Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Maia Sabrina
    Participante

Buenas tardes, me llamo Maia, soy licenciada en Ciencias Biológicas y vivo en CABA, Buenos Aires. Qué es me gusta o inspira de la naturaleza? Escribir todo es un cliché, pero por algo lo es. Los animales, plantas, hongos, algas, microorganismos, etc. Los paisajes terrestres y cuerpos de agua, sean terrestres o marinos. Como en un charco al lado de la ruta uno puede ver en el tiempo como se desarrolla un mini-mundo lleno de «bichos».

Respecto de las medidas, la ciudad presenta planes de acción climática y está realizando cambios como el pasaje a luz led, plantaciones de árboles, implementación de paneles solares (programa «Energía Limpia»). También cuenta con centros de formación y divulgación, además de voluntariados en sitios verdes, que creo son importantes mencionar. Si bien mucha de la responsabilidad recae en industrias, empresas, etc.; como ya han dicho algunas personas, el cambio empieza con uno y el conjunto de las acciones individuales tienen su peso.

Saludos!

Mercedes Zamira
    Participante

Hola, soy Martínez Mercedes Zamira y vivo en la localidad de Telén, La Pampa.
    Soy Profesora de Educación Primaria y, desde muy chiquita, me inculcaron el amor por el campo. De hecho, viví allí hasta que llegó el momento de comenzar la escuela. Por eso, las cosas que me gustan e inspiran de la naturaleza son innumerables.

Los fines de semana, junto a mi familia, regresamos al campo y disfrutamos de los atardeceres, amaneceres y del cielo estrellado que se despliega en las noches.
    Cada mañana me conmueve escuchar los sonidos de los animales que habitan cerca: aves, terneros, ovejas, caballos, entre otros.

En esta época, además, acompañamos la parición de las ovejas, por lo que dedicamos tiempo al cuidado de los corderitos. Es una experiencia que nos conecta profundamente con los ciclos de la vida y con la esencia misma de la naturaleza.

En relación con las acciones que se llevan adelante frente al calentamiento global, en nuestra provincia se implementa el programa “Súmate y Recicla” que busca busca fortalecer la gestión de residuos en distintos municipios, promoviendo así prácticas más sostenibles y responsables con el ambiente.

Déborah Vanessa
    Participante

Buenas Tardes me llamo Funes Vanessa soy de Parera, La Pampa y Como maestra, me inspira mucho la naturaleza que nos rodea en La Pampa: los atardeceres en el campo, la presencia de los caldenes, la fauna autóctona como los zorros, liebres y aves, y sobre todo la tranquilidad que transmite el paisaje pampeano. Creo que la naturaleza es un aula abierta que nos enseña valores de respeto, cuidado y responsabilidad.

Al leer el artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” reflexioné sobre la importancia de este tema para la educación. En mi provincia, La Pampa, se ha trabajado en la creación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, que establece acciones concretas para reducir emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, preparar a la población frente a fenómenos como sequías, incendios e inundaciones. También se promueven programas de educación ambiental en las escuelas, para que los niños y jóvenes comprendan desde temprana edad el valor de cuidar el ambiente.

Como docente considero fundamental transmitir a los estudiantes que el cambio climático no es un problema lejano, sino algo que afecta nuestra vida cotidiana. Enseñarles sobre el cuidado del agua, el manejo de los residuos, la importancia de plantar árboles y proteger nuestra flora y fauna es una forma de formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro.

Laura Cristina
    Participante

Hola! Mi nombre es Laura Frola, soy Traductora Pública Nacional de Inglés y me especializo en la traducción humanitaria, vinculada a las ciencias naturales y sociales. Soy de la ciudad de Brinkmann, pcia. de Córdoba, ubicada en el noreste cordobés, casi al límite con Santa Fe y con Santiago del Estero –  lugar que se conoce como el corazón de la Pampa Gringa cordobesa.

Crecí en el ambiente de la producción agropecuaria sobre la costa este del Mar de Ansenuza, lo que me dio tanto la oportunidad de aprender a conocer y valorar la biodiversidad  de uno de los lagos salados más grandes del mundo, como de advertir la extrema vulnerabilidad que el área presentaba y cómo fue cambiando con los años.

Afortunadamente, desde 2022 el área fue declarada Parque Nacional, por lo que se tomaron severas medidas con respecto a la tala, la quema, la caza furtiva, el uso indiscriminado de agro tóxicos y la contaminación de los ríos tributarios.

Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y se hace cada vez más necesario el aumento de actividades de concientización y de cumplimiento de las leyes existentes.

Gracias por este curso! Saludos!🌿

Cintia
    Participante

Buenas tardes, soy Cintia Sichan, de Leandro N. Alem, Misiones. Como profesora de geografia y meteorologa, me inspira mucho la naturaleza que nos rodea en la provincia como asi tambien ese constante y tan marcado cambio en ella durante las diferentes estaciones del año, ese poder de cambio en el tiempo que tenemos que amanece un cielo despejado, a media mañana se nubla y para el mediodia ya precipita, para que hora mas tarde tengamos un sol radiante nuevamente.

Al leer el articulo «Cambio Climàtico: el momento de actuar es ahora», me viene a la mente el sin numero de charlas que se dictan en cada institucion educativa, buscando justamente la concientizacion de los pequeños alumnos a traves de los diferentes accionares presentes. En Misiones particularmente se cuenta con planes «estrategicos» en donde el unico recurso a cuidarse es el agua, muchas veces con poco enfoque en el uso del suelo.

Como docente considero de suma importancia trasmitir la importancia que tiene el cambio climatico y como este afecta de manera directa e indirecta a nuestro ambiente. Insistir en el uso racional del agua y enfocarnos en la preservacion del suelo para que este siga teniendo la importancia que se merece.

Esteban
    Participante

¡Hola! Soy Esteban González, docente de Educación Primaria, actualmente de las áreas de CC.NN y Lengua. Soy uruguayo pero vivo y trabajo en CABA desde hace un año y medio aprox.

La naturaleza me despierta curiosidad y me inspira su fortaleza. Disfruto trabajar sobre los distintos ambientes y las relaciones entre los seres vivos.

El Gobierno de la ciudad en CABA promueve la colocación de techos inteligentes para que la ciudad genere energía solar, renovable y limpia, reduciendo el consumo de energía de origen fósil y la emisión de gases de efecto invernadero; una movilidad sostenible con más ciclovías y mejor transporte público para intentar evitar el uso excesivo del auto; y por último una gestión integral de residuos.

Sería interesante que se abra el mercado de autos eléctricos como en países vecinos para evitar la emisión de estos gases.

¡Saludos!

Bibiana Beatriz
    Participante

Mi nombre completo es Bibiana Beatriz Funes, soy de la localidad de Embajador Martini provincia de La Pampa.
    Lo que me inspira de la naturaleza es que cada amanecer, cuando viajo a la escuela, los primeros rayos del sol iluminan los pastizales y el horizonte se pinta de colores claros. Mientras el el silencio se mezcla con con el canto de las aves y el murmullo del viento entre los árboles llenan el aire de vida. Puedo percibir el color y los aromas de cada estación, el aroma de la tierra húmeda y sentir el viento en los tiempos de sequía. Todo lo mencionado anteriormente me motiva a cuidarla y preservarla, porque su existencia depende de de las acciones de cada uno de nosotros.
    Acciones concretas en La pampa frente al cambio climático:
    Educación ambiental: capacitación para docentes.
    Gestión de residuos y compostajes: programas en instituciones públicas y municipios.
    Conservación de biodiversidad: reinrtoducción de especies autóctonas y mediadas preventivas contra incendios.
    Apoyo a la producción sostenible: asistencia técnica a empresas y evaluación de impacto ambiental en proyectos.
    Alianzas e internacionalización: participación en acuerdos interprovinciales sobre cambio climático y biodiversidad.
    Saludos cordiales.

Silvana
    Participante

Nombre: Silvana Castro
    Provincia/país de residencia: Colón, Entre Ríos, Argentina
    ¿Què cosas te gustan o inspiran de la naturaleza? Muchas cosas me gustan de ella: el río, el sonido de los árboles cuando los mueve el viento, los bosques, las motañas.
    Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país. En mi localidad existen instituciones que hacen compost y huertas, emprendimientos que reutilizan plástico, uso de paneles solares. Pequeñas acciones que suman o contribuyen al cuidado del ambiente.

Erika Gisella
    Participante

Buenas tardes,

Soy Erika Gisella Martinez, profesora de Educación Primaria y vivo en Telén, La Pampa. Las cosas que me inspiran de la naturaleza son los animales, por su diversidad, comportamiento y conexión con el entorno, que me llenan de admiración y motivación.

Con respecto al articulo, y al igual que mis compañeras en La Pampa, en nuestra provincia contamos con el programa «Súmate y Reciclá», que nos permite promover la conciencia ambiental y el reciclaje en nuestras comunidades ya que la manera en que gestionamos nuestros residuos afecta directamente la emisión de los gases de efecto invernadero.

Emiliano
    Participante

Mi nombre es Emiliano y vivo en Villa Tesei Provincia de Buenos Aires. De la naturaleza me gusta y me inspira todo, desde los mamíferos hasta los organismos unicelulares, pasando por los fenómenos climáticos y los elementos.

En el municipio donde vivo (Hurlingham) se ha implementado un programa de separación de residuos bastante exitoso que facilita el proceso para los vecinos, contribuyendo a que llegue menos basura el relleno sanitario del CEAMSE. Sin embargo, el programa requiere mucha mayor difusión y compromiso para lograr resultados que generen un impacto real.

Agradezco poder formar parte de este curso y tener luego la posibilidad de difundir lo aprendido entre las y los jóvenes.

Saludos

Marianela
    Participante

Hola, buenas tardes. MI nombre es Marianela Tosini, soy profesora en Ciencias de la Educación y vivo en General Pico, La Pampa. Actualmente trabajo en tres escuelas secundarias y en el Instituto Superior de Bellas Artes.
    Con el tiempo comprendí la importancia de poder trabajar estas temáticas en el aula, en el espacio de Construcción Ciudadanía, sobre todo, lo referido a cambio climático y las consecuencias de las acciones que generamos las personas cuando no cuidamos nuestro hogar común: el planeta.
    Como dije anteriormente, vivo en la ciudad de General Pico, La Pampa y que, puede observarse, que el cuidado del ambiente es uno de los pilares fundamentales de la gestión de gobierno. Entre las acciones que he leído que desarrollan son las siguientes:
    . Implementación de un Plan Local de Acción Climática con visión hasta el 2030 donde se busca mitigar el cambio climático.
    . Trabajo en conjunto con empresas privadas (por ejemplo con Margaría Neumáticos) para abordar el residuo de los neumáticos fuera de uso.
    . Realizan punto verde móvil, que lo llevan a distintas zonas o barrios de la ciudad y la gente se acerca para tirar residuos como plásticos, vidrios, cartón, papeles, pilas, elementos electrónicos pequeños, entre otros.
    . Se realizan charlas y concientización sobre el cuidado del ambiente, por ejemplo: Charlas a las escuelas, muestras sensoriales, etc.
    . Limpieza de canales y protocolos para tormentas o inundaciones junto a defensa civil.

Saludos desde La Pampa,
    Marianela. –

María Juliana
    Participante

Buenas tardes a todos, soy Juliana Yorlano, guardaparque de la Provincia de Mendoza y Licenciada en Gestión Ambiental. Siempre en busca de mejorar los conocimientos adquiridos, para poder transmitir a los más jóvenes tanto en las charlas dadas en los colegios, como en las reservas dónde me toque trabajar.

Desde Ya muchas gracias por permitirme participar de este curso.

Y me quedo una duda si se puede preguntar acá, el video final es el del 2020, ¿cómo vamos hasta ahora?

Creo que es un momento crucial para mi provincia, con los proyectos mineros que se quieren implementar , nuestro principal recurso es el agua y se verá afectada por estos proyectos.

Saludos a todos

yamila
    Participante

Buenas tardes.
    Me llamo Yamila Vargas y soy de la provincia de Misiones. Actualmente, estoy estudiando en la Localidad de Eldorado.

Lo que más me gusta de la NATURALEZA, es la serenidad que me brinda, el canto de los pájaros y la libertad de respirar sin dificultad. Con respecto a algunas medidas que se implementa.

En la localidad donde estudio actualmente, en el mes de abril se implementó un modelo de gestión de residuos que se denomina ECOPUNTO. En este proyecto, las escuelas desempeñan un papel fundamental, ya que participan activamente en la recolección y reciclaje de materiales como plásticos, papel, cartón y metales.
    Muchas gracias.

Saludos…

Giuliana Nazarena
    Participante

Hola, mi nombre es Giuliana Sosa, soy de 25 de Mayo, La Pampa. Considero que es muy importante hablar de los efectos del cambio climático para concientizar, ya que nos afecta a todos en general puntualmente en la salud de las personas, pero también a los animales, ya que con el calentamiento aumentan las enfermedades, las olas de calor y los incendios forestales. Cada acción que realicemos hoy ayuda a que las próximas generaciones  tengan un planeta habitable. Cuidar el clima es cuidar la vida, la salud, la naturaleza y el futuro de todos.

En la pampa se implementó la «semana de la acción climática pampeana» para conmemorar el «Día mundial del clima» (26 de marzo) contribuye a generar conciencia ambiental. En mi pueblo una medida ambiental o acción implementada es la recolección diferenciada de residuos, organizada por cronograma se recolectan los residuos orgánicos e inorgánicos. La orgánica tiene como finalidad realizar compost que se reparte a la población para ser utilizada con las plantas, la inorgánica (plásticos) se utiliza para hacer mesas o bancos para los espacios verdes, siendo esta una manera de concientizar a la población.

Pablo Edgardo
    Participante

Buenas tardes
    Mi nombre es Pablo Edgardo Lucconi Grisolia, soy de Marcos Paz, Pcia de Bs. As.
    Me apasiona la observación de aves, y en general el conocimiento de la naturaleza. Actualmente suelo hacer registros y subirlos a la plataforma Inaturalist. Participo en un grupo de vecines autoconvocados con quienes trabajamos en acciones de generación de pequeños biocorredores en espacios públicos de nuestra ciudad, también hacemos intercambios de revelamientos sobre la biodiversidad de Marcos Paz con salidas al campo.
    Trabajo en docencia en el ISFD N°29 de Merlo (Bs As), dictando materias relacionadas con el diseño y uso de juegos en la educación inicial y primaria (Soy ludotecario y prof de filosofía).
    Respecto a las medidas, empiezo por mi pueblo, quizás la mas significativa fue el cierre del basural a cielo abierto y la restauración ecosistémica de ese espacio (con participación de ACUMAR); también la promoción de la agro-ecología y la regulación de la fumigación en entornos rurales y urbanos. Otra medida fue la creación de la Reserva Natural Arroyo el Durazno (por iniciativa de la Pcia). Actualmente el municipio desde la secretaría de ambiente trabaja en programas de gestión de la basura y en educación ambiental.
    Actualmente tenemos problemas con un incinerador de residuos que funciona desde los ´90 a las afueras del pueblo, a pesar de los reclamos todavia no se ha logrado cerrarlo.
    Algunas acciones a nivel provincial las podemos encontrar en el «Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático» que propone el fortalecimiento de herramientas de diagnóstico como el «Inventario de gases de efecto invernadero»; el «Plan de respuesta provincial al cambio climático» (PRCC); el programa «Anticipando la crecida bonaerense» (promueve capacidades comunitarias de prevención y respuesta a eventos de inundación en ámbitos urbanos); el programa provincial de Energía Limpia que promueve la instalación de luminarias Leds y el uso de bicicletas como medio de transporte; también el programa provincial de compostaje, el programa de compromiso ambiental para turismo y recreación. Podemos agregar el «Plan provincial nativas bonaerenses»(para recuperación del paisaje natural, regeneración la biodiversidad y revalorización del patrimonio natural e identidad de la pcia).

Carola
    Participante

Buenas Tardes, mi nombre es Carola, soy docente de nivel primario y adultos, resido en la provincia de La Pampa, localidad de Realicó.

Me gusta e inspira sobre la naturaleza, sobre que nos dicen los ciclos de la naturaleza sobre el paso del tiempo, la responsabilidad de los seres humanos sobre esos ciclos. Que sucedería si estuvieramos más en armonía con la naturaleza.
    El texto de Vida Silvestre  es un llamado a la acción inmediata para enfrentar la crisis climática con soluciones basadas en la naturaleza y cambios en nuestra forma de vivir.
    En nuestra provincia, el clima es templado, con zonas semiáridas y el ambiente presenta llanuras, bosques de caldén y pastizales.
    En la provincia de La Pampa, se están implementando diversas medidas ecológicas para promover la sostenibilidad y proteger el medio ambiente. Estas acciones incluyen la gestión de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, la promoción de energías renovables, la protección de áreas naturales, la educación ambiental y la adaptación al cambio climático. En resumen, es una provincia pequeña, con poca población y todas estas medidas en las ultimas decadas fue evolucionando y mejorando aunque siempre estamos en deuda con el ambiente como pampeanos y como argentinos.
    Saludos.

mariela
    Participante

Hola, mi nombre es Mariela y soy de Rosario provincia de Santa Fe. Siempre me inspiro la naturaleza, su belleza per se y su estado de quietud movimiento etrno, en la actualidad admiro su resilencia. En la zona donde vivo durante la pandemia sufrimos los incendios de las islas (asi se llama al liroral del rio Parana que pertenece a Entre Rios). Se organizaron varios colectivos para trabajar y proteger la zona. Las comunidades educativas tambien trabajamos mucho sobre el tema. hoy siguen algunos incendios pero la concientizacion esta creciendo dia a dia sobre el cuidado de la flora y fauna de la zona.

Lucrecia Agustina
    Participante

Hola soy Lucrecia Albarracin de General Acha La Pampa, soy profesora de educación primaria. Actualmente me encuentro trabajando en Jacinto Arauz en el nivel secundario.

Lo que más me gusta de naturaleza TODO, sobre todo sus paisajes que nuestro país tiene muchísimo para brindarnos montañas, bosques, la llanura, los ríos, los valles entre tantos otros, además de la particularidad de la fauna en cada lugar. Los sonidos de cada ambiente. Como se transforma la naturaleza en cada esta estación del año.

En General Acha desde la pandemia comenzaron a impulsar la separación de residuos, se modificó el basurero a cielo abierto, hay una planta de reciclado. También desde el municipio generan actividades como «competencias» en las escuelas para juntar plástico entre otras. También dentro de la ciudad contamos con puntos de reciclaje donde la gente puede depositar vidrio, platico cartón.

Saludos

Mariel
    Participante

Hola buenas tardes, mi nombre es Mariel Coppo y soy docente de nivel primario en la localidad de Vertiz, provincia de La Pampa.

Me interpela como ciudadana  la necesidad de poder desarrollar alguna idea -proyecto junto a los alumnos para generar conciencia ambiental con respecto al uso de agroquímicos cerca de la zona urbana y el impacto que tiene en nuestra salud. Que se puedan llevar a cabo acciones pertinentes para poder respirar aire puro en nuestro pueblo.

Saludos!

Mariana
    Participante

Hola mi nombre es Mariana Fiddiemi, vivo en Santa Rosa provincia de La Pampa.

Lo que más te gusta de la naturaleza son sus colores vivos, los paisajes, y sobre todo los animales y plantas raras o pocas conocidas. Esos que te invitan a querer investigar para conocerlos.

En Santa Rosa, La Pampa, han implementado medidas para enfrentar el cambio climático especialmente después de los graves incendios forestales que afectaron a la provincia en los últimos años y la sequía extrema. Una acción concreta es el plan provincial de manejo del fuego que busca prevenir y combatir incendios con mayor eficiencia incluyendo: cortafuegos y limpieza de pastizales para reducir la propagación del fuego. Reforestación con especies nativas (como caldenes) para recuperar ecosistemas dañados.

Además se promueven:

* Energías renovables: instalación de paneles solares en edificios públicos y proyectos de energías eólicas en zonas rurales. Me resulta importante resaltar que actualmente APE está brindando un curso a docentes para que los mismos se informen, y adquieran herramientas para la transmisión y concientización en las escuelas.

* Concientización en las escuelas sobre el cuidado del agua.

Nos seguimos leyendo, saludos

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder