-
AutorEntradas
-
3 septiembre, 2025 a las 3:42 pm #63154

AilenParticipanteHola, buenas tardes.
Mi nombre es Ailén, soy profesora de Geografía en el nivel secundario de la provincia de Entre Ríos. Desde chica me apasiona la naturaleza, conocer la flora y fauna de los diversos territorios, comprender sus ciclos , sus problemáticas pero también disfrutar de cada espacio verde que me rodea. Observar el cielo, el paisaje me produce relajación, tranquilidad y paz.
En cuanto a la medida que puedo mencionarles, en mi cuidad es muy común y ya se ha naturalizado la separación de los residuos en todos los hogares. A su vez, la municipalidad una vez por mes (aprox.) realiza en la plaza central una jornada que llaman Eco-Canje donde la idea es recolectar artefactos eléctricos que no funcionan (celulares, impresoras, computadores, etc.) para reciclar y a todos los que participan se le entregan semillas, plantas, macetas, esquejes, etc.3 septiembre, 2025 a las 6:04 pm #63166
EstefaníaParticipanteHola, soy Estefanía. Soy de Intendente Alvear La Pampa. Me gusta las actividades al aire libre, donde se tiene pleno contacto con la naturaleza. En mi provincia hay muchos espacios verdes para poder disfrutar.
3 septiembre, 2025 a las 7:35 pm #63185
María BelénParticipanteBuenas tardes. Soy Maria. Soy de Santiago del Estero , actualmente me encuentro vinculada con la Producción agricola, y siempre me pareció interesante tener en cuenta la interacción, la respuesta y el equilibrio que existe entre las diferentes actividades que se realizan a lo largo de nuestro País, que sin duda impactan en nuestro ambiente. En mi ciudad en particular se busca concientizar desde la educación en diferentes niveles,ademas se tambien se fomenta ciertas actividades sociales como ser ferias barriales en donde participan emprendedores y se comercializan productos regionales ,autoctonos y agroecologicos. Con respecto al articulo creo fehacientemente que el precio que se paga por la destrucción de zonas boscosas es muy bajo(multas,etc), razón por la cual se continua sin actuar adecuadamente en algunos casos. Saludos
3 septiembre, 2025 a las 7:53 pm #63189
RominaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Romina y vivo en La Pampa. Soy docente de nivel primario.
Lo que más me gusta de la naturaleza es la tranquilidad y libertad que nos brinda. Algunas de las medidas que se implementan en mi provincia para ayudar al cuidado del ecosistema son: promover el uso consciente del agua, protección de reservas naturales junto a su flora y fauna, también se realizan campañas para concientizar sobre los incendios rurales.
3 septiembre, 2025 a las 9:00 pm #63201
Velia IreneParticipanteHola, buenas tardes, mi nombre es Velia Ichoust, soy de Santa Rosa, La Pampa y me desempeño como docente de nivel primario. Actualmente doy clases en 6to grado en una escuela de mi localidad.
Lo que más disfruto de la naturaleza es observar los pequeños detalles como los cambios de color en las hojas, los brotes, las flores. También me gusta escuchar el canto de los pájaros, sentir el olor de la tierra cuando llueve y caminar descalza sobre el pasto.
Una medida que se implemento en mi ciudad es el impulso del Programa Santa Rosa Ambiental, una iniciativa municipal enfocada en mejorar la higiene urbana y proteger el entorno natural. Además, se nacionalizó el transporte público mediante el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), lo que ayudó a reorganizar el sistema, reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión del tránsito.
3 septiembre, 2025 a las 9:52 pm #63212
AnahiParticipanteHola, buenas noches! Soy Anahí vivo en Santa Rosa La Pampa. Soy docente de primaria.
Lo que mas me inspira de la naturaleza es la biodiversidad, la idea de conocer para poder cuidarla, protegerla.
En la provincia de La Pampa se ha implementado el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) que busca amortiguar los efectos del cambio climático y fomentar la adaptación a sus consecuencias. Este plan establece estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia comunitaria frente comunitaria frente a eventos climáticos adversos.
Con respecto al texto rescato que estamos en alerta, en un punto de inflexión. En donde aún tenemos tiempo de frenar la situación. Debemos tomar concienia que somos parte del problemas pero que, tambié, parte de la solución. Es importante tener presente que proteger la naturaleza es protegernos.
Saludos.
4 septiembre, 2025 a las 8:52 am #63241
Abril RocioParticipanteBuenos dias! Mi nombre es Abril de la Colina soy de Caleta Olivia provincia de Santa Cruz, al sur de la Argentina.
Soy técnica en biologia marina y actualmente desempeño un rol de profesora de Biologia en un colegio secundario.
Mi interés en la naturaleza pasa por muchos aspectos, uno de ellos es el conocimiento del clima, relieve, flora, fauna, cuestiones de contaminación, y también aspectos que comprendan la conciencia del cuidado para los jóvenes y niños desde temprana edad! El hecho de conocer para poder preservar y cuidar.
Aquí donde yo vivo hay varias reservas y parques nacionales donde se cuida mucho el tema contaminación. Pero en el ámbito urbano de la ciudad en sí la gestión de residuos es muy mala, todo se desagota en al mar, el basural a cielo abierto constantemente está con problemas de quema y sumado el viento se extiende la basura por todos lados. Hay pocas políticas ambiental a nivel local y las que hay no son aplicadas correctamente
4 septiembre, 2025 a las 3:32 pm #63266
MagaliParticipanteHola a todxs! Mi nombre es Magalí Caraballo, vivo en Tigre, Buenos Aires (Argentina). Soy Licenciada en Gestión Ambiental, lo que me permite combinar mi vocación por el cuidado del ambiente con una mirada técnica y profesional sobre los desafíos actuales. Me siento muy conectada con el delta del Tigre. Los ríos, los humedales y la riqueza de especies que lo habitan me inspiran profundamente. Disfruto del contacto con el agua, la tranquilidad que transmiten los paisajes y la resiliencia de estos ecosistemas, que cumplen un rol fundamental en el equilibrio ambiental. En Tigre, específicamente, se vienen desarrollando proyectos de restauración de humedales y conservación de islas, los cuales son clave para enfrentar los efectos del cambio climático. Estos ecosistemas ayudan a mitigar inundaciones, regulan el clima local y protegen una biodiversidad única que debemos preservar.
Reflexión a partir del artículo: El artículo resalta que el cambio climático ya nos afecta hoy y que las consecuencias se aceleran a un ritmo alarmante, especialmente para los ecosistemas y comunidades más vulnerables. En Argentina, ejemplos como los incendios en Corrientes muestran la urgencia de actuar, tal como se señala en el texto: muchos impactos podrían ser irreversibles si no cambiamos de rumbo. Coincido con la idea de que debemos considerar a la naturaleza como una aliada y avanzar en soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de humedales y la protección de ecosistemas. Esto conecta directamente con Tigre, donde los humedales cumplen un rol clave en la regulación climática, la prevención de inundaciones y la preservación de la biodiversidad.4 septiembre, 2025 a las 4:58 pm #63270
Andrea FlorenciaParticipanteHola Buenas tardes, mi nombre es Andrea Torres. Vivo en Sarmiento Chubut. Soy profesora en Biología, actualmente trabajo en nivel secundario y nivel superior.
La naturaleza me transmite curiosidad, las cosas que me inspiran la belleza de los paisajes que nos rodean, contemplar atardeceres, ecosistemas, la biodiversidad, formar parte, concientizar y aprender de ella.
Con respecto al artículo abordado “Cambio climático: el momento de actuar es ahora”, Me parece relevante reflexionar y tomar acciones rápidas para estar a la medida de la gravedad que requiere la situación. Considero que para poder seguir viviendo como Sp humana es indispensable que nuestros actos y productos sean social y ecológicamente, tanto en calidad como en cantidad, y que paguemos puntualmente nuestras cuotas sociales y ecológicas.
Algunas medidas que se implementan en la localidad son: ECO PUNTOS- Clasificación de residuos, Reducción de uso de bolsas de plástico, Jornadas de plantación de árboles, Talleres con materiales reciclables y Mantenimiento de espacios verdes.
Saludos.
4 septiembre, 2025 a las 7:36 pm #63292
Elio NicolasParticipanteBuenas noches soy de la provincia del chaco de la localidad de Pampa del indio, soy docente e implemento la educación ambiental constantemente en mis clases. saludos
4 septiembre, 2025 a las 8:17 pm #63302
PamelaParticipanteHola! buenas tardes! mi nombre es Pamela, soy de la Pampa. Como docente de nivel inicial, me inspira la resiliencia de la naturaleza y su capacidad para crear ecosistemas en armonía. Me fascina ver cómo cada elemento cumple una función vital, desde la polinización de las flores hasta el ciclo del agua, demostrando un perfecto equilibrio. Enseñar esto a niños de 5 años es una oportunidad única para despertar en ellos el asombro y el respeto por el mundo natural, transmitiendo que, si lo cuidamos, la naturaleza nos recompensa con belleza y vida.
4 septiembre, 2025 a las 11:24 pm #63320
William ArielParticipante<p data-start=»115″ data-end=»314″>Mi nombre es William, soy profesor estudiante de licenciatura en formación dentro del área de las Ciencias Biológicas, con especial interés en Biología, Ecología, Morfología Vegetal y Fisiología Vegetal.</p>
<p data-start=»316″ data-end=»530″>Desde el año 2023 me desempeño como docente en un Instituto Superior de Formación Docente, en la provincia de Salta, donde trabajo con futuros educadores en biología para el nivel secundario.</p>
<p data-start=»532″ data-end=»807″>Me considero un docente proactivo y dinámico, siempre en búsqueda de estrategias innovadoras para el aula. Disfruto especialmente de integrar la ecología y la biología evolutiva en mis clases, promoviendo aprendizajes significativos bajo un enfoque constructivista. Además, me apasiona la lectura de avances científicos recientes y la aplicación de estos conocimientos en proyectos educativos, como viveros forestales, experiencias de fisiología vegetal y actividades de campo.</p>
<p data-start=»532″ data-end=»807″>A lo largo de mi recorrido académico y docente, busco no solo transmitir contenidos, sino también formar profesionales críticos y comprometidos con la conservación y comprensión de la biodiversidad.</p>4 septiembre, 2025 a las 11:27 pm #63321
William ArielParticipanteEn cuanto a la actividad, aquí en mi pueblo se implementó por ordenanza municipal, la selección de residuos en el vertedero y la constante limpieza del Dique Cabra Corral mediante actividades en conjunto con las instituciones de pueblos vecinos y la policía lacustre de la provincia de Salta.
4 septiembre, 2025 a las 11:47 pm #63323
AxelParticipanteMi nombre es Axel Mattio Villalba, pertenezco a Barranqueras, Provincia del Chaco. Soy Prof. en Geografía y estudiante avanzado de la Lic. en Geografía.
Una de las tantas cosas que me gustan e inspiran de la naturaleza es su biodiversidad, tanto especifica como de ecosistema, es admirable como la vida se revelo de formas tan hermosas y diferentes. También la paz que me genera estar en lugares con poca o nula intervención humana, es muy placentero.
En el Gran Resistencia, se implementó Botellas de amor. Es un proyecto sin fines de lucro que tenía como objetivo brindar una alternativa a los plásticos de difícil reciclaje que tanto daño están generando en el ambiente. Consistía en llenar botellas con los residuos plásticos de difícil reciclaje que se generan a diario. Entre ellos: bolsas, paquetes de fideos, arroz, polenta, galletitas, snacks, envoltorios de golosinas, palito de chupetín, mezcladores de café, sachets de leche, etc.
Las botellas se enviaban a Buenos Aires, donde funciona la fundación Botellas de Amor que tiene una alianza con la empresa 4E Maderas Plásticas, que recicla lo que está dentro de las botellas y lo convierte en madera plástica que es utilizada para construir diferentes muebles (mesas, sillas, bancos), juegos infantiles y hasta casas. La alianza permite que cada tantos kilos de botellas la empresa donaba lo construido con las maderas plásticas.
5 septiembre, 2025 a las 10:31 am #63335
AntonelaParticipante¡¡Muy buenos días!! ¿Cómo están?
Pido disculpas por la demora en mi intervención. Mi nombre es Antonela Gallinger, soy profe de Biología y actualmente me desempeño ejerciendo la profesión en Santa Rosa, La Pampa.
En cuanto a las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza puedo decir que todo. Me gusta desde la variedad de paisajes que existen, es maravillosa la combinación de colores que tienen, hasta la diversidad tanto de la flora como de la fauna que tenemos en La Pampa y a nivel pías. Pero sobre todo la calma, la paz que nos aporta el contacto con la naturaleza son únicas.
En la localidad donde vivo se realiza la separación de residuos pero la realidad es que no la cumplen. Aún falta mucha concientización y sobre todo accionar de las personas que nos gobiernan/municipio.
Que anden muy bien.
Saludos5 septiembre, 2025 a las 4:40 pm #63368
Paula MercedesParticipanteMi nombre es Paula, Vivo en CABA. Soy abogada, y hace un tiempo que me interesan los temas ambientales o relacionadas con el ambiente. Vivo en una ciudad individualista, de cemento, en donde ya no quedan espacios naturales de arboles, con excepción a las reserva ecológica y el rosedal, parque centenarios, pero realimente se tiran arboles viejos y grandes pàra sustituirlos por otros de modelos iguales.
5 septiembre, 2025 a las 6:10 pm #63375
Maria CarlaParticipante¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Carla Razzini, vivo en Eduardo Castex, provincia de La Pampa.
Con respecto a mi relación con la naturaleza puedo decir que me gusta mucho pasar momentos al aire libre, disfrutar del sol y del sonido de las aves. También me inspira caminar sobre las hojas secas en otoño, y escuchar la lluvia caer cuando pasamos largos periodos de sequia.
En la localidad donde vivo se llevan adelante acciones que contribuyen al cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, desde el municipio se realizan charlas informativas sobre la importancia de la separación de residuos en húmedos y secos, o de sacarlos los días que serán recolectados y no arrojarlos en lugares en los que no corresponde para no generar basurales a cielo abierto. Además se colocaron por ejemplo, recipientes en espacios públicos para tirar las colillas de cigarrillos, o canastos para juntar tapitas plásticas que luego se envían a los hospitales. Otra acción es la recolección de papel para colaborar con un proyecto del hospital de una localidad vecina.
Me parece muy importante crear conciencia en la población para promover este tipo de practicas que generen un compromiso de la sociedad y colaboren con la protección de la naturaleza.
Saludos5 septiembre, 2025 a las 6:31 pm #63379
NoeliaParticipanteHola Buen ida! Me llamo Noelia y soy de la provincia de La Pampa. considero que lo que me gusta/inspira de la naturaleza es la tranquilidad de los paisajes naturales que brindan sensación de paz, eso que nos permiten desconectarnos de la realidad, de las rutinas diarias y conectarnos con la naturaleza (los sonidos, los aromas, los colo tres, amaneceres y atardeceres, la variedad que está interconectada).
Luego de la lectura del articulo, considero que el mismo nos permite reflexionar sobre la urgencia de medidas para preservar la naturaleza, ya que los impactos generados por los seres humanos tienen efectos irreversibles principalmente en las poblaciones mas vulnerables.
En la localidad en la que me encuentro se realiza clasificación y separacion de residuos, botellas rellenas con papeles plásticos (que luego de ser procesadas se realizan masetas, ladrillos), en el caso de zonas rurales (monte de caldén) se implementa picadas rurales para prevenir los incendios forestales y resguardar los bosques de Caldén.
Saludos!6 septiembre, 2025 a las 6:43 am #63398
Silvia CelesteParticipanteHola, soy Silvia de la provincia de La Pampa. Mi conexión mas profunda con la naturaleza se la debo a mi abuelo, él fue un amante de la vida al aire libre y la agricultura familiar. Me enseñó métodos ancestrales de cultivo y el respeto por el medioambiente.
Les cuento que en mi provincia contamos con el programa «EL RETORNO DE LOS NUESTROS» que se centra en la reintroducción de especies nativas en áreas protegidas como Pichi Mahuida y Parque Luro. El objetivo es recuperar la integridad de los ecosistemas pampeanos fortaleciendo la funcionalidad ecológica, la biodiversidad y la identidad cultural.
6 septiembre, 2025 a las 3:05 pm #63425
Agustina AilinParticipante¡Buenas tardes! Disculpen la demora. Mi nombre es Agustina y vivo en General Pico – La Pampa. Para mí la naturaleza es sinónimo de hogar. Siempre disfruté estar en contacto con ella, al aire libre, con animales, plantas, todo lo que ella implica. Me parece fascinante como se refleja la vida a través de ella. Creo que es realmente importante generar conciencia para que que se comprenda la importancia de cuidarla y de preservarla.
En mi localidad una de las medidas que se tomaron se llama: «Plan de arbolado público».
La misma, expresa el arbolado ejerce efectos positivos sobre las condiciones ambientales urbanas, debido a que provee sombra y reparo, es refugio de flora y fauna, atenúa y filtra los vientos, regula las temperaturas extremas, atenúa los ruidos, infiltra el agua y recarga acuíferos, modifica las condiciones de luminosidad y purifica la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes , atenúa y filtra los vientos,regula las temperaturas externas, atenúa los ruidos, infiltra el agua y recarga acuíferos, modifica las condiciones de luminosidad y purifica la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes, entre otros aspectos importantes. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.