-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2025 a las 1:33 pm #61687

andreaParticipanteHola! Soy Andrea Criado de Trelew, Chubut. De la naturaleza me gusta el 100%,incluso cuando pone en riesgo la vida humana, dejando en evidencia que debemos modificar nuestro modo de relacionarnos con los entornos, pero debo admitir que últimamente indague mas en las soluciones basadas en la naturaleza, como mitigación al cambio climático, en, por ejemplo, las áreas naturales protegidas.
Algunas acciones que puedo nombrar en base a la articulo, son la gestión de residuos sólidos urbanos, con al separación de residuos en cada hogar, la implementación de cargadores usb con energía solar en plazas de la ciudad, y en pueblos de la provincia.19 agosto, 2025 a las 1:45 pm #61688
KarinaParticipanteHola buenas tardes. Me llamo Karina, vivo en la Provincia de Buenos Aires, la zona de San Fernando.
Me interesa los fenómenos naturales .
En la Provincia de Buenos Aires se ha implementado varias medidas para abordar el cambio climático. Plan de respuesta provincial al cambio climático, este plan busca promover un desarrollo sostenible e inclusivo , reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la resiliencia de las comunidades y sistemas mas vulnerables. También en la zona en que vivo específicamente se realizaron obras en los ríos zonales, donde realizaron la ampliación del cauce y mejoramiento del tramo del rio Reconquista . otra obra que se efectuaron y se realizan mantenimientos constantes son los desagües pluviales, donde se remodeló los desagües pluviales en varias cuencas para prevenir inundaciones.
La lucha contra el cambio climático es un desafío de todo.
19 agosto, 2025 a las 1:52 pm #61689
GustavoParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Gustavo Prieto, soy profesor de Educación Física, y estoy actualmente viviendo en General Pico, Provincia de La Pampa. Hace cinco años que me mudé a esta ciudad, ya que soy de un pueblo de apenas 400 personas.
Me resulta llamativo el comportamiento de la naturaleza, en relación a los grandes fenómenos que suelen suceder, muchas veces arremetiendo sobre la vida humana, los animales, etc.
En mi localidad natal, hace ya un par de años, se le da mucha importancia al cuidado de los montes de caldén, y para tal fin, la concientización para poder presérvalos es constante. Por eso se ah venido optando por publicitar acerca de los cuidados de los montes, utilizando como herramientas diversas publicidades en programas de radio local, panfletos, visitas en los establecimientos educativos, etc.
Saludos!
19 agosto, 2025 a las 1:54 pm #61690
LaraParticipanteHola a todos!
Mi nombre es Lara König, soy de la localidad de General Pacheco en Tigre, Buenos Aires.
Lo que más me inspira de la naturaleza son las plantas y las mariposas. Poder recorrer distintos espacios y ver las especies que allí habitan, descubrir pequeños brotes que surgen de la propia interacción entre los ecosistemas me resulta fascinante.
En cuanto al artículo, considero que las noticias de los incendios y de muchas otras catástrofes ambientales son efímeras, se ven como hechos aislados y no como consecuencias de acciones humanas. Considero que al categorizarlas de esa manera nos libramos de la responsabilidad y las acciones que cada uno de nosotros podemos realizar para tener ecosistemas más saludables y ayudar a construir resiliencia, tal como se detalla en el artículo.
La medida que se ha implementado en mi localidad es la gestión de los residuos. Voluntarios han recorrido los hogares para compartir información y bolsas de distintos colores para favorecer que los vecinos separen los residuos. A su vez en los comercios de están dejando de utilizar las bolsas plásticas y los envoltorios para generar menos residuos.
Saludos a todos
Lara19 agosto, 2025 a las 2:04 pm #61691
Florencia Maria GuadalupeParticipanteHola a todos! Mi nombre es Florencia Solis, soy profesora de economía y vivo en Corrientes Capital. Disfruto mucho de la naturaleza. Me gusta admirar los paisajes, las flores, los animales, el mar. Me parece muy importante la educación ambiental, siempre busco incluir algo del tema en mis clases.
Una de las últimas medidas que se tomo en mi provincia es el plan local de acción climática que busca consolidar a la ciudad como referente en sostenibilidad. Su objetivo central es coordinar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático con participación ciudadana y transparencia. Se articula con acciones ya en marcha, como el inventario de huella de carbono, el plan de reciclaje, el plan de arbolado urbano y medidas de economía circular, que fortalecen el perfil de Corrientes como ciudad sustentable.19 agosto, 2025 a las 2:13 pm #61692
Arturo DionelParticipanteHola a todos, mi nombre es Arturo Dionel Lazarte.
Soy de Formosa, Argentina, y desde chico me he criado en el campo, por lo que siento un fuerte vínculo con la naturaleza. Me encantan especialmente los animales, ellos me inspiran por su capacidad de adaptación y porque nos recuerdan la importancia de convivir en equilibrio con el ambiente.Al leer el artículo compartido, me impactó cómo el cambio climático ya está afectando a nuestra región, con ejemplos concretos como los incendios en Corrientes que arrasaron bosques, humedales y pastizales. Esto refleja lo que señala el IPCC: que los impactos son cada vez más graves y que América del Sur es una de las zonas más vulnerables, no sólo por lo ambiental, sino también por las desigualdades sociales.
En mi provincia de Formosa, una medida importante que se viene impulsando es la protección de los humedales y áreas naturales como estrategia de adaptación y mitigación. Los humedales cumplen un papel esencial regulando el agua, protegiendo la biodiversidad y ayudando a enfrentar fenómenos extremos como inundaciones o sequías. Creo que avanzar en estas soluciones basadas en la naturaleza es clave para un desarrollo sustentable.
Coincido con la idea del artículo de que la naturaleza no debe verse como un recurso a explotar, sino como nuestra principal aliada. Protegerla es protegernos a nosotros mismos. Por eso, considero fundamental que las políticas públicas, la educación y las acciones locales estén alineadas para reducir emisiones, restaurar ecosistemas y construir resiliencia frente al cambio climático.
19 agosto, 2025 a las 2:19 pm #61693
Luisina MartaParticipanteBuen día, soy Luisina, de Comodoro Rivadavia, Chubut. Soy Doctora en Biología y actualmente soy profe de Biología en la universidad e investigadora de CONICET. Me gustan principalmente las plantas, estudio la fisiología de las plantas y cómo estas responden a factores externos.
En Chubut, en 2023 se creó un Plan de Respuesta de la provincia al Cambio Climático, que se fundamenta en abordajes de mitigación y adaptación en diferentes ejes estratégicos, como la transición energética, la transición productiva, la salud, y otros. Además, recientemente Chubut se convirtió en la primera provincia en adherir a la Declaración de Glasgow, que implica un compromiso del sector turístico provincial para reducir las emisiones globales del sector a menos de la mitad en los próximos 10 años.
Considero que, más allá de las decisiones políticas que se puedan llevar a cabo, hay que valorizar las acciones que cada uno puede hacer, como reducir el consumo de agua y de energía convencional.
Los leo!
19 agosto, 2025 a las 2:20 pm #61694
CristianParticipanteHola Soy Cristian Princich, soy de Cerrito, provincia de Entre Ríos, soy profesor de Geografia en dos escuelas secundarias de mi localidad.
en relación a la primera consigna, en ambas escuelas doy un espacio curricular llamado Geografia Ambiental, y allí doy cuenta de los impactos ambientales a nivel mundial y nacional para luego analizar cuestiones ambientales de nuestra localidad y alrededores. Las ciudades crecen y con ello, se generan transformaciones que van a afectar de forma progresiva la calidad de vida de los habitantes.
en cuanto a los efectos del Cambio climático y que medidas se han tomado en nuestra provincia, y mas precisamente en la localidad de Cerrito, puedo aportar que acá se trabaja con el biogás a partir de residuos urbanos orgánicos, y con los residuos solidos, se separan en origen, se compactan y luego se venden. Esto, está a cargo una cooperativa de mujeres.
gracias19 agosto, 2025 a las 2:21 pm #61695
LucilaParticipanteBuenas, soy Lucila Rios. Vivo en Tigre, Buenos Aires. Me licencié de Biologa y estoy cursando el profesorado de Biología. Toda la vida me encantaron los animales, y en la carrera descubir la combinación de conservación y genética, y la importancia de esos conocimientos paa poder realizar un buen plan de reincersión de especies amenazadas. Donde vivo hay muchos humedales por la zona, y se fomenta la eduación de plantas nativas, para luego ayudar a crear nuevas áreas naturales protegidas. Además tengo entendido que Tigre a trabajado con fundación Vida Silvestre al respecto de la conservación de los humedales y el Delta. Y como una medida reciénte, fue el separar la basura; donde cada vecino separa la basura y diferentes días pasan diferentes camiones de basura para diferentes elementos; reciclables, verde y basura.
19 agosto, 2025 a las 2:30 pm #61696
Araceli AnahíParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Araceli, sou nacida y recidente de la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Me gusta mucho todo lo relacionado a la naturaleza y a su cuidado. Me incluyo en las políticas de concientización y me gusta capacitarme en relación a estos temas.
Luego de leer el artículo investigué sobre mi provincia y descubrí que fue la primera en lograr la convalidación nacional mediante la disposición N° 776/2025, emitida por la Subsecretaría de Ambiente de La Nación, publicada el 7 de mayo del 2025. Este presenta una respuesta integral y planificada frente al cambio climático. También asume un compromiso claro con el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la articulación federal.
Este plan constituye:
– Reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mediante metas cuantitativs y estrategias definidas.
– Fortalecer la resiliencia comunitaria, frente a eventos climáticos adversos.
– Colocar a la población en el centro del proceso´, a través de una construcción participativa y asociada a la planificación ambiental.
Comparto esta idea ya que me, pareció muy interesante.
Saludos!
Araceli
19 agosto, 2025 a las 2:33 pm #61697
VictoriaParticipanteHola! Soy Victoria Larotonda, vivo en Nuñez (CABA). Actualmente estoy por rendir la tesina para la Licenciatura en Ciencias Ambientales y curso el ciclo pedagógico para secundarios y universidades.
De la naturaleza me veo inspirada por su capacidad de resiliencia, su belleza y abundancia. Siempre fui muy curiosa de las especies y, al día de hoy, me gusta investigar sobre la relación de las sociedades con su medio. Me sumé a este curso porque considero que siempre hay algo nuevo por aprender en el camino de la alfabetización y sensibilización ambiental.
En la Ciudad de Buenos Aires se han implementado diversas medidas, tales como el compromiso con la neutralidad de carbono, la movilidad sustentable, la creación de biocorredores y la gestión integral de los residuos. Aunque las mismas han generado impactos positivos, aún hay un largo camino por recorrer, principalmente trabajando en medidas que atiendan a los sectores más vulnerables -que son, como bien remarca la nota, los más afectados por el cambio climático.
19 agosto, 2025 a las 2:36 pm #61698
Valentin EnzoParticipanteHola! Soy Valentín Gatica profesor de Educación Física. Resido en Toay, La Pampa.
Me encanta la vida en la naturaleza y todos los contenidos referidos a estos, la naturaleza tiene muchos factores positivos que ayudan a mi profesión y a la sociedad en general. Me encanta los deportes en el medio natural, la flora y la fauna de los distintos lugares.En mi pueblo y mi provincia se vienen haciendo diferentes cosas para luchar por el cuidado del medio ambiente. Recién este año en mi pueblo se pusieron fachos de basura para diferencias los residuos. Hay ordenanzas municipales donde te impiden talar o sacar árboles nativos, se cuida mucho el monte de caldén. La provincia está atravesando por muchas sequías, calores y fríos extremos, esto afecta mucho a la flora y la fauna.
19 agosto, 2025 a las 2:44 pm #61701
Natalia RominaParticipanteHola mi nombre es Natalia, vivo en Santa Rosa, La Pampa y soy Profesora de Nivel Inicial.
Lo que más me inspira de la naturaleza es su capacidad de enseñarnos sin palabras. Sus ciclos me recuerdan la importancia de la paciencia; sus colores y paisajes transmiten calma y energía; y su resiliencia muestra que la vida siempre encuentra la manera de renacer. Estar en contacto con ella me conecta con lo esencial y me hace sentir parte de algo más grande.
A nivel provincial, La Pampa fue la primera provincia en Argentina en aprobar un plan integral para enfrentar el cambio climático. El plan se presentó para convalidación nacional y tiene un enfoque estratégico que incluye mitigación y adaptación. Se busca reducir emisiones significativas de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia.
19 agosto, 2025 a las 2:54 pm #61702
MarcelaParticipantehola! mi nombre es Marcela Schweigmann , soy estudiante avanzada de la EAN ( escuela argentina de naturalistas) vivo en Vicente lópez, provincia de Bs As, soy voluntaria de un vivero de nativas y tambien cultivo nativas en mi casa, a su vez , tengo un proyecto con una amiga y compañera de la EAN dar charlas de educación ambiental en la zona. Disfruto la observación de aves, plantar nativas y el trekking en la naturaleza, etc.
La provincia de buenos aires tiene un ministerio ambiental con fomento a practicas sostenibles que se aplican en varios de sus municipios. Falta mucho pero por lo menos hay interes y puesta en practica varias acciones, viveros de plantas nativas, areas protegidas , educacion ambiental tal como lo exige la ley ambiental. En mi zona , florida , hay separación de residuos, pero creo que es una medida que aun le falta mas compromiso de los vecinos por poca educacion e informacion. tambien falta apoyo y fomento al compostaje por ejemplo. Hay educacion ambiental y fomento de plantacion de nativas y areas naturales. Va por buen camino, pero pero seria muy bueno el fomento de plantación en las veredas de arboles nativos , extraccion de arboles exoticos invasiores y su reemplazo.19 agosto, 2025 a las 3:14 pm #61703
Verónica SoledadParticipanteBuenas tardes!!me llamo Verónica Maciel,soy profesora de Biología,vivo en Ramada Paso, Corrientes. Actualmente trabajo en una Escuela Agrotécnica de mi localidad.
Lo que más me inspira de la naturaleza es su capacidad de resiliencia y equilibrio. Me gusta observar cómo cada ser vivo cumple un rol en el ecosistema, desde el más pequeño insecto hasta los grandes árboles. También me inspira la biodiversidad, los paisajes y el aire puro que nos regala, así como la sensación de paz y conexión cuando estamos en contacto con ella.
En Argentina, se han implementado varias medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables. En la provincia de Corrientes, se destacan iniciativas de reforestación y restauración de áreas quemadas en los Esteros del Iberá, un ecosistema clave para la biodiversidad y la regulación climática. Estas medidas buscan recuperar ambientes dañados y, al mismo tiempo, concientizar a la población.
El cambio climático es una realidad que ya está afectando nuestras vidas: olas de calor más intensas, sequías prolongadas, inundaciones y pérdida de biodiversidad son solo algunas de sus consecuencias. Durante mucho tiempo se lo consideró un problema del futuro, pero hoy sabemos que el momento de actuar es ahora.
La acción climática no depende únicamente de los gobiernos; cada uno de nosotros puede aportar con pequeñas decisiones cotidianas: reducir el consumo de plásticos, optar por transportes sustentables, cuidar el agua y la energía, y sobre todo, generar conciencia en nuestro entorno.
Sin embargo, también es fundamental exigir políticas públicas firmes que promuevan la transición hacia energías limpias, la protección de bosques y humedales, y la educación ambiental en todos los niveles.
El futuro de nuestro planeta depende de un cambio cultural profundo: aprender a vivir en armonía con la naturaleza y no en su contra. Aún estamos a tiempo, pero la ventana de oportunidad se está cerrando. Actuar ahora no es una opción, es una necesidad urgente.
Saludos!y buena cursada.
19 agosto, 2025 a las 3:14 pm #61704
Ana VerónicaParticipanteMi nombre es Verónica Pendás, vivo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires . Soy docente de comunicación del nivel secundario y docente del nivel primario.
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?Me gusta, me inspira y me siento afortunada de vivir en lugar lejos del sector urbano donde aún puedo escuchar los pájaros al amanecer y ver las estrellas por la noche.
En Argentina la situación de emergencia ambiental es urgente y debe de ser ya. El gobierno de turno ha «desaparecido» el ministerio de medio ambiente y eso ya es un postura en si misma. En lo que refiere a la ciudad de Mar del Plata, se trabaja , cada vez más, en cuestiones que atañen al cuidado del medio ambiente. En la provincia d Buenos aires, existe la implementación en las escuelas de la «educación ambiental integral», que es transversal a los contenidos curriculares en todos los niveles.Esa me parece una buena política, aunque existen otras mas locales: la separación de residuos y la recolección por día; la clasificación de residuos electrónicos una vez al mes en algún punto diferente de la ciudad, entre otros.
Pero la concientización es mucho más lenta…y el planeta necesita ayuda inmediata.
19 agosto, 2025 a las 3:15 pm #61705
Diamela AnahíParticipante¡Buenas tardes! Mi nombre es Diamela Baggio, soy de Luján de Cuyo provincia de Mendoza. Actualmente estoy cursando mi última materia del profesorado de Biología y me encuentro dando clases.
De la naturaleza me gusta básicamente todo, estar en contacto con ella me produce mucha paz, poder observar los paisajes y los seres vivos que los habitan es gratificante. Poder comprender su funcionamiento y las relaciones que se presentan en los diversos ecosistemas, incluso en las ciudades, es la clave para poder ver la importancia que tiene cuidar el ambiente, del que todos somos parte.
Algunas acciones que se han llevado a cabo en Mendoza con respecto al cambio climático son:
-Creación del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC) en 2020 en la Ciudad de Mendoza, un espacio que impulsa políticas innovadoras y se alinea con iniciativas internacionales para construir un futuro sostenible y resiliente.
-Desarrollo del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental (FOVE), que busca financiar royectos innovadores para abordar problemáticas ambientales en la Ciudad. Se convoca a diversas instituciones, ONG y centros de investigación a presentar propuestas que contribuyan a un desarrollon sostenible.
-Contamos con la Ley guardiana del agua en Mendoza, la 7722, la cual protege este recurso escaso y valioso de usos que puedan perjudicarlo (contaminación, mayor escasez). Esta Ley se encuentra constantemente amenazada, por lo que se toman medidas desde el pueblo y diferentes agrupaciones para defenderla y hacerla cumplir.
-En Luján de Cuyo específicamente, se está procediendo a realizar un reconversión a iluminación LED; se realiza una medición de la huella de carbono municipal, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; cuenta con un Programa de reciclaje inclusivo, con el objetivo de valorizar y comercializar materiales reciclados; el departamento forma parte de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC),que busca fortalecer la acción climática en los municipios argentinos.
¡Saludos a todos y todas!
19 agosto, 2025 a las 3:25 pm #61707
SolParticipanteHola, mi nombre es Sol Vitali, vivo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
De la naturaleza me inspiran muchísimas cosas: la calma que transmite el mar, la fuerza de los árboles que siguen firmes a pesar de los vientos, y esa capacidad de las plantas de crecer incluso en las grietas del cemento. Me hace pensar en la resiliencia y en la vida que siempre busca abrirse camino.
En cuanto a medidas frente al cambio climático, en Argentina me parece muy valiosa la Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en temas ambientales y de cambio climático para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. Creo que es un paso importante porque para transformar las políticas y prácticas necesitamos primero conciencia y formación en quienes toman decisiones.
También quiero destacar una iniciativa reciente en nuestro país: la creación del Parque Provincial Patagonia Azul en Chubut, un área protegida de casi 300.000 hectáreas marinas y costeras. Allí se resguarda una enorme biodiversidad y, al mismo tiempo, se promueve el desarrollo local a través del turismo sostenible y la generación de empleo. Me inspira porque muestra que es posible proteger la naturaleza y a la vez pensar en el bienestar de las comunidades.
En lo personal, me motiva aprender y compartir estos temas porque siento que, aunque los desafíos son grandes, cada acción suma y nos acerca a un futuro mas justo y habitable para todos los seres vivos.
19 agosto, 2025 a las 3:27 pm #61708
VanesaParticipanteHola buenas tardes. Mí nombre es Vanesa Paola Tapie. Soy de Toay, La Pampa, Argentina.
Soy profesora de nivel inicial pero actualmente me desempeño como preceptora en el mismo nivel acompañando las salas de 4 y 5 años de la escuela 5 de la localidad de Toay, La Pampa.
Me interesa mucho la flora y fauna, sobre todo árboles frutales y pájaros para abordarlos desde el nivel inicial ya que contamos con éstos en nuestro jardín.
En nuestra ciudad se han realizado acciones para el cuidado del medio ambiente. Una de ellas fue, cómo plantea la mayoría,la separación de residuos en diferentes tachos de basura y se han sumado diferentes puntos verdes en distintos barrios para dejar los reciclables de manera responsable. También se ha realizado <span style=»color: #424753; font-family: ‘Source Sans Pro’, -apple-system, BlinkMacSystemFont, ‘Segoe UI’, Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, ‘Noto Sans’, sans-serif, ‘Apple Color Emoji’, ‘Segoe UI Emoji’, ‘Segoe UI Symbol’, ‘Noto Color Emoji’;»>campañas que apuntan a la recolección de residuos limpios y secos para reducir la acumulación y mejorar el ordenamiento ambiental y sanitario de la localidad.</span>
19 agosto, 2025 a las 3:30 pm #61709
AndreaParticipanteHola a todos
Me llamo Andrea, soy a Rosario provincia de Santa Fe
Trabajo en dos escuelas secundarias y un terciario
Soy profesora de Matemática, Estadística Física y físico química
Me inspira trabajar con los estudiantes este tema e inculcarles el cuidado y respeto a la naturaleza
Trabajo el cuidado del agua con segundo año en físico química y luego lo exponemos al resto de la comunidad educativa con flyers que confeccionan los alumnos replicando y concientizando.
Intento agregar al curso el cambio climático presente ya que en nuestro país y soportando sus efectos
Quuero sumarme porque considero que en mi ciudad no hay demasiado fomento de estos temas.
Los saludo y nos estamos leyendo -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.