.
Actualmente, en mi pueblo se intenta hacer una recolección seleccionada de residuos y un posterior tratamiento de los mismos de manera específica. Si bien considero que desde el municipio se «hace lo posible» al momento de recolectar, creo que falta mucha educación y acompañamiento de la población porque la gente no entiende/reconoce la necesidad de separar la basura cotidianamente, de sacarla el día que corresponde, etc. Creo que hay muchísimo por aprender todavía, y entender que no es únicamente una cuestión «estética» la del basural, sino que implica consecuencias importantes y graves a no tan largo plazo.
Nos seguimos leyendo,
Saludos.
19 agosto, 2025 a las 11:12 am #61666
MicaelaParticipanteBuen dia! Mi nombre es Micaela Guzmán y soy de Telén La Pampa
La cosas que me gustan de la naturaleza es observar los paisajes que nos rodean, que por cierto son muy hermosos en nuestra provincia.
En la provincia de La Pampa el Plan Provincial de respuesta al Cambio Climático, representa no solo una respuesta integral y planificad frente al cambio climático, sino también un compromiso claro con el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la articulación federal.
Este plan cumple con los objetivos:
- Reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante metas cuantitativas y estrategias definidas
- Fortalecer la resiliencia comunitaria y sectorial frente a eventos climáticos adversos
- Colocar a la población en el centro del proceso, a través de una construcción participativa y asociada a la planificación ambiental
Saludos!
19 agosto, 2025 a las 11:12 am #61667
FacundoParticipanteHola como están todos. mi nombre es Gambarte Facundo y son de la Provincia de Tucumán-Argentina.
las cosas que me gustan de la naturaleza es algo muy importante,es EL BIENESTAR que transmite el oir y el sentir su ecosistema lleno de vida, color, fragancias. nos llena de tranquilidad ese enterno de frescura y vida . es muy importante cuidar nuestro ecosistema.
En nuestra provincia se implemento la Ley Ambiental 89991 que declara patrimonio natural y cultural al arbolado público considerandolo un bien público y constituye un servicio público ambiental que se debe mantener y mejorar la calidad del mismo.se aplican sanciones y multas a quien no cumpla y respete con lo establecido.19 agosto, 2025 a las 11:13 am #61668
JorgeParticipanteMuy bueno días. Mi nombre es Jorge Alcaraz soy de Santa Rosa La Pampa. Lo que me gusta de la naturaleza es su diversidad, su funcionamiento y su capacidad de resiliencia.
En mi provincia se realiza la separación de residuos en dos bolsas: orgánico (verde) e inorgánico (negro). En algunas localidades del interior de la provincia, se clasifican según el día.
19 agosto, 2025 a las 11:15 am #61669
LuisinaParticipanteBuenos días colegas, mi nombre es Luisina, profesora de Biología de Santa Rosa La Pampa. Lo que me gusta de la naturaleza son sus colores, sonidos y todo lo que pasa en ella.
Acerca del artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” creo que deja claro que este problema no es algo del futuro, sino del presente, y que necesitamos actuar de manera colectiva y urgente.
En La Pampa ya se vienen implementando algunas medidas, como el Plan Provincial de Energías Renovables y los programas de forestación urbana y periurbana, que ayudan a reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida.
Creo que lo importante, como dice el artículo, es no esperar: cada acción local, por pequeña que sea, suma en la lucha contra el cambio climático.19 agosto, 2025 a las 11:22 am #61671
AdrianaParticipante<p data-start=»167″ data-end=»663″>Hola. Soy Adriana, trabajo como docente de primaria.</p>
<p data-start=»167″ data-end=»663″>Lo que más me inspira de la naturaleza es su capacidad de regenerarse y de enseñarnos que todo está conectado. Cada ciclo —el agua que vuelve al río, la semilla que germina, la hoja que al caer enriquece el suelo— nos muestra que nada se pierde y que cada elemento cumple una función dentro de un equilibrio mayor. También me conmueve la resiliencia de las especies: cómo plantas y animales se adaptan para sobrevivir en distintos entornos, recordándonos que la vida siempre busca abrirse paso.</p>
<p data-start=»665″ data-end=»1194″>En mi provincia, Entre Ríos, se han implementado diversas medidas para proteger y valorar este patrimonio natural. Una de las más significativas es la <strong data-start=»816″ data-end=»853″>Ley de Áreas Naturales Protegidas, que resguarda ecosistemas de gran valor, como el Parque Nacional El Palmar, con sus palmeras yatay únicas en el mundo. Asimismo, en la ciudad de Paraná funciona el programa <strong data-start=»1028″ data-end=»1040″>“Separá”, que promueve la separación de residuos en origen y su posterior reciclado mediante cooperativas, uniendo el cuidado ambiental con la inclusión social.</p>
<p data-start=»1196″ data-end=»1735″>A nivel más comunitario y educativo, se impulsan <strong data-start=»1245″ data-end=»1281″>huertas escolares y comunitarias, apoyadas por el INTA , LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ y el Ministerio de Educación, que no solo generan alimentos saludables, sino que también transmiten valores de sustentabilidad, trabajo colaborativo y soberanía alimentaria.</p>19 agosto, 2025 a las 11:27 am #61672
Alberto EugenioParticipantehola Soy Alberto Mahy de la provincia de Córdoba, Argentina, pienso que es muy importante cuidar el ambiente, me estoy dedicando a capacitarme en Economía Circular, en la provincia de Córdoba, se hacen eventos sobre cambio climático, en la Municipalidad de Córdoba se creó la Secretaría de Nuevas Economías y se trabaja para mejorar el ambiente. Creo que falta mucho y más en Argentina, en donde el presidente niega el cambio climático.
Sobre el artículo pienso lo siguiente: refleja con claridad la gravedad del momento histórico que atravesamos frente al cambio climático. La ciencia ya no deja lugar a dudas: los impactos son actuales, crecientes y afectan especialmente a los sectores más vulnerables. El caso de los incendios en Corrientes es un ejemplo doloroso de cómo la crisis climática se materializa en hechos concretos que amenazan tanto a la biodiversidad como a las comunidades humanas. Además, se subraya que Sudamérica, y particularmente Argentina, enfrenta una doble fragilidad: la ambiental y la social, lo cual agrava la vulnerabilidad de la región. Frente a este panorama, se destaca la urgencia de actuar con medidas de adaptación y mitigación, priorizando soluciones basadas en la naturaleza y en modelos de desarrollo sustentable. La transición hacia energías limpias y ciudades resilientes se plantea como una necesidad impostergable. El artículo también invita a reflexionar sobre el vínculo profundo entre la protección de la naturaleza y la supervivencia humana. Cumplir con el Acuerdo de París y sostener el límite de 1,5 °C se vuelve un imperativo ético y político. En definitiva, el mensaje central es que aún estamos a tiempo, pero el margen de acción se reduce rápidamente.
19 agosto, 2025 a las 11:48 am #61673
DeniseParticipanteHola! Soy Denise Nery, vivo en San Isidro, Buenos Aires y soy Dra. en Ciencias Biológicas. Hay pocas cosas de la naturaleza que no me fascinen. Me interesa sobre todo la interacción entre las plantas y los insectos, que como todo se están viendo gravemente afectados por los cambios abruptos en el clima. En la provincia de Buenos Aires hay un Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y en particular, San Isidro es parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. En San Isidro se hace recolección de reciclables, pero por lo que yo veo al menos, muy poca gente clasifica correctamente los residuos y hace uso correcto de los diferentes tipos de basurales. En general los «containers» están rebalsando y rodeados con cualquier tipo de basura, realmente es muy triste. Siempre me molestó mucho que la gente tire papeles/envoltorios/cigarrillos en el medio de la calle o incluso por las ventanillas de autos y colectivos. Creo que gran parte de la sociedad sigue viendo al cambio climático como algo lejano y no que está sucediendo en este preciso instante.
19 agosto, 2025 a las 12:04 pm #61674
Lautaro EzequielParticipanteBuen día soy Lautaro profe de educación física, vivo en Santa Rosa y trabajo en nivel inicial. Disfruto de la naturaleza realizando campamentos, me gusta estar al aire libre y busco zonas en la que el hombre aún no ha modificado.
En mi ciudad se ha tratado de que la gente sea consciente y separe los residuos, de hecho hay contenedores de distintos colores ubicados en parques, pero así y todo no se hace. Considero que es por falta de capacidad.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 12:06 pm #61675
SabrinaParticipanteHola, soy Sabrina, estudiante de Ing. Forestal y vivo en Eldorado, Misiones – Argentina.
Lo que más me gusta de la naturaleza es la interrelación entre los ecosistemas, ya que ninguno existe de forma aislada. También me impresiona pensar en que todavía existen animales tan grandes e imponentes como el yaguareté y el tapir, que siempre escuchaba en las historias de mis abuelos. Saber que aún viven en nuestros bosques me genera curiosidad y pasión, porque son parte de nuestra historia cultural.Su presencia nos recuerda que la naturaleza guarda cosas únicas y que depende de nosotros cuidarlas para que no desaparezcan.
En cuanto a las medidas de mitigación del cambio climático se implementó: las recolección diferenciada de residuos y acciones locales y manejo del fuego (cómo evitar la quema de residuos y pastizales en zonas periurbanas y rurales), entre otras.
Saludos19 agosto, 2025 a las 12:11 pm #61676
Fernanda MaríaParticipanteHola, mi nombre es Fernanda, soy de Santa Rosa La Pampa. Trabajo en un colegio Secundario.
Disfruto de la naturaleza, sobre todo en verano, con caminatas por distintos paisajes de mi ciudad y alrededores, tomar mate, escuchar los pájaros y tratar de descubrir de cual se trata.
En la ciudad se ha implementado en el lugar do de se recolectan los residuos una especie de cooperativa que recicla distintos materiales. No conozco algo más.
Los leo
19 agosto, 2025 a las 12:21 pm #61677
Yamil LeonelParticipanteHola colegas, soy Yamil, de Santa Rosa La Pampa, trabajo en nivel inicial como profe de educación física. Unos de los jardines está en Ataliva Roca. Cada vez que tengo tiempo aprovecho para recorrer el país y disfrutar de los distintos ambientes naturales, montañas, ríos, lagos, naturaleza pura, flora y fauna que me sorprenden. En ocasiones veo que la gente no respeta lo indicado, deja desperdicios encienden fuego donde no está permitido, etc.
En realidad no he visto toma de conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, aunque en varias provincias al igual que en La Pampa se intente implementar: reciclaje, reducción de residuos, clasificación, lugares específicos para recolectar pilas-baterias , entre otras.
Falta educación en la población.
Nos vemos
19 agosto, 2025 a las 12:25 pm #61678
liviaParticipanteHola mi nombre es Livia Ortega, soy de Neuquén. Me gusta de la ciudad en la que vivo los ríos, las bardas. Son lugares accesibles para disfrutar el contacto con la naturaleza. Las medidas que observo son la organización de un centro de acopio, donde reciben diferentes residuos y se los selecciona. También hay diferentes campañas de concientización sobre el tratamiento de residuos.
sumado a esto, se han establecidos áreas protegidas y de recuperación de vegetación autótona.19 agosto, 2025 a las 12:27 pm #61679
JesicaParticipanteBuenos días, soy Jésica, docente de nivel primario. Soy de la localidad de Alpachiri y actualmente trabajo en Cuchillo-Có, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa.
Lo que más me gusta de la naturaleza son sus paisajes, con los colores y cambios que se generan en cada estación, haciendo único cada lugar en el que estamos, otros que podemos visitar o conocer. En Argentina tenemos variedad de paisajes, desde lagos, montañas, nieve, cataratas, entre tantos otros que nos permite apreciarlos y disfrutarlos a lo largo y ancho de nuestro país.
Con respecto a medidas en relación al cuidado del medio ambiente, en la localidad en la que vivo se implementó hace poco tiempo la separación de residuos orgánicos de los inorgánicos en los hogares, se hace la recolección en diferentes días y luego se recicla en el basurero municipal, reduciendo en gran medida el impacto ambiental. Esta cuestión, sería interesante y necesaria que se implemente en el pueblo en el que trabajo ya la acumulación de residuos se hace en un basurero a cielo abierto que es quemado para disminuir la cantidad, lo que genera una gran contaminación ambiental. Es importante aclarar que el lugar se encuentra a pocos metros de la escuela y de la localidad en sí, por lo que el humo llega fácilmente a la zona urbana. Temáticas de esta índole es importante y necesarias abordarlas desde educación para concientizar a los estudiantes y que el cambio ambiental sea posible de a poco, desde el hogar y con el compromiso de cada uno de nosotros.
Saludos… Nos leemos.
19 agosto, 2025 a las 12:53 pm #61681
María JoséParticipanteBuenas! Mi nombre es María José González y este es el segundo curso en el que participo, me resultan muy prácticos, claros y que llevan a la reflexión.
Soy de Montevideo Uruguay, docente de educación primaria. Somos parte e la naturaleza y no espectadores, transitamos el tiempo con el resto de los seres vivos que nos rodean.
En mi país , se están realizando conversatorios y asambleas con este nuevo gobierno, para que la población participe, proponga y actúe en cuestiones ambientales. Logramos que no se realizarán construcciones de edificios en Punta ballena, Maldonado. Logramos frenar el plan Neptuno y se propuso nombrar a Arazati, san José, cómo paisaje protegido.
Creo que vamos por buen camino, aunque falta mucho, falta que las personas realmente entiendan que con parte del cambio, del bueno y del malo que nos lleva a sufrir las consecuencias del cambio climático.
Saludos!!
19 agosto, 2025 a las 1:07 pm #61682
LihuenParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Camila vivo en macachin,la pampa.soy profe de educación física. Y siempre trato de trabajar en mis clases, con actividades que nos lleven a situaciones reales sobre problemáticas o movimiento de naturaleza y/o trabajar con los autóctonos.mas allá de que muchos de los materiales que uso son reutilizables qe fui inventando y armando.
Desde mi lugar desde pequeña viví el amor por la naturaleza, acampando, observando, investigando y viéndola. Para mí la naturaleza es vida,es movimiento, es paz mental.
En donde vivo, se utiliza la planta recicladora, se reciben papeles por otro medio para su reutilización.
Saludos.
19 agosto, 2025 a las 1:08 pm #61683
NataliaParticipanteHola mi nombre es Natalia,soy
Entre Ríos, Argentina.Estudio el profesorado en Biología, estoy en mi último año.
Las cosas que me inspiran son los ríos, los humedales y la biodiversidad de nuestra región; la forma en que los ecosistemas funcionan de manera interconectada y la resiliencia de muchas especies frente a cambios en el ambiente me resultan admirables y motivadoras.Una Medida implementada en la provincia/país relacionada con ciudades verdes y sostenibilidad:
En 2013, Paraná se unió a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 y a ser carbono neutral para 2050. Además, la ciudad ha implementado el programa «Separá», que promueve la separación de residuos en origen y la concientización ambiental, contribuyendo a una gestión más sostenible de los desechos .19 agosto, 2025 a las 1:10 pm #61684
YaninaParticipanteHola buenas tardes mi nombre es Vallejo Yanina pertenezco a la localidad de Santa Rosa, La Pampa. Este es el segundo curso que realizo habiéndome resultado sumamente rico en material, propuestas y acompañamiento. Considero que estamos en un momento de suma importancia donde es necesario replantearnos la manera de habitar en el mundo y nuestro vinculo con la naturaleza. Es necesario que no solo como educadores sino como ciudadanos, tomemos el compromiso de construir un lugar ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo. En mi localidad se lleva adelante un programa llamado «Santa Rosa ambiental» enfocado en la recuperación y revalorización de residuos con inclusión social. Para ello se promueve la separación de residuos en diferentes recipientes o bolsas para su posterior recolección diferenciada, clasificación y procesamiento. Y es en función de dicha separación que se llevan adelante diversas acciones; una de ellas la de ECONOMIA CIRCULAR que es la reutilización de los residuos como materia prima para hacer nuevos productos. Esta acción permite preservar el ambiente, reducir la cantidad de residuos que van a disposición final, potenciar el trabajo de mas de 70 familias que viven del reciclado y cuidar la salud mejorando la calidad de vida de todos y todas.
19 agosto, 2025 a las 1:17 pm #61685
VanesaParticipanteHola, mi nombre es Vanesa Delgado, soy de Santa rosa la Pampa. Soy docente de Artes Visuales.
Lo que me gusta de la naturaleza es la tranquilidad, es decir comparado con la ciudad, me gusta esa paz que emite, sus paisajes también como la flora y la fauna.
En la provincia de la Pampa se han implementado las siguientes medidas, como por ejemplo:
– Se promueve el uso de transporte público, el uso de bicicletas y la implementación de medidas para organizar el tránsito.
– Se busca reemplazar combustibles fósiles por gas natural comprimido y fomentar el uso de energías renovables.
– Recolección diferenciada de residuos. Promoviendo el reciclaje.
– Monitoreo del clima como el aumento de la temperatura.
– Se trabaja en la creación de planes locales de acción climática en colaboración con el municipio.
Espero que cada uno de nosotros como docentes podamos aportar con un granito de arena, en los colegios con nuestros estudiantes, generando conciencia de la problemática del cambio climático, ya que nos afecta a todos.
19 agosto, 2025 a las 1:31 pm #61686
ANA JORGELINAParticipanteBuenas tardes para todos,
1- mi nombre es Ana Jorgelina Lusi.
2- soy de Puerto Madryn provincia del Chubut.
3-Las cosas que me inspiran de la naturaleza son la belleza en si de cualquier paisaje, las flores, los ciclos naturales, y como todo en ella se conecta perfectamente para que exista la vida, para que a su vez los seres humanos estemos vivos, sin la naturaleza el hombre no es nada.
4- En cuanto a este punto, la provincia del Chubut ha implementado una serie de medidas para la protección ambiental basadas en e Código ambienta, que incluyen la gestión de los residuos urbanos y petroleros, la conservación de recursos hídricos y biodiversidad en áreas protegidas, y la educación ambiental en la currícula escolar provincial. De todas ellas sabe Dios si se cumplen en su totalidad, pero de lo que puedo dar fe es que el pueblo Chubutense se ha levantado en contra cada que quiere venir una minera a cielo abierto.
Saludos -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.