-
AutorEntradas
-
7 septiembre, 2025 a las 10:00 am #63460

MilagrosParticipanteHola! Soy Milu de Buenos Aires. Desde chica que me gusta mucho la paz que uno puede disfrutar en espacios naturales. Soy estudiante de la Lic. en Cs. Biológicas y lo que más me inspira es la armonía, el equilibrio y la sabiduría de la naturaleza; cómo muchisimos años de evolución llevaron a lo que somos y lo que nos rodea hoy en día; y lo mucho que podemos aprender de la naturaleza que nos rodea.
En CABA se han implementado diversas medidas, por ejemplo, la separación de residuos con tachos de reciclaje y composteras vecinales, la implementación de bicisendas, el uso de bolsas reutilizables en vez de plásticas de un solo uso, etc. A su vez, participo de una red llamada «Jovenes por el Clima» que a nivel nacional lleva a cabo proyectos de educación ambiental, promueve las políticas amigables con el ambiente y trae a la mesa distintas discusiones necesarias para que esas políticas sucedan. Además, distintas organizaciones participan en conferencias como lo fue la LCOY en Bahía Blanca y es de suma importancia que esos debates no queden solo en Argentina sino que tambien lleguen a la COP de la ONU, donde es de suma importancia que las vulnerabilidades expuestas en la nota sean tenidas en cuenta para que se tomen medidas acordes.
Saludos!
7 septiembre, 2025 a las 2:58 pm #63479
AgustínParticipante¡Hola!
Mi nombre es Agustín. Soy de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Y lo que más me inspira del mundo natural es —además de sus múltiples formas, colores y pelajes— que no responde a un deber ser sino que simplemente es. Los glaciares, ríos, los animales, son. Los humanos, en cambio, estamos constantemente creando normas que limitan nuestras formas de ser y estar. En relación a mi territorio —La Plata— tiene muchos espacios verdes, plazas y parques. No obstante, en los barrios suele haber basurales a cielo abierto que degradan este ambiente en el que vivo.
¡Nos leemos!
7 septiembre, 2025 a las 3:23 pm #63487
María AgustinaParticipanteBuenas tardes a todos y todas. Espero que se encuentren muy bien. Mi nombre es María Agustina Ganem. Vivo en la provincia de Tucumán. Soy profesora de Geografía y en Ciencias de la Educación, por lo que trabajo con adolescentes todos los días. Me encanta la conciencia ambiental con la que vienen las generaciones próximas, todos estos conceptos que hoy trabajamos en las aulas, están dando resultados con jóvenes mucho más comprometidos con el mundo, con lo natural, que leen etiquetas para saber si lo que consumen es sustentable, orgánico, si respeta el medioambiente. Estas cosas me emocionan de la educación y de los jóvenes.
Si bien mi provincia es considerada del jardín de la República, es cierto que cuenta con enormes espacios verdes, como parques, plazas, y cerros. También vivimos rodeados de basureros al aire libre, mucha circulación de tránsito todos los días. Por lo que, en contraste, es muy notorio.
Se han implementado diversas estrategias como la separación de residuos, la entrega a la municipalidad y el intercambio por plantines. También hay organizaciones y fundaciones que trabajan con voluntarios y limpian espacios como los cerros. Que en su mayoría son jóvenes los que trabajan en ello.
Saludos cordiales.7 septiembre, 2025 a las 6:02 pm #63502
SofiaParticipanteMi nombre es Sofía Kapust, soy licenciada en Turismo y Hotelería y actualmente resido en la provincia de Misiones.
En cuanto a las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza, puedo decir que me maravilla la selva misionera con toda su biodiversidad, los ríos y saltos de agua, y la sensación de vitalidad y equilibrio que transmiten los ecosistemas. Estar en contacto con la naturaleza me aporta calma, paz y también inspiración para mi vida profesional.
En la provincia de Misiones se creó en 2020 la Secretaría de Estado de Cambio Climático, siendo la primera provincia de Argentina en contar con un organismo de este tipo. Desde allí se llevan adelante programas de restauración de bosques nativos, conservación de la biodiversidad y promoción de energías renovables, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y cuidar la selva paranaense, que funciona como un gran sumidero de carbono.
7 septiembre, 2025 a las 7:44 pm #63525
SergioParticipanteHola a todos, perdón por la demora en responder al foro, mi nombre es Sergio, soy de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires, soy docente y profesor en escuelas secundarias de las materias de Física y fisicoquímica, además, estoy estudiando la licenciatura en Gestión Ambiental por la cual estos cursos que brindan me sirven de mucho en mi carrera. A mí, en particular, la naturaleza me inspira por muchas razones: su belleza, la variedad de formas de vida, la resiliencia de los ecosistemas, los ciclos de vida y la manera en que nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el planeta. Algunas cosas que mas me gustan son:
Diversidad y creatividad: desde los colores de un paisaje hasta la complejidad de una selva o un arrecife. Resiliencia y adaptación: cómo los organismos se ajustan a cambios y cómo los ecosistemas se recuperan tras perturbaciones. Conexión y calma: la sensación de pertenencia y la tranquilidad que se experimenta al estar en la naturaleza. Inspiración para soluciones: ideas para diseño sostenible, arquitectura bioclimática y soluciones basadas en la naturaleza.
En Cañuelas se implementa la recolección diferenciada de residuos bajo el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), separando residuos secos reciclables de residuos húmedo y se realizan campañas de concienciación y acciones comunitarias como la recolección de ecobotellas en Colaboración y Articulación con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo) en el diseño de estrategias para el transporte, transferencia y disposición final de los residuos.
Gracias por dejarme ser parte del curso y espero poder terminarlo y aprender mucho de esta fundación. Saludos.7 septiembre, 2025 a las 9:24 pm #63569
EugeniaParticipanteHola buenas noches. Mi nombre es Eugenia, soy docente de Nivel Inicial y Primaria. Vivo en la localidad de General Acha, Provincia de La Pampa. Lo que mas me gusta de la naturaleza son los paisajes, los colores y formas que en los mismos podemos econtrar, la diversidad de flora y fauna. En mi localidad se implementa desde hace algunos años la separación de los residuos.
7 septiembre, 2025 a las 10:33 pm #63592
Juan MartinParticipanteBuenas noches, mi nombre es Juan Para y soy de la ciudad de Córdoba. Pido disculpas por la demora en participar de este foro. Con respecto a la consigna, considero que la naturaleza me inspira a protegerla por sobre todas las cosas, ya que pienso que todavía la humanidad y si se quiere también los habitantes de este país no caemos en la cuenta que el proceso de destrucción sigue su avance. La sociedad no entiende que al dañar la naturaleza se hace daño a si misma, el ser humano no puede concebirse como una entidad separada de la naturaleza, hay que entender que somos parte de ella nosotros también.
Se hace necesario urgentemente un cambio de paradigma, tenemos que pasar de considerar a la naturaleza como nuestra propiedad a organizar todas las actividades humanas en armonía con ella.
Con respecto a la ciudad de Córdoba, existen varios problemas graves como la extensión sin planeamiento alguno de la mancha urbana, el único planeamiento lo hacen los intereses inmobiliarios como los desarrollistas, etc. La separación de la basura es muy deficiente, no hay campañas de difusión, la mayoría de los habitantes no tienen idea sobre el tema. La RND La Calera corre serio riesgo amenazada por los grandes intereses en connivencia con el gobierno provincial, un ejemplo es que se va a pavimentar un camino rural que corta en dos la reserva…
La provincia no hizo nada para evitar mas desmontes en territorio que perdió el 95 de su superficie boscosa, las entidades rurales tienen muchísimo poder y son ellas las que planifican el uso del suelo y termino con este punto: la política de trazar y pavimentar mas y mas caminos se puede considerar progreso en el año 2025? Les envío un saludo.8 septiembre, 2025 a las 10:44 am #63673
CarlosParticipantehola buen dia te escribo por aca porque no me aparece la pagina para subir el trabajo.
8 septiembre, 2025 a las 11:46 am #63684
DanielaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Soy Daniela Oliva, Lic. en Ciencias Biológicas; desarrollo clases en Ing. Agronómica, Tec. en Biogenética y Lic. en Biología en la UNLaR donde comparto conocimientos ecológicos. El respeto y la pasión por la naturaleza me comprometió a involucrarme en la protección de la Biodiversidad. Trabajo en una línea de investigación con estercóleros en zonas áridas y semiáridas.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Con respecto a la publicación y en referencia a la provincia de La Rioja, la pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas se debe a la explotación agroganadera, el suelo perdió su fertilidad e incluso en muchos sitios hasta los pastizales naturales, sin olvidar la creciente desertificación a causa de la tala desmedida. La secretaria de ambiente, analiza y acompaña la realidad, incentivando a los agricultores/ganaderos la protección del agua, reducción carga ganadera, uso de controladores químicos, etc. pero ninguna medida contrarresta el efecto causado en años de descuido.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Considero que la Educación es una herramienta poderosa para generar conciencia y acción en favor del Ambiente, por ello agradezco el proceso de fortalecimiento y reflexión del curso. <span style=»font-family: ‘Inter Fallback’,serif; color: #0c0a09; background: white;»>Saludos. </span></p>8 septiembre, 2025 a las 1:19 pm #63692
Yoana carolinParticipanteHola soy Ferreira Yoana, vivo en la provincia de Misiones. Soy docente y me interesa la naturaleza en general, conocer especies animales y plantas nativas. En la provincia se llevan acabo proyectos de protección de especies autóctonas en peligro y proyectos de restauración de la selva paranaense.
Saludos
9 septiembre, 2025 a las 7:35 pm #63719
NadiaParticipanteHOLA ¡ Soy Nadia, docente de grado. Vivo en Anguil , La Pampa.
Considero que el cambio climático no es algo lejano, sino un problema actual que afecta nuestra vida diaria: temperaturas extremas, sequías, incendios y pérdida de biodiversidad son señales urgentes. Actuar implica modificar hábitos, exigir políticas responsables y entender que cada gesto cuenta.
Estas acciones son pasos importantes, pero no suficientes si no hay compromiso social. Cuidar la naturaleza no es solo una responsabilidad del Estado, sino de cada uno de nosotros: desde separar residuos, reducir plásticos, ahorrar energía, hasta plantar árboles y valorar la biodiversidad. La naturaleza nos inspira; ahora nos toca a nosotros inspirar cambios para protegerla.10 septiembre, 2025 a las 3:09 pm #63769
DavidParticipanteHola!
Me llamo David Pérez Jaramillo, soy ingeniero forestal, soy de Colombia y resido actualmente en Bogotá. Me gusta de la naturaleza todo lo que aporta para nosotros los humanos, son la base de la existencia, sin su provisión de bienes y servicios ecosistémicos no podriamos existir, y entre ellos resalto la regulación climática y la absorción de carbono de los bosques, juegan un papel fundamental en el cambio climático.
En Colombia se desarrolla ahorita una política de transición energética, que busca pasar de economias y sistemas de producción basados en fuentes de energía convencionales como la extracción de carbón mineral e hidrocarburos, y pasar a fuentes de energía alternativas como paneles solares o parques eólicos. También se impulsa la conservación de bosques como enormes sumideros de carbono en dónde se absorben grandes cantidades de este gas.
Es para mi un honor haber sido aceptado en el curso, considero que Argentina es un país muy bello y biodiverso con gran variedad de ecosistemas desde el norte hasta el sur y que representa un potencial de conservación de la biodiversidad y de adaptación y resiliencia al cambio climático que podemos replicar a nivel regional.
10 septiembre, 2025 a las 8:49 pm #63779
SabrinaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Hola! Soy Sabrina, vivo en La Pampa, Argentina. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Las cosas que me inspiran de la naturaleza son: los sonidos, las vistas y los olores son increíblemente relajantes. </span><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>En la localidad en la que me encuentro se realiza clasificación y separación de residuos (orgánicos e inorgánicos), botellas rellenas con papeles plásticos (que luego de ser procesadas se realizan masetas, ladrillos). </span></p>
Saludos10 septiembre, 2025 a las 8:50 pm #63780
Alejandra MaríaParticipanteHola, soy Alejandra Lima.
Vivo en Entre Ríos, Argentina y soy Lic de Turismo y Hotelería.
El turismo está muy vinculado con la naturaleza, su preservación y Conservación, y actualmente soy docente Universitaria de las carreras de Turismo y de Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales comunales ( paso previo para ser Guardaparques)
10 septiembre, 2025 a las 8:53 pm #63781
SabrinaParticipanteHola! Soy Sabrina, vivo en La Pampa, Argentina. Las cosas que me inspiran de la naturaleza: los sonidos, las vistas y los olores son increíblemente relajantes. En la localidad en la que me encuentro se realiza clasificación y separación de residuos (orgánicos e inorgánicos), botellas rellenas con papeles plásticos (que luego de ser procesadas se realizan masetas, ladrillos).
a provincia de La Pampa, en Argentina, ha implementado diversas medidas de conservación y protección del ambiente. Una de las iniciativas clave es el Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Este sistema incluye varias reservas naturales como el Parque Luro, la Laguna de Guatraché, y la Reserva Natural Pichi Mahuida, entre otras.Saludos
10 septiembre, 2025 a las 11:55 pm #63788
SilvinaParticipanteHola
Soy Silvina de la Provincia del Chaco, vivo en la ciudad capital también conocida como ciudad de las esculturas.
De la naturaleza me gusta estar en contacto con ella, ya que me llena de energía, desde que era niña y vivía en el interior de la provincia, aprendí a amar la tierra y a los animales y plantas que la habitan.
Coincido con el artículo que hay que actuar ahora y cada uno de nosotros aportan para ello, por las generaciones futuras.
Lamentablemente los gobiernos no defienden nuestros recursos naturales y por ello se produce explotación de bosques de forma indiscriminada, sin tener una real conciencia de lo que implica para la vida y el cambio climático
No observo medidas en mi provincia.
11 septiembre, 2025 a las 8:42 am #63794
Cecilia KarinaParticipanteHola mi nombre es Karina vivo en la ciudad de Puerto Madryn-Chubut. Soy profesora de Cs. Naturales y trabajo en esc. secundarias. Paulatinamente mi ciudad como muchas otras a crecido, sin embargo se tratan de implementar, a veces con pocos resultados, políticas relacionadas al ciudado y preservación de la flora y fauna autóctona tanto terrestre como marina. Las actividades son:
– La separación de residuos tenemos un programa llamado girsu, dónde se clasifican y separan los residuos domiciliarios, ya previamente separados por los usuarios. Y tienen visitas guiadas dónde se visita la planta y se comenta las actividades que aliste realizan.
– Hay un centro de interpretación de la vida marina, que enseña y fomenta el cuidado del planeta y sus recursos, y la importancia de ser concientes del entorno.
Soy una persona que le gusta observar y aprender de la naturaleza, la dinámica que tiene y trato de realizar mi aporte, desde reciclar y separar los residuos así como también ser participante del rol como docente de generar agentes multiplicadores.
11 septiembre, 2025 a las 10:32 am #63800
María MarcelaParticipanteBuenos días. mi nombre es María Marcela Olea, vivo en Trelew, pcia. de Chubut.
Con respecto al artículo, coincido totalmente en que se debe actuar inmediatamente y no seguir esperando. Soy profesora de Matemática y hace cuatro años que, junto a una colega, trabajamos distintas temáticas ambientales. En los ultimos dos años nos enfocamos en el impacto de los incendios en nuestra provincia. Con experiencias de laboratorio analizamos muestras de suelo quemado y no quemado (para estudiar ph, presencia de materia orgánica, permeabilidad ,textura), realizamos la combustión de vegetales (hojas secas y hojas verdes, frías , calientes)para analizar las variables que afectan al desarrollo y propoagación de incendios, hicimos cromatografía de hojas verdes y secas, usamos un simulador para evaluar politicas ambientales, en base a datos aportados por organismos oficiales estimamos la cantidad de carbono almacenado en la porción de bosque nativo que se quemó en la última temporada y la cantidad de CO2 que se emitió a la atmósfera.
Por otra lado, en mi ciudad sólo veo como política ambiental, la creación de una planta de separación de residuos sólidos y su posterios disposición.Les comparto los enlaces a las revistas que elaboraron los estudiantes y resumen el trabajo:
https://heyzine.com/flip-book/636cc32d98.html
https://heyzine.com/flip-book/02647b0033.html
https://heyzine.com/flip-book/636cc32d98.html
11 septiembre, 2025 a las 6:31 pm #63822
Gustavo EdgardoParticipanteHola, mí nombre es Gustavo. Soy docente en la provincia de Misiones. Me gusta mucho disfrutar de los paisajes aquí de la región, salir a conocer cascadas y cursos de agua, conocer especies autóctonas y disfrutar de la naturaleza.
En la región donde vivo se están realizando muchas actividades de concientización hacia los docentes y algunas escuelas están realizando actividades directas de cuidado de la naturaleza. Se están implementando parques solares, reforestación de especies autóctonas y limpieza grupal de cursos de agua. Lamentablemente muchas veces solo se realiza en épocas de campaña política y luego se dejan las actividades en abandono
11 septiembre, 2025 a las 6:31 pm #63823
Lorena LurdesParticipantehola me llamo Lorena soy de Misiones Argentina. me gustan mucho las aves, los arboles, entre otros. La naturaleza me transmite tranquilidad, poder conectar con ella es mi cable a tierra.
En la ciudad en la que vivo se esta implementando clasificación de residuos , charlas de cuidado ambiental, educación desde las escuelas para reconocer las especies y así poder preservar el medio ambiente. ya que muchas veces por ignorancia se matan cualquier insecto que se encuentra por miedo a que sean peligrosos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.