Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Julieta Anabel
    Participante

Hola soy Anabel, vivo en San Juan, Argentina.  Me inspira la naturaleza en todas sus formas, el cielo estrellado que me hace sentir chiquita pero parte de algo más grande, los colores de la montaña que cambian con la luz del día, la biodiversidad que muestra la riqueza de vida en cada rincón, y las plantas, que transmiten calma y equilibrio.

En relación con el texto, en San Juan vemos de cerca los efectos del cambio climático, sobre todo con la sequía y la escasez de agua. En los últimos años se han implementado medidas como la construcción de plantas solares y proyectos de reforestación en zonas degradadas para combatir la desertificación. También, se promueven campañas de uso responsable del agua, clave en un lugar tan árido como este. Otra acción importante es la concientización y el trabajo con las comunidades, algo que se viene impulsando a través de instituciones y universidades. Se organizan talleres, charlas y proyectos de extensión que ayudan a que la comunidad se informe, se involucre, comparta conocimientos y pueda aplicar buenas prácticas en su vida cotidiana.

Mercedes
    Participante

¡Hola! Mi nombre es Mercedes López. Soy docente de Educación Primaria y me desempeño en el área de Ciencias naturales tanto en sexto como en séptimo grado de una escuela en CABA.

Lo que me gusta de la naturaleza es que es una fuente de alegría, asombro y curiosidad constante.

La movilidad sustentable es una herramienta que llegó para quedarse ya que es una estrategia que lucha contra el cambio climático, especialmente en un contexto urbano como CABA. Impulsar el uso de transporte público eficiente, la movilidad en bicicletas o caminatas y la reducción progresiva de vehículos contaminantes permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y también mejorar la calidad del aire que respiramos.

Clara
    Participante

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Buenas tardes</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Mi nombre es Clara Bianciotto, soy de Pergamino, Bs. As.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Me apasiona la naturaleza, observar paisajes, viajar al mar, bucear y estar rodeada de animales.
    </span><span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 12px;»>El texto nos invita a abrir los ojos: el cambio climático no es algo lejano ni ajeno, ya lo estamos viviendo en carne propia. Incendios, pérdida de biodiversidad, amenazas a la salud y a nuestros medios de vida son señales claras de que no podemos seguir postergando decisiones. América del Sur, y Argentina en particular, están en una posición muy vulnerable, y lo que hagamos (o dejemos de hacer) hoy tendrá consecuencias irreversibles mañana. La idea clave es simple pero profunda: cuando cuidamos la naturaleza, nos estamos cuidando a nosotros mismos. Aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo y construir un futuro más justo y sustentable, pero cada día cuenta</span></span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>,</span>

MONICA
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Mónica soy docente rural, de la prov de Córdoba. Creo que nos inspiran un sin fin de cosas, empezando por el amanecer de cada mañana cuando vamos a nuestro trabajo, me inspira el canto de las calandrias en las ventanas de la escuela y el amor con que hacen los nidos algunos pájaros para trazar nuevas vidas y colaborar con la madre tierra.

Rosana Ester
    Participante

Buenas tardes grupo, me llamo Rosana Lavand, soy docente de segundo grado turno tarde, en la ciudad de General Acha (L.P) me gusta todo lo relacionado con la naturaleza, la exploración de diferentes espacios naturales , el cuidado de los mismos,  las diferentes problemáticas ambientales como los recursos  que son apropiados por diferentes actores en provecho de una provincia , sin respetar leyes nacionales e interprovinciales, afectando un importante sector geográfico de nuestra provincia, me interesa conocer y promulgar diferentes acciones que reparen el accionar de la sobreexplotación de los mismos.

Creo firmemente en la oportunidad que tenemos como docentes de entregar las herramientas necesaria a nuestros alumnos para comprometerse en el cuidado de la naturaleza. En nuestra localidad, las  escuelas participan junto al municipio en la recolección de botellas, tapitas, bidones para fomentar el reciclado de plásticos y pilas.

Jimena
    Participante

Hola, mi nombre es Jimena Otero soy de la provincia de la Pampa. Las cosas que me gustan e inspiran de la naturaleza son los bellos paisajes, sobre todo las montañas majestuosas ya que, para mi tienen su propia magia sanadora. Además, me gusta admirar la diversidad de plantas, flores, arboles y animales cada uno con su propia belleza y función en el ecosistema. En mi provincia, se han tomado medidas respecto al cambio climático. El gobierno de la Pampa aprobó el plan de respuesta provincial al a cambio climático, donde se presentan análisis de la situación local y propuestas de medidas para enfrentar esta problemática. Las medidas y objetivos del plan son :

• Análisis de amenazas climáticas.
    • Metas de adaptación y mitigación.
    • Riesgos identificados.

La Pampa es la primera provincia en Argentina en implementar un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. El plan fue estacado por la organización Panamericana de la Salud como un modelo para la región.

Fiorella Paola
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Fiorella Conchado, vivo en Santa Rosa, La Pampa. Soy Profesora en Historia. Comparto lo que dijeron algunos compañeros/as más arriba, somos parte de la naturaleza, por lo tanto, como dice el artículo propuesto, “debemos considerarla nuestra aliada, y tomar decisiones que permitan restaurarla y protegerla.”
    Considero que en el lugar donde vivo, en el último tiempo, se ha tomado más conciencia sobre el impacto del cambio climático a nivel mundial, pero aún queda mucho por hacer al respecto. En el ámbito educativo, la Ley de Educación Ambiental Integral ha sido clave en relación a esta temática. Además, existen en la provincia, reservas naturales que buscan proteger los distintos ambientes. Otra medida interesante, que llevó a cabo la provincia, es la creación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Tal como sostiene Jaramillo, “es momento que los tomadores de decisiones entiendan que la protección de la naturaleza y sus sistemas, es análoga a la protección de las personas”.
    Saludos.

Iris Cristina
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Iris Cristina Rame, soy licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA y profesora en el área de Biología en nivel secundario…Soy de la provincia de Bs. As., resido en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza…Por mi formación y también desde mucho antes amo el contacto con la naturaleza, me parece increíble todo lo que nuestro planeta nos ofrece en cuanto a sus ecosistemas y su biodiversidad y me entristece mucho que no sepamos cuidarlo y protegerlo…Por eso intento desde mis clases inculcar a mis estudiantes acerca del cuidado del planeta ya que el compromiso debe ser de uno y cada uno de nosotros y siempre les recalco que cada granito de arena suma y cuenta…Cada propuesta relacionada con la ecología me atrae y me interesa para aumentar mis conocimientos y poder transmitirlos para trabajar a favor de la concientizacion sobre el cuidado de nuestro planeta…Por lo que puede ver, en mi municipio se promueve: la separación en origen y recolección diferenciada para favorecer el reciclaje, la utilización de energías renovables,llevar a cabo prácticas sustentables, se realiza el inventario del arbolado público y la poda responsable…Además, se ven algunos puntos verdes en algunos sitios, aunque creo que no en la cantidad deseada…Saludos…

Leandro Adrián
    Participante

Buenas tardes, soy de la localidad de Victorica – La Pampa.

Teniendo en cuenta el artículo, en la localidad se instalaron parques solares con el fin de cuidar el uso de redes eléctricas y promover el uso de energías renovables y se implementó la Ley <span style=»caret-color: #000000; color: #000000; font-size: medium; -webkit-text-size-adjust: auto;»>Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que  implica zonificación, protección y uso sustentable de estas áreas. En </span><span style=»caret-color: #000000; color: #000000; font-size: medium; -webkit-text-size-adjust: auto;»>campos afectados por incendios o pérdida de cobertura vegetal, se realizan plantaciones de caldén y otras especies nativas para recuperar suelos y biodiversidad.</span>

Adriana
    Participante

Hola! me llamo Adriana Muller, soy de Santa Rosa La Pampa. Soy docente de nivel inicial. Admiro de mi provincia el campo y el aroma de los dias de lluvia.

El artículo de Manuel Jaramillo plantea que el cambio climático es una realidad actual y que sus impactos se aceleran cada vez más, afectando sobre todo a los grupos más vulnerables. Señala que América del Sur es una de las regiones más expuestas, no solo por sus condiciones ambientales sino también por factores sociales, y que la Argentina debe actuar de manera urgente para implementar medidas de adaptación y mitigación. Entre las propuestas se destaca la restauración de ambientes naturales, la transición hacia energías renovables y el desarrollo de ciudades verdes y resilientes.

En la provincia de La Pampa también se han tomado medidas en este sentido. Una de ellas es el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que busca prevenir y controlar los incendios forestales y de pastizales, un problema frecuente en la región. Además, se aplica la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos mediante el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo que permite conservar áreas naturales y asegurar un uso sustentable de los ecosistemas. Por otra parte, se han impulsado proyectos de energías renovables, como parques solares en distintas localidades, que ayudan a diversificar la matriz energética y reducir emisiones.

De esta forma, La Pampa acompaña a nivel local los lineamientos mencionados en el artículo, avanzando en la prevención de incendios, la protección de la biodiversidad y la transición energética.

Alicia
    Participante

Hola! Mi nombre es Alicia, soy de Trevelin, provincia de Chubut. Soy docente de nivel secundario y me interesa mucho lo relacionado a la naturaleza no sólo por el lugar donde vivo sino también porque me gusta enseñarla.

Acá en la ciudad, se implementa la ordenanza municipal de separación de residuos orgánicos e inorgánicos que comienza en los hogares, aunque lamentablemente muy pocas familias realizan esta práctica. Asimismo, se trabaja mucho con el Turismo Sustentable mediante el Sello Verde que impulsa la Secretaría de Turismo en línea con el trabajo de los prestadores turísticos de la ciudad y de las zonas rurales con el Turismo Rural Comunitario.

Por otra parte, aún faltan políticas de cuidado y sobre todo toma de conciencia en la población para proteger el lugar que habitamos. En verano, los incendios forestales en los bosques patagónicos se hacen cada vez más intensos y la sequía de los últimos años agudizan la situación.

Saludos!

Florencia
    Participante

Buenas noches! mi nombre es Florencia, soy de General Acha, provincia de La Pampa. Lo que me inspira de la naturaleza es el mar y el contacto con la arena.

Comparto una medida implementada, en General Acha, en el año 2019, se implemento una ordenanza integral de arbolado urbano que ordena la plantación, conservación y reposición de ejemplares, exige permisos para podas/extracciones  y designa a la Dirección de Producción y Medio Ambiente como autoridad de aplicación. La norma impulsa la forestación y reforestación anual para ampliar el arbolado de veredas y espacios públicos, reforzando la adaptación climática local.

Alicia Edith
    Participante

Buenas tardes. Soy Alicia Camilletti, docente de  7° Grado en las áreas de Matemática, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. La naturaleza me gusta en toda su amplitud pero, quizás podría decir que, ver delfines, ballenas o animales marinos en su hábitat, o una tarde de lluvia sintiendo el aroma característico, ver los colibríes volando.. son imágenes que me producen una paz y una felicidad sin igual.

Vivo en la provincia de Mendoza y, les cuento que en nuestra provincia el 4 de noviembre del año 2.024 se promulgó la Ley Provincial N° 9.585 que establece las directrices para la gestión integral del cambio climático en la provincia. En esta ley se establecen objetivos específicos a los que la provincia se propone llegar a partir de políticas, planes y estrategias específicas. En su comentario Vanesa Salinas ha especificado un poco más sobre estas acciones.

Alicia

María Belén
    Participante

Hola, soy María Belén Guiliani y vivo en la ciudad de Posadas, Misiones. Soy Lic. en Artes Visuales, docente y artista y actualmente desarrollo proyectos que integran la fusión del arte con sistemas vivos (vegetales y animales), muchos de mis trabajos abordan poéticamente y críticamente la importancia de la biodiversidad en la producción del arte biotecnológico y las hibridaciones de materiales.

Lo que me gusta de la naturaleza es toda la riqueza de lo vivo, la biodiversidad que se puede encontrar en el medio ambiente, los ciclos continuos y el desarrollo natural de la vida. Me inspiro mucho en la naturaleza para crear obras de arte, mi principal fuente de inspiración son las flores y los insectos, me gusta mucho observar a través de la microscopía digital y fotografía macro, los detalles imperceptibles y las texturas que conforman todo lo diverso del mundo natural.

Tengo la suerte de vivir en una provincia comprometida con el medio ambiente, en Misiones se han generado muchas acciones con el fin de trabajar en el cambio climático y sus consecuencias. A continuación presento algunas de las acciones llevadas a cabo:

-Medidas que se enfocan en la economía circular mediante la creación de ecopuntos y programas de reciclaje.

-Objetivos de mitigación y adaptación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia climática.

-La promoción de tecnologías limpias y eficiencia energética.

-La conservación de bosques como almacenes de CO2.

-La educación ambiental para fortalecer la conciencia sobre el cambio climático.

Misiones conserva la mayor superficie de selva atlántica, que corresponde a 1.4 millones de hectáreas, y desde hace veinte años aplica políticas serias en materia ambiental, siendo la primera provincia en Latinoamérica en crear un Ministerio de Cambio Climático. Por otra parte, gracias a la preservación de la selva, Misiones tiene tendencia a la «carbono negatividad».

Les dejo un link a un video sobre Misiones: <span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; color: #1155cc; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; text-decoration-line: underline; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>https://cambioclimatico.misiones.gob.ar/</span&gt;

Saludos!

María Belén

Catalina
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola mi nombre es Catalina Soy de la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta.  Me encuentro en mi cuarto año del profesorado en biología, estoy haciendo mi residencia en un colegio ubicado a pocos kilómetros de mi localidad. Me apasiona la naturaleza y ayudar a los estudiantes y comunidad en general el comprender que todo se conecta y todo tiene un porque.  Personalmente me entristece y preocupa como se ha ido modificando nuestro planeta, me preguntó que le dejaremos a nuestras generaciones futuras. Es importante concientizar sobre el cuidado de nuestro hogar el planeta tierra.</p>
    <p style=»text-align: left;»>En mi localidad no contamos con ninguna ordenanza, la basura no se recicla, se amontona todo a cielo abierto cerca de un río el cual es explotado por municipales extrayendo ripio y arena. Me gustaría que se comience a concientizar y enseñe q separar los residuos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y sobre todo cuidar nuestro planeta.</p>
    <p style=»text-align: left;»>En el área de Ecología trabajamos con landviewer la cual extrañamos imágenes satelitales comparando como se ha perdido flora en la localidad. El avance de la urbanización y la exploración de suelos ha eliminado especies nativas tanto de flora y fauna.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Gracias y me encanto el inicio del curso haciendo diferencias con el cambio climático y calentamiento global.</p>

Ana Julia
    Participante

Hola. Mi nombre es Ana y soy docente de la zona sur del gran  Buenos Aires. Hay muchas cosas de la naturaleza que me inspiran, pero principalmente la flora silvestre. Los espacios abiertos y el sonido de las aves.

En la provincia de Buenos Aires, son pocas las medidas en torno al cambio climático, o al menos no son propuestas concretas. Se conoce el tema pero solo se actúa en torno a las medidas de adaptación y mitigación en zonas que suelen presentar inundaciones como consecuencia del cambio climático.

Paula Fabiana
    Participante

HOLA. MI NOMBRE ES PAULA. SOY DOCENTE DE MÚSICA Y RESIDO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. EL HORARIO EN QUE ME PUEDO CONTACTAR Y HACER EL CURSO ES A LAS 22 HS. HOY PUEDO MAS TEMPRANO PORQUE NO TENGO ENSAYO DEL GRUPO VOCAL.
    COMO DECÌA, SOY DOCENTE DE MÙSICA EN PRIMER Y 2DO CICLO, PARTICIPO EN EL MINISTERIO DE MÚSICA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÈ OBRA DE LUIS ORIONE. TRABAJO CON NIÑOS Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD.
    ME ENCANTA Y AMO TODO LO RELACIONADO CON LA NATURALEZA, LOS CUIDADOS DE LA MISMA. MIS ABUELOS ERAN LOS CASEROS DE UNA ESTANCIA Y AMABA MUCHO EL CAMPO, LA LECHE RECIÉN ORDEÑADA, TREPARME A LOS ARBOLES Y COMER DE LOS FRUTOS QUE HABÌA EN ELLOS. ME GUSTABA Y AMABA ANDAR A CABALLO Y SIEMPRE RESPETÁNDOLOS Y AMÁNDOLOS. AMABA Y AMO LOS CONEJOS, LOS CARPINCHOS O CAPIBARAS Y LAS NUTRIAS. TAMBIEN AMO Y ES MI SUEÑO TENER UN ACERCAMIENTO CON LA FAUNA MARINA, ES MI SUEÑO Y MI ASIGNATURA PENDIENTE , QUE ALGUN DIA SE CUMPLIRA SI DIOS QUIERE.
    ME ENCANTA MUCHO EL MAR , EL CUIDADO DEL MISMO Y DE SU FAUNA. HASTA HACE POCO, TODOS VIMOS LA EXPEDICIÓN SUBMARINA EN EL TALUD CONTINENTAL Y PUDIMOS VER Y APRECIAR LAS MARAVILLAS DE NUESTRA FAUNA Y EL GRAN TRABAJO QUE REALIZARON LA GENTE DEL CONICET. TODOS DEBERÌAMOS CUIDAR, AMAR Y RESPETAR NUESTRO PLANETA. EL HOMBRE ES ELK QUE CADA VEZ MÀS , ARRUINA Y DESTRUYE LO QUE DIOS NOS HA DADO : UNA TIERRA HERMOSA Y RICA. LO QUE VEO ES QUE ACA EN MI CIUDAD, SON MUY POCOS LOS QUE HACEN LA SEPARACION DE RESIDUOS. PIENSO QUE AUN CUESTA Y MUCHO PODER SEPARAR EN BOLSAS VERDES LO QUE SE PUEDE RECICLAR Y EN BOLSAS NEGRAS LO QUE NO.
    SALUDOS DESDE LA FELIZ!

Claudia María
    Participante

Buenas noches!!!

Me llamo Claudia María Vargas, soy Técnica Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y actualmente resido en la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones.
    Me apasiona la naturaleza, especialmente la flora y la fauna de nuestra región. Disfruto visitar reservas y parques naturales, donde puedo admirar la belleza y diversidad de nuestros ecosistemas.
    En Misiones se han implementado diversas medidas frente al cambio climático, entre las que se destacan:

Creación del ministerio del cambio climático:

Fundado el 6 de octubre del 2020.

Plan Provincial de respuesta al cambio climático:

Presentado oficialmente en 2024, y convalidado por nación en 2025.
    Incluye estrategias para:

• Reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Fortalecer resiliencia de ecosistemas y comunidades.
    • Cumplir con la legislación nacional (Ley 27.520 y decreto 1030/2020)
    • Promover la educación ambiental y la educación ciudadana

Economía circular y gestión de residuos:

• Se procesaron más de 24 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en un año.
    • Se promueve el uso de ecopuntos (ya hay 36 en la Provincia) para reciclaje.

Soluciones basadas en la naturaleza

Restauración del bosque atlántico, que representa el ultimo remanente de este ecosistema en Argentina.

Educación y participación comunitaria

María Anabel Marisol
    Participante

HOLA MI NOMBRE ES MARISOL MOLINA
    DOCENTE DE NIVEL INICIAL
    SOY DE SANTA ISABEL; LA PAMPA
    LEYENDO EL ARTICULO LO QUE PUEDO LLEGAR A COMPARTIR ES QUE DESDE HACE TRES MESES SE COMENZO CON LA IMPLEMENTACION DE LA SEPARACION DE LOS RESIDUOS , PONIENDO EN 2 PUNTOS ESTRATEGICOS DEL PUEBLO CONTENEDORES DE TRES COLORES DETEREMINADOS QUE CADA UNO ES PARA DIFERENTE RESIDUO, AUNQUE ESTA CAMPAÑA ES MUY RESIENTE Y AUN FALTA MUCHO TRABAJO DE CONSIENTIZACION EN EL JARDINN SIMPRE SE BUSCA APOYA ESTOS PROYECTOS CON TRABAJOS COMO POR EJEMPLO LA «BOTELLITA DE AMOR»

Gonzalo Andres
    Participante

Hola

Mi nombre es Gonzalo Sabio Incerti.

Soy de Santa Rosa, La Pampa.

La naturaleza me inspira, la siento una gran maestra y me atrae constantemente. Aprecio sus ciclos naturales y los cambios de estaciones en mi región. Me gustan los animales del entorno y la huerta, soy un apasionado de las plantas y la producción familiar de alimentos. Esto me produce sinergia con la naturaleza en la que convivo. La huerta, el compostaje y el uso de la bicicleta es mi pequeño aporte positivo al cambio climático.

En el sistema educativo de la provincia de la Pampa se promueve el programa «Compostaje institucional pampeano» promoviendo el compostaje en instituciones educativas, asistiendo al personal y promoviendo composteras, para reducir residuos y fomentar la sostenibilidad, con la intención de que el mensaje llegue a las familias de los/as estudiantes. Esta es una gran iniciativa para crear hábitos positivos de las personas hacia la naturaleza y mitigar algunos de los efectos del cambio climático.

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder