-
AutorEntradas
-
11 septiembre, 2025 a las 8:06 pm #63828

CamilaParticipanteHola a todos, por razones personales recién puedo participar de este foro de presentación. Mi nombre es Camila Cooper, soy de Gaiman Chubut. Actualmente me desempeño como docente en el área de Biología.
La naturaleza me inspira respeto, paz, armonía… ser consciente de todas las complejas relaciones se dan entre todos los seres vivos y el ambiente para que los ecosistemas funcionen a la perfección es algo que realmente me fascina. Y me parece muy importante que como educadores transmitamos esta idea de respeto: no se debe perturbar la biodiversidad y los ecosistemas como nos plazca y porque si, no somos quien ni tenemos el derecho de dañar la naturaleza solo por ambición. Además, cuando se habla de impacto ambiental, todo el tiempo se debe hacer referencia al impacto que produce a corto o largo plazo en la salud y las vidas de las personas, y este mensaje me parece que también tiene que cambiar. El ambiente se cuida porque no somos dueños del planeta, y no deberíamos tener el poder de modificarla a nuestro antojo sin medir las consecuencias.
En Gaiman, el pueblo que me vio crecer y en el que tengo la oportunidad de trabajar, hay muy poca conciencia ambiental. Por lo que tengo entendido, cumplen con las normativas ambientales, pero hay muy poca educación ambiental. Por ejemplo, en las propuestas de campaña cuando hablan del ambiente solo nombran la separación de residuos, y nisiquiera implementan medidas para la adecuada gestión de los residuos, o tratar de implementar la estrategia de las tres R. También veo que la gente, sobre todo de los barrios aledaños, se quejan constantemente del olor de los mataderos y del humo que sale por la ladrillera que hay cerca de uno de estos barrios. En cuanto a la educación ambiental y la transición energética, es algo que se habla muy poco y que debe ponerse en marcha cuanto antes.11 septiembre, 2025 a las 9:49 pm #63832
MarianaParticipanteHola a todos soy Mariana Bedetti soy de Arrecifes provincia de Buenos Aires, actualmente me desempeño como docente de ciencias sociales de escuela secundaria.
La naturaleza puede inspirarnos de muchísimas maneras, la complejidad de un ecosistema, La belleza de un paisaje puede alimentar la creatividad artística. La resiliencia de los seres vivos ante condiciones adversas puede inspirar fortaleza y adaptación en nuestras propias vidas.
La provincia de Buenos Aires implementa medidas ambientales como el Plan Nativas Bonaerenses para la restauración de ecosistemas, la Mesa Interministerial para el Manejo Integral del Fuego para la prevención de incendios, y programas de Parques Ambientales y Educación Ambiental para promover la sustentabilidad y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático12 septiembre, 2025 a las 9:22 am #63836
Estela AnahíParticipanteBuenos días, mi nombre es Estela Arocha, soy de la provincia de Corrientes, actualmente me desempeño en los niveles secundario y terciario como Profesora en Geografía. Considero que la naturaleza se encuentra en un enorme riesgo, debido a la inconciencia del hombre por seguir sobre explotando los recursos naturales, posibilitaría en consecuencia el incremento de los problemas ambientales y por ende el incremento del CO2. Que lamentablemente provoca el aumento acelerado del calentamiento global. Por ello, la conciencia ambiental es fundamental para poder fomentar el cuidado, el valor que posee nuestra biodiversidad y por supuesto el cuidado que se merece por supuesto. El recorte periodístico menciona mi provincia, ya que padecimos de numerosos incendios forestales que dañaron nuestra biodiversidad y provocaron numerosas pérdidas en la misma, detalla la vulnerabilidad que presentan los países sudamericanos ante situaciones como las ocurridas en nuestra provincia. Me parece muy interesante el curso para incorporar nuevos contenidos a los que aprendemos en el proceso de formación de la docencia y replicarlo posteriormente a nuestros alumnos, quienes son y serán el día de mañana los que transitarán sus días en nuestro planeta y los que deberán cuidar de nuestro medio ambiente natural, aprender a utilizar y desarrollar de modo sustentable los recursos naturales para el bien de la humanidad. Saludos Cordiales.
12 septiembre, 2025 a las 10:48 am #63838
Eduardo EnzoParticipanteHola, soy Eduardo, de Buenos Aires, Argentina. De chico siempre me gustaron los animales, las aves, la naturaleza en si, y es ese el motor que impulsa mi interés por la conservación, ademas de ver y entender como se ha insertado el ser humano en la ecología planetaria, pasando de ser un eslabón importante a directamente eliminar toda la red y pretender ser el único organismo en el ecosistema, eliminando hábitats, ecosistemas, especies… salvando las que “nos sirven” ..
Es lamentable y frustrante, luego de leer libros acerca del cambio climático, y extinción de especies, pero creo que muchas personas estamos haciendo mucho para mejorar e incluso llegar a inclinar la dirección, por ello, una medida fantástica que se ha tomado es la inclusión de la educación ambiental integral como ley, ya que si de chico (como a mi me ha sucedido) se inculca el conocimiento y el respeto por la conservación, sin duda se instalara en el cociente colectivo la importancia y la realidad de como se puede vivir y convivir en la naturaleza sin dejar de lado el desarrollo y evolución como especie.12 septiembre, 2025 a las 9:08 pm #63852
DanielaParticipanteHola! Buenas noches. Me disculpo por participar de este foro con tanta demora. Mi nombre es Daniela Ortiz, soy de Macachin, una localidad de La Pampa. Actualmente estoy trabajando en secundaria, en el área de Geografía. Me encanta la naturaleza en sí misma, adoro disfrutar de sus paisajes, admiro la belleza de nuestro país y su variada biodiversidad. Me preocupa mucho su cuidado y me comprometo con ello, desde mi pequeño y humilde lugar. En nuestra localidad se implementaron políticas de concientización y educación en separación de residuos domiciliarios que luego son llevados a una planta de reciclado. Además en nuestra provincia se han implementado diversas medidas de conservación y protección reservas y parques naturales; como también un plan busca reducir las emisiones de GEI de la provincia a través de la eficiencia energética y la transición a energías renovables (solar y eólica).
Continúo leyendo todos sus aportes, realmente interesante conocer y aprender de qué manera se realizan acciones para mitigar efectos del cambio climático en diferentes regiones de nuestro país y países vecinos.
Saludos!13 septiembre, 2025 a las 1:53 pm #63858
LauParticipanteHola!
mi nombre es Laura y soy de CABA. actualmente trabajo de profe en secundaria dando clases de biologýa, salud y adolescencia, y ciencias ambientales. Estudié biología, y después el profesorado, para poder transmitir un poquito aunque sea de todo lo que me apasiona, y en lo posible, contribuir aunque sea con un granito de arena, en la construcción de un futuro que sea mejor para todos. un beso!
13 septiembre, 2025 a las 3:44 pm #63861
RoxanaParticipanteHola! Mi nombre es Roxana, vivo en la provincia de Mendoza y soy profe de Biología en el Nivel Secundario. Me interesan los temas relacionados con la Educación Ambiental ya que considero que es un tema relevante y a la vez relegado en nuestras escuelas.
En la localidad donde vivo, hay una planta municipal recicladora de plástico, que recolecta envases plásticos y construye con ellos desde juegos infantiles y bancos para plazas, hasta ladrillos utilizados en la construcción de viviendas.
Me parece importante que la clase política se involucre activamente en los temas ambientales, promoviendo la concientización y la divulgación de campañas informativas para la población, asumiendo el compromiso de trabajar activamente en la preservación del ambiente y de los recursos naturales para las generaciones futuras.
14 septiembre, 2025 a las 2:02 pm #63873
Cinhtia LorenaParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Cinhtia, vivo en la provincia de Tucumán (capital) soy docente de una escuela de gestión municipal. Mi interés por la naturaleza está marcado desde siempre ya que me transmite una sensación de paz, asombro y un sentido de pertenencia. Desde el municipio capitalino se ejecutan medidas que reflejan un enfoque integral para abordar el cambio climático, involucrando tanto la mitigación de las causas como la adaptación a sus efectos, con un fuerte énfasis en la participación ciudadana y la educación ambiental, entre las cuales caben mencionar:
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): Se promueve la separación en origen, reciclaje y reutilización de residuos, con el objetivo de transformar los basurales urbanos y reducir el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios. Se destaca la importancia de la participación ciudadana en este proceso, a través de campañas de concientización y programas como el EcoCanje
Movilidad sostenible: Se trabaja en el diseño e implementación de un nuevo modelo de movilidad urbana que incluya transporte público de calidad, mejora de la transitabilidad y fomento de la movilidad activa (caminata y bicicleta).
Reforestación y cuidado del arbolado urbano: Se llevan a cabo programas de reforestación, incluyendo la plantación de especies nativas, para aumentar la cobertura vegetal y mitigar los efectos del cambio climático.
Educación y sensibilización ambiental: Se realizan actividades de capacitación y difusión en escuelas y espacios públicos, así como campañas de concientización para promover la participación ciudadana en la protección del ambiente
Adaptación al cambio climático: Se trabaja en la elaboración de un Plan Local de Acción Climática que incluya medidas de adaptación para minimizar los impactos adversos del cambio climático
Integración con la provincia: Se busca la articulación con el gobierno provincial y otros actores para integrar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las políticas y actividades cotidianas
14 septiembre, 2025 a las 9:31 pm #63884
Mónica LorenaParticipanteHola, soy Mónica Furriol de Santa Rosa provincia de la pampa, soy profesora de Artes Visuales.
Me gusta viajar y conocer distintos lugares de nuestro país, especialmente lugares con montañas y ríos.
En La Pampa, se está abordando el cambio climático a través su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), un hito que la posiciona como una de las primeras provincias argentinas en un plan integral y participativo para la adaptación y mitigación.
El plan identifica riesgos como sequías, inundaciones y olas de calor, y plantea metas para reducir emisiones y fortalecer la resiliencia de la comunidad y los ecosistemas.
15 septiembre, 2025 a las 4:28 pm #63931
DanyParticipante<p style=»text-align: right;»>Buenas tardes mi nombre es Daniela ,recién hoy puedo participar del curso(problemas de salud) vivo en buenos aires trabajo en la zona del partido de la matanza en las secundarias del cordón n2 soy profesora del área de historia y turismo .busco aprender y comprender más sobre el tema para brindarle mejores clases a mis chicos.actualmente estamos trabajando con termofusión de plásticos en un proyecto institucional.</p>
15 septiembre, 2025 a las 4:49 pm #63935
ValeriaParticipanteHola soy Radovich Miriam Valeria de Campo grande misiones ,trabajo en una escuela pública en el centro de mi pueblo ,trabajo en el área de cs.naturales y lengua.
15 septiembre, 2025 a las 7:45 pm #63951
AdrianaParticipanteHola me llamo Pamela Perez, de Uriburu, La Pampa, soy docente de Nivel Inicial. El curso es interesante porque puedo aportar y enriquecer las Propuestas Pedagógicas desde el área de Cs Naturales.
16 septiembre, 2025 a las 9:21 am #63979
ValentinaParticipanteHola a todos, soy Valentina vivo en la ciudad de Colon Entre Rios, estudio la Tec. en Conservacion Uso y Gestion de Bienes Naturales Comunales, trabajo en el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Rio Uruguay.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) es un organismo binacional creado en 1975 por Argentina y Uruguay para gestionar de manera conjunta el tramo compartido del río. Sus funciones principales son regular los usos del agua, la navegación, la pesca y los recursos vivos, además de controlar la contaminación y realizar monitoreos científicos permanentes. En los últimos años, la CARU también incorporó el tema del cambio climático a su agenda, creando un Departamento de Ambiente encargado de la prevención de la contaminación, la investigación y la generación de diagnósticos relacionados con este fenómeno. En este marco, Argentina y Uruguay desarrollan de manera conjunta el proyecto “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, financiado por el Fondo de Adaptación a través de la CAF. El objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras frente a inundaciones, tormentas y crecidas, mejorar infraestructuras urbanas y coordinar políticas comunes de adaptación. De esta forma, la CARU no solo administra el río en su uso cotidiano, sino que también se convierte en una herramienta clave para enfrentar los impactos ambientales y sociales del cambio climático en la región.16 septiembre, 2025 a las 11:22 am #63987
Daniel AlejandroParticipanteHola a todos.Mi nombres es Daniel Alpi y soy Geólogo. Actualmente resido en la provincia de Buenos Aires (Argentina).
La naturaleza me inspira por su resiliencia, la que actualmente se está poniendo a prueba de forma desmedida afectando a los ecosistemas y su biodiversidad biológica.
La provincia de Buenos Aires implementa medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a través de la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático y la creación del Gabinete de Cambio Climático. Las acciones incluyen la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, el impulso a líneas de Energías Limpias (luces LED, paneles y termotanques solares), y el Voluntariado de Acción Climática para apoyar proyectos de la sociedad civil.16 septiembre, 2025 a las 4:59 pm #64002
CandeParticipanteHola!
Mi nombre es Candela, soy de Córdoba y estoy estudiando guardaparque.
Me inspira de la naturaleza comprender que es nuestro origen y es hacia donde vamos. Entendiendo que honrar el planeta en el vivo, es honrarme a mí misma.
Me inscribí en este curso para adentrarme un poco más en la problemática y en conceptos que, por ahora, me son desconocidos.
Reflexionando sobre el granito de arena que podemos aportar desde nuestros hogares, el uso de medios de tranporte alternativos me parece crucial, recurrir al transporte público, subirnos a la bicicleta o caminar deberían ser nuestras principales opciones. Además, reducir nuestros desechos diarios, reciclando y compostando.
Gracias!16 septiembre, 2025 a las 6:03 pm #64004
Ana MelizaParticipanteHola mi nombre es Meliza, soy de la provincia de Chubut. Soy profesora de Geografía.
Lo que mas me inspira de la naturaleza es lo imponente y sorpresiva que puede llegar a ser, como profe de geografia el cambio climático es una tematica que trabajamos mucho dentro del aula, es por esto que me anote al curso.
En cuanto al artículo, algunas medidas implementadas en Chubut mas precisamente en Trelew, se están tomando varias acciones para cuidar el medio ambiente y prepararse frente al cambio climático, como por ejemplo:-Encuentro Patagónico sobre Cambio Climático y Salud: Se organizaron reuniones y talleres con representantes de la región para enseñar a los hospitales cómo reducir su contaminación y usar recursos de manera más sostenible.
-Plan de Educación Ambiental: La Municipalidad realiza actividades en escuelas y barrios para enseñar a la gente a cuidar los espacios públicos y a participar en la protección del medio ambiente.
-Preparación ante fenómenos climáticos extremos: La ciudad está trabajando para mejorar sus sistemas de drenaje y su infraestructura, para estar lista ante lluvias fuertes o inundaciones.
-Promoción de energías renovables: Trelew apuesta por fuentes de energía limpia, como el Parque Eólico Loma Blanca, que genera electricidad con el viento y ayuda a reducir la contaminación.
Saludos.
17 septiembre, 2025 a las 5:07 pm #64043
Pablo JoséParticipanteHola, mi nombre es Pablo, soy de Castelar GBA. Soy educomunicador. Entiendo que el Cambio Climático, su influencia e impacto debe ocupar a todos los agentes de la comunidad en la que actuamos.
En mi ciudad a nivel municipal, hay iniciativas a favor del medio ambiente, como clasificación de residuos, dos reservas ecológicas urbanas con visitas guiadas educativas y otras iniciativas
18 septiembre, 2025 a las 12:22 am #64068
VanesaParticipanteHola, me llamo Vanesa Jaimez. Vivo en la Localidad de Anguil, La Pampa y dicto clases en el nivel medio.
En relación a la pregunta de las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza es todo lo que tiene que ver con la flora nativa. Una de las medidas que se implementaron en la Provincia hace poco es el Programa: «Pulmones urbanos para la acción climática», donde el mismo consiste en plantar un total de 508 plantas de especies nativas arbóreas y arbustivas en el acceso a la localidad y en el viejo embarcadero.
La cantidad por especies son: 139 caldenes (Neltuma caldenia), 86 algarrobos (Neltuma chilensis), 39 algarrobos blanco (Neltuma alba), 144 espinillos (Vachellia caven), 73 barbas de chivo (Erythrostemon gilliesii), 14 azahares de monte (Aloysia 14 molles (Schinus longifolium) y 7 chañares brea.
En este sentido comentar un sentido de propiedad y responsabilidad hacia los árboles, lo que puede llevar a una mayor tasa de supervivencia y crecimiento. Fortalecer los lazos comunitarios y fomentar el sentido de pertenencia a la ciudad. Abordar la Educación Ambiental con charlas en las escuelas y talleres para la comunidad en general, donde se explique preserve la importancia de los pulmones urbanos, su impacto en el ambiente y la calidad de vida de las personas y su cuidado y mantenimiento.
18 septiembre, 2025 a las 8:20 am #64072
EmilyParticipanteMi nombre es Emily Hughes y soy de Playa Unión, Chubut. Soy abogada en la fiscalía especializada en ambiente de la ciudad de Rawson.
Lo que me inspira de la naturaleza es la sensación de calma que transmite. También la manera en que todo en la naturaleza está conectado, como cada cosa cumple un rol.19 septiembre, 2025 a las 11:46 pm #64230
Ivana ArmindaParticipanteHola mi nombre es Ivana Peralta soy docente del nivel primario, actualmente tengo a cargo segundo grado, trabajo en una escuela de jornada completa. Vivo en la localidad de Cholila.
Con respecto a la naturaleza me gusta aprender sobre el medioambiente y sus cuidados, puesto que vivo en una zona de mucha naturaleza y trato de llevar a mi salón de clases cuidados ambientales pretendiendo que estos se vuelvan habituales y se repliquen cada día.
Suelo trabajar el uso de las tres «R». -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.