-
AutorEntradas
-
18 agosto, 2025 a las 4:02 pm #61511

Miguel AngelParticipanteHola buenas tardes Mi nombre es Miguel Angel Muñoz Chaves, soy de la provincia de La Pampa, mas precisamente de una localidad llamada Colonia 25 de Mayo, con una población de 12 mil habitantes, estamos rodeados por un oasis al oeste de la provincia, limitándonos con Rio Negro por nuestro Río Colorado.
Soy Profesor d edu. fisica y también me desempeño como auxiliar docente en el colegio Sec. Profesor José A. Alfageme de la localidad.
Desde muy chico siempre estuve vinculado al entorno natural, ya sea por mis actividades deportivas que me han llevado a conocer lugares maravillosos de esta tierra, a transitarlos y cuidarlos tratando de no modificarlos en nada y a no afectar a los habitantes naturales que conviven en ella.
Entusiasta de la montaña, de mis bardas, observar la flora y fauna autóctona que nos rodea…
En nuestra localidad contamos con una planta de reciclado, la cual permita que los ciudadanos participemos activamente en la selección de los residuos, con los mismos, se realizan tachos de basura, bancos que son colocadas en la plaza, en bicisendas y demás espacios verdes. Actualmente también en el centro de la localidad precisamente en la plaza central se coloco tachos con sus respectivos colores para que la gente valla depositando y diferenciado los residuos.
Contamos con un jardín botánico con diversidad de plantas autóctonas y un vivero provincial que desarrolla plantas que se adapten a las condiciones climáticas de nuestro lugar.
Desde el colegio y municipio se llevan adelante charlas referentes al medio ambiente, mas que nada al cuidado de nuestro recurso el rio, que es fundamental para el desarrollo de las localidades rivereñas.
18 agosto, 2025 a las 4:04 pm #61512
ROSANAParticipanteHola!! Soy Rosana Moyano, vivo en General Pico (L.P.) trabajo como Coordinadora de Ciclo en 2 colegios secundarios de mi ciudad.
En cuanto a la conexión con el medio natural puedo decir que me permite desconectar de las preocupaciones y tensiones de la vida moderna. Cuando tenemos contacto con la naturaleza, también nos conectamos con nuestro interior, reflexionamos y aprendemos más sobre nosotros mismos. Me gusta mucho cuando tengo oportunidad de conocer lugares nuevos, trato de disfrutar al máximo esos momentos.
En General Pico, La Pampa, se están llevando a cabo diversas acciones en respuesta al cambio climático, tanto a nivel municipal como provincial.
La ciudad forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y ha elaborado su propio Plan Local de Acción Climática, con un inventario de Gases de Efecto Invernadero y estrategias de adaptación y mitigación.
Acciones en General Pico: Plan Local de Acción Climática: General Pico elaboró su PLAC con el objetivo de reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Inventario de GEI: Se realizó un inventario de Gases de Efecto Invernadero para conocer las fuentes de emisión y establecer medidas de reducción.
Adaptación y mitigación: Se implementan medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, y para mitigar las emisiones.
Energías renovables: Se está impulsando la instalación de un parque fotovoltaico de 75 hectáreas de paneles, según un anuncio del 24 de julio de 2024.
Promotoras ambientales: Se implementará un proyecto piloto con promotoras ambientales para fomentar la participación ciudadana en acciones de sostenibilidad.
Renovación de luminarias: Se está avanzando en la renovación del alumbrado público a tecnología LED.
Gestión de Residuos: Se trabaja en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Acciones a nivel provincial: Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático: La Pampa cuenta con un plan provincial que aborda los riesgos climáticos como sequías, incendios e inundaciones, e incluye estrategias de adaptación y mitigación.
Apoyo a municipios: La provincia brinda apoyo técnico y financiero a los municipios para la implementación de sus planes de acción climática.
Energías renovables: Se promueve el uso de energías renovables, como la solar y eólica, para reducir emisiones y fomentar el desarrollo económico local.
Participación en COFEMA: La Pampa participa activamente en el Consejo Federal de Medio Ambiente, donde se discuten y coordinan acciones a nivel nacional.
18 agosto, 2025 a las 4:06 pm #61513
AgustínParticipanteHola. Soy Agustín Exequiel Escobar, soy del interior del Chaco y trabajo como bibliotecario. Desde mi lugar, trato de vincular los libros y la lectura con el cuidado del ambiente, porque creo que la información y la educación son claves para generar conciencia.
Me inspira mucho la riqueza natural de nuestra región: los montes, la fauna chaqueña y la diversidad que aún se conserva. Muchas veces, desde la biblioteca, propongo actividades o lecturas que invitan a reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de cuidar lo que nos rodea.
En mi localidad existe una preocupación creciente por la deforestación y el impacto que esto tiene en la flora y fauna. Si bien queda mucho por hacer, considero que el esfuerzo conjunto de la comunidad es fundamental. Pese a ser poco, en mi localidad se realizan procesos de reciclaje en una planta creada para ese fin, lo que marca un paso importante en el camino hacia una mayor conciencia ambiental. Desde lo cotidiano, busco transmitir la idea de que cada gesto, por pequeño que parezca —como reciclar, evitar tirar residuos en los espacios públicos o simplemente respetar los árboles y animales— suma en la construcción de un futuro más sustentable.
18 agosto, 2025 a las 4:12 pm #61514
Maria CeciliaParticipanteHola! Soy M. Cecilia Ponce, vivo en CABA y soy docente en escuela de adultos y diseñadora de Indumentaria (uno de los rubros que más contamina) Por eso en las escuelas que trabajo estamos armando proyectos dónde realizamos textiles nuevos a partir de plásticos reciclados. Siempre me llamó la atencion esta área. Tambien hice cursos de educacion ambiental y me gusta saber un poco mas siempre. El cambio está haciendo. Más allá de lo que podamos aportar cada uno, siempre pensé que los grandes responsables son aquellas empresas que arrasan con todo sin dejar nada.
¿Que es lo que mas me gusta de la naturaleza? Algun dia poder vivir al lado del mar, no creo que haya algo que te transmita más paz que eso. Ojalá podamos cuidarlo más.18 agosto, 2025 a las 4:14 pm #61515
Lorena NoemiParticipanteBuenas Tardes: Soy Lorena Rotman , vivo en Realico provincia de La Pampa. Me gusta y me interesa la naturaleza en su totalidad, suelo hacer huerta y disfruta de observar los pajaros cuando salgo a caminar.
La provincia de La Pampa ha implementado un Plan Provincial en respuesta al Cambio Climatico, buscando la reduccion del 25% de emisiones para 2030. Para alcanzar esta meta, se incluyen medidas de adaptación, como la conservación de ecosistemas, el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, la promocion de energias renovables y la eficiencia energetica.
Les comparto el link de la propuesta:
Saludos.
18 agosto, 2025 a las 4:15 pm #61516
María AlejandraParticipanteHola, mi nombre es Alejandra. Soy de La Pampa y actualmente vivo en General Pico.
Me encanta estar al aire libre y disfrutar de ambientes naturales, ya sea realizando una caminata, pedaleada o simplemente tomar unos mates en ese entorno.
Respecto a las medidas implementadas, en la ciudad hay una Cooperativa de Trabajo que, en conjunto con la Municipalidad, se encarga de la separación de los residuos y el aprovechamiento de los reciclables. Por otra parte, se está instalando un Parque Solar Fotovoltaico con una potencia de 15MW, que abastecerá la demanda local. A nivel provincial, ya se ha instalado otro Parque Solar en el oeste, mientras que en el centro y sur se genera energía eólica e hidroeléctrica.
18 agosto, 2025 a las 4:17 pm #61517
VirginiaParticipanteHola, buenas tardes para todos… me llamo Virginia Gareis, soy de Embajador Martini, La Pampa…
Con respecto a lo me inspira de la naturaleza podría decir que la admiro en su totalidad, sus sonidos, sus adaptaciones y cambios con respecto a las estaciones del año, los animales que la habitan, es algo tan maravilloso y admirable.
Con respecto a los cuidados que se implementaron, en mi localidad crearon diferentes cestos para poder clasificar la basura.
Saludos y buenas semana para todos!
18 agosto, 2025 a las 4:18 pm #61518
Elisabet VirginiaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Elisabet, disfruto de la naturaleza toda, la admiro, y aprendo a diario. Una medida importante que se ha implementado en la provincia de La Pampa, donde resido, relacionada con el cambio climático fue la elaboración y aprobación de su primer Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC). Este plan representa un hito para la provincia, ya que fue la primera en Argentina en presentar y aprobar de forma integral una estrategia frente al cambio climático, cumpliendo con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos. El PPRCC contempla: Un diagnóstico detallado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos provinciales. La identificación de 37 riesgos clave para el territorio pampeano (sequías, incendios, olas de calor, entre otros). El diseño de medidas específicas de adaptación, como el fortalecimiento de infraestructura crítica, alerta temprana y gestión del riesgo, capacitación de productores en prácticas sostenibles, gestión hídrica y protección de ecosistemas estratégicos. Proyectos de mitigación, entre los que se destacan el impulso de energías renovables (parques solares y eólicos), el aprovechamiento de biomasa, promoción de sistemas agropecuarios bajos en carbono y certificación de carne carbono neutro. Este plan se desarrolló a través de un proceso participativo, incluyendo al gobierno provincial, municipios, universidades, comunidades originarias y organizaciones de la sociedad civil, estableciendo una gobernanza inclusiva y colaborativa. La medida marca una diferencia al posicionar a La Pampa como líder en acción climática a nivel nacional, creando un marco para la reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad local.
18 agosto, 2025 a las 4:21 pm #61519
jenniferParticipanteHola a todos, mi nombre es Jennifer Oses, docente del CBRI, resido en la localidad de Monte Nievas en la provincia de La Pampa. Lo que más me gusta de la naturaleza es la paz que transmite. Me inspiran sus colores, los sonidos de los pájaros y la forma en que todo tiene su tiempo para crecer, igual que nosotros al aprender.
El articulo de Manuel Jaramillo destaca la urgente necesidad de actuar frente al cambio climático y la importancia de considerar de considerar a la naturaleza como un alida de esta lucha. En este contexto, diversas provincias han implementado medidas para mejorar esta situación.
En la Pampa han presentado varias iniciativas como la Ley de Preservación de la diversidad biológicas, Programa del manejo del fuego, fomentar la agricultura sustenible, y comenzado con la iniciativa de energías renovables.
18 agosto, 2025 a las 4:47 pm #61521
AlexisParticipanteHola a todos y todas, ¿Cómo están? Me llamo Alexis, soy docente de matemática y me desempeño en algunos colegios secundarios de la ciudad de Santa Rosa.
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
Disfruto mucho de la naturaleza, ya sea la llanura pampeana y su agradable clima, el frío y las montañas de la Patagonia o el ecosistema un poco agreste del norte de la Argentina.
Al leer el artículo de Manuel Jaramillo, de la Fundación Vida Silvestre, queda muy claro que el cambio climático ya es una realidad y que necesitamos actuar de manera urgente. Me llamó la atención la idea de considerar a la naturaleza como una aliada, y no como un recurso a explotar, porque en ese cambio de mirada está la clave para pensar un futuro más justo y sostenible.
En La Pampa, se están impulsando proyectos de energía renovable, como el Parque Solar Fotovoltaico de Victorica, inaugurado en 2024. También está en marcha el proyecto del Parque Solar de General Pico, que en su primera etapa generará 15 MW de energía limpia y podría expandirse hasta 50 MW, contribuyendo a diversificar la matriz energética y reducir emisiones.
Estas acciones muestran cómo lo planteado en el artículo se traduce en medidas locales: restaurar, proteger y apostar por un desarrollo que incorpore a la naturaleza como parte de la solución. Creo que esa es la mejor manera de responder a la urgencia que marcan los informes internacionales, pero también de cuidar nuestro presente y futuro en la región.
18 agosto, 2025 a las 4:56 pm #61522
Soraya CarinaParticipante<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>Buenas tardes! Me llamo Soraya Carina Muñoz soy Profe de Artes Visuales en Nivel Secundario. Vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Amo la Naturaleza y como tal ,me resulta repudiable el avasallamiento y destrucción que nuestra raza hace sobre esta. </span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>Siempre me ha inspirado la tranquilidad, los colores, las formas, texturas y sonidos de los paisajes naturales. La naturaleza me transmite serenidad, creatividad y también un sentido de respeto y responsabilidad hacia el cuidado del ambiente, algo que siempre trato de transmitir a los/as estudiantes desde mi rol como profe.
La Pampa fue la primer provincia en elaborar y convalidar su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Además de : “Educación Ambiental y Participación Ciudadana “, “Gestión de Residuos y Economía Circular”, “Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas”, “Gestión Responsable de Plaguicidas y Evaluación Ambiental”, entre otros.
Saludos cordiales! </span></p>
18 agosto, 2025 a las 4:58 pm #61523
Denis FacundoParticipanteHola a todos, mi nombre es Denis González, soy profesor de Ciencias Biológicas. Soy de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Lo que más me gusta de la naturaleza es la vida microscópica, también admiro lo macro. Disfrutar los paisajes naturales.
En La Pampa, hay medidas de mitigación con respecto al cambio climático por ejemplo: el desarrollo de energías renovables, promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el Plan provincial de Respuesta al Cambo Climático (PPRCC), por último y no menos importante, se ha empezado a concientizar ambientalmente a los ciudadanos implementando la participación ciudadana con el fin de lograr medidas que favorezcan la salud ecosistémica.
Saludos a todos, nos leemos.
18 agosto, 2025 a las 5:03 pm #61524
FlorenciaParticipanteHola ¿Qué tal? Mi nombre es Ferrari María Florencia, soy profesora de Matemática y resido en Santa Rosa, La Pampa. De la naturaleza me inspiran su fuerza de regeneración, la paz que transmiten los paisajes pampeanos y la armonía de cada ser vivo que forma parte de los ecosistemas, lo que me motiva a transmitir a mis estudiantes la importancia de su cuidado. En mi provincia se ha implementado el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), que fue el primero en ser convalidado a nivel nacional, e incluye un diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero, estrategias de adaptación frente a sequías e incendios, y medidas concretas como la promoción de energías renovables y la eficiencia energética; con ello, La Pampa se convirtió en pionera en políticas ambientales en Argentina, mostrando un compromiso activo con la mitigación y adaptación al cambio climático.
Nos leemos.
Saludos.
18 agosto, 2025 a las 5:09 pm #61525
MagalíParticipanteHola! Mi nombre es Magalí y vivo en San Marcos Sierra, Córdoba.
Me fascina la similitud que hay entre nuestro cuerpo humano y otras formas de la naturaleza: los anillos de los troncos de los árboles y nuestras huellas dactilares; la forma de los pulmones y los árboles, las venas y los ríos.
En mi región estoy llevando a cabo un proyecto de conservación de especies nativas y de regeneración, mediante tareas de siembra y cosecha de agua (en el municipio hay emergencia hídrica) o cultivos del suelo erosionado y para generar el propio alimento. También habrá un curso de apicultura en septiembre, por su importancia en la biodiversidad.
En realación al vídeo y al artículo: me pregunto si el límite era 1.5 para 2020, estando en 2025 ¿Dónde nos encontramos?
Gracias, cariños.
18 agosto, 2025 a las 5:09 pm #61526
CyntiaParticipanteHola, buenas tardes. Mi nombre es Cyntia Saibene, soy de General Acha, provincia de La Pampa. Generalmente, me interesa todo lo relacionado a la naturaleza, en especial, los animales y plantas.
En mi localidad, se implemento la clasificación de residuos y el reciclado de plásticos y cartones.
Saludos.
18 agosto, 2025 a las 5:12 pm #61527
ElianaParticipanteBuenas tardes! Me llamo Eliana soy profesora de Geografia, vivo en la provincia de Misiones en la localidad de Campo Grande.
Lo que más me gusta e inspira de la naturaleza es su persistencia y resiliencia. Basta con ver lo que puede hacer una semilla en un lugar perturbado por una fuerte tormenta o por la actividad humana. Cuando le damos a la madre naturaleza la oportunidad de recuperarse —o de ayudarla activamente a recuperarse— vemos lo rápido que puede volver a comportarse como antes.
En la localidad donde vivo se implementó un Ecopunto, ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad, ofrece a los habitantes de Campo Grande la oportunidad de desechar adecuadamente sus materiales reciclables, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación. Con contenedores separados para plástico, vidrio, papel y cartón, y un personal capacitado para orientar a los usuarios.
18 agosto, 2025 a las 5:20 pm #61528
Rodrigo EzequielParticipanteHola!!! Soy Rodrigo Allier Resido en Santa Rosa La Pampa. Particularmente me gusta la huerta, como forma de acceso a alimentos fresco y como forma de reducir un poco la dependencia de lo que vienen de afuera. El Bosque (Caldenal) que tenemos que de una bellaza enorme a pesar de estar tan maltratado. De forma particular la separación de resiudos organicos para producir compost (y reducir lo que llega a basurales) es algo que siempre se impulsa pero que no se adopta de forma masiva. Hace unos años se planteó una planta de biogas a partir de resiudos sólidos, que permitiría generar energía, reducir la dependencia de la generada por carbón o gas (fuera de la provincia) y se a avanzado en el desarrollo de polos eólicos y solares de generación de energía, también el cambio de luminarias a sistemas led para reducción del consumo y en los hogares, más por una cuestión de costos de la energía, se han incoporados las lamparas led de forma masiva.
18 agosto, 2025 a las 5:31 pm #61529
YaninaParticipanteHola a todos y todas, mi nombre es Yanina y estudio Profesorado de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de La Plata. Vivo en una zona rural ubicada en la localidad de Magdalena, y en razón de ello siempre tuve una cercanía y fascinación por la naturaleza y todo lo que ello implica. Sin embargo si tuviera que mencionar algunas de las cosas que más me gustan sería: las distintas adaptaciones a los cambios, la biodiversidad, sobre todo lo autóctono. Creo a su vez que reconocer y valorar esto último es muy importante a fin de protegerlo y educar sobre ello.
Aquí donde vivo se han implementado algunas medidas con el objetivo de reducir el daño ambiental, entre ellas:
– La producción de botellas de amor, que implican la recopilación de plásticos de un solo uso que se transforman en madera plástica para fabricar juegos de plaza, mobiliario escolar, etc.
-Puntos Limpios: Contenedores para clasificar residuos (plásticos, cartón, vidrio, no reciclables) distribuidos estratégicamente en la ciudad.
-Magdalena Composta: Cursos sobre compostaje y entrega de composteras a domicilio o instituciones; programan talleres en escuelas en el corriente año.
Saludos!!
18 agosto, 2025 a las 5:52 pm #61530
Valeria GiselaParticipanteBuenas tardes!!!mi nombre es Valeria, resido en Colonia Santa María, provincia de La Provincia. Soy Docente de educación primaria, actualmente estoy en sala de plurigrado en 5to y 6to . Lo que mas me gusta es la huerta orgánica, realizar compostaje, reciclar contenedores de plástico para utilizar como macetas para los plantines.
Donde vivo se reciclan botellas y tapitas. En el basural hay un sector para los vidrios.Saludos.
18 agosto, 2025 a las 5:54 pm #61531
Katya AnahiParticipanteHola mi nombre es Katya Funes, soy de Parera, La Pampa. Docente de educación primaria y secundaria y desde mi trabajo me intereso el tema, ya que se habla mucho sobre la contaminación y como está les afecta a los seres humanos.
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
De la naturaleza me inspiran mucho los paisajes pampeanos, los caldenes, los pastizales y la fauna autóctona como el ñandú o la mara. Disfruto de la tranquilidad que transmite el campo y me motiva la idea de cuidar estos recursos para que las futuras generaciones también puedan conocerlos.Artículo de opinión: “Cambio climático: el momento de actuar es ahora”
Luego de leer y reflexionar sobre este artículo, indagué qué medidas se están llevando a cabo en mi provincia. En La Pampa se aprobó recientemente el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), que convierte a la provincia en pionera en esta temática a nivel nacional. Este plan incluye acciones de mitigación, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25,7 %, y también de adaptación, para enfrentar sequías, inundaciones e incendios, que son problemáticas frecuentes en la región.Además, La Pampa protege la biodiversidad a través de reservas naturales como la Laguna Guatraché, Limay Mahuida y La Reforma, que buscan conservar flora y fauna propias del monte pampeano. Estas medidas son un paso muy importante frente al cambio climático, porque permiten cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de la población.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.