Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Brian Adam
    Participante

Hola mi nombre es Brian Perez, soy de jose c paz, provincia de Buenos Aires, soy estudiante de 3° año del profesorado de Biología del instituto superior de formación docente n°36. Como estudiante y futuro profe de biología, lo que me gusta de la naturaleza básicamente es todo, los ríos, las flores,las plantas,  los animales, todo el ecosistema que nos relaciona a todos con todos y que nos abastecemos prácticamente de una energia universal como es la naturaleza para todos los que la habitamos. Bueno leyendo el artículo brindado, primero muchas gracias por compartirlo y segundo que importante es hoy en día poder distribuirlo e informar a todos, con todas las herramientas de comunicación masiva que hoy existe, esta demás decir que muy pocos países toman con gran responsabilidad y seriedad esta problemática que nos hace participe a todos nosotros, desde lo más pequeño como es aprender a reciclar desde nuestras casas, como también concientizar e informar a todos sobre el uso debido del agua, el no quemar basura, plásticos, gomas de autos, etc. En estos momentos con el bum de lo que paso hace pocas semana como fue la investigación científica en el mar argentino, abría que aprovechar para poder difundir con más profundidad y tratar de concienticar más sobre esta problemática, ya que en las escuelas es el único lugar do de los niños, niñas y adolescentes, estudian y se acercan un poco más a esta realidad. Poder ser más estratégicos a la hora de visibilizar sería un gran desafío para todos y a la vez enseñar desde la casa a como desde una pequeña acción como plantar un árbol podemos poner nuestro grano de arena para ayudar en la situación que actualmente nos encontramos, es tarea de todos trabajar y transmitir la importancia de mantener nuestro planeta lo más sano posible ya que es el hogar en el que vivimos todos. En buenos aires, la plantación  árboles, y tratar de eliminar los basurales a cielo abierto fueron las medidas que tratan de implementar la provincia. Así también el reciclaje de los desechos, para poder disminuir el aumento de temperatura y poder disminuir las inundaciones ya que en los últimos años fue creciendo estas causas en los diferentes distritos de la provincia.

Maria Belen
    Participante

Hola, buen día! Mi nombre es Belén Fuentes, soy Lic. en Biología de la UBA y actualmente en los últimos años del doctorado en ecología. También docente en la Universidad Pública. Soy de San Miguel, Buenos Aires pero hace unos años viviendo en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que me inspira de la naturaleza es como la biodiversidad se va adaptando y encuentra maneras de sobrellevar y sobrevivir al cambio climático de los últimos años.

La Ciudad de Buenos Aires particularmente tiene un plan de acción para llegar a ser carbono cero en el año 2050 con medidas que abarcan desde la incorporación de colectivos eléctricos y ciclovías, la instalación de paneles solares en edificios públicos, la plantación de más de 15.000 árboles (programa ciudad verde) hasta la creación de reservorios pluviales para mitigar inundaciones y olas de calor.
    Por otro lado, la municipalidad de San Miguel, Bs. As impulsa proyectos de fitorremediación en arroyos urbanos, utilizando plantas nativas para depurar y recuperar ambientes como el arroyo Los Berros, implementa un sistema de recolección diferenciada de residuos, promoviendo separación en origen y la inclusión de recicladores urbanos, creó un Gabinete Municipal de Cambio Climático, que diseña el Plan Local de Acción Climática, con medidas como promover la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la plantación de árboles.

Constanza
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes a tod@s! Espero que se encuentren muy bien.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Soy Constanza D’Angelo, Lic. en Seguridad e Higiene laboral.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un lugar donde predomina el cemento, el ruido y el ritmo acelerado. Justamente por eso, encuentro en la naturaleza una fuente constante de inspiración y equilibrio; a su vez, se convierte en un refugio fundamental. Asimismo, me fascina su capacidad de renovarse, adaptarse y mantener un orden tan perfecto dentro del aparente caos. Disfruto especialmente la tranquilidad de los paisajes naturales, la armonía de los sonidos del agua o del viento, y cómo todo eso contribuye a mi bienestar físico y mental. Viviendo en una ciudad como CABA, valoro aún más el contacto con la naturaleza, porque me ayudan a reconectar, bajar un cambio, tener en cuenta el cuidado del ambiente y la biodiversidad, tanto en los personal como en lo profesional.</p>
    <p style=»text-align: left;»>En relación al artículo, en CABA se implementaron varias medidas frente al cambio climático:</p>
    <p style=»text-align: left;»>- Instalación del alumbrado público 100% LED: permite un ahorro energético y mejora la seguridad urbana.</p>
    <p style=»text-align: left;»>- Plantación de árboles nativos: ayuda a reducir el calor urbano y absorben el CO2.</p>
    <p style=»text-align: left;»>- Separación de residuos: mediante contenedores diferenciados para promover el reciclaje, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Muchas gracias.</p>

gonzalo
    Participante

HOLA MI NOMBRE ES GONZALO TELLERIA, VIVO EN LA PAMPA MAS PRECISAMENTE EN INGENIERO LUIGGI, SOY PROFFESOR DE EDUCACION FISICA. EN LO QUE IMPLICA A NATURALEZA ME LLAMA LA ATENCION TANTO LA PARTE DE LA FLORA COMO LA FAUNA.LOS ANIMALES Y LOS ARBOLES/PLANTAS. ME GUSTA VER Y DISFRUTAR DE ESPACIOS NATURALES CUIDADOS Y RESPETADOS. EN MI PUEBLO HAY UNA PLANTA RECICLADORADE RESIDUOS QUE SEPARAN PARA RECICLAR, POR MI PARTE SEPARO LA BASURA EN RECICLABLE Y NO RECICLABE, UNTANDO LA SEGUNDA PARA ABONO PARA LA TIERRA Y LUEGO PARA HUERTA. REALIZANDO MI PEQUEÑO APORTE.

Florencia
    Participante

Hola a todos!.. Mi nombre es Florencia Gonzalez, soy estudiante del profesorado de Biología en Jose C Paz, Buenos Aires.
    Me interesa mucho todo lo relacionado a la Naturaleza, el ambiente y el cuidado del mismo.
    Creo que muchas veces no somos conscientes del daño irreparable que generamos en el ecosistema. Es muy importante que se puedan visibilizar estrategias y proyectos para preservar los espacios naturales, que los humanos consuman y utilicen los recursos amablemente y con respeto.
    El aporte individual acompaña a las acciones colectivas, se necesitan políticas que resguarden y cuiden el ambiente.
    La emanación de gases por parte de las industrias y los vehículos,  aceleran el cambio climático rápidamente. Hay que pensar a futuro pero con acciones inmediatas.

Milagros
    Participante

Hola Buenas tardes!.

Mi nombre es Milagros Ferreyra, vivo en la  localidad de Victorica, ubicada en la Provincia de La Pampa. Soy docente de nivel primario.

El articulo de M. Jaramillo, me hizo reflexionar sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático, ya que sus consecuencias no solo son ambientales, sino también sociales, afectando mas a los sectores vulnerables. La naturaleza no es un recurso inagotable, sino nuestra aliada para vivir.

En la localidad (Victorica), se han implementado medidas importantes;

• campañas de forestación
    • la colocación de puntos verde para el reciclado
    • charlas educativas en las escuelas sobre el cuidado del agua y del ambiente, y acciones para la conservación del monte nativo.

Tal como lo plantea el articulo, la clave esta en actuar ahora y hacerlo entre todos; gobiernos, comunidades y personas.

Brenda
    Participante

HOLA! Soy Brenda, de San Lorenzo, Santa fe. Soy tecnica en Energias Renovables y pronto a recibirme como Analista en Medioambiente. Desde chica me sensibilizo la naturaleza, los paisajes, la vida silvestre y la forma de sentirla desde otra perspectiva, mas consciente, que merece ser comprendido y cuidado.

Vivo en el cordon industrial, a una cuadra del maravilloso Rio Parana, y es doloroso ver como desechos industriales, la pesca indiscriminada y el descuido afectan a la biodiversidad. Si bien existen ordenanzas y cierta promocion del cuidado del ambiente. Muchas personas no logran involucrarse plenamente, los desechos no siempre se gestionan con la conciencia necesaria y las industrias evidencian la fragilidad de esas medidas al verter contaminantes sin tratamiento.

Tambien se reflejan con fuerza los efectos ambientales y sociales, desde olas de calor mas intensas, lluvias escasas o por largos periodos con intensidad , basurales a cielo abierto,como asi tambien problemas de salud en la poblacion debido a que es un entorno vulnerable a la contaminacion

En mi ciudad persiste la idea de que defender el planeta es un obstaculo para desarrollarnos, y eso es lo que me inspira. – que podamos apostar por un desarrollo sustentable, que podamos convivir en equilibrio con el ambiente, sin renunciar a nuestro desarrollo.

todo esto refuerza mis ganas de seguir involucrandome para poder aportar, aunque sea un granito de arena, y sentirme satisfecha de que, aunque con recursos limitados, podamos vivir un poco mejor.

saludos..

Mayra
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Mayra Cozzarin profe de biología del Colegio Secundario Dr. Luis Federico Leloir de la provincia de Corrientes.

Comprender las causas de cambio climático y como podemos actuar para mitigar el desastre es urgente. No podemos perder la diversidad de especies que existen que además de embellecer nuestro planeta, cumplen con un rol ecológico de gran relevancia para la vida de los ecosistemas.

Leyendo el artículo recordé lo doloroso que fue ver incendiarse muchas hectáreas de la provincia, la gran pérdida que ocasionó y de la que aún no podemos recuperarnos.

Desde Corrientes se realiza recolección diferenciada, jornadas de restauración, campañas de concientizacion  pero falta mucho por hacer.

Saludos

Francisco
    Participante

Hola , soy Francisco Adolfo de Rawson -Chubut y me gusta la naturaleza ya que mi provincia la recorri casi en su mayoria de extencion , empezando por nuestra costa , meseta y cordillerra. En estos recorridos percibi la mano del hombre tanto en la costa con cajones de barco , bolsas ,botellas de plastico y en demas lugares la persona comun de a pie deja basura que no es biodegradable . En mi provincia se tomasn los recaudos como en la mayoria con una secretaria de ambiente para los proyenctos industriales y cada municipio se encarga de su propia basura ,aunque uno observa como insuficientes estos esfuersos de los gobiernos como de particulares . Con esta intruduccion de males menores en mi zona tenemos la indrustria del aluminio que esto representa emisiones de gases malignos para el ecosistema y por otro lado hay una gran inversion en energia limpia aprovechando los vientos con la energia eolica . En sintesis se tiene que trabajar en conjunto tanto el individuo por ejemplo en el cuidado de la emision de gas de su vehiculo y que en la VTV esto se controla ,y por otro lado las secretarias ambientales tendrian que ser mas estrictas en la ejecucion de leyes y normas a este respecto

Lorena bettiana
    Participante

Muy buenas tardes, mi nombre es Bettiana Maldonado. Soy docente de primaria en Santa Rosa La Pampa.
    Las cosas que me inspiran de la naturaleza es ir un poco más allá de lo conocido e incursionar en nuevos aprendizajes o salidas a la naturaleza.
    A partir de lo leído estuve leyendo en la página de ambiente de nuestra provincia que La Pampa se encuentra en pleno proceso de formulación de planes de respuesta provincial al cambio climático tanto en el componente de adaptación, como en el de mitigación, y trabajando en una agenda transversal y articulada, con especificidad en la temática.
    A inicios de año 2020, mediante el Decreto N° 83/2020, el Ejecutivo Provincial dispuso la creación de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático; dotando de estructura funcional a la Subsecretaría de Ambiente, Organismo Provincial competente en materia ambiental.
    Así como menciona la compañera Natalia, en nuestra provincia se realizaron varios proyectos que hoy en día están en marcha.
    Saludos

GUSTAVO MARCELO
    Participante

Buenas tardes, soy Gustavo Fernández, Lic. en la enseñanza de la Biología.  Soy de la provincia de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, más precisamente de la Ciudad de Glew, perteneciente al partido de Almirante Brown, doy clases de Biología, Ambiente Desarrollo y Sociedad entre otras.

Una consigna, era que me gusta de la naturaleza, todo, me parece algo increíble, me da paz, me da asombro, y muchas otras cosas. Lo que más me gusta, es todo, en realidad no tengo nada especifico, la biodiversidad del los diferentes ecosistemas de nuestro planeta, las adaptaciones que evolucionaron tantos animales como de las plantas de los diferentes ambientes etc.

Lei el articulo , con respecto al cambio climático, lamentablemente, no veo con respecto al cambio climático alguna medida y diferentes acciones para contrarrestar esto que está sucediendo ahora. Lo único el reciclado del algunos materiales que se descartan , en lo cuál se informó a través de la recolección de residuos .

Mi opinión, es lamentable todo lo que ocurre con este problema mundial,  los glaciares están retrocediendo salió un estudio reciente del CONICET, que el glaciar Perito Moreno, se estudia que está en retroceso continúo, las sequias continuas… las precipitaciones en poco tiempo y mucho caudal etc.

El aumento del consumo de combustibles fosiles, el aumento de la pobreza en la población, cada vez más resulta un caldo propicio para el desarrollo de este problema climático.

FLORENCIA MARIANA
    Participante

Nombre: Florencia Castaño
    Provincia/País de residencia: Realicó. La Pampa, Argentina
    ¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
    Me inspira la belleza de los paisajes pampeanos, la diversidad de su flora y fauna, y la tranquilidad que transmiten sus espacios abiertos. Disfruto especialmente de observar sus atardeceres.
    Medida implementada en La Pampa relacionada con el cambio climático:
    En La Pampa, se ha impulsado el Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que incluye acciones como:
    Reforestación con especies nativas para combatir la desertificación y proteger la biodiversidad.
    Uso de energías renovables, como parques solares, para reducir emisiones.
    Manejo sostenible del agua, clave en una provincia con frecuentes sequías.
    Además, organizaciones como Vida Silvestre Argentina destacan la importancia de conservar ecosistemas como el Caldenal pampeano, amenazado por el cambio climático.
    Saludos!!

María Sol
    Participante

Buenas tardes! Soy María Sol, soy de CABA y soy Abogada orientada al Derecho Ambiental.

La naturaleza me inspira porque forma parte del medio en donde el ser humano se desenvuelve y desarrolla, sin ella la vida como la concebimos no podría llevarse adelante. Es por ello que, la actual crisis planetaria me inspira a profundizar en el estudio de las problemáticas y también educar en la concientización del cuidado de nuestra casa común, transmitiendo valores y medidas que cada uno desde su lugar puede realizar para mitigar el daño que se le causa.

La Ciudad de Buenos Aires se posiciona como una ciudad en donde muchas medidas y legislación se ha promulgado en pos de la sostenibilidad y mitigación al Cambio Climático, tales como; Luces Led en el alumbrado público, ecobicis y electromovilidad con sus bicisendas y carrillas diferenciados, su propio Centro de Reciclaje, la adaptación e implementación que se ha hecho de las nuevas tecnologías, paneles solares en algunas dependencias públicas, creación de más espacios verdes. Pero aún queda mucho por hacer. Se necesita toma de conciencia y educación para llevar adelante un verdadero cambio cultural.

Gracias! Saludos!

Nadia
    Participante

Buenas tardes! mi nombre es Nadia Jara, soy de Santa Rosa La Pampa.

Lo que más  me gusta es el paisaje, como siempre he vivido aquí en la llanura pampeana cuando voy a una ciudad montañosa, pasado un tiempo me siento encerrada y llega un punto que extraño ver a la distancia, también me gusta la lluvia debido a que no es tan común ya que no llueve muy seguido, cuando llueve me da más pilas para hacer orden, limpieza cuando estoy en casa y llueve.

En mi provincia se implementa ya hace años el programa PERMER, donde le brindan acceso a la energía renovable a zonas rurales aisladas, mediante la instalación de paneles solares en hogares, escuelas y emprendimientos productivos.

Emiliano Miguel
    Participante

Hola mi nombre es Emiliano Aldama de Santa Rosa (La Pampa) donde trabajo como profesor de Geografía en varios colegios secundarios. Como ustedes ya han mencionado la exploración de la naturaleza nos permite conectar con nuestro entorno de una manera profunda y significativa. Al observar la diversidad de seres vivos, paisajes y ecosistemas, nos sensibilizamos ante la belleza y fragilidad de la naturaleza. Al explorar la naturaleza, tomamos conciencia de la importancia de preservar y proteger nuestro entorno. Aprendemos a valorar los recursos naturales y a adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Nuestra ciudad de Santa Rosa si bien no cuenta con programa integral para reducir la contaminación, si existen numerosas instituciones (municipalidad, escuelas, colegios, clubes, cooperativas, comisiones vecinales, etc.) que llevan adelante distintas acciones para reducir el impacto del cambio climático que incluye modificar el basurero de cielo abierto por una planta recicladora, disminuir el uso los automóviles personales y alternarlos por bicicletas o transportes que reduzca el CO2, reducir el uso de plástico y bolsas, promover el uso responsable de los recursos naturales, la utilización de compostaje de restos orgánicos, modificar el uso de la energía eléctrica con nuevas tecnologías, etc. Saludos y nos continuamos leyendo.

Neri German
    Participante

BUENAS TARDES.
    Mi nombre es Reyes Neri, soy de la localidad de 25 de Mayo (LA PAMPA) y soy profesor de Educacion Fisica.
    Las cosas que me gustan e inspiran a preservar la naturaleza, es completamente todo. Me encantan los animales y saber sobre sus ciclcos de vida, como asi tambien sus comportamientos. Y amo los paisajes naturales de nuestro pais, somos unos bendecidos con la diversidad de climas, paisajes y naturalezaa que tenemos.

En la mi localidad contamos con una planta de reciclados, programas de forestacion, charlas y talleres, hay un «paseo botanico» donde se encuentran plantas de la region y tambien sirve como un sector para tomar mates en dias lindos.

Nadia
    Participante

Hola soy Alonso Sergio, soy de Santa Rosa La Pampa y actualmente vivo aquí.

Lo que me gusta es la variedad de fauna que tenemos en la provincia, la cual se aprecian más cuando salimos del radio de la ciudad.

Desde el ministerio de mi ciudad se implementa la clasificación y reciclado de la basura de los residuos domésticos. También hay un planta clasificadora de residuos.

Saludos
    <p style=»margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;»></p>

Martin
    Participante

Hola ! Mi nombre es Martín. Soy de la provincia de La Pampa.

Las cosas que me gustan de la naturaleza es la enseñanza que nos deja en cada creación que hace en cada ser vivo, y de esa manera, los seres humanos aprendemos a recrear ciertas características de diferentes animales.

En relación al artículo, desde mi provincia, particularmente, mi pueblo, en las escuelas de primaria por lo general se trabaja siempre el día de la Tierra, fomentando y dar a conocer acciones que sean amigables con el medio ambiente.

Gerardo Sergio Ruben
    Participante

Mi nombre es Alonso Sergio, soy de Santa Rosa La Pampa y actualmente vivo aquí.
    <p style=»margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;»>Me gusta la variedad de fauna que tenemos en la provincia, la cual se aprecia más cuando salimos del radio de la ciudad.</p>
    <p style=»margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;»>Desde el municipio de mi ciudad se implementa la clasificación y reciclado de la basura de los  residuos domésticos. También hay una planta clasificadora de residuos.</p>
    Saludos

Ariel
    Participante

Buenas, me Llamo Ariel Villarreal soy lic. en gestión ambiental, también técnico superior minero y técnico en evaluación ambiental. vivo en la provincia de Salta, Argentina. lo que mas me atrae de la naturaleza es el uso indebido que hace el hombre sobre los recursos naturales. En salta adherimos a la ley de ambiente de la constitución nacional y tenemos ley base 7070 de ambiente provincial.

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder